Sei sulla pagina 1di 17

Niurka Kolevic Saraza

Es

la suma completa de conocimientos, tcnicas y prcticas fundamentadas en las teoras, creencias y experiencias propias de diferentes culturas y que se utilizan para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar trastornos fsicos o mentales.

medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prcticas que varan entre pases y entre regiones. La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de aos, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atencin primaria de salud al nivel de la comunidad. La medicina tradicional ha mantenido su popularidad en todo el mundo. A partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilizacin en muchos pases desarrollados y en desarrollo.
La

Quin utiliza la medicina tradicional? En algunos pases asiticos y africanos, el 80% de la poblacin depende de la medicina tradicional para recibir atencin primaria de salud. En muchos pases desarrollados, del 70% al 80% de la poblacin ha recurrido alguna vez a una u otra forma de medicina alternativa o complementaria. Los tratamientos herbarios, que son la forma ms popular de medicina tradicional, resultan muy lucrativos en el mercado internacional.

Seguridad, eficacia y calidad. Son escasos los datos resultantes de ensayos cientficos destinados a evaluar la seguridad y eficacia de los productos y las prcticas de la medicina tradicional. Aunque hay datos demostrativos de que algunos medicamentos herbarios y ciertas terapias manuales son eficaces para tratar determinadas enfermedades

Seguridad del paciente y utilizacin Mucha gente piensa que los medicamentos son seguros (o inofensivos) porque son herbarios (naturales) o tradicionales. Sin embargo, las medicinas y prcticas tradicionales pueden provocar reacciones dainas o adversas cuando el producto o tratamiento en cuestin es de mala calidad, se toma de forma inadecuada o se simultanea con otros medicamentos. Es importante que los pacientes conozcan mejor los procedimientos de utilizacin segura y que los dispensadores de medicinas tradicionales o de otra ndole estn ms formados y haya ms colaboracin y comunicacin entre ellos.

La realizan los chamanes o curanderos, quienes han heredado una riqusima sabidura que complementan con las energas elementales de la naturaleza y con las fuerzas espirituales procedentes de los Apus.

El diagnstico y curacin se realizan en ritos especiales que incluyen, entre otros, el uso del cactus san Pedro (costa), de la hoja de coca (sierra) y de la liana ayahuasca (selva). Asisten a lugares como baos termales, lagunas, cerros, sitios arqueolgicos y parajes para recomponer las fuerzas fsicas y emocionales.

Es la expresin que se utiliza para describir otras formas de tratamiento que se administran junto con la medicina tradicional. La medicina complementaria cuenta con el reconocimiento y la aprobacin de muchos profesionales mdicos. Es utilizada con mucha frecuencia en pacientes oncolgicos ya que ayuda a aliviar efectos secundarios, dolor y ansiedad asociados a la quimioterapia y los tratamientos para el cncer en general.

Consulte a un mdico antes de comenzar cualquier forma de tratamiento no convencional. No deje de tomar los medicamentos recetados sin antes consultarlo con su mdico. Informe a su profesional de medicina complementaria acerca de los medicamentos recetados que est tomando y cualquier otro tratamiento complementario que reciba. Informe a su mdico acerca de los tratamientos o remedios complementarios que toma, as como cualquier terapia alternativa de medicina que recibe. No comience un programa de ejercicio enrgico sin antes consultar al mdico. Informe a su mdico si padece una enfermedad de transmisin sexual. Consulte a su mdico si los sntomas continan o empeoran.

Los expertos clasifican la medicina complementaria en cinco categoras: Sistemas sensoriales, cognitivos, expresivos, fsicos y mdicos. 1. Las terapias complementarias sensoriales trabajan con los cinco sentidos. Aromaterapia Terapia del paisajismo Musicoterapia Masajes Toque teraputico Reflexologa Acupuntura

2.

La terapia cognitiva promueve la curacin mente-cuerpo utilizando la energa positiva del pensamiento para facilitar la recuperacin. Inmunologa Guiada Hipnoterapia La oracin La meditacin Relajacin y respiracin profunda Bioretroalimentacion.

3.

Las terapias expresivas son tratamientos en los que se alienta a los pacientes a expresar sus pensamientos. Se cree que las terapias expresivas alivian la ansiedad, al permitir al paciente liberar el miedo y la frustracin de manera positiva y creativa.

Psicoterapia y ayuda psicolgica Grupos de apoyo Escribir un diario Terapia artstica.


4. Ejercicio fsico: Si el paciente puede practicarlo, se ha demostrado que el ejercicio fsico libera endorfinas (hormonas que mejoran el estado de nimo) y ayuda a tener una mejor salud general, aliviar tensiones y tener actitudes positivas. Incluso algo tan sencillo como una caminata y determinadas formas de baile han sido tiles para los pacientes. Yoga Tai chi Qi gong

La medicina alternativa se usa en reemplazo de la medicina convencional. Estos procedimientos no estn reconocidos institucionalmente en la gran mayora de los pases y usualmente se ejercen en el mbito de la prctica privada o por personas que no poseen un ttulo otorgado por alguna institucin oficial. La ineficacia de algunos de estos procedimientos ha sido demostrada por ensayos clnicos rigurosos en repetidas ocasiones, algunos desde hace ms de un siglo.

El dao potencial por aplicar estas prcticas siempre est presente, a causa del retraso que se origina en aplicar el medicamento convencional que realmente pudiera aliviar o curar al paciente, lo que a medio o largo plazo puede incluso resultar fatal en una dolencia progresiva.

Un ejemplo de medicina alternativa es el empleo de una dieta especial para el tratamiento del cncer en lugar de la ciruga, la radiacin o la quimioterapia recomendados por un medico convencional.

Potrebbero piacerti anche