Sei sulla pagina 1di 27

Historia de Arica

Dr. Alfonso Daz Aguad

Perodo Andino
La presencia del ser humano en la regin de Arica y Parinacota se remonta a ms de diez mil aos, siendo posible que su arribo date de pocas ms tempranas, sucedindose sin duda corrientes migratorias desde otras latitudes con diferentes contenidos culturales. Esta etapa es posible dividirla en dos grandes perodos:

Perodo Andino
El primero y ms antiguo, el de los cazadores y recolectores, y el segundo el de los agricultores y ganaderos. El primero se encuentra representado en los cazadores alto andinos a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar, en el sector de Tojo Tojone, en la cordillera de Beln.

Perodo Andino
Con relacin a los antiguos pescadores, estos han sido ubicados en numerosos sitios a lo largo del litoral, y en las desembocaduras de los ros, siendo conocidos nacional como internacionalmente como cultura chinchorro. Estos utilizaban arpones para la captura de anfibios y grandes peces.

Perodo Andino
Su caracterstica principal y nica la constituye la especial peculiaridad de sus enterramientos, que tal vez obedeciendo a un complicado sistema de conservacin de sus muertos, evisceraban los cuerpos, rellenndolos con paja y plumas, reemplazaban algunos cuerpos con maderos y cubran con arcilla los cuerpos.

Perodo Andino
Estas prctica eran comunes en adultos, nios y fetos. Este momento cultural tiene una antigedad de 7.000 aos. Los agricultores y ganaderos es el segundo gran perodo inicial de la historia de Arica, el que subdivide a su vez en tres etapas: El agro alfarero temprano

Perodo Andino
Esta etapa se encuentra representada en el sitio faldas del morro que tiene una antigedad de 3.000 aos y se caracteriza por las primeras manifestaciones cermicas de la regin, de manufactura tosca, asimtrica, sin decoracin, de coccin deficiente y meramente utilitaria, la textilera ya puede considerarse como tal.

Perodo Andino
Como agro alfarero medio ha sido denominada como una de la resultante de la expansin de la cultura Tiawanaku, desarrollada en las proximidades del lago Titicaca, hacia 500 aos d.c. Caracterstica es su cermica de variadas formas, de excelente textura y representando la fauna altiplnica.

Perodo Andino
Agro alfarero tardo se caracteriza por la evolucin y consolidacin de las denominadas Culturas de Desarrollo Local, hacia el 1.000 d.c., de neta tradicin agrcola-ganadera-pesquera con dominio de un vasto sector geogrfico, que a lo largo de los valles les permiti controlar varios pisos ecolgicos: litoral, Valles Bajos y de Precordillera.

Perodo Andino
Con un desarrollo aldeano y con un excedente de produccin de alimentos que les permiti el trueque con otras regiones y etnias del mbito andino. Incluye este perodo la expansin altiplnica Colla, hacia el 1.300 d.c. y la culminacin cultural andina con el dominio del Imperio Inca.

Perodo Andino
Hacia el 1450 el Imperio Inka sucede a la breve expansin Colla , incorporndose esta regin al vasto Imperio quechua del Tawantinsuyo. El Inka, estratgicamente se asienta y levanta sus poblados en los mejores sectores de los valles, esta dominacin se prolongar solamente por 85 aos.

Perodo Andino Colonial


La Expansin de la Europa Occidental durante los siglos XV y XVI alcanz e incorpor de un modo u otro a todos los pueblos del orbe. Desde entonces cada pueblo cada cultura y cada individuo, dondequiera que hubiera nacido, fue alcanzado y envuelto en el ordenamiento cultural Europeo.

Perodo Andino Colonial


La conquista del Per por Francisco Pizarro(1535) puso fin al Imperio Inka del Tawantinsuyu con lo cual el mundo andino perdi su estructura poltica representada por el Inkanato. A partir de este momento se inicia un largo perodo de enfrentamiento cultural entre la Repblica de los Espaoles y la Repblica de los Indios.

Perodo Andino Colonial


Hasta 1545, Arica no haba sido ms que un sitio de aprovisionamiento y descanso para los espaoles que iban a Chile en accin de conquista o regresaban al Per. Este mismo ao ocurri un suceso de mxima trascendencia: el descubrimiento de los minerales de Potos , el el entonces Alto Per.

