Sei sulla pagina 1di 50

1.

Preliminar: -Productor ejecutivo -Diseador audiovisual -Asesor de contenido -Pedagogo -Guionista -Productor -Asistente de produccin -Director de cmaras o Realizador -Asistente de direccin o realizacin -Director de escena -Continuista o Raccord -Floor Manager

2. Area Tcnica: -Responsable del rea tcnica -Switcher -Camargrafo -Operador de audio -Microfonista -Iluminador -Operador del control de video -Operador de efectos digitales de video -Operador del titulador o generador de caracteres -Operador de video-tape -Editor tcnico -Escengrafo

-Montadores y pintores -Utilero -Maquillista -Efectos especiales -Vestuario 3. Area de Transmisiones: -Programador de TV -Continuista de master o productor de master -Evaluador

Productor Ejecutivo Realiza y evala las ideas para proyectos audiovisuales. Realiza la gestin administrativa de la produccin. Integra todo el equipo de produccin para una serie o programa unitario. Supervisa las series o programas desde el punto de vista artstico y financiero. Revisa las cuestiones inherentes a derechos de transmisin de los programas, condiciones de las diferentes contrataciones, mecanismos de comercializacin y distribucin de los programas a su cargo. Monitorea sus producciones, elabora el plan de promocin y difusin en los diferentes medios de comunicacin y evala los resultados de impacto en la audiencia ya sean educativos o comerciales para desarrollar nuevas estrategias de comunicacin con el pblico para lograr el xito de sus productos.

Diseador Audiovisual Es quien se encarga de dar forma (disear) a las ideas iniciales hasta convertirlas en proyectos audiovisuales. Trabaja con el productor ejecutivo diseando los segmentos en los cuales se dividen los programas, as como los gneros abordados, el estilo de narracin, algunos aspectos de la composicin visual, la transicin de los segmentos y los valores de produccin, sugiere los tipos de locaciones y la ambientacin del estudio. En otras palabras, disea la estructura de las series y los programas.

Se coordina con el equipo de guionistas y el pedagogo para tomar en cuenta la investigacin, el pblico, los objetivos de la produccin, los mensajes a transmitir, los medios disponibles y el nmero adecuado de programas de la serie. El perfil profesional del diseador audiovisual esta comprendido entre los campos del diseo grfico, comunicador colectivo o social, productor realizador, y estudioso de las bellas artes.

Asesor de Contenido Es el experto en la disciplina del tema que se trata en el programa. Generalmente se destaca por su erudicin y en coordinacin con el pedagogo vigila que el tratamiento audiovisual del contenido del programa sea claro y veraz, que no sufra alteraciones, tergiversaciones o se haga uso inadecuado de trminos, conceptos o interpretaciones. Colaborar con ideas o sugerencias para reproducir experimentos y fenmenos en pantalla de modo que su explicacin y exposicin sean claras y comprensibles.

Guionista Realiza la estructura del guin, escaleta o sinopsis con base en la primera reunin en donde el productor ejecutivo, el productor del programa, el realizador o director de cmaras, el diseador audiovisual, el asesor de contenido y el pedagogo. La somete a consideracin y de ser aprobada escribe el libreto con las sugerencias de audio y video para el realizador y el diseador audiovisual. Por lo general trabaja ms estrechamente con el asesor de contenido y el pedagogo. Debe investigar las caractersticas del pblico al que se dirigir el programa y los contenidos del tema que manejar en el guin.

