Sei sulla pagina 1di 14

2.1 Descripcin del Mtodo.

Consiste en la utilizacin de una mquina electrohidrulica para las excavacin de chimeneas en forma ascendente. En esta metodologa el equipo se instala en el nivel inferior y la operacin consiste en perforar el tiro gua 60 centmetros adelantado al escariador, que va excavando a seccin completa, posteriormente, en forma solidaria. El material excavado cae por gravedad al nivel de la mquina y ser guiado por un colector para prevenir riesgos. El empuje se obtiene de los sistemas hidrulicos de bombas de alta presin y la rotacin de un motor elctrico de 250 HP, para el caso del equipo Robbins 52-R, que va con la transmisin inmediatamente bajo el escariador.

En el caso del equipo Master Drilling RD-2000, se utilizan motores hidrulicos para el empuje y rotacin. Para alcanzar la altura de excavacin se adicionan en el cuerpo de la mquina, a nivel de piso barras especiales, estabilizadas, que permiten ir avanzando en altura con el desarrollo de la chimenea. La autonoma del mtodo es de hasta 100 metros de altura. Los equipos disponibles en Chile son para dimetros de 0,7 y 1,5 mts.

2.2 Estacin de Trabajo


Se ubica en la galera base y sus dimensiones sern de acuerdo al tipo de equipo. Equipo RD 2000 para 0,7 mt de dimetro Altura de Operacin: 4,2 mt Base : 3 x 3 mt. Equipo Robbins 52-R para 1,5 mt Altura de Operacin : 6,2 mts Base : 3 x 3 mts La base de concreto ser en hormign simple tipo H-25, debindose asegurar la perfecta adherencia a la roca del piso.

2.3 Rendimientos
Esta tecnologa ha funcionado con singular xito en la Divisin El Teniente de Codelco disminuyendo notoriamente los riesgos de excavacin de chimeneas ascendentes, por cada y explosin de rocas. Los rendimientos netos alcanzados son: Equipo RD-2000 : 6,0 mts por da Equipo 52-R : 7,3 mts por da En ambos casos se ha considerado una operacin de 16 horas por da.

2.4 Control de Calidad


Deteccin de Fisuras en componentes y material de perforacin utilizando tcnicas de ultrasonido, lquidos penetrantes y partculas magnticas Diseo de sistemas de coleccin de la roca excavada y verificacin de su correcto funcionamiento Instruccin y Capacitacin permanente al personal de operacin Operaciones segn estndares y procedimientos preestablecidos Buena prctica operacional

2.5 Aplicaciones del Mtodo


Chimeneas Pilotos Zanjas Excavadas en los diferentes proyectos en Mina El Teniente en 0,7 mts. dimetro. Pilotos de Drenaje o Servicios Excavados en 0,7 mts de dimetro, en forma ascendente, y con la finalidad de traspasar servicios como aire o cables de energa elctrica. Chimeneas de Traspaso Intermedio. Excavadas en 1,5 mt. de dimetro y que permiten el traspaso de mineral de un nivel a otro en distancias cortas.

Chimeneas para Cara Libre o Slot. Excavadas en 1,5 mt. de dimetro y actan como cara libre para la excavacin del nivel de hundimiento. Construccin de Sistemas de Buzones Construidos en Mina El Teniente y que consisten en dos chimeneas en Y, desarrolladas desde la base, que se utilizan como sistemas de traspaso y carga de material. Corresponden a los llamados Play-Feeder. En general este mtodo ha sido aplicado con mucho xito en los diferentes proyectos en Mina El Teniente, por su alta productividad y seguridad en las operaciones.

2.6 Bondades del Mtodo


Mtodo altamente seguro para el personal de operaciones ya que todo el manejo de la excavacin se realiza a travs de un panel de control fuera de la lnea de cada de la roca. El personal no est en contacto con el frente a excavar por lo que ante cualquier evento que se produzca en el macizo rocoso. No hay riesgos por uso de explosivos Rapidez y productividad. Los rendimientos que se alcanzan no son comparables con otros mtodos tradicionales de construccin de chimeneas. Mtodo no contaminante por gases de explosivos. Excelente calidad de terminacin de las chimeneas. Se obtienen paredes lisas.

3.- Comentarios Finales.


La incorporacin de sistemas mecanizados en la excavacin de chimeneas ya sea utilizando las tcnicas Blind Hole o Raise Borer contribuyen a un trabajo seguro para el personal, equipos y materiales especialmente en aquellos macizos rocosos de mala calidad geomecnica. La productividad que se pude lograr con estos mtodos es significativamente alta, y no son comparables con los mtodos tradicionales de construccin de chimeneas con utilizacin de explosivos. La calidad de terminacin de las excavaciones son perfectas con lo cual los hace muy atractivos para los sistemas de ventilacin, por la reduccin de la prdida de carga y la consiguiente disminucin de la potencia necesaria en los sistemas de ventilacin.

De igual forma, la calidad de terminacin de las paredes, contribuye a tener piques de traspaso ms fluidos, disminuyendo riesgos por atascamiento de la roca. La incorporacin del mtodo Raise Borer en la excavacin de chimeneas slot, o de cara libre, contribuye a contar con chimeneas ms regulares, produciendo un mayor rendimiento en las tronaduras de produccin o apertura de caserones mineros. El entrenamiento y la capacitacin del personal estos mtodos es fundamental para el xito de las operaciones. Raise Borer y Blinde Hole son tecnologas limpias, no contaminantes al basar su operacin en tcnicas de corte y cizalle sin utilizar explosivos y la consiguiente produccin de gases de tronadura.

Equipo Robbins 52R iniciando excavacin.

Equipo Robbins 52R en mina El teniente

Equipo Robbins 52R en operacin de empate

Potrebbero piacerti anche