Sei sulla pagina 1di 50

FIRE PREVENTION AND FIRE FIGHTING STCW- VI/1STCW-95 VI/1-2

CONTENIDO
INTRODUCCION QUMICA DEL FUEGO EL TRIANGULO DEL FUEGO EL TETRAEDRO DEL FUEGO PROPAGACIN DEL CALOR MATERIALES COMBUSTIBLES CLASES DE FUEGOS FUENTES DE IGNICIN Y PRECAUCIONES LUCHA CONTRA INCENDIO SISTEMA DE DETECCIN DE INCENDIOS EQUIPO PORTATIL Y SEMI PORTATIL SISTEMAS FIJOS DE C.I

INTRODUCCION
El fuego es el peor enemigo a bordo. Toda la tripulacin debe estar mentalizada con la posibilidad del fuego, para prevenirlo, impedirlo y vencerlo con el mnimo riesgo. La tripulacin debe trabajar en conjunto como equipo para sobrevivir. Para esto, se debe saber el tipo de fuego, seleccionar el agente extintor y usar el equipo contra incendio a bordo.

OBJETIVOS DEL CURSO


CONOCER LAS FORMAS DE PREVENCIN DEL FUEGO CONOCER LAS DISTINTAS CLASES DE FUEGO QUE PUEDEN DARSE A BORDO SABER COMO PROCEDER ANTE UN FUEGO CONOCER EL EQUIPAMIENTO DE CONTRAINCENDIO A BORDO

QUMICA DEL FUEGO


Que es el fuego? Por que se producen los fuegos?

EL TRIANGULO DEL FUEGO


Para que exista el fuego se necesitan tres elementos: Combustible, que vaporice y arda. Oxgeno, para que se combine con el combustible. Calor, para que eleve la temperatura del gas (vapor) del combustible a su temperatura de ignicin.

EL TETRAEDRO
El tetraedro del fuego representa mejor el proceso de la combustin, puesto que incluye la reaccin en cadena como cuarto elemento de la combustin. En el tetraedro, una de las caras representa el COMBUSTIBLE, otra el OXGENO, el tercero el CALOR, y la cuarta la REACCION EN CADENA. No puede existir un tetraedro sin las cuatro caras, de la misma manera que no puede existir un fuego sin la conjuncin de los cuatro elementos.

Combustible

Oxigeno

Reaccin en cadena

Calor

REACCION EN CADENA y EL TETRAEDRO DEL FUEGO


La reaccin en cadena es un fenmeno debido a la propagacin del calor. No es mas que combustin (calor) a causa de calor.

FORMAS DE PROPAGACIN DEL CALOR


Conduccin: es la transferencia de calor a travs de un cuerpo slido. Radiacin: es la transferencia de calor desde un foco de calor a travs de un espacio sin sustancia material. Conveccin: es la transferencia de calor por medio del movimiento de la sustancia calentada, tal como el movimiento del humo, del aire caliente.

TIPOS TIPOS DE COMBUSTIBLES


Combustible Slidos, Son materiales slidos ordinarios. A bordo podemos tener: cabuyera (adujas), lonas, madera, colchones, ropa de cama, papeles, etc. Entre las cargas del buque: Carbn, granos, algodn, fibras, etc.

TIPO DE COMBUSTIBLES
(CONTINUACION)

Lquidos, Tienen una Combustible temperatura de vaporizacin mas baja que los combustibles slidos, los que siempre se encuentran abordo son: Fuel-Oil, (bunker); Diesel; Gasolina; Lubricantes; Grasas; Kerosene; Pinturas; Tiner; Disolventes de pinturas. Como cargamentos: Petrleos Crudos; Derivados del Petrleo; Productos Qumicos; Alcoholes y otros.

TIPO DE COMBUSTIBLES
(CONTINUACION)

Combustibles Gaseosos Los Combustibles Gaseosos ya estn en estado gaseoso. Para arder solo necesitan mezclarse con el oxgeno y la fuente de calor. Abordo podemos encontrar: acetileno, gas propano, butano, etc.

CLASES DE INCENDIOS
Los fuegos o incendios se han clasificado en cinco categoras de acuerdo con el tipo de material que est ardiendo.
CLASE A CLASE B CLASE C CLASE D CLASE K

CLASES DE INCENDIOS
(CONTINUACION)

Incendio Clase A: Son los incendios de los materiales combustibles ordinarios que producen cenizas, tales como madera, tela, papel, caucho, etc. Mtodo de extincin: enfriamiento, agente extintor ms utilizado el agua; tambin se pueden usar soluciones acuosas, espumas y productos qumicos secos.