Por ser su trabajo un hecho social no se considera que este terminado del todo sino hasta que se concluye el programa. Lo anterior es en virtud de las posibilidades de la produccin debido a las variantes que puedan surgir por la imposibilidad de conseguir los elementos o personajes que se desea que participen en la produccin. En el mbito comercial sta caracterstica es mas acentuada cuando se trata de seriales de ficcin dramatizados en donde el pblico emite opiniones acerca de como le gustara que se desenvolviera la historia principal. En televisin educativa un guionista necesita la aprobacin del asesor de contenidos, el pedagogo, el productor y el realizador

Productor Las actividades generales del productor para la realizacin de programas grabados son: Administra los recursos humanos y financieros que facilitan el camino de la creatividad del guionista y el realizador. Junto con el equipo de produccin y creativos determina el tono de la produccin. Coordina al equipo de produccin y al staff tcnico. Asegura que los recursos necesarios para la produccin se presenten en el tiempo, forma y calidad requeridos. En algunas ocasiones invierte su propio capital para la realizacin de un programa o serie televisiva (productor asociado).

Coordina la lectura del guin con todos los involucrados: guionista, realizador, asesor de contenido, pedagogo, actores, personal tcnico, etctera. Con la finalidad de que todos los involucrados conozcan claramente el concepto que se maneja en el guin y cuales son los objetivos principales de la realizacin del programa. En coordinacin con el realizador y junto con los asistentes elabora el desglose de necesidades de produccin (breakdown) para conocer cada uno de los requerimientos, sus caractersticas y especificaciones. Presupuesta y determina los costos de los insumos. Gestiona todas las solicitudes para conseguir los insumos de acuerdo con el plan de trabajo jerarquizndolos por tiempos de construccin, autorizaciones de permisos, costos y calidades. Coordina la participacin del equipo de produccin y representantes del staff tcnico para la realizacin del scouting o localizacin de escenarios.

Gestiona permisos de grabacin o arrendamientos de los inmuebles seleccionados en el scouting. Contrato los servicios de comedor en locacin o gestiona los viticos para todos los participantes durante las grabaciones. Coordina y soluciona problemas econmicos y logsticos que surjan eventualmente en el transcurso de la produccin. Coordina, autoriza y supervisa los tiempos de edicin y posproduccin. Autoriza la nmina de los participantes y los pagos de todos los servicios e insumos utilizados en la produccin. Entrega el master y sus copias para transmisin, copiado, o los fines para lo que fue realizado el programa o video.

Las actividades del productor para la realizacin de programas de transmisin en directo desde un estudio de tv son: En esta modalidad de realizacin de programas de transmisin directa desde un estudio de televisin, adems de las actividades administrativas, el productor enfatiza mucha ms su trabajo en la coordinacin del personal de produccin, el staff y el elenco de tal manera que durante la transmisin todo suceda dentro de lo previsto en tiempo, forma y calidad evitando los imprevistos que destruyan el mensaje que se desea transmitir. En algunas ocasiones le sugiere a los conductores la actitud hacia la cmara y suministra informacin estratgica durante el desarrollo del programa como son las opiniones del pblico. En la transmisin en directo desde un estudio el productor tiene generalmente controlados todos los insumos que se utilizarn durante el programa pero no siempre sucede as con las transmisiones en directo desde locaciones al aire libre o desde recintos cerrados en donde se depende de factores atmosfricos, las facilidades del lugar de la locacin, el entorno natural y social, la posibilidad tecnolgica con que se cuente.

Es por eso que las actividades del productor se centran mayormente en la oportuna instalacin de todo lo necesario para que la transmisin salga con xito. Es por eso que desde el scouting prever los tiempos de traslado, pago de anticipos y contratacin del lugar de locacin, las facilidades del suministro elctrico o la contratacin de una planta generadora de electricidad, los transportes necesarios para el traslado de personal, equipos de ingeniera de produccin y de transmisin el traslado de insumos, alojamiento, servicios de alimentacin, seguridad y de emergencias mdicas. Seguros de traslado y seguros de produccin entre otros; dependiendo de las caractersticas del lugar, tipo de programa, hora y da de transmisin, estacin del ao etc.

