Sei sulla pagina 1di 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGA CTEDRA DE FISIOLOGA

NEUROFISIOLOGA DEL DOLOR

DOLOR
PROGRAMA DE FISIOLOGA HUMANA

UNIDAD TEMTICA II: MECANISMOS NERVIOSOS. UNIDAD TEMTICA III: SANGRE UNIDAD TEMTICA V: FISIOLOGA DEL SISTEMA ESTOMATOGNTICO

DOLOR
UNIDAD TEMTICA 2: MECANISMOS NERVIOSOS: Se abordan contenidos que permiten comprender la imporancia de la actividad nerviosa, rpida y precisa pero de escasa duracin, en el funcionamiento normal del organismo. *MDULO 4: FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: SENSIBILIDAD GENERAL: Receptores sensitivos: concepto, clasificacin. Potencial generador: caractersticas. Clasificacin de las sensaciones. Discriminacin::modalidad, ubicacin, intensidad. Vas de conduccin de la sensibilidad general: tacto, presin, cinestesia, propiocepcin, temperatura. Dolor: tipos de dolor. Neurotransmisores.Sistema de analgesia. Formacin Reticular. Tlamo. Corteza sensitiva sensorial: caractersticas funcionales.

DOLOR
UNIDAD TEMTICA 3: SANGRE MDULO 9: INMUNIDAD: Glbulos blancos: concentracin, frmula leucocitaria relativa y absoluta. Variaciones fisiolgicas. Inmunidad innata. Caractersticas. Barreras fsicas, qumicas y biolgicas. Inflamacin: componentes celulares y humorales. Inmunidad adquirida. Caractersticas. Inmunidad celular y humoral. Inmunidad de las mucosas. Autoinmunidad. Shock anafilctico. Eritrosedimentacin: Concepto. Importancia clnica

DOLOR
UNIDAD TEMTICA ESTOMATOGNTICO V: FISIOLOGA DEL SISTEMA

MDULO 25: SENSIBILIDAD DEL SISTEMA ESTOMATOGNTICO:

Tipos y distribucin de los receptores. Transmisin de la informacin sensitiva por diferentes pares craneales. Trigmino: transmisin de las diferentes modalidades sensitivas. Estructuras implicadas. Dolor pulpar: teoras y transmisin.

NEUROFISIOLOGA DEL DOLOR

DEFINICIN
Sensacin desagradable y experiencia emocional asociadas con dao tisular real o potencial, o descripta en trminos de tal dao. Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor (IASP),1986.
El dolor es individual y subjetivo. El dolor que experimenta cada individuo que lo padece es el resultado de una interaccin de mltiples variables biolgicas, psicolgicas, sociales y culturales.

DOLOR
ESPACIO

REALIDAD MULTIDIMENSIONAL

VARIABLES BIOLGICAS

VARIABLES PSICOLGICAS

VARIABLES SOCIO- CULTRALES

TIEMPO

TIPOS DE DOLOR
El dolor tiene la misin de preservar la salud y alertar sobre la existencia de agresiones potencialmente lesivas

TIPOS DE DOLOR

EL MO

EL DE LOS DEMS

TIPOS DE DOLOR
DOLOR AGUDO O RPIDO: Es un mecanismo defensivo, es aquel que no tarda en resolverse ms de lo que dura la lesin causante (1 a 3 meses).
DOLOR CRNICO O LENTO: Se establece una vez pasado el plazo anterior (ms de 3 meses).

- Pierde el carcter protector.


- Se asocia a signos y sntomas tales como: alteraciones del sueo, disminucin del apetito, disminucin de la actividad psquica, depresiones reactivas, etc.

TIPOS DE DOLOR
DOLOR Finalidad Duracin Causa Comienzo Estmulo/ Intensidad Estado emocional Tratamiento AGUDO Util Menos de 3 meses Conocida frec. Definido Relacionado CRNICO Intil Ms de 3 meses Desconocida Indefinido No relacionado

Ansiedad
Etiolgico

Depresin
Multifactorial

TIPOS DE DOLOR
SOMTICO:
Afecta a la piel, msculos, articulaciones, ligamentos y huesos. Bien localizado. Circunscripto a la zona daada Con sensaciones claras y precisas.

VISCERAL: * Afecta a rganos internos.