Perodo Andino Colonial


Es as que casi de inmediato, en 1546, se fund la ciudad puerto de Arica, natural medio de abastecimiento para el mineral y lugar de salida de estos productos hacia Lima. Oficialmente le fue conferido el ttulo de Ciudad en 1570 por el Rey Felipe II con Cabildo, Alcalde y Alfrez Real.

Perodo Andino Colonial


A principios del siglo XVII Arica ya contaba con vicara, parroquia, convento y las condiciones propias de una ciudad. El Virrey Toledo dividi el Virreinato del Per en 71 provincias o corregimientos, el corregimiento de Arica, fue creado el 17 de Julio de 1565 y lleg a tener tal importancia, que el monarca se reservaba el derecho de proveerlo.

Perodo Andino Colonial


Desde la creacin del corregimiento hasta su trmino, es decir entre 1565 y 1784, Arica tuvo 54 corregidores. A partir del ao 1784 la ciudad pas a ser partido de la Intendencia de Arequipa, lo cual trajo como consecuencia un proceso de decadencia de la ciudad. Los 77 corregimientos quedaron refundidos en 7 Intendencias

Perodo Andino Per


La emancipacin del Sur Andino fue el triunfo de la modernidad asentada principalmente en la costa, la que luchaba contra las trabas representadas por la dependencia colonial, y que se vio facilitada por la degradacin del poder espaol a comienzos del siglo XIX.

Perodo Andino Per


En el Sur-Andino cobr relieves propios la conspiracin de Francisco Antonio de Zela en Tacna(1811) primer movimiento netamente emancipador en el Per en combinacin con las tropas argentinas que avanzaban por el Alto Per, este movimiento como muchos otros en Sudamrica fueron abortados y juzgados a sus lderes.

Perodo Andino Per


En la dcada del 20 triunfante el movimiento emancipador, Bolvar separ el Alto Per del Per, convirtindose en la Repblica de Bolivia, cortando la histrica y permanente tradicin que haca de la relacin costa interior un rasgo permanente del Sur-Andino, aunque posteriormente existieron intentos por reeditarla como el caso del General Santa Cruz(1836).

Perodo Andino Per


El proyecto de Santa Cruz se vio abortado con la derrota frente a Chile y a partir de este momento, la ciudad y puerto de Arica vio disminuir definitivamente su hinterland y por ende, reducir cuantitativamente sus relaciones con el interior; al mismo tiempo debi canalizar su accin en relacin con el Norte, que no siempre demostr inters por ella.

Perodo Andino Chile


Su cambio de status tendr lugar cuando un factor externo no contemplado en la historia de Arica se haga presente: la Guerra del Pacfico, que la incorpor desde entonces al dominio de Chile y la vincul al Sur. El 7 de Junio de 1880, las fuerzas chilenas, ocuparon la ciudad y puerto de Arica.

Perodo Andino Chile


Desde entonces, sta comenz a vivir un nuevo proceso de asentamiento que llevar la impronta de la modernidad decimonnica, prolongando y acrecentando un estilo ya iniciado en la etapa anterior y que portar el sello del nuevo Estado.

Perodo Andino Chile


1880-1929 Ocupacin de la Ciudad bajo los criterios del Tratado de Ancn firmado con Per en 1883. El Estado chileno tratar de imponer un sello de modernidad a la ciudad al mismo tiempo que se inicia el proceso de chilenizacin de los habitantes, junto a la trada de chilenos desde la zona sur.

Perodo Andino Chile


Tratado de 1929: pone fin al proceso de ocupacin y Arica es incorporada en forma definitiva al territorio nacional. Dcada de los 30 y 40: perodo de crisis de la ciudad debido por un lado a la crisis econmica mundial de 1929 y a la despreocupacin del Gobierno chileno debido a su incorporacin definitiva.

Perodo Andino Chile


1953: Gobierno del Presidente Carlos Ibaez del Campo establece el Puerto Libre para la ciudad de Arica. 1958: Se establece la Junta de Adelanto de Arica por el mismo Gobierno para sustentar en el tiempo el desarrollo de la Ciudad.

Perodo Andino Chile


Dcada del 60: perodo de gran auge econmico de la ciudad gracias a las polticas especiales implementadas por la Junta de Adelanto de Arica. Dcada del 70: perodo de efervescencia poltica y golpe militar, en 1976 se pone fin a la Junta de Adelanto de Arica.

Potrebbero piacerti anche