Sei sulla pagina 1di 14

ARBITRAMENTO ARBITRAJE

PARTE III. MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS. TTULO II. DEL ARBITRAJE

LEY 446 DE 1998

Julio Ramn Fuentes Barrera Olga Luca Prez Soto Esperanza Ins Boyac Carolina Crdenas Ingeniera de sistemas

DEFINICIN

Es un mecanismo establecido en la Constitucin Poltica y en la Ley, mediante el cual, las partes involucradas en un conflicto de carcter transigible, delegan expresamente su solucin a un Tribunal de arbitramento, integrado por uno o tres rbitros especialistas en el tema a dirimir o resolver, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo o declarando una decisin denominada laudo arbitral, la cual tiene los mismos efectos de una sentencia proferida por los jueces de la Repblica.

OTRAS DEFINICIONES

Herramienta para resolver conflictos o disputas a travs de la intermediacin, cada parte presenta sus razones o atributos, las cuales se analiza y toma una decisin que favorece alguno de los bandos, basndose en hechos concretos. Cuando las partes no pueden comunicarse entre si el arbitramento es mucho ms efectivo que la mediacin, a esto se le denomina (JUEGO DE GANA O PIERDE). Proceso de resolucin de conflictos en que las partes contrarias, no hay cooperacin, en disputa buscan un tercero, neutral quien escucha y adopta una decisin final.

MODALIDADES
El arbitraje puede ser en derecho, en equidad o tcnico. El arbitraje en derecho es aquel en el cual los rbitros fundamentan su decisin en el derecho positivo vigente. En este evento el rbitro deber ser abogado inscrito. El arbitraje en equidad es aquel en que los rbitros deciden segn el sentido comn y la equidad. El arbitraje es tcnico cuando los rbitros pronuncian su fallo en razn de sus especficos conocimientos en una determinada ciencia, arte u oficio.

CARACTERSTICAS

El arbitraje no puede tener carcter permanente ni prolongarse indefinidamente en el tiempo, por cuanto ello significara suplantar la labor judicial que se le confa al Estado como garanta constitucional para todos los habitantes de la nacin y desvirtuar la condicin excepcional que le reconoce la ley para resolver conflictos entre las personas.

ventajas
Celeridado Prontitud en la resolucin del conflicto. (Mximo 6 meses). Econmicopor la reduccin de gastos y costes en comparacin con la caresta de la va judicial. Es una vaeficazde resolucin de controversias. Se desarrolla por la actuacin deprofesionales y expertosen la materia que sea objeto de arbitraje. Sesatisfacen los interesespersonales y econmicos y, Seevitan litigios o pleitos futuros.

CLASES DE ARBITRAJE
Artc ulo 112de laLe y446de 1998.Elarbitraje po drse r inde pe ndie nte ,instituc io nalo le gal. Independiente es aquel en que las partes acuerdan autnomamente las reglas de procedimiento aplicables en la solucin de su conflicto. Institucional, aquel en el que las partes se someten a un procedimiento establecido por el Centro de Arbitraje. y Legal, cuando a falta de dicho acuerdo, el arbitraje se realice conforme a las disposiciones legales vigentes.

PACTO ARBITRAL

Por medio del pacto arbitral, que comprende la clusula compromisoria y el compromiso, las partes se obligan a someter sus diferencias a la decisin de un Tribunal Arbitral, renunciando a hacer valer sus pretensiones ante los jueces.

CLAUSULA COMPROMISORIA

Es el pacto contenido en un contrato o en documento anexo a l, en virtud del cual los contratantes acuerdan someter las eventuales diferencias que puedan seguir con ocasin del mismo, a la decisin de un Tribunal Arbitral. Si las partes no determinaren las reglas de procedimiento aplicables en la solucin de su conflicto, se entender que el arbitraje es legal.

COMPROMISO
Es un negocio jurdico, por medio del cual las partes involucradas en un conflicto presente y determinado, convienen resolverlo a travs de un tribunal arbitral. El compromiso podr estar contenido en cualquier documento como telegramas, tlex, fax u otro medio semejante. El documento en donde conste el compromiso deber contener: a) El nombre y domicilio de las partes; b) La indicacin de las diferencias y conflictos que se sometern al arbitraje; c) La indicacin del proceso en curso cuando a ello hubiere lugar. En este caso las partes podrn ampliar o restringir las pretensiones aducidas en aqul.

ARBITROS

Las partes conjuntamente nombrarn y determinarn el nmero de rbitros, o delegarn tal labor en un tercero, total o parcialmente. En todo caso el nmero de rbitros ser siempre impar. Si nada se dice a este respecto los rbitros sern tres (3), salvo en las cuestiones de menor cuanta en cuyo caso el rbitro ser uno solo.

FLUJO DE UN PROCESO ARBITRAL

LAUDO ARBITRAL
Los rbitros deben proferir su fallo, que se llamaLAUDO ARBITRAL, dentro de los diez (10) das siguientes contados desde la integracin del tribunal. Sin embargo, antes del vencimiento de este plazo pueden solicitar a las partes la ampliacin de dicho trmino.

El laudo arbitral po dr se r ac larado , c o rre gido y c o mple me ntado po r e l T ribunal de Arbitrame nto de o fic io o la so lic itudpre se ntadapo runade las parte s de ntro de lo s c inc o (5) das siguie nte s a la expe dic i n de l mismo , e n lo s c aso s y c o n las c o ndic io ne s e stable c idas e n e l C digo de Pro c e dimie nto Civil.

GRACIAS.

Potrebbero piacerti anche