Sei sulla pagina 1di 22

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la educacin superior Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos

Aldea Universitaria U.E.N Cayaurima Puerto Pritu Estado Anzotegui rea: Ciencias Polticas y Jurdicas

Proyecto comunitario socio jurdico


Bachilleres: Guevara Orlany Cortabarria Euclides Villazana Jos Goatache Manuel Yaguaracuto Flor Medina Luis Profesora Marizabel Bolvar

Puerto Pritu 29/04/10

LEY ORGNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Todas las mujeres son victimas potenciales del maltrato y la violencia por razones de sexo, pues, en todas las sociedades ha pervivido la desigualdad entre los sexos. A dems, las distintas formas de violencia contra las mujeres son tcticas de control con el objetivo de mantener y reproducir el poder patriarcal sobre las mujeres, para subyugarlas y descalificarlas, y ante ese poder que les niega el goce, disfrute y ejercicio de sus derechos, debe erigirse el estado como garante de los derechos humanos, en particular aprobando leyes que desarrollen las previsiones constitucionales.

Un gravsimo problema, contra el cual han luchado histricamente las mujeres en el planeta entero, es la Violencia que se ejerce contra ellas por el slo hecho de serlo. Sus expresiones mas elevadas en la declaracin de los derechos Humanos de la mujer y la ciudadana en el ao 1.791; su proponente, Olympes de Gouges. Desde los aos 70 en el siglo XX, es reconocida su especificidad y el hecho de que sus causas estn en las caractersticas estructurales de la sociedad.

Con esta ley se pretende dar cumplimiento al mandato Constitucional de garantizar, por parte del Estado. El goce y ejercicio irrenunciable e interdependiente de los derechos humanos de las mujeres, a si como el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, sin ningn tipo de limitaciones. Por ello el estado est obligado a brindar proteccin frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad de la mujer.

PRINCIPIOS RECTORES: Art. 2 (L.O.S.D.M.V.L.V). Garantizar a todas las mujeres, el ejercicio efectivo de sus derechos exigibles ante los rganos y entes de la administracin pblica. Fortalecer polticas pblicas de prevencin de la violencia contra la mujer y de erradicacin de la discriminacin de genero. Fortalecer el marco Penal y Procesal vigente para asegurar una proteccin integral a la mujer victimas de violencia desde las instancia Jurisdiccionales. Establecer y fortalecer medidas de seguridad y proteccin, y medidas cautelares que garanticen los derechos protegidos.

DERECHOS PROTEGIDOS. Art. 3 (L.O.S.D.M.V.L.V). El Derecho a la Vida. La Proteccin a la dignidad e integridad fsica, psicolgica, sexual, patrimonial y jurdica, de la mujeres victimas de violencia, de los mbitos pblicos y privados. La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

OBLIGACIN DEL ESTADO. Art. 5.

El estado tiene la obligacin indeclinable de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales PARTICIPACIN DE LA SOCIEDAD. Art. 6.

La sociedad tiene el derecho y el deber de participar de forma protagnica para logar la vigencia plena y efectiva de la ley, a travs de las organizaciones comunitarias y sociales.

PRINCIPIOS PROCESALES. Art.8.


Gratuidad Celeridad. Mediacin. Confidencialidad. Oralidad. Concentracin. Publicidad. Proteccin de las Victimas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCION Y SEGURIDAD MEDIDAS CAUTELARES ART 9.


Las

medidas cautelares de seguridad y proteccin y las medidas cautelares son aquellas que impone la autoridad competente sealada en esta ley, para salvaguardar la vida proteger la integridad fsica, emocional psicolgicas y os bienes patrimoniales de las mujeres victimas de violencias

DEFINICION Y FORMAS DE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES ART 14

Definicin: La violencias contra las mujeres a

que se refiere la presente ley, comprende todo acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener un dao o sufrimiento fsico, sexual, psicolgico, emocional, laboral, econmico o patrimonial; la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, asi como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se produce como en el ambito publico como en el privado

Formas de Violencias. ART.15: Se consideran formas de violencia en contra de la mujer: 1.Violencia Psicolgicas: 2. Acoso u Hostigamiento 3. Amenazas. 4.Violencia Fsica. 5. Violencia Domstica. 6. Violencia Sexual. 7. Acceso Carnal Violento. 8. Prostitucin Forzada. 9. Esclavitud Sexual. 10. Acoso Sexual. 11. Violencia Laboral. 12. Violencia Obsttrica. 13. Esterilizacin Forzada. 14. Violencia Meditica. 15. Trata de Mujeres Nias y Adolescentes.

