Sei sulla pagina 1di 31

Fibrosis Cardiaca

Corazn
Cardiomiocitos Clulas no musculares: Fibroblastos Clulas endoteliales Clulas del msculo liso vascular Macrfagos Mastocitos

Fibroblastos cardiacos
Elemento celular muy activo.
Poseen una amplia variedad de receptores. Secretan diversos factores de crecimiento y citocinas.

fibroblasto
Su principal funcin es producir y secretar protenas de la matriz extracelular (MEC). En especial colgeno y fibronectina.

Estados patolgicos o de dao tisular participan activamente en el proceso de cicatrizacin.

Existe interaccin entre los fibroblastos y los cardiomiocitos: Los factores de crecimiento liberados desde el cardiomiocito por estiramiento mecnico, actan sobre el fibroblasto induciendo su proliferacin y sntesis de colgeno.

Fibroblasto tienen la capacidad de diferenciarse a un fenotipo ms activo denominado miofibroblasto. Bajo condiciones patolgicas se liberan intersticio mediadores tanto paracrinos como autocrinos como TGF-1, PDGF, IGF-II y IL-4, los que estimulan la proliferacin del fibroblasto cardiaco y su diferenciacin a miofibroblasto.

Miofibroblastos cardiacos
Posee una amplia variedad de receptores. Secreta diversosfactores de crecimiento, citocinas, mediadores de inflamacin y protenas de la matriz extracelular, los que actan en forma paracrina y autocrina.

La principal caracterstica la presencia de microfilamentos citoplasmticos formados por diferentes tipos de protenas, siendo una de ellas la -actina de msculo liso (protena es uno de los principales marcadores del fenotipo del miofibroblasto).
Este tipo celular que no es un residente normal del tejido cardiaco tambin se caracteriza por una secrecin disminuida de metaloproteasas de matriz y aumento en la produccin de protenas de la matriz extracelular, lo que se traduce finalmente en un aumento en el tejido fibrtico.

Corazn
Fibras colgeno tipo I (80%).
Fibras colgeno tipo III (10%). Produccin esta a cargo de fibroblastos y miofibroblastos.

La concentracin de estas fibras se incrementa con la edad llevando paulatinamente a la disfuncin miocrdica expresada por alteraciones de la relajacin ventricular.

Condiciones normales

Fibroblastos depositan capas de protenas de colgeno para formar una cicatriz que permite sanar las heridas.

Circunstancias anormales

La excesiva produccin proteica de la matriz, resulta en la cicatrizacin patolgica o fibrosis.


La acumulacin de matriz deja el rgano rgido e inflexible, incapaz de funcionar correctamente.

En el corazn

La fibrosis se asocia con alteraciones de la estructura normal del corazn a nivel de los cardiomiocitos y a una deposicin y acumulacin excesiva de protenas de la matriz extracelular. Los mediadores celulares de la fibrosis predominantemente son los fibroblastos.

Las alteraciones cardiovasculares debidas a la hipertensin se caracterizan por hipertrofia cardiovascular o remodelado asociado con un aumento en la deposicin de protenas de la matriz extracelular (MEC), como, por ejemplo, colgeno.
El mecanismo en que se basan estos cambios no esta claro, pero algunos factores como angiotensina II (Ang II), endotelina-1 (ET-1) o aldosterona.

En modelos animales, se ha observado que los elevados niveles de aldosterona y el aumento de la ingesta de sodio son capaces de producir fibrosis cardaca.

Modelos experimentales: como la hipertensin renovascular, con hipertensin espontnea en ratas y ratas con hipertensin por sal-desoxicorticosterona (DOCA). Aumento en deposicin de colgeno en miocardio y alrededor de las arterias coronarias.

Tras la infusin de Ang II o de aldosterona

Diversas evidencias permiten establecer una relacin entre la fibrosis y la disfuncin o el fallo ventricular izquierdo. Inicialmente la acumulacin de fibras de colgeno compromete la velocidad de relajacin, la succin diastlica y la rigidez pasiva, contribuyendo al empeoramiento de la funcin diastlica.

