Sei sulla pagina 1di 17

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

LEY NUM. 19.857


CREACION DE EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LTDA.

Winston H. Elphick D

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

Por qu es importante el tema de la EIRL para un consultor en certificacin de calidad?

Fundacin Chile ha animado a formar estructuras soportantes de la consultara, por sobre la razn de persona natural. Agrega seriedad al sistema. Formaliza de mejor forma egresos-ingresos egresosde colegio solicitante. Permite una mejor asociacin de consultoras en el tema.

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

Quin puede constituir una EIRL?


Personas naturales: Nacionales o extranjeras (Art. 1). Debe mencionarse en la escritura la nacionalidad del constituyente (Art. 4 letra a)
).

Una misma persona puede crear varias EIRL, con distintos giros.

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

Relacin derecho-deberes derechoentre titular y la EIRL


Existe un derecho de propiedad sobre la empresa individual o es un derecho directo del titular sobre el capital de la misma? EIRL tiene personalidad jurdica propia (Art.2). Atributos personalidad jurdica: sujeto de derechos y obligaciones, nombre, domicilio, patrimonio. Titular tiene derecho igual derecho que sobre otras sociedades. Se puede transferir la EIRL? Los herederos pueden continuar el giro de la empresa hasta por el plazo de un ao, implica que es transmisible a los herederos. (Art. 15). es En caso de quiebra el adjudicatario nico puede continuar con la E.I.R.L. (Art. 17).

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

Cmo crear una EIRL?


Requisitos Personas naturales Personas naturales nacionales o extranjeras Giro exclusivo Iguales formalidades constitucin sociedad SA y SRL Escritura pblica Extracto autorizado por Notario Inscripcin del extracto en el Registro de Comercio Publicacin del extracto en el Diario Oficial

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

Cmo crear una EIRL?


PUBLICACIN EN DIARIO OFICIAL: Extracto debe contener un resumen de las menciones sealadas Individualizacin del constituyente (Art. 4. Letra a) Requiere indicar edad y no requiere indicacin de profesin. Debe entenderse que no es necesario enterar el aporte al momento constitucin (Art.8 inciso 2) El titular responder con su patrimonio slo del pago efectivo del aporte que se hubiere comprometido a realizar ... No se indica plazo para enterar el capital por lo que rigen normas supletorias de sociedad comerciales de responsabilidad limitada. Ni en la escritura ni en el extracto se requiere entre las menciones mnimas, la referencia a si el capital se encuentra enterado.

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

Qu debe tener la escritura?


Nombre de la empresa (Art. 4 letra b). Debe incluir nombre del titular. Nombre podra contener nombre de fantasa. Debe incluir referencia a las actividades econmicas que constituirn el objeto. Objeto nico. Artculo 4 letra d) se debe indicar la actividad econmica que constituir el objeto o giro de la empresa y el ramo o rubro especfico en que dentro de ella se desempear. Naturaleza jurdica del aporte. Se tratara de un ttulo translaticio de dominio: Se transfieren bienes del patrimonio de una persona (el titular de la empresa individual) al patrimonio de otra persona (una persona jurdica). Impuesto a la renta por mayor valor en el aporte. El valor que se aporte constituye costo para la empresa individual para efectos de depreciacin y eventual venta.

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

Quin administra la EIRL?

La administracin corresponde al titular de la empresa, quien la representa judicial y extrajudicialmente para el cumplimiento DEL OBJETO SOCIAL, con todas las facultades de administracin y disposicin. Posibilidad de delegacin de la administracin en un gerente en general (crear mandato). Mandato solemne: debe constar en escritura pblica inscrita. Mandato del mandatario para nombrar Gerente General tambin deber constar por escrito.

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

Responsabilidad del titular en la EIRL


LIMITACION DE LA RESPONSABILIDAD DEL TITULAR EN LA E.I.R.L. El titular de la empresa responder con su patrimonio slo del pago efectivo del aporte que se hubiere comprometido a realizar en conformidad al acto constitutivo y sus modificaciones. (Artculo 8 inciso 2 ). 2 La empresa responde exclusivamente por las obligaciones contradas dentro de su giro, con todos sus bienes. (art. 8 inc.1). inc.1 No significa que por las obligaciones contradas fuera de su giro no responda la EIRL.