ATENCIN A LA MUJER VICTIMA DE VIOLENCIA. Art. 33. Los rganos receptores de denuncia en consecuencia debern: Asesorar a las mujeres victimas de violencia sobre la importancia de preservar las evidencias. Proveer a las mujeres agredidas informacin sobre los derechos que le confiere la ley Elaborar un informe de aquellas circunstancias que sirvan al esclarecimiento de los hechos, el cual deber acompaar a la denuncia. Cualquier otra informacin que los rganos receptores consideren importantes sealarle a la mujer en situacin de violencia para su proteccin.

Trafico ilcito de mujeres, nias y adolescentes ART 55


Quien

promueva, favorezca, facilite o ejecute la entrada o salida ilegal del pas de mujeres, nias o adolescentes, empleando engaos, coercin o fuerza con el fin de obtener un beneficio ilcito para si o para un tercero, ser sancionado o sancionada con pena de 10 as 15 de prisin

DEL INICIO DEL PROCESO Art 70. Los delitos a que se refiere esta ley podrn ser denunciados por ante: La mujer agredida Los parientes consanguneos o afines. el personal de salud de instituciones publicas o privadas que tuvieren conocimientos de los casos de violencia contra la mujer. la defensora de los derechos de la mujer nacional, estadal o municipal. los consejos comunales u otras organizaciones sociales.

Las organizaciones defensora de los derechos de las mujeres. Cualquier otra persona o institucin que tuviere conocimiento de los hechos punibles previstos en esta Ley.

ORGANOS RECEPTORES DE DENUNCIA


Art. 71. La denuncia deber sera formulada en forma escrita y oral, con o sin asistencia de abogados en los siguientes Organismos: Ministerio Publico Jueces de paz Prefecturas civiles rganos de Polica rganos de Proteccin en Materia de nios nias y adolescentes, Mujer y familia con competencia en la Materia Tribunales de Municipio Los pueblos y comunidades Indgenas constituirn rganos receptores de acuerdo con sus costumbres y Tradiciones.

OBLIGACIONES DEL RGANO RECEPTOR DE LA DENUNCIA Art. 72- Deber: Primero Recibir la denuncia en forma Oral o Escrita Ordenar todas las diligencias pertinentes como exmenes forenses etc. Ordenar la Comparecencia Del Presunto Agresor u Agresora, a fin de que Rinda Declaracin. Imponer las Medidas de proteccin y de seguridad. Formar el Respectivo Expediente.

DE LA COMPETENCIA

Art. 76- El fiscal del Ministerio Pblico dirigir la investigacin en caso de hecho punibles con el auxilio de los cuerpos Policiales. De la apertura de la notificacin se notificara de inmediato al tribunal de violencia contra la mujer y la Familia.

En virtud de que es obligacin del estado atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, debiendo expedir las normas legales que sirvan para tales fines, se establecieron en esta ley todas las acciones y manifestaciones de la violencia, tanto en el mbito intrafamiliar como fuera del mismo, dando paso a nuevas definiciones como la violencia institucional meditica y laboral, entre otras, que afectan a las mujeres en diferentes espacios de su desempeo social.

Un aspecto a destacar en materia procesal es la concepcin de supuesto de flagrancia que rompe con el paradigma tradicional y evoluciona hacia el reconocimiento que la violencia contra la mujer, y especficamente la violencia domestica, asume formas y modalidades ocultas con caractersticas propias referidas a la relacin de poder y dependencia autorvictima habitualidad, reincidencia, lugar de comisin: intimidad del hogar, percepcin de la comunidad como problemas familiares o de pareja, lo que excluye La intervencin de cualquier ciudadano para efectuar la detencin in fraganti.

Gracias por su atencin

Potrebbero piacerti anche