TIPOS DE DOLOR DOLOR REFERIDO


Es aquel que se percibe en una zona alejada de donde se esta produciendo la causa del dolor. Posiblemente la via que transmite el dolor visceral converge a nivel espinal con neuronal que transmiten dolor procedente de la piel

Mecanismos de la Nocicepcin
Corteza Percepcin

Tlamo

Transmisin

Transduccin

Nociceptor Modulacin

Estmulo Nocivo

PROCESOS NEUROFISIOLGICOS QUE PARTICIPAN EN EL DOLOR

1)Activacin y sensibilizacin de los receptores nociceptivos. 2)Transmisin de los estmulos nociceptivos a travs de las aferencias primarias.
3)Modulacin e integracin de la respuesta nociceptiva a nivel del asta dorsal medular o en tronco enceflico. 4)Transmisin por las vas ascendentes (espinotalmicas y trigmino-talmicas). 5)Integracin de la respuesta en los centros superiores (estructuras enceflicas) 6)Control descendente por las vas encfalo-espina-l y encfalo-trigeminales

NOCICEPTORES
SON TRANSDUCTORES BIOLGICOS CAPACES DE TRANSFORMAR LA INFORMACIN NOCICEPTIVA EN IMPULSOS BIOELCTRICOS.

Su principal funcin es diferenciar los estmulos inocuos de los lesivos, esta funcin la realizan ignorando los estmulos de baja intensidad y codificando el estimulo lesivo dentro de un rango de intensidades y trasmitindolo al SNC.

NOCICEPTORES
CARACTERSTICAS BSICAS Alto umbral para la estimulacin cutnea. Falta de actividad espontnea en ausencia de estimulacin nociva previa Ausencia de adaptacin.

NOCICEPTORES
Histolgicamente son terminaciones nerviosas libres perifricas de neuronas bipolares cuyo soma se encuentra en los ganglios raqudeos o en los ganglios sensoriales de los pares craneales y mientras su axn ingresa en el asta dorsal de mdula espinal o directamente en tronco del encfalo.

FIBRAS NERVIOSAS

FIBRAS A- delta Son mielnicas. Su dimetro es de 1 a 5 micras. La velocidad de conduccin es rpida, de 4 a 30 m por miliseg. Conducen seales de dolor rpidas, de corta latencia que requieren respuestas veloces

FIBRAS C Son amielnicas. Su dimetro es de 0,3 a 1,5 micras. La velocidad de conduccin es lenta,de 0,4 a 2 m por miliseg. Es el grupo ms numeroso. Informan sobre seales de dolor lento.

Activacin de Nociceptores
PROCESO DE TRANSDUCCIN DE LA INFORMACIN NOCICEPTIVA
HISTAMINA PROSTAGLANDINAS ATP SEROTONINA

VAS PARA LA TRANSMISIN DEL DOLOR


DOLOR DE TRONCO Y EXTREMIDADES

DOLOR RPIDO
DOLOR LENTO

VIA NEOESPINOTALMICA

VIA PALEOESPINOTALMICA

DOLOR RPIDO, AGUDO, PUNZANTE

RECORRIDO ANATMICO
TRACTO NEOESPINOTALMICO

-Se localiza con exactitud. -Se transmite por fibras a delta. -Neurotransmisor: glutamato

DOLOR LENTO,CRNICO, QUEMANTE, PROFUNDO

RECORRIDO ANATMICO
TRACTO PALEOESPINOTALMICO
-Es el dolor visceral. -Es de localizacin difusa.

-Se transmite por fibras C.


- Pasa por Formacin
FR

Reticular -Neurotransmisor: Sustancia P

TRANSMISIN DEL DOLOR EN EL APARATO ESTOMATOGNTICO


NCLEO MESENCEFLICO

ASS I Y II

NCLEO PROTUBERANCIAL

NVPM

NIL

NCLEO ORAL

DR
NCLEO INTERPOLAR

FR

NCLEO CAUDAL GG R DL

SISTEMA DE SUPRESIN DEL DOLOR


OPICEOS ENDGENOS

OPICEOS ENDGENOS
PROOPIOMELANOCORTINA

PROENCEFALINA

PRODINORFINA

INTERRUMPEN LA TRANSMISIN DEL DOLOR EN EL SITIO DE INGRESO DE LA INFORMACIN

DOLOR PULPAR
La respuesta sensorial, nica y caracterstica de la pulpa es el dolor transmitido por fibras a delta y c. Teora hidrodinmica: el dolor se producira como consecuencia de un mecanismo de transmisin pasivo, no nervioso, a travs de la dentina. Diferentes estmulos produciran desplazamiento del lquido dentinario, el cual transmite informacin a fibras nerviosas que acompaan a los procesos odontoblsticos

Potrebbero piacerti anche