Asistente De Produccin Es el representante del productor en todas las actividades operativas que se requieran para la realizacin del programa. Junto con el productor realiza el desglose del guin anotndolo segn las indicaciones recibidas. Ejecuta todos los tramites con las reas involucradas en la produccin de la serie o el programa. Lleva un minucioso registro de: Las peticiones de permisos, peticiones de elaboracin o compra de insumos, datos del elenco para su localizacin, contratacin y posibilidad histrinica. Prev y verifica las actividades programadas segn el plan de produccin. Reporta al productor el estado de la evolucin de la produccin en todos sus rubros para evitar contingencias.

Investiga y localiza todo lo relacionado a la produccin como son la informacin documental visual y sonora, las locaciones, sus condiciones de uso o contratacin, vestuario, utilera, escenografa y efectos especiales; realiza la invitacin del posible reparto al casting o prueba de talento y al termino de la produccin supervisa que todo lo utilizado en la produccin que sea reutilizable regrese a su lugar de origen. Facilita las actividades de coordinacin durante la grabacin o emisin de los programas. Prepara informes de diversa ndole que le entrega al productor sobre eventualidades en la preproduccin, grabacin, edicin y gastos entre otros. Registra y controla todos los casetes utilizados. Entrega el master o versin final del programa al rea de transmisin e ingresa el material videogrfico utilizado al rea de videoteca para su almacenaje y resguardo.

Realiza las cartas de agradecimiento a las instituciones o personas ajenas a la produccin que apoyaron para la realizacin del programa. Al asistente debe delegrsele responsabilidad y autoridad en determinadas actividades para lograr una realizacin expedita.

Director de Cmaras Realizador: Dirige las actividades del staff tcnico en grabaciones o emisiones al aire. Su principal meta es entregar el programa, desde el punto de vista tcnico, en tiempo, forma y calidad Se rene con el equipo de produccin para acordar y asignar las actividades tiempos y ritmo en que realizar la grabacin o emisin al aire. A partir de la versin final del guin realiza el guin tcnico en el que asienta los planos a grabar, la tcnica a utilizar, el equipo, staff y dems condiciones que son necesarias para la grabacin o emisin de los programas. Propone el reparto y presencia las pruebas de actores y voces (casting), Intercambia impresiones con el productor y staff tcnico sobre el plan de trabajo y la intencin en cada fase del mismo.

Determina y Supervisa la iluminacin, emplazamiento de cmaras, escenografa, ambientacin y caracterizacin durante la grabacin en estudio o locacin sin perder de vista el propsito de cada una de estas reas atendiendo a la totalidad de la obra. Previamente a la transmisin o grabacin ensaya con el elenco y el da del evento o un da antes, dependiendo de las exigencias del programa, realiza ensayos parciales o generales para prever los tiempos, movimientos y contingencias posibles. Supervisa con el editor la edicin, doblaje y mezclas tanto de audio como de imagen.

NOTA: En algunos casos en la produccin de programas de comerciales diferencian al realizador como el creativo que conceptualiza la idea y no dirige cmaras en estudio. Asimismo, al director de cmaras lo ubican como el vnculo entre el rea tcnica y el rea de produccin que solamente dirigir cmaras durante la grabacin o transmisin en directo.

Asistente De Direccin Realizacin Apoya al Director de cmaras previendo las actividades que deben sucederse para la que se logre el producto final ya sea una grabacin o emisin en directo. Algunas de esas actividades son: La previsin de que todos los equipos estn listos para el momento del evento. Que todo el staff tcnico, de servicios a la produccin y el elenco estn en sus puestos al momento de los ensayos, grabacin y transmisin. Elabora la bitcora de registro de los tiempos de grabacin, duracin de los planos, nmero y clave de las cintas utilizadas para la grabacin y/o emisin; staff y ponentes que participaron en las diferentes grabaciones y las incidencias sobre el trabajo cotidiano: bitcoras de grabacin, continuidad. Apoya en la edicin y postproduccin del programa facilitndole toda la informacin al editor o al director de cmaras segn sea el caso.