CLASES DE INCENDIOS
(CONTINUACION)

Incendio Clase B: Son los incendios de lquidos inflamables, entre los cuales podemos tener, aceites, grasas, alquitranes, pinturas a base de aceites, lacas entre otros. Mtodo de extincin: sofocacin, enfriamiento e inhibicin. Agente extintor: espuma, agua en forma de niebla, productos qumicos secos, CO2.

CLASES DE INCENDIOS
(CONTINUACION)

Los incendios Clase B, pueden ser apagados con los siguientes mtodos: Enfriamiento y Sofocacin, mediante espuma. Puede usarse CO2 que desplaza el aire. Inhibicin, impidiendo la reaccin en cadena mediante productos qumicos secos y el enfriamiento con agua de reas cercanas al fuego.

CLASES DE INCENDIOS
(CONTINUACION)

Incendio Clase C: Estos afectan los equipos elctricos por el que esta pasando corriente cuando es importante que el agente extintor no sea conductor de la electricidad. Mtodo de extincin: Sofocacin e inhibicin. Agente extintor: CO2, productos qumicos secos.

CLASES DE INCENDIOS
(CONTINUACION)

Cuando se incendia un equipo elctrico lo primero es desconectarlo. Usar un agente que no sea conductor de electricidad. En estos casos la tripulacin debe saber: Hay que pensar siempre que el equipo elctrico est conectado. Usar aparatos para la respiracin ya que los fuegos de materiales aislantes y cables elctricos producen gases txicos.

CLASES DE INCENDIOS
(CONTINUACION)

Incendio Clase D: Son los incendios de metales combustibles tales como magnesio, titanio, circonio, sodio, litio, potasio y aluminio. Mtodo de extincin: enfriamiento e inhibicin; agente extintor: polvo seco (nunca agua).

CLASES DE INCENDIOS
(CONTINUACION)

Los incendios Clase D son los ms serios. Si solo hay una cantidad pequea de metal, mejor ser dejarlo quemar totalmente.

CLASES DE INCENDIOS
(CONTINUACION)

Los incendios Clase K, son los originados por diversos medios de coccin como grasas, aceites o manteca, comestibles.

Clase de incendio

Material combustible

Sustancia extintora

Forma de actuar

Combustibles slidos ordinarios que dejan residuos de cenizas como Papeles Madera Caucho Algodn Tela Combustibles lquidos como Diesel Kerosene Gasolina Aceites Lubricantes Alcoholes

Agua Espuma Productos qumicos

Enfriamiento y Sofocacin

Espuma CO2 Productos qumicos Agua en neblina

Sofocacin Enfriamiento Inhibicin

Tipo elctrico

CO2 Productos qumicos

Sofocacin Inhibicin

Metlico como Aluminio Zirconio Antimonio

Polvo seco

Inhibicin Sofocacin

Aceites Vegetales y animales

Acetato de Potasio

Sofocacin

AGENTES EXTINTORES
Los agentes extintores mayormente conocidos son: AGUA CO2 Espuma. Producto Qumico Seco Polvos para clase D Acetato de Potasio

AGENTES EXTINTORES
(CONTINUACION)

El Agua: Es un agente enfriador. Absorbe el calor de los materiales incendiados con ms eficacia que otro agente extintor. A los 100 grados el agua absorbe ms calor al convertirse en vapor, adems de esto, la nube de vapor que se forma impide la afluencia de oxgeno hacia el incendio. Da lo mismo agua salada que dulce para apagar un fuego.

AGENTES EXTINTORES
(CONTINUACION)
La accin del CO2 es la sofocacin. El CO2 pesa ms que el aire, lo que hace que tienda a caer cubriendo y sofocando los fuegos y tardando ms en disiparse. No es conductor de electricidad. El CO2 se usa en incendios clase B y C. Puede usarse para la proteccin de espacios de mercancas valiosas ya que se disipa sin dejar residuos.

AGENTES EXTINTORES
(CONTINUACION)

La Espuma es una capa de burbujas que se usan para la extincin de incendios por enfriamiento y sofocacin. Las burbujas se forman mezclando agua con una solucin espumgena.

AGENTES EXTINTORES
(CONTINUACION)

El Producto Qumico seco, no debe confundirse con el Polvo para Fuegos Clase D Efectos extintores: Enfriamiento, ya que el producto se encuentra a una temperatura menor a la del fuego. Sofocacin, al entrar en contacto con el fuego, se produce algo de CO2 y vapor de agua. Se utilizan para fuegos de Clase A, B y C.

