Sei sulla pagina 1di 34

PRESENTADO POR: ANDRES RAMIREZ CRISTIAN PACHECO RUBEN MORENO

La principal actividad econmica es la extraccin y refinacin de petrleo para exportacin y consumo interno.

Su explotacin oficial se inicia a partir de 1875.

Poco despus se construy la primera refinera en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasleo. Venezuela Tambin genera gas, carbn, hidroelectricidad.

La renta petrolera entra exclusivamente al gobierno y en forma de divisas, es decir de capacidad de importar.

El dueo de recurso petrolero sera el pueblo de la nacin y el producto obtenido por l debe ser administrado por el gobierno que lo representa.

Venezuela es rica en petrleo; sus reservas son enormes; est ahora en manos del gobierno y de los tcnicos de PDVSA el "saber hacer uso inteligente" del petrleo, de sus fuentes y de sus recursos.

Militar autocrtico (Gmez, 1928-1935)

Militar Institucional (Lpez y Medina, 1936-1945)


Poltico exclusivista (Betancourt y Gallegos, 1945-1948) Militar (Prez Jimnez, 1949-1957) Militar populista centralizado (Chvez, 1999-20..)

Militar autocrtico (Gmez, 1928-1935)

Militar Institucional (Lpez y Medina, 1936-1945)


Poltico exclusivista (Betancourt y Gallegos, 1945-1948) Militar (Prez Jimnez, 1949-1957) Militar populista centralizado (Chvez, 1999-20..)

Este ltimo gobierno ha llegado a controlar totalmente a la empresa petrolera y la distribucin de divisas, potencialmente, a toda la economa y ha elevado al mximo el reparto de la renta.

1. Han buscado apoyo poltico usando el reparto de la renta petrolera. 2. vinculaciones entre funcionarios, socios, familiares, clientes polticos, militares, banqueros y empresarios protegidos.

la economa se vio afectada, en febrero del 2002 cuando Chvez cambio la plana mayor de petrleos de Venezuela (PDVSA), la empresa petrolera del estado, por gerentes seleccionados por el gobierno.

El Gobierno tuvo que comenzar a importar gasolina para cubrir la cuota nacional.

En el trimestre de 2003, cuando la situacin poltica comenz a estabilizarse la economa ha estado creciendo a ritmo acelerado.

La funcin primordial de un buen gobierno es suministrar el mayor bienestar posible al mayor nmero de ciudadanos. Pero muchos polticos han desdeado este concepto bsico de ciencia poltica y han convertido las instancias de poder nacional, regional y municipal en feudos personales donde priva obtener el mayor lucro personal posible. Se ha perdido la mstica de servicio a la comunidad y los funcionarios pblicos han olvidado que sus cargos se deben a la ciudadana.

Desde la perspectiva de la economa, la libertad se refiere a la posibilidad que tienen los agentes de tomar sus decisiones para maximizar su utilidad dadas las restricciones que enfrentan. En adicin, es necesario determinar qu tipo de igualdad debe prevalecer en nuestra sociedad y si ste es compatible con el concepto de libertad.

Los ciudadanos deben tener la facultad de tomar sus propias decisiones.

Todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de ingreso, condicin social, racial o fsica, cuenten con un nivel mnimo de provisin de servicios pblicos y privados. En primer lugar, debe garantizarse el acceso a la educacin, salud y justicia. Igualmente, todo ciudadano debera disponer de una renta mnima vital que le provea de una adecuada alimentacin, techo y vestido, por ser necesidades humanas fundamentales.

PODER DEL REGIMEN MISIONES BOLIVARIANAS POLICA EXTERIOR DE VENEZUELA LIDERES Y PARTIDOS POLITICOS

ESCANDALO BANCARIO

REPBLICA DEL ECUADOR

Contexto socio-Poltico y econmico

Origen del nombre


Este nombre hace alusin a la lnea ecuatorial de la Tierra que pasa muy cerca de la ciudad de Quito y que cruza el territorio nacional de

este a oeste. La primera referencia que se tiene del pas con relacin a la lnea ecuatorial est registrada en Noticias secretas de Amrica, donde se menciona a las tierras del Ecuador como la jurisdiccin de la Real Audiencia de Quito.

Interrupcin del sistema constitucional y gobiernos As, el Gobierno militares cre en 1972 CEPE, la Corporacin Estatal

Petrolera Ecuatoriana (actualmentePetroecuador) y emprende el camino hacia la adquisicin, paso a paso, de las acciones mayoritarias del Consorcio Texaco - Gulf (Gulf Oil Corporation) - Cepe. El Ecuador da signos de querer adquirir autonoma nacional en el manejo del petrleo: en 1973 la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo(OPEP). En 1974 adquiere el 25% de las acciones del Consorcio que operaba en Ecuador. En 1976asciende al 62%, hasta que finalmente,. El gobierno de Rodrguez Lara tambin cre el Instituto Ecuatoriano de Electrificacin o Inecel (actualmente Corporacin Elctrica del Ecuador o Celec) y un. Tambin cre el Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Ietel)

Historia contempornea
El conservador Sixto Durn Balln propici desde 1992 una poltica neoliberal con privatizaciones y ajustes cuestionados por la mayora del Congreso, y provoc el abandono de la OPEP, mientras el pas aumentaba la produccin petrolera. Otro conflicto con Per conocido a nivel mundial como la Guerra del Cenepa que termin ese mismo ao en1995 con el Acuerdo de Itamaraty y, en 1998, bajo la Presidencia del democristiano Jamil Mahuad, con la firma definitiva de la paz en Brasilia que le dio a Ecuador acceso al Amazonas.

Historia contempornea
Fernando Aspiazu, quien el 26 de agosto del 2002 fue

condenado a ocho aos de prisin por el delito depeculado. Todo ello provoc una huelga general, movilizaciones indgenas y un intento de golpe de estado que dur cuatro horas. El vicepresidente Gustavo Noboa, a quien corresponda la sucesin conforme a la Constitucin, asumi la Presidencia y estableci en abril un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para acceder a crditos por un valor cercano a los 800 millones de dlares para continuar y fortalecer la dolarizacin, aplicando medidas de ajuste en diversos sectores de la economa. Adems, centr sus esfuerzos en la construccin de un gran oleducto de crudos pesados (OCP) desde la Amazonahasta la costa del Ocano Pacfico, para que la exportacin de crudo se duplique a partir del 2003

Historia contempornea
En noviembre de 2006, Rafael Correa fue elegido para el

perodo 2007-2011. El margen electoral fue el tercero ms alto en el actual perodo constitucional y democrtico (1979-2007), superado nicamente por las elecciones de Jaime Rolds (1979) y Sixto Durn Balln (1992). El 15 de abril de 2007 se eligi a la Asamblea Constituyente, la que promulg una nueva Carta Magna, vigente desde octubre de 2008. Debido a la nueva Constitucin, se tuvo que llamar a elecciones generales para designar a las autoridades, siendo as como el presidente Correa en el 2009 fue reelegido en su cargo, que desempea desde el 10 de agosto del mismo ao. El 30 de septiembre de 2010 desde temprana hora se realiz unaparalizacin de actividades por una parte de la Polica de Ecuador y la Fuerza Area, que fue superada al final del mismo da.

Gobierno y Poltica
Estado

El actual Estado Ecuatoriano est conformado por cinco poderes estatales: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Electoral y el poder de participacin ciudadana.

La funcin ejecutiva
La funcin ejecutiva est delegada al Presidente de la

Repblica, actualmente ejercida por Rafael Correaacompaado de su vicepresidente, actualmente ejercido por Lenin Moreno, elegido para un periodo de cuatro aos (Con la capacidad de ser reelecto una sola vez). Es el Jefe de Estado y de Gobierno, es responsable de la administracin pblica. Nombra a los nueve secretarios nacionales, siete ministros coordinadores, 20 Ministros de Estado y servidores pblicos. Define la poltica exterior, designa al Canciller de la Repblica, as como tambin embajadores y cnsules. Ejerce la mxima autoridad sobre las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Polica Nacional del Ecuador, nombrando a sus autoridades. La esposa del mandatario en funciones recibe el ttulo de Primera Dama de Ecuador.

La Funcin Judicial
La Funcin Judicial del Pas est conformada por el Consejo

de la Judicatura como su ente principal y por la Corte Nacional de Justicia. La representacin jurdica la hace el Consejo de la Judicatura, sin perjuicio de la representacin institucional que tiene la Corte Nacional de Justicia. La Corte Nacional de Justicia est integrada por 21 jueces elegidos para un trmino de nueve aos. Sern renovados por tercios cada tres aos, conforme lo estipulado en el Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial. Estos son elegidos por el Consejo de la Judicatura conforme a un procedimiento de oposicin y mritos. No son suceptibles de reelecin.8

El Poder Ciudadano
El Poder Ciudadano est conformado por El Consejo de Participacin Social y Control Ciudadano, la Defensora del Pueblo, la Contralora General del Estado y las superintendencias. Sus autoridades ejercern sus puestos durante cinco aos. Este poder se encarga de promover planes de transparencia y control pblico, as como tambin planes para disear mecanismos para combatir la corrupcin, como tambin designar a ciertas autoridades del pas, y ser el mecanismo regulador de rendicin de cuentas del pas.