Director de Escena Propone el reparto. Se coordina con el productor y el director para la eleccin del reparto. De la lectura del guin y el conocimiento del diseo del set decide la puesta en escena y sugiere el tipo y los colores de vestuario. Se coordina con produccin para la lectura de guin con los actores. Marca los movimientos y las gesticulaciones de los actores, as como el nfasis en las voces segn el guin. Ensaya con los actores en aula y en el set. Se encarga de la puesta en escena coordinadamente con el director de cmaras para que se determine la intencionalidad de la toma y la coordinacin entre tiempos espacios y movimientos.

Continuista o Raccord Este puesto se presenta solamente en producciones de programas seriados de diseo concatenado en donde generalmente la historia se desarrolla lentamente. Su principal funcin es vigilar la coherencia cronolgica audiovisual, (la continuidad de accin, vestuario y/o dilogos, tambin llamada raccord). Para tal efecto se auxilia del break de produccin, el break de grabacin cmaras fotogrficas y de video, guin tcnico, storyboard y las grabaciones preliminares de montaje o pistas. Realiza la calificacin del material videograbado para facilitar su edicin y posproduccin. Su labor permite al director de escena y al de cmaras concentrarse en las actividades de mayor exigencia creativa.

Floor Manager Por definicin del gremio, el floor manager o jefe de piso son los brazos, ojos y piernas del director en el foro. Una de sus funciones es establecer el lazo de comunicacin entre el personal que trabaja en el piso del estudio y los que trabajan en la cabina. Es por eso que en algunas instituciones lo ubican en el rea de produccin y en otras en el rea tcnica. Sigue las instrucciones del realizador o director de cmaras a travs de un intercomunicador para la grabacin o emisin de los programas. Coordina en el foro los movimientos de los camargrafos, microfonistas, actores e invitados. Seala el inicio de la grabacin gritando la pizarra que identifica al programa y el trmino (corte) de la grabacin. Si el programa no debe de apegarse totalmente al guin y su columna vertebral es ad libitum, el floor manager o jefe de piso, le indica a los actores y/o comentaristas cuando iniciar, alargar, acortar o terminar su dilogo.

* Seala la cmara que est al aire y previene al conductor de los cambios de cmara para que los movimientos del conductor sean naturales. Indica el tiempo restante de grabacin y final del programa. En emisiones, con ponentes o invitados les da una breve explicacin de las seales que se usar para comunicarse con ellos. En programas al aire puede colocar o retirar micrfonos si se da el caso. Siempre debe tener el guin tcnico para prevenir y asegurar que se lleve a cabo lo marcado por el realizador. En una palabra es la autoridad en el foro.

Responsable del rea Tcnica Dirige las actividades del personal tcnico y del buen funcionamiento de todos los equipos de ingeniera de la produccin para la realizacin de programas. Lleva un estricto inventario del uso de los equipos para programar el mantenimiento preventivo y la renovacin de equipos por desgaste. Para esta actividad requiere que todos los operadores de equipo electrnico reporten las condiciones de uso y el tiempo que fue empleado el equipo para cada evento. Programa y supervisa tareas complejas de mantenimiento correctivo y operacin del equipo electrnico. Establece y verifica la calidad de los enlaces, as como de la seal emitida y grabada y planea la distribucin de la seal de TV. Lleva la bitcora de los servicios de cmara porttil, edicin, postproduccin, audio y estudio de TV. Otorga todas las facilidades tcnicas para la emisin y/o grabacin de los programas.

Switcher Dirige las actividades del personal tcnico y del buen funcionamiento de todos los equipos de ingeniera de la produccin para la realizacin de programas. Lleva un estricto inventario del uso de los equipos para programar el mantenimiento preventivo y la renovacin de equipos por desgaste. Para esta actividad requiere que todos los operadores de equipo electrnico reporten las condiciones de uso y el tiempo que fue empleado el equipo para cada evento. Programa y supervisa tareas complejas de mantenimiento correctivo y operacin del equipo electrnico. Establece y verifica la calidad de los enlaces, as como de la seal emitida y grabada y planea la distribucin de la seal de TV. Lleva la bitcora de los servicios de cmara porttil, edicin, postproduccin, audio y estudio de TV.