La acumulacin continua de tejido fibroso, acompaada de cambios en la orientacin espacial de las fibras de colgeno, deteriora adicionalmente el llenado diastlico y compromete la transduccin de la contraccin de los cardiomiocitos en el desarrollo de la fuerza miocrdica, empeorando de esta manera la funcin sistlica.

Se ha demostrado que la cantidad de colgeno


que existe en el miocardio, o fraccin de volumen de colgeno (FVC), es un factor asociado con la disfuncin diastlica en los pacientes hipertensos. Una reduccin de la FVC tras tratamiento con lisinopril se acompaaba de la mejora de la funcin diastlica en pacientes con cardiopata hipertensiva.

Consecuencias de la fibrosis miocrdica en la cardiopata hipertensiva.

Remodelacin
En la remodelacin se produce: 1. Agrandamiento ventricular, con cavidad dilatada y pared adelgazada, a consecuencia de diversos mecanismos tales como prdida de miocitos. 2. Crecimiento de miocitos no daados y fibrosis reactiva. Este proceso incluye cambios en la forma, volumen y masa ventriculares, que a la larga repercutirn negativamente la funcin ventricular.

El proceso de remodelacin cardiaca est influenciado por cargas hemodinmicas, activacin neurohormonal y por otros factores an en investigacin. El miocito es la principal clula involucrada en el proceso de remodelacin. Otros componentes participantes son el intersticio, los fibroblastos, el colgeno y la vasculatura coronaria.

La progresiva deformacin implica un aumento a travs del tiempo del volumen ventricular.
Al aumentar la cavidad se incrementa el volumen diastlico permitiendo mantener el volumen sistlico, pero a expensas de mayor estrs de pared. Este ltimo es un factor estimulante de la presencia de hipertrofia miocrdica como mecanismo de adaptacin.

Proceso de remodelacin
1) Fase temprana (dentro de las 72 hs) comprende la expansin, que resulta de la degradacin de los sostenes colgenos por proteasas y por metaloproteinasas liberadas por los neutrfilos.

2) Fase tarda (ms all de 72 hs) se desarrolla en todo el ventrculo y se asocia con dilatacin, distorsin de la forma ventricular e hipertrofia mural.

Zona no infartada

Aparece hipertrofia reactiva con fibrosis intersticial.

Zona infartada

Hay fibrosis reparativa.

Caractersticas de la remodelacin
1) Proceso complejo, dinmico, progresivo, que evoluciona juntamente con la cicatrizacin.
2) El corazn se adapta a travs de procesos en las zonas infartada y no infartada. 3) La sntesis de colgeno en la MeC est incrementada, y de haber exceso o falta alterar la funcin.

Caractersticas de la remodelacin
4) Cobra importancia el balance entre las metaloproteinasas y el inhibidor tisular de las mismas . 5) Si hay exceso de colgeno hay disminucin de la complacencia ventricular y disfuncin diastlica; pero si hay disminucin de colgeno por debajo de lo normal aparecer dilatacin ventricular que puede llegarse a la ruptura.

Clasificacin fibrosis:
Fibrosis reactiva (perivascular o intersticial) alrededor de los vasos intramiocrdicos. No asociada con muerte del miocito. Fibrosis de reemplazo o reparativa, consistente en el depsito excesivo de colgeno fibrilar entre los haces musculares. Acompaada de muerte del miocito.

Bibliografa
Histochem Cytochem 53:12451256, 2005.

Hipertensin. 2006;23(2):57-62.
Manabe et al. Cardiac Fibroblasts Remodeling. Circ Res. 2002;91:1103-1113. in

Current Vascular Pharmacology, 2005, 3, 69-79 AJH (Ed. Esp.) 2002; 4: 285-291 Insuficiencia Cardiaca Crnica. Dr. Fernando de la Serna.

Potrebbero piacerti anche