El Poder Electoral
El Poder Electoral funciona y entra en autoridad solo cada 4 aos o cuando hay elecciones o consultas populares.

Derechos humanos
En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos,

que incluyen al Comit de Derechos Humanos (HRC), Ecuador ha firmado o ratificado

Economa
La economa de Ecuador es la octava ms grande de Amrica Latina y experiment un crecimiento promedio del 4,6% entre 2000 y 2006.30 En enero de 2009, el Banco Central del Ecuador (BCE) situ la previsin de crecimiento de 2010 en un 6,88%.31 El PIB per cpita se duplic entre 1999 y el 2007, alcanzando los 65.490 millones de dlares segn el BCE

Economa
Se calcula que alrededor de 9 millones de ecuatorianos tienen una ocupacin econmica y unos 1,01 millones de habitantes

estn inactivos

Economa
En 1998, el 10 % de la poblacin ms rica tena el 42,5 % de la renta, mientras que el 10 % de la poblacin ms pobre solamente

contaba con el 0,6 % de la renta. Durante el mismo ao, el 7,6 % del gasto en salud pblica fue a parar al 20 % de la poblacin pobre, mientras que el 20 % de la poblacin rica recibi el 38,1 % de este mismo gasto.

Economa
La tasa de pobreza extrema ha disminuido significativamente entre 1999 y el 2010. En el 2001 se estim en un 40 % de la poblacin,

mientras que para el 2010 la cifra baj a un 16,5 % del total de la poblacin. Esto se explica en gran parte por la emigracin, as como la estabilidad econmica lograda tras la dolarizacin.

Economa
Las tasas de pobreza eran ms elevadas para las poblaciones indgenas, afrodescendientes y rurales, alcanzando al 44 %

de la poblacin nativa

Economa
El petrleo representa el 40% de las exportaciones y contribuye a mantener una balanza comercial positiva. Desde finales de los aos 60, la explotacin del petrleo elev la produccin y sus reservas se calculan en 4.036 millones de barriles37 La balanza comercial total para enero del 2010 alcanz un supervit de casi 5,000 millones de dlares, una cifra gigantesca comparada con el supervit de 2007, que alcanz un supervit de 5,7 millones de dlares, el supervit tuvo una disminucin de alrededor de 425 millones comparado con el del 2006.

Economa
En el sector agrcola, Ecuador es un importante exportador de bananas (primer lugar a nivel mundial en su produccin y exportacin), de flores, y el octavo productor mundial de cacao. Es significativa tambin su produccin de camarn, caa de azcar, arroz, algodn, maz, palmitos y caf. Su riqueza maderera comprende grandes extensiones de eucalipto en todo el pas, as como manglar. Pinos y cedros son plantados en la regin de la Sierra; nogales y romerillo; y madera de balsa, en la cuenca del ro Guayas

Economa
Por otra parte, la industria se concentra principalmente en Guayaquil, el mayor centro industrial del pas, y en Quito donde en los ltimos aos la industria ha crecido considerablemente, es tambin el mayor centro empresarial de pas.39 La produccin industrial est dirigida principalmente al mercado interno. Pese a lo anterior, existe una limitada exportacin de productos elaborados o procesados industrialmente. Entre stos destacan los alimentos enlatados, licores, joyas, muebles y mas.

Economa
Ecuador ha negociado tratados bilaterales con otros pases,

adems de pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones, y ser miembro asociado de Mercosur. Tambin es miembro de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), adems del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial,Fondo Monetario Internacional (FMI), Corporacin Andina de Fomento (CAF), y otros organismos multilaterales. En abril de 2007 Ecuador pag por completo su deuda con el FMI terminando as una etapa de intervencionismo de este Organismo en el pas. En el 2007, se cre la Unin de Naciones Sudamericanas (UNASUR), con sede en Quito, y cuyo primer Secretario General es el ex Presidente ecuatoriano Rodrigo Borja Cevallos

Potrebbero piacerti anche