Sei sulla pagina 1di 31

Neoplasias Benignas de la Vulva

Dr. Gregorio Urruela Vizcano Dr. Christian Alexis Vela Acua Residentes II

Neoplasias Benignas de la Vulva

Epiteliales
Condiloma Acuminado Neoplasia Intraepitelial de la Vulva Plipos fibroepiteliales Hidradenoma Tumores pigmentados vulvares

Neoplasias Benignas de la Vulva

Mesenquimatosos
Leiomioma Lipoma Fibroma Neurofibroma Mioblastomas Tumores vasculares (hemangioma, linfangioma, sarcoma de Kaposi)

Neoplasias Benignas de la Vulva

Mesenquimatosos
Endometriosis Quistes
Bartholin Skene Sebceos Mucinosos Nuck Conductos de Garner

Carncula y diverticulo uretral

Condiloma Acuminado

Lesiones epiteliales papilares (VPH 6- LL) que pueden ser simples o confluentes. Localizadas en el vestbulo, perianales, perineales, vaginales, etc. Relacionadas con transmisin sexual y pueden progresar a neoplasia intraepitelial de la vulva. Asociacin con embarazo, inmunosupresin, prcticas sexuales inseguras frecuentes (prostitucin). Histopatolgicamente, hay papiloma con acantosis y paraqueratosis, halo perinuclear (coilocitos).

Condiloma Acuminado

Diagnstico: observacin directa y la aplicacin de cido actico ms la observacin con el colposcopio. Para precisar el tipo de virus existen la reaccin en cadena de la polimerasa y la hibridacin del DNA. El tratamiento: destruccin de condiloma con cido tricoloroactico, podofilina, 5 fluoracilo, electrofulguracin, radiofrecuencia (asa diatrmica), lser y ciruga; la crioterapia para casos leves.

Condiloma Acuminado

Neoplasia Intraepitelial de la Vulva

Lesin hiperplsica escamosa con atipias que est localizada al epitelio. Clasificacin: (displasias) grado I (leve) grado II (moderada) grado III (grave) incluye al carcinoma "in situ". Progresin a la malignidad va de 10 a 15%. La enfermedad de Bowen, el vin son sinnimos clnicamente despus de los 55 aos. III y el Ca in situ ms frecuentes

Neoplasia Intraepitelial de la Vulva

Clnicamente puede encontrarse hiperqueratosis y las lesiones pueden ser multifocales. Diagnstico: biopsia de las lesiones que se hacen aparentes con la aplicacin de azul de toluidina y/o cido actico con la evidencia de placas blancas as como el uso de la vulvoscopa para dirigir las mismas. Tratamiento: de preferencia quirrgico, electrociruga, radiofrecuencia, lser, etc.

Plipos Fibroepiteliales

Comunes en el epitelio vulvar. Rosados, consistencia blanda. Histolgicamente: tejido fibrovascular, con epitelio escamoso hiperqueratsico. Tratamiento es la excisin local.

Hidradenoma

Derivados de las glndulas apcrinas (sudorparas). Miden de 1 a 3 cm y se localizan entre los labios mayores y menores. Por razones desconocidas, se localizan slo en mujeres blancas entre los 30 a 70 aos. Histolgicamente: espacios qusticos limitados por clulas columnares, estructuras papilares y proliferacin glandular.

Tumores Pigmentados Vulvares

2% de las premalignos.

lesiones

tienen

cambios

Nevos y la melanosis son los ms frecuentes en los que histolgicamente aumenta el nmero de melanocitos, con aumento del depsito de melanina en la epidermis. Diagnstico es por clnica y biopsia para descartar procesos malignos.

Leiomioma

Localizacin frecuente en los labios mayores Histolgicamente: uterinos. Tamao variable. Tratamiento: excisin quirrgica iguales a los

Lipoma

Son tumores benignos de lento crecimiento y consisten de clulas de grasa. Es el segundo tipo de tumor mesenquimal ms comn los cuales se encuentran en la vulva. Generalmente son de 3 a 5 cm. El ms grande reportado fue de 44 cm. La may0ra se encuentra en los labios mayores y son superficiales

Fibroma

Son los tumores slidos ms comunes de la vulva. Ocurren en todas las edades y se encuentran ms comunmente en los labios mayores. Crecen lentamente y pueden ser de pocos centmetros a grandes masas. Los tumores de mayor tamana generalmente se vuelven pedunculados y les sucede una degeneracions mixomatosa. Poseen un potencial bajo para volverse malignos. Generalmente los sntomas son provocados por los tumores de mayor tamao y consisten en dolor y presin.

Neurofibroma

Representan el 5% de las lesiones benignas Pequeos y pedunculados, localizados en labio mayor. Se asocian a enfermedad de Von Recklinghausen siendo ms frecuentes en la raza negra (28%). Tratamiento quirrgico

Enfermedad de von Recklinghausen

Neurofibromas generalizados y manchas caf con leche. Aproximadamente 18 % de las mujeres con esta enfermedad tienen involucro vulvar. El tratamiento es excisin.

Siringioma

Es un tumor benigno raro, qustico, asintomtico el cual es un adenoma de una clngula sudorpara crina. Aparece como ppulas subcutaneas menores de 5 mm en dimetro, y son del color de la piel o de un tono amarillo. Se trata por criolser o por escisin.

Mioblastomas

De 2 a 4 cm, duros, encapsulados. Localizados en el labio mayor. Histolgicamente: hiperplasia pseudoepitelial con clulas poligonales eosinoflicas con acantosis Puede confundirse con el carcinoma de clulas escamosas. Tratamiento: extirpacin quirrgico.

Tumores Vasculares

Hemangioma: son realmente formaciones raras de vasos y no neoplasias. Usualmente son nicas y miden de 1 a 2 cm. Pueden ser de color rojo, caf, azul, rosado. Raramente requieren de tratamiento, pero si presentan hemorragia es necesario su reseccin total.

Endometriosis

Localizacin ms frecuente en el sitio de la episiotoma 1 de cada 500 mujeres que padece de endometriosis presentar endometriosis en vulva. Presentan sangrado y dolor cclico. Histolgicamente: tejido endometrial, estroma y glndulas. Tratamiento: extirpacin quirrgica.

Quistes

El quiste ms comn es una dialtacin qustica del ducto de la glndula de Bartholin. No se requiere de tratamiento si la paciente es menor de 40 aos y no presenta infeccin o se agrande para presentar sntomas. Otros quistes que pueden ocurrir en la vulva son los de las glndulas mucosas, del conducto de Skene y quistes sebaseos.

Carncula y Diverticulo Uretral

Tumores blandos de coloracin rojiza Derivados del epitelio uretral Clnica: hematuria,disuria,urgencia; mas comun en mujeres menopausicas De 0.5 a 1 cm, histolgicamente formados por tejido vascular y fibroso. Tratamiento: extirpacin. Se debe de diferenciar de carcinomas uretrales

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche