Sei sulla pagina 1di 20

Terrorismo Internacional

Dr. Vctor Nomberto victornomberto@gmail.com

Monterrey: 52 muertos en atentado contra un casino

La definicin de A. P. Schmid
El terrorismo es un mtodo productor de ansiedad basado en la accin violenta repetida por parte de un individuo o grupo clandestino o por agentes del estado, por motivos ideolgicos, criminales o polticos. Las vctimas humanas inmediatas de la violencia son generalmente elegidas al azar (blancos de oportunidad) en una poblacin objetivo, y son usadas como generadoras de un mensaje. Los procesos de comunicacin basados en la amenaza y en la violencia entre el terrorista (la organizacin terrorista), las vctimas puestas en peligro y los blancos principales son usados para manipular a las poblaciones, convirtindolas en blanco de terror, de demandas o de atencin, segn que se busque primariamente su intimidacin, su coercin o la propaganda.

Qu es el Terrorismo?
El terrorismo es el uso de la violencia para el logro de objetivos polticos. Tiene como finalidad imponer el terror en la sociedad para alcanzar sus objetivos. Es una forma que adopta el crimen organizado. El terrorismo es principalmente utilizado por grupos polticos que han abandonado el camino de la legalidad para enfrentarse a sus opositores. Son grupos demasiado dbiles como para enfrentarse directamente contra su enemigo, que generalmente es el Estado. El terrorismo nacional se desarrolla dentro de las fronteras de un Estado (Espaa y la ETA, Irlanda y el ERI, Turqua y la Hermandad Roja, Per y Sendero Luminoso, etc.); y el terrorismo internacional trasciende las fronteras de un Estado y no est dirigido en contra del Estado soberano de donde provienen los terroristas sino contra un tercer pas.

El terrorismo en los EEUU


Los EEUU estn afectados por los dos tipos de terrorismo, tanto el interno como el externo. El terrorismo motivado en contra del rgimen norteamericano y efectuado por ciudadanos norteamericanos, es de reciente aparicin. El ejemplo clsico es el atentado en Oklahoma City del 19 de abril de 1995. Sin embargo este atentado inusual, revel la existencia de un gran nmero de estadounidenses inconformes con su propio gobierno. La controvertida eleccin de George W. Bush en el ao 2000, y las oscuras relaciones de negocios entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, constituye el transfondo poltico del atentado contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York (11 de septiembre de 2001).

Terrorismo Internacional
Se practica con la deliberada intencin de afectar la estructura y distribucin del poder en regiones enteras del planeta o incluso a escala misma de la sociedad mundial, intimidando gravemente a la poblacin. Cuyos actores individuales y colectivos han extendido sus actividades por un significativo nmero de pases o reas geopolticas.

Mtodos terroristas
a) atentados contra la vida de una persona que puedan causar la muerte; b) atentados contra la integridad fsica de una persona; c) secuestro o toma de rehenes; d) causar destrucciones masivas a un gobierno o a instalaciones o pblicas, sistemas de transporte, infraestructuras, incluidos los sistemas de informacin, plataformas fijas emplazadas en la plataforma continental, lugares pblicos, o propiedades privadas que puedan poner en peligro vidas humanas o producir un gran perjuicio econmico; e) apoderamiento de aeronaves y de buques o de otros medios de transporte colectivo o de mercancas; f) fabricacin, tenencia, adquisicin, transporte, suministro o utilizacin de armas de fuego, explosivos, armas nucleares, biolgicas y qumicas e investigacin y desarrollo de armas biolgicas y qumicas; g) liberacin de sustancias peligrosas, o provocacin de incendios, inundaciones o explosiones cuyo efecto sea poner en peligro vidas humanas; h) perturbacin o interrupcin del suministro de agua, electricidad u otro recurso natural fundamental cuyo efecto sea poner en peligro vidas

Armamento utilizado
Los terroristas han utilizado habitualmente armas cortas o semiautomticas. Algunos grupos integristas como Hezbol han llegado a tener misiles antiareos. Tambin es muy comn el uso de bombas caseras de potencia variable, llegando a usar en algunos casos el propio cuerpo de los terroristas como vector de aproximacin de la bomba. Cuando lo que se ha pretendido es un magnicidio a una distancia segura de su dispositivo de seguridad se suelen utilizar rifles con mira telescpica. Los tipos de bomba ms comunes suelen ser: Ccteles molotov Bombas con temporizador o activables a distancia Bombas trampa Granadas de mano Armas de destruccin masiva biolgicas y qumicas

1. 2. 3. 4. 5.

Terrorismo de los Ciudadanos y del Estado


Existen relaciones estrechas entre el terrorismo realizado por
ciudadanos y el terrorismo de Estado, siendo uno la justificacin ideolgica del otro. Ejemplo: el Per en las dcadas de los 80 y 90 (siglo XX).