Otorga todas las facilidades tcnicas para la emisin y/o grabacin de los programas. En algunas organizaciones es el responsable de la buena operacin tcnica del estudio por lo que coordina y supervisa las actividades del staff tcnico. Opera el mezclador de video (mixer) ya sea en el estudio de TV, en una unidad mvil o, eventualmente, en las cabinas de postproduccin. Selecciona las fuentes indicadas por el realizador, cmaras, tituladra, computadora o mquinas reproductoras de cintas tambin llamadas VTR por sus siglas en ingls. Prepara los efectos electrnicos (como wipeschromakey, disolvencias, rotaciones, etc) que le solicite el realizador, y les da salida al monitor de previo para que el realizador supervise la mezcla y determine su salida al aire. Elabora un reporte de las condiciones de uso y tiempo en que fue utilizado el estudio y seala cuales equipos presentaron anomalas en su desempeo.

Camargrafo Se encarga del registro de imgenes en movimiento mediante la cmara de TV o video. Para tal efecto, est familiarizado con su operacin bajo diversas circunstancias: ya sea soportada en los propios hombros o en otros instrumentos mecnicos (como un trpode o una gra), ya sea en locacin o en estudio. El camargrafo debe tener conocimientos tcnicos precisos como son la operacin de cmara, ptica, iluminacin, audio bsico, composicin de la seal de TV y colorimetra entre otros. Tambin debe tener conocimientos estticos para la acertada composicin de la imagen y utilizacin adecuada del equipos y accesorios a utilizar para cumplir con la intencionalidad de la toma y la transmisin de emociones y/o conocimientos a travs de las emisiones televisivas. Participa en la seleccin de escenarios (scouting) para verificar las condiciones en las que se realizar su trabajo e intercambia puntos de vista con el realizador sobre las tomas, encuadres y equipos que se utilizarn en la grabacin.

Operador De Audio Realiza la planeacin y registro de las tomas de audio en todas sus fases. Conoce con profundidad los equipos tcnicos que le permiten realizar su trabajo as como las variables de sonido, la sensibilidad y caractersticas de los micrfonos y sus soportes. Controla la consola de audio para realizar las diferentes mezclas de las fuentes sonoras como voz directa, msica en directo, ambiente en directo o pregrabadas emitidas por la VTR, el deck, DAT, CD, o tornamesa.

Microfonista Al enterarse del contenido e intencin del programa elige e instala y/o coloca las lneas y micrfonos en los lugares ms idneos para el registro de audio y de manera que no aparezcan en las tomas de imagen. En locacin debe estar verificar que las lneas de audio no estn cerca de cables de corriente elctrica para que no se induzcan ruidos indeseable a la lnea de audio. Debe estar atento a las condiciones climatolgicas para tener dispuestos el uso de accesorios como el windscreen de esponja sinttica, o el de armadura rgida llamado cacahuate o zeppeln o el peluche . Y en ocasiones interponer grandes barreras fsicas para desviar los vientos que sean muy intensos. Debe llevar un adecuado registro de la cantidad de tiempo del uso de las bateras que emplean los micrfonos para que durante su uso no se agoten en el momento de la grabacin o peor an, durante la transmisin. Opera un brazo mecnico o caa retrctil en donde se coloca el soporte de micrfono de manera que pueda evitar las sombras. dirigirlo y registrar el audio con la ms alta calidad.

