Sei sulla pagina 1di 17

HISTORIA DE LA ODONTOLOGA

ZAMORA ORTEGA ALMA SUSANA GRUPO: 1701

EPOCA ANTIGUA

MESOPOTAMIA: se usa mandrgora para sedacin EGIPTO: primer odontlogo Hesi-Re FENICIOS: tcnica de ferulizacin de Risdom

HEBREOS:extracciones CHINOS: se trataban con frmacos como el acnito, ging-sen, ajo, riubarbo, raz de granada y arsnico. El NEI CHING tipifica las alteraciones dentales en 9 clases

JAPON: acupuntura INDIA: anestesia con marihuana y las intervenciones quirrgicas GRECIA: extraccin y esterilizacin ETRUSCOS: protesis con oro

ARABIA: Albucasis, padre de la ciruga mxilofacial AZTECAS: incrustaciones de oro y piedras preciosas MAYAS: reconstruccin de los dientes

EPOCA MODERNA
HOLANDA: Antonj Van Leeuwenhoek descubre la caries FRANCIA: Ambroise Par en Francia diseo limas

EPOCA CONTEMPORANEA
INGLATERRA: metal de obturacin ESTADOS UNIDOS: Black describe las preparaciones de cavidades PIERRE FOUCHARD Reemplazo dientes con porcelanas

ODONTOPEDIATRIA
Esta especialidad se encarga de tratar integralmente al nio desde que hacen aparicin sus primeros dientes hasta la adolescencia.

1900 pocos nios se trataban en los consultorios dentales, E.U , en las cincuenta escuelas odontolgicas se daba poca o ninguna instruccin en el cuidado de los dientes temporales.

1924 se publico el primer libro extenso sobre odontologa para nios. 1926 el Gires Report sobre educacin dental observo que solo cinco de 43 escuelas de odontologa en E.U tenian instalaciones especialmente diseadas para atender nios.

1927 despues de casi un decenio de frustracin para establecer un grupo organizado que fomentara la odontopediatria , en la ADA se creo la american society of promotion of dentistry for children con sede en Detroi Michigan.

1940 la american society of promotion of dentistry for children cambio su nombre por la american society of dentistry for children (ASDC).

1941 en Cleveland, Ohio se establece el dia de la salud dental del nio y en Akron, Ohio la semana de la salud dental del nio. 1942 se seala la eficacia de las aplicaciones topicas de fluoruro para prevenir las caries.

1947 se crea la american academy of pedodontics( en gran medida la academia se fundo por la necesidad de contar con una organizacin que tuviera un enfonque mas cientfico de la salud dental infantil.

1950 No admiten a menores de 13 aos de edad para tratamiento. la american dental asociations commissions on accreditation imparti odontopediatria.

1980 se afirmo que la odontologa estaba al margen de recomendar consultas para menores de tres aos

Ao 2008
En la actualidad se recomienda la atencin de un odontopediatra antes de que se tenga la primer denticin

Potrebbero piacerti anche