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

Responsabilidad del titular en la EIRL


RESPONSABILIDAD ILIMITADA CON SUS BIENES EN CASO DE: Por los actos y contratos efectuados fuera del objeto de la empresa. Por los actos y contratos que se ejecutaren sin el nombre o representacin de la empresa. Si la empresa celebrare actos y contratos simulados, ocultare sus bienes o reconociere deudas supuestas, aunque de ello no se siga perjuicio inmediato. Si el titular percibiere rentas de la empresa que no guarden relacin con su giro, efectuare retiros que no correspondieren a utilidades lquidas y realizables que pueda percibir, o Si la empresa fuere declarada en quiebra culpable o fraudulenta.

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

Transformacin y requisitos constitucin

SOCIEDAD Titular

EIRL

Req iere 30 DIAS

Escrit r tr

sf r

ci

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

Transformacin y requisitos constitucin


Existen dos especies de transformacin segn la Ley 19.857 De EIRL a cualquier tipo de sociedad De sociedad que se disuelve por reunin en una sola mano a EIRL. Plazo: 30 das para otorgar escritura de transformacin

La transformacin debe cumplir con requisitos de constitucin: El titular sea persona natural y que tenga un objeto especfico. El titular siempre es persona natural, nunca personas jurdicas. La transformacin es un acto jurdico distinto de la constitucin y el legislador se remite a la constitucin slo tratndose de las formalidades de constitucin y no de los dems requisitos. El legislador al tratar la transformacin no restringi las EIRL slo a las personas naturales: Art. 14 se refiere a la reunin en manos de una sola persona sin distinguir si es persona natural o jurdica. Dado que se extingue la sociedad todos los activos y pasivos pasan a la persona que rene el 100% hasta que se otorgue escritura de transformacin.

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

Se pueden fusionar las EIRL?


Art. 15 letra c) se trata de una fusin aunque el legislador no uso el trmino fusin.

SI: Una EIRL con una sociedad (siempre que la sociedad sea la absorbente). SI: Es posible fusionar una EIRL con otra EIRL (del mismo titular). No: Una EIRL con una sociedad (en que la EIRL sea la absorbente). No: Dos EIRLs de distintos titulares. En la fusin: titular se hace responsable de todas las obligaciones de la EIRL. El titular puede hacerse responsable de las obligaciones tributarias

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

Causales de termino de la E.I.R.L.


a) Por voluntad del empresario; b) Por la llegada del plazo previsto en el acto constitutivo; c) Por el aporte del capital de la empresa individual a una sociedad, de acuerdo con lo previsto en el artculo 16. d) Por quiebra, o e) Por la muerte del titular. Cualquiera que sea la causa de terminacin, se requiere que se declare por escritura pblica inscrita y publicada, dentro de los 60 das posteriores a la fecha de la escritura.

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

Muerte del titular


Trmino efectivo: Por el solo hecho de la muerte operara la terminacin de la EIRL, siempre que herederos no opten por darle continuidad dentro del ao plazo. Incumplimiento de formalidades: Para el empresario individual (herederos) la empresa ha terminado, pero pendiente el plazo de un ao puede drsele continuidad siendo irrelevante en este caso la oportunidad de las formalidades. Para los terceros, sin perjuicio del hecho de la muerte, la terminacin les ser oponible desde que se perfeccionen las formalidades.

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

MIRA FIJAMENTE ESTA VENTANA Qu observas en ella? La realidad es mucho ms de lo que imaginamos Qu tiene esta ventana?

REUNION CONSULTORES 5 Agosto 2003

Qu ests esperando entonces para crear tu propia EIRL? (En vez de estar jugando con imgenes y ventanitas)

Potrebbero piacerti anche