Iluminador Es el responsable de que la imagen que es captada por la cmara aparente ser estereoscpica y tenga la calidad tcnica e intencin emocional requerida por el mensaje que se transmitir a travs del video. Planea, controla y distribuye las cargas elctricas, las fuentes de luz y los elementos luminotcnicos como los espejos de sol y babinetos . Coordina, y en ocasiones ejecuta, la instalacin, montaje y conexin de fuentes luminosas. Dirige a los asistentes de iluminacin para emplazar los elementos necesarios de acuerdo con la intencin o propsito del programa. Observa y estudia las incidencias de sus tcnicas para crear de modo ms adecuado las condiciones cromticas y de ambientacin de la puesta en escena. Se encarga de la operacin de la consola de iluminacin durante la emisin o grabacin de los programas. A travs de la consola el iluminador controla cada una de las fuentes de iluminacin dispuestas en el estudio. Regula la intensidad de iluminacin en el momento oportuno o cuando as lo indique el realizador. Lleva un control del inventario de focos, consumibles y tiempos de utilizacin de los equipos para dar mantenimiento preventivo a sus instrumentos de trabajo.

Operador Del Control de Video Analiza, controla y ajusta las seales de color y luminancia de las diferentes fuentes como cmaras, VTR y seales remotas que llegan a la cabina de control dispuesta en el estudio de TV o en la unidad mvil. Regula y controla el equipo para que observe las normas y estndares tcnicos exigidos para su emisin as como control del iris de las cmaras en eventos que requiera ms de una.

Operador De Efectos Digitales De Video Es el encargado de operar a los aparatos que desarrollan los efectos digitales como el manipulador de efectos digitales (DPM, por sus siglas en ingls: Digital Picture Manipulator), que es una consola en la cual se programan eventos como rotacin, giros, arrastre del cuadro, virado de color entre otros. Su labor la realiza en la cabina de control o en la sala de postproduccin lineal. En el estudio o en la sala de postproduccin el operador debe comunicarse estrechamente con el switcher para realizar su labor, pues ste ltimo se encarga de revisar en el monitor de previo y enviar al aire, o a la cinta, el efecto pedido por el realizador

Operador Del Titulador O Generador De Caracteres Es el encargado de capturar toda la informacin que aparecer escrita en pantalla por lo que su perfil requiere de una muy buena ortografa y conocimiento adecuado del idioma para sintetizar ideas en uno o dos renglones. Elige, con el realizador el tipo y tamao de letra as como los fondos ms adecuados de acuerdo con el propsito del programa. Verifica que el uso de fondos y el tipo de letra no se confundan por lo que adems de revisarlo en el monitor consulta con el operador de video para que el fondo no sobrepase las 60 unidades y las letras tengan 90 unidades de video. Durante el evento anticipa siempre el ttulo que requiera el programa y se coordina con el switcher para los cambios e inserciones de caracteres. En la actualidad ya muchas empresas utilizan computadoras con programas que realizan las funciones de titulacin.

Operador De Video-Tape Recibe las cintas vrgenes y coordinado con el switcher les graba seal de barras y seal de negros dejandolos como inicio previo al comienzo del programa. A solicitud y necesidades del programa grabar segn las indicaciones que le de el realizador, su asistente o el switcher. Controla el arranque de las mquinas reproductoras de cintas (VTR) y las mquinas grabadoras. Coordinadamente con el asistente de realizacin ordena y ubica las cintas reproductoras en el punto de arranque y anota los tiempos de duracin de la material deseado para dar el conteo regresivo de fin de imgenes al switcher cuando la cinta reproductora este siendo exhibida.

Se coordina con el operador de audio a fin de que ste ubique el origen de la seal, module y ecualice la intensidad del sonido Selecciona y arranca las cintas de las VTR cuando recibe la indicacin por parte del switcher y el realizador En caso de que la duracin del evento sea superior a la cinta que posee y de tener posibilidades tcnicas, inicia la grabacin de la segunda cinta sin cortar la primera dejndola seguir hasta que se termine. Debe realizar el reporte de la grabacin y reproduccin anotando la clasificacin que identifica a las cintas.

Editor Tcnico El trabajo de edicin consiste en operar el editor electrnico y coordinado con el realizador o con el asistente de realizacin seleccionar el material videogrfico que construir el discurso audiovisual por lo que debe contar con conocimientos estticos necesarios que eleven la calidad de su trabajo. Antes de iniciar la edicin debe enterarse de los objetivos del guin, su intencin y el plan general de la obra para que mientras se edita se prepare el material que ser post-producido. Reordena y selecciona las mejores secuencias y planos que se encuentran dispersas en varias cintas atendiendo al montaje sugerido en el guin y coordinado por el realizador o su asistente.