AGENTES EXTINTORES
(CONTINUACION)

El Extintor para Metales, Se desarroll para los fuegos tipo D. Su efecto es la Sofocacin y la inhibicin.

TIPO DE EXTINTORES

TIPO DE EXTINTORES
Hay diversas clases de Extintores Porttiles que frecuentemente vemos en los mamparos de los buques, en las paredes de los edificios y en otros puntos. Se pueden conocer las caractersticas de los extintores mediante su clasificacin.

TIPO DE EXTINTORES
Porttiles Semi-Porttiles y Fijos

EXTINTORES PORTTILES
Los extintores porttiles son aparatos de accionamiento manual que permite proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atencin de una serie de caractersticas como agente extintor contenido, sistemas de funcionamiento, eficacia, tiempo de descarga y alcance.

USO DE EXTINTORES PORTATILES

Extintores Semi Porttiles: Un sistema semi-porttil para la extincin de incendios es el que est dotado de una manguera que puede desplegarse hacia el fuego. Los otros componentes del sistema son fijos, o ubicados en lugares bien determinados. Normalmente estos equipos son demasiados pesados para poder moverlos con facilidad.

SISTEMAS FIJOS
Los sistemas fijos para la extincin de incendios son los que suministran el agente extintor en suficiente cantidad y permiten, por lo tanto, mediante la descarga en el rea protegida, de un producto extintor.
Rociadores de Agua Rociadores de CO2 Rociadores de Espuma

EQUIPOS PORTATILES Y SEMI PORTATILES PARA LA EXTINCIN DE INCENDIOS

FORMAS DE EXPULSIN DE LAS SUSTANCIAS UTILIZADAS EN LOS EXTINTORES DE INCENDIOS Expulsin por la reaccin qumica de la propia sustancia Expulsin por la utilizacin de cilindros de gas a presin Expulsin por la caracterstica de la propia sustancia

PRECAUCIONES AL USAR UN EXTINTOR PORTATIL


Cantidad de la sustancia extintora Alcance del extintor Prueba del extintor Ataque con el extintor Tener una ruta de escape

LUCHA CONTRA INCENDIOS


Activacin de la alarma Localizacin del incendio Medidas de precaucin y evaluacin Comunicacin Ataque de fuego directo e indirecto Rescate

LUCHA CONTRA INCENDIO continuacin


Personal necesario para manejar las mangueras Avance con las mangueras Fuego dentro de los compartimentos Ropa protectora Equipamiento contraincendio (SOLAS) Cuadro de obligaciones y consignas de emergencias

FUENTES DE IGNICIN Y MEDIDAS DE PRECAUCIN


Fumar descuidadamente en camarotes, en areas de carga y descarga de combustible, no utilizar ceniceros adecuados. Sistemas y equipamientos elctricos defectuosos Condensaciones de agua y otras sustancias Goteos de combustibles en equipos y maquinas calientes Lmparas sin proteccin Electricidad esttica Sala de mquinas

FUENTES DE IGNICIN Y MEDIDAS DE PREVENCIN


Banco de bateras Paol de pinturas Cocina lavandera reas de las sentinas

SISTEMAS DE DETECCIN DE INCENDIOS


Sistemas Manuales Sistemas automticos Detectores de temperatura prefijada Detectores de subida de temperatura Detectores de humo Detectores de llama

SISTEMAS FIJOS PARA LA EXTINCIN DE INCENDIOS


De acuerdo con los espacios que protegen, los sistemas fijos para la extincin de incendios que pueden encontrarse a bordo son:

Sistema de agua de contra incendio Sistema de rociadores o aspersin de agua Sistema de espuma Sistema de CO2

SISTEMAS DE AGUA DE CONTRAINCENDIO


Se requiere que todo buque lleve instalado este sistema. Consta de: Aspiracin y descarga Elementos motrices de las bombas Bombas contra incendios Colector o tubera principal Tuberas de ramificacin Bocas (hidrantes); Vlvulas Puestos contraincendio Mangueras, boquillas y lanzas Conexin internacional de tierra

SISTEMAS DE ASPERSION DE AGUA


-Objetivos del sistema -Activacin del sistema

SISTEMA DE INUNDACIN TOTAL CON CO2


Usos del sistema Precauciones antes de activar el sistema

SISTEMA FIJO DE ESPUMA


Tipos de espuma Procedimientos para el uso del sistema

APARATO DE RESPIRACIN AUTONOMO


Usos del aparato de respiracin Precauciones antes de la utilizacin del aparato de respiracin

Potrebbero piacerti anche