Sei sulla pagina 1di 21

MEMBRANA CELULAR TRANSPORTE

1.Las propiedades de la
bicapa lipdica estn determinadas por las estructuras de sus molculas lipdicas. Predecir cuales seran las propiedades de la bicapa lipdica si sucediera lo siguiente: (cada una en forma independiente)

Si todas las cadenas de cidos grasos fueran saturadas la membrana sera muy rgida.

Si fueran muy insaturadas la membrana sera muy flexible.

La fluidez de la membrana es fundamental para su funcin. En las membranas se encuentran las estructuras de los receptores de hormonas, neurotransmisores y antgenos. Si la membrana es rgida el acoplamiento espacial entre el receptor de la membrana para captar la hormona o el neurotransmisor podr ser dificultoso o incluso no producirse. Para dicho acoplamiento la membrana necesita una cierta adaptabilidad y fluidez en el espacio y esta propiedad se la confiere el nmero de dobles enlaces de los cidos grasos que la componen.

Si las uniones fueran de tipo covalente la membrana no tendra tanta fluidez, sera esttica y rgida. Las uniones entre las bicapas de la membrana son uniones dbiles o no covalentes como: interacciones hidrofbicas entre las colas hidrocarbonadas. fuerzas de van der Waals entre las colas hidrofbicas. fuerzas electrostticas y puentes hidrogeno entre las cabezas polares de los lpidos, ya sea entre ellos mismos y con las molculas de agua de los medios extra e intracelular Interacciones Los cuales le confieren simultneamente estabilidad y hidrofbicas fluidez a la membrana.

2. Los rafts contienen gran cantidad de colesterol y esfingolpidos y se piensa que el colesterol juega un rol principal en la formacin de rafts pues aparentemente los rafts no se forman en ausencia del colesterol. Por qu cree que el colesterol es esencial en la formacin de rafts lipdicos?

Una balsa lipdica o raft lipdico es un microdominio de la membrana plasmtica cuya fluidez es mucho menor a la de su entorno. Se encuentran enriquecidos en colesterol, fosfolpidos saturados y protenas de membrana.

En los esfingolpidos abundan los cidos grasos saturados que se empaquetan estrechamente con el colesterol haciendo que estas zonas sean ms ordenadas y menos fluidas. El colesterol es un factor importante en la FLUIDEZ Y PERMEABILIDAD de la membrana ya que ocupa los huecos de la membrana. A mayor cantidad de colesterol, menos permeable y fluida es la membrana

A = espacio intracelular o citosol; B = espacio extracelular 1 = membrana sin balsa lipdica; 2 = balsa de membrana; 3 = protena transmembrana 4 = protena fuera de la balsa de membrana;

5 = restos glucdicos (en glicoprotenas o glicolpidos; 6 = protena con anclaje GPI; 7 = colesterol; 8 = glicolpido.

3. Compare las fuerzas hidrofbicas que unen: Las protenas con la membrana lipdica Las fuerzas que ayudan a las protenas a doblarse en formas tridimensionales nicas.

Unin de protenas con la membrana lipdica

Las Protenas Integrales de la membrana tienen uno o mas segmentos que atraviesan la bicapa lipdica, en general, stas son molculas anfipticas; su parte hidroflica interacta con las colas hidrofbicas de los fosfolpidos, y sus extremos hidroflicos quedan expuestos al citoplasma acuoso y al exterior de la clula. Son difciles de extraer (solo con detergentes).

FUERZAS QUE AYUDAN A LAS PROTEINAS EN LA CONFORMACION DE SU ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL


Las interacciones hidrofbicas se dan entre las cadenas laterales de los aminocidos hidrofbico, estos aminocidos suelen disponerse en el interior de la protena, evitando de esta manera las interacciones con el agua. Este tipo de fuerzas hidrofbicas intervienen en el correcto plegamiento de la protena. Este tipo de interacciones ayudan a mantener la estructura tridimensional de las protena.

4. La membrana plasmtica es muy impermeable a todas las molculas cargadas. Verdadero o Falso, Explique por qu.

La permeabilidad depende principalmente de la carga elctrica y, en menor medida, de la masa molar. Molculas pequeas o con carga elctrica neutra pasan la membrana ms fcilmente que elementos cargados elctricamente y molculas grandes. Adems, la membrana es selectiva, lo que significa que permite la entrada de unas molculas y restringe la de otras.

La permeabilidad depende de los siguientes factores: Solubilidad en los lpidos: Las sustancias que se disuelven en los lpidos Tamao: la mayor parte de las molculas de gran tamao no pasan Carga: Las molculas cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, a travs de la membrana. Sin embargo, algunas sustancias cargadas pueden pasar por los canales proteicos o con la ayuda de una protena transportadora.

Tambin dependen de los tipos de protenas en la membrana:


Canales: canales llenos de agua por donde pueden pasar sustancias polares o cargadas elctricamente que no atraviesan la capa de fosfolpidos. Transportadoras: se unen a la sustancia de un lado de la membrana y la llevan al otro lado donde la liberan.

5. Si un huevo de rana y un glbulo rojo se colocan en agua destilada, el glbulo rojo se hinchar hasta reventar, pero el huevo de rana permanecer intacto. Aunque el huevo es casi un milln de veces el tamao del glbulo rojo, ambos tienen concentraciones idnticas de iones por lo que las fuerzas osmticas trabajando son las mismas. Por qu cree usted que el glbulo rojo se rompe y el huevo no?

Cuando sumerges un glbulo rojo en un recipiente con agua destilada (medio hipotnico) pasa un proceso llamado turgencia, esto quiere decir que el solvente del agua destilada (H2O) va a entrar en la clula hacindola reventar, esto pasa ya que la concentracin de soluto de la clula es mayor.

En el caso del huevo de rana pasar algo parecida en un primer momento, la diferencia es que la membrana celular del huevo es semipermeable o selectiva y al pasar el solvente hacia el medio intracelular y alcanzar una presin mayor a la presin osmtica ocurrir lo que se llama una smosis inversa y la solucin del medio intracelular pasar hacia el medio extracelular.

6. Los canales de K+ tpicamente transporta iones de K+ ms de 1000 veces mejor que los iones de Na+. Sin embargo ambos iones tiene la misma carga positiva y son casi del mismo tamao (0.133nm para el K+ y 0.095nm para Na+). Describa brevemente cmo un canal de K+ logra discriminar los iones de Na+.

El canal de potasio es un tetrmero, formado por cuatro subunidades idnticas. Sus secuencias de aminocidos son muy fciles de reconocer por que contienen un segmento altamente conservado llamado la secuencia de la firma del canal de potasio. Esta secuencia forma un elemento estructural conocido como el filtro de selectividad que solo permite el paso de una molcula de sodio por cada diez mil de potasio, lo que lo hace tremendamente selectivo. El papel cataltico fundamental de todos los canales de potasio es conducir los iones de potasio a travs de la membrana de la clula.

Potrebbero piacerti anche