En la edicin lineal su labor termina al dejar editadas las pistas o el programa que no requiera post-produccin. Al termino del servicio realiza un reporte del funcionamiento y tiempo de uso del equipo utilizado en la elaboracin de cada programa. En la edicin no lineal, el trabajo del editor trasciende esta etapa y se encarga de las mezclas finales de audio y video, as como de los efectos de transicin entre imgenes o sonidos (post-produccin)..

Programador De Televisin Es el ltimo eslabn de la cadena antes de que el teleauditorio vea el programa. sus funciones generales son la de programar, elaborando la pauta de transmisin diaria todas las series, programas unitarios y especiales, anuncios promocionales y de identificacin de canal en los horarios de mayor aprovechamiento para el pblico. Debe atender a todos los criterios como son: los educativos, tcnicos, administrativos, financieros, y en contadas ocasiones, comerciales. Se encarga de la adquisicin de series y/o programas cuyo contenido o temtica responda a las necesidades o requerimientos de la audiencia, as como del doblaje o subtitulaje de aquellos que respondan con el perfil del canal de TV. Solicita al rea de produccin la realizacin de los anuncios promocionales e identificaciones de canal. Lleva las estadsticas y dems informes sobre los programas transmitidos. Con el productor ejecutivo planea a corto, mediano y largo plazo el desarrollo de series y programas que cumplan con los objetivos y metas financieras del canal.

Verifica la programacin diaria del canal para detectar posibles fallas y en caso de presentarse alguna eventualidad, tomar decisiones sobre lo que aparecer al aire. Se coordina con el centro transmisor (master) de la estacin para la emisin de programas y series. Acuerda con el rea de produccin las fechas de entrega de los programas de realizacin interna que se transmitirn segn los proyectos de la institucin. Reporta a la Direccin General y a la Administrativa los resultados de la exhibicin de programas.

Continuista De Master O Productor De Master. Es el encargado directo de que toda la transmisin sea emitida en tiempo y forma. Coordina en el master de transmisiones cada entrada y salida de programa, y en el caso de televisin comercial tambin cada anuncio segn le haya sido marcado en la pauta de transmisin. Su trabajo esta ntimamente ligado al switcher de master a quien dirige para los cambios de seales que salgan al aire ya sean programas pregrabados o en directo. Coordina las seales remotas y las enlaza con la transmisin que lo requiera. Reporta al programador el resultado de la transmisin diaria.

Evaluador La evaluacin del audiovisual es mucho ms extensa y precisa cuando se trata de producciones de carcter educativo. En primera instancia pasa a travs del tamiz del anlisis de audiencias para conocer la cobertura e impacto efectividad del mensaje de acuerdo con los objetivos planteados inicialmente de los programas. Evala la calidad tcnica y de realizacin del programa bajo criterios objetivos y no exclusivamente de la persona que realiza esta tarea. Realiza estudios de la efectividad del medio o canal de acuerdo con las necesidades y horarios de la audiencia. Analiza la presentacin de contenido y la estrategia didctica utilizada. Observa los programas transmitidos para corroborar la dosificacin de contenido y verificar el cumplimiento del calendario escolar correspondiente, si se trata de un programa curricular. Valora y elige los canales de retroalimentacin disponibles para recibir las opiniones del pblico.

El evaluador conduce los esfuerzos llevados a cabo por las instituciones educativas para realizar estudios de costos / beneficios, en donde el anlisis permita conocer si la relacin de costos de una determinada produccin son justificables dependiendo de los logros y beneficios otorgados a la teleaudiencia. Los resultados de sus estudios deben influir en las decisiones de diseos de programas su visualizacin y su utilizacin en las aulas. g

Potrebbero piacerti anche