Sei sulla pagina 1di 15

Tericos de la educacin a distancia

Presenta: Pedro Muoz Ruiz Asesor: Yuliana Luna Lpez Primer cuatrimestre.

Educacin a distancia
Segn Crichlow, M. Snchez D. "la

Educacin a Distancia es de difcil definicin"."es un sistema educativo en el cual los alumnos y los profesores no se encuentran situados en el mismo lugar". (CRICHLOW M, SANCHEZ D. 1999)

Otro concepto:
Es el conjunto de procedimientos e interacciones de mediacin que se establece entre educandos y educadores en el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje con la utilizacin de recursos tecnolgicos informticos y de las telecomunicaciones". (CRYSOS A. 2001).

Cebria de la Serna:

."La educacin del siglo XXI no

puede desconocer los aportes de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. "Hasta ahora Internet ha demostrado ser un lugar interesante para discutir, para obtener informacin, para ayudar al conocimiento. Queda ahora por demostrar que sirve tambin para la accin social". (CEBRIA DE LA SERNA. 1998).

Teoras
La Educacin a Distancia tiene sus

propias teoras, definidas por distintos representantes, entre ellas se pueden mencionar: I- Teora de la Autonoma e Independencia; II- Teora de la Industrializacin; III- Teora de la Interaccin y de la Comunicacin

I- Teora de la Autonoma e Independencia.


Charles A.

Wedemeyer (EEUU: Plantea que si se desea comprender el aprendizaje de los adultos, ha de mirarse fuera de las instituciones de educacin.

lugares

biblioteca Calle Taller ,etc

soluciones

Mtodo de instruccin

Textos impresos Medios electronicos

I- Teora de la Autonoma e Independencia.


Michael Moore (Reino Unido):

distancia

estructura

dialogo

Educacin a distancia
autonoma Autogetivo libertad

Manifiestos:
a)

Wedemeyer: plantea la autonoma del estudiante y sobre todo de cualquier persona, con mayor o menor poder econmico, nivel social; posicin geogrfica, etc. b) Moore: se refiere a tres elementos: dilogo, estructura y distancia

Interrogantes y decisiones del estudiante de Educacin a Distancia


cundo? a que hora? para qu?

cmo?

qu?

estudiar

con qu?

II- Teora de la Industrializacin. Otto Peters (Alemn).


"Peters : la Educacin a Distancia no

debe ser analizada partiendo de la Teora de la Instruccin Convencional, sino desde otras perspectivas. La Educacin a Distancia es la nica modalidad educativa que ha dirigido y asimilado el impacto de la Revolucin Industrial. Y como suele ser una forma econmica de educacin de masas, resulta vlido aplicar los mtodos del trabajo industrial". (PETERS, O. 1973).

MODELOS DE EDUCACION A DISTANCIA


1. Preparacin para un examen.
2. Educacin por correspondencia. 3. Medios (masivos) mltiples.

4. Educacin grupal a distancia .


5. Estudiante autnomo. 6. Enseanza a distancia basada en redes. 7. Extensin tecnolgica del aula.

III- Teora de la Interaccin y la Comunicacin. Brjes Holmberg.


"implica que el carcter de la buena Educacin a Distancia es asumir el estilo de una conversacin didctica

guiada, orientada hacia el aprendizaje, y que la presencia de los rasgos tpicos de tal conversacin facilitando el aprendizaje." (HOLMBERG, 1985

La Teora de la Meditacin Jaume Sarramona


Es el sistema didctico en que las conductas docentes

tienen lugar aparte de las conductas discentes, de modo que la comunicacin profesor estudiante queda diferida en el tiempo, en el espacio o en ambos a la vez. Se trata de un proceso de enseanza aprendizaje que requiere de todas las condiciones generales de los sistemas de instruccin, planificacin previa, orientacin del proceso, evolucin y retroalimentacin, pero todos ellos subordinados a las posibilidades y lmites intrnseco del medio de que se valga la comunicacin: textos impresos, telfonos, ordenador, radio o televisor". (SARRAMONA, 1979)

Aportaciones:
Al analizar las teoras, incluida la de Sarramona, es

preciso que el alumno matriculado en este tipo de curso, que por dems casi siempre es un trabajador con una vida laboral activa. l tendr que diferenciar y saber en cada momento de su vida estudiantil laboral que es: a) lo urgente y lo importante, b) lo urgente y no importante, c) lo importante y no urgente, d) lo no urgente y no importante

BIBLIOGRAFIA
Tomado con propsitos instruccionales de : Peters,

Otto (2002). En: Educacin a distancia en transicin. Nuevas tendencias y retos. Mxico, Universidad de Guadalajara.

Potrebbero piacerti anche