Sei sulla pagina 1di 15

LOS VALORES Y PRINCIPIOS

Que significados le das a la palabra valor? Para ti Qu son los valores ? Cul es la diferencia entre valores y principios?

Qu son los Valores?

El enfoque depende de quien pretende transmitirlos

Antroplogo .- son elementos determinados por cada sociedad

Filosofo .- son aspectos a los que se debe aspirar y que dan sentido a la vida
Un psiclogo .- son creencias bsicas que determinan la personalidad y la conducta Pedagogo .-Son objetivos o metas educativas

Existe gente muy instruida pero eso no significa que sea educada

Para que sirven?

Los valores son relativos Un principio no es un valor

Drama !!!

a) Amistad: capacidad de dar y recibir en una relacin amorosa, por reciprocidad y ayuda mutua. b) Patriotismo: el amor a la patria est ligado a la conquista de la democracia como expresin de la libertad. c) Sinceridad: ser sincero es el resultado de amar de verdad, pues ella es un valor supremo que exige nuestra veneracin. Capacidad de hablar y actuar con la verdad. d) Solidaridad: Nos necesitamos unos a otros, por eso debemos trabajar para salir del egosmo y estar atentos al servicio. e) Ecofilia: capacidad de estar en armona con la naturaleza. f) Respeto: capacidad de actuar conforme a los derechos de los dems. g) Obediencia: capacidad de reconocer una autoridad y obrar de acuerdo a ella. h) Subsidiaridad: capacidad de dar lo que es necesario para alguien, permitiendo a la vez que aprenda, mejore, participe y se vuelva autosuficiente. i) Gratitud: disposicin de responder a un beneficio recibido. j) Lealtad: disposicin a mantener la unin a un principio, persona o institucin. k) Perseverancia: capacidad de llegar hasta el final que se inicia. l) Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. m) Entusiasmo: capacidad de hacerlo todo con y por gusto. n) Responsabilidad: capacidad de afrontar el deber. o) Valenta: fortaleza para superar temores infundados. p) Paciencia: capacidad de esperar por algo o alguien. q) Resistencia: capacidad para tolerar dificultades. r) Laboriosidad: capacidad para trabajar bien. s) Generosidad: capacidad para darse a uno mismo al dar lo que se tiene. t) Mesura: capacidad para medir los placeres e impulsos que impiden el cumplimiento de nuestros deberes. u) Empata: capacidad de entender las necesidades del otros para comunicarse efectivamente. v) Modestia: capacidad de valorarse a uno mismo. w) Administracin: capacidad de usar adecuadamente nuestros recursos.

Respeto

Responsabilid ad

Honestidad

Ejercicio: =)

Escribir la propia definicin de:


Respeto
Responsabilidad Honestidad

1) 2) 3)

Breve y conciso (no + de 3 renglones) No uses sinnimos Que le entienda un nio de aprox. 10 aos

Un valor es una cualidad propia de todo ser humano. Por supuesto, cuando hablemos en plural, debemos referirnos a lo que son un conjunto de valores.

Las "cualidades" conforman la personalidad adquirida que distingue a una persona de la otra, incluso de otros seres vivos o cosas. Generalmente se refiere a la calidad, a lo que es mejor o a lo que es relativamente bueno.

Los principios son las actitudes consecuentes de los valores asumidos. Por ejemplo, nuestro valor es la honestidad. En consecuencia, uno de mis principios que deriva de este valor es no robar.

Potrebbero piacerti anche