Osama bin Laden

Grupos y entidades terroristas


1. Organizacin Ab Nidal (Consejo Revolucionario de Al Fatah, Brigadas Revolucionarias rabes, Septiembre Negro y Organizacin Revolucionaria de los Musulmanes Socialistas) Brigadas de los Mrtires de Al-Qaeda Al-Qaeda Al-Takfiry al-Hijra Cooperativa Artigiana Fuoco ed Afn-Occasionalmente Spettacolare (Cooperativa Artesana Fuego y Afines-Ocasionalmente Espectacular) Nuclei Armati per il Comunismo (Ncleos Armados por el Comunismo) Aum Shinrikyo (tambin denominada Aum, Verdad Suprema Aum o Alef) CCCCC- Cellula Contro Capitale, Carcere isuoi Carcerie le sue Celle (Clula contra el Capital, la Crcel y sus Carceleros y Celdas)

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Partido Comunista de Filipinas, incluido el Nuevo Ejrcito del Pueblo (NEP), Filipinas, vinculado a Jos Mara Sison (alias Armando Liwanag, alias Joma, jefe del Partido Comunista de Filipinas, incluido el NPA) 10. Continuity Irish Republican Army (Ejrcito Republicano Irlands de la Continuidad) (CIRA)

Grupos y entidades terroristas


11. EPANASTATIKOSAGONAS- Lucha Revolucionaria 12. Euskadi Ta Askatasuna/Tierra Vasca y Libertad (Kas, Xaki; Ekin, Jarrai- Haika-Segi, Gestoras Pro amnista, Askatasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok) 13. Gama'a al Islamiyya (Grupo Islmico) 14. Frente de Guerreros del Gran Oriente Islmico (IBDA-C) 15. Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (G.R.A.P.O.) 16. Hamas (incluido Hamas-Izzal-Din al Qassem) 17. Muyahidines Hizbul (HM) 18. Hofstad groep 19. Holy Land Foundation for Relief and Development (Fundacin de Fomento y Desarrollo de Tierra Santa) 20. International Sikh Youth Federation (ISYF) (Federacin internacional de jvenes Sij) 21. Solidariet Internazionale (Solidaridad Internacional) 22. Kahane Chai (Kach)

Grupos y entidades terroristas


23. Khalistan Zindabad Force (Fuerza de Jalistn Zindabab) (KZF) 24. Partido de los Trabajadores del Kurdistn (PKK) (tambin denominado KADEK y KONGRA-GEL) 25. Tigres de Liberacin de Eelam Tamil (LTTE) 26. Loyalist Volunteer Force (Fuerza de Voluntarios Leales) (LVF) 27. Organizacin Mujahedin e Khalq (MEK o MKO) (Mujahedin del Pueblo del Irn) 28. Ejrcito de Liberacin Nacional- Colombia 29. Orange Volunteers (OV) 30. Frente de Liberacin de Palestina (PLF) 31. Palestinian Islamic Jihad (PIJ)/Yihad Islmica Palestina 32. Frente Popular de Liberacin de Palestina (FPLP) 33. Frente Popular de Liberacin de Palestina- Comando General (FPLP- Comando General FPLP-CG) 34. Real IRA (IRA autntico) 35. Brigate Rosse per la Costruzione del Partito Comunista Combattente (Brigadas Rojas para la Construccin del Partido Comunista Combatiente) 36. Red Hand Defenders (Defensores de la Mano Roja (RHD) 37. Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Terroristas asesinan al ministro de Minoras Religiosas de Pakistn


El ministro paquistan de Minoras Religiosas, Shahbaz Bhatti, primer y nico catlico con cartera en el gobierno del pas asitico y detractor de las leyes antiblasfemia por ofrecer amparo legal a la grave persecucin que sufren las minoras cristianas en ese Estado y castigar con la pena de muerte a quien no se someta al fundamentalismo islmico, fue asesinado en Islamabad por un grupo de hombres armados que le tirotearon cuando estaba en su vehculo, para emprender despus la huida.

Terrorismo en el Per
Sendero Luminoso (Partido Comunista del Per Sendero Luminoso, PCP-SL), es una organizacin de tendencia maosta. La meta de Sendero Luminoso era reemplazar las instituciones estatales peruanas con un rgimen revolucionario comunista de Nueva Democracia. Desde la captura de su lder, Abimael Guzmn Reynoso, en 1992, slo ha tenido actuaciones espordicas. La ideologa y las tcticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre otros grupos insurgentes de corte maosta como el Partido Comunista de Nepal y otras organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional. Ampliamente condenado por su brutalidad, que incluye violencia aplicada contra los campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas y la poblacin civil en general, es considerada una organizacin terrorista por el Estado Peruano, adems de la Unin Europea y Canad los cuales prohben proveerle de fondos u otro apoyo financiero. Adems Sendero Luminoso est en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Movimiento Revolucionario Tpac Amaru


encarcelamiento en Julio de 1992; por Nstor Cerpa Cartolini, hasta su muerte en abril de 1997 durante el asalto a la residencia del embajador de Japn. En diciembre de 1996 un grupo armado de sus miembros tom la residencia del embajador japons en Lima, capturando a 600 rehenes pertenecientes a los sectores ms encumbrados de la vida poltica y econmica peruana, en lo que fue la ltima gran accin terrorista en la historia del Per. El hecho tuvo como desenlace el asalto de la embajada por fuerzas especiales del ejrcito, en la Operacin Chavn de Huntar. Durante el asalto murieron los 14 terroristas, 1 rehn y 2 comandos en el operativo militar llevado a cabo para liberar a los 72 rehenes que permanecan cautivos.

El MRTA fue liderado por Vctor Polay Campos, y tras su captura y

Comandos paramilitares
Comando Rodrigo Franco: los asesinatos del abogado Manuel Febres Flores (conocido defensor de casos de terrorismo) y del lder sindical Sal Cantoral Huaman, fueron llevados a cabo por integrantes de este escuadrn de la muerte, quienes se autodenominaron con el nombre de un miembro del APRA considerado honorable a carta cabal. Grupo Colina: oper durante el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, a inicios de la dcada de 1990. El grupo fue dirigido por el capitn del Ejrcito Santiago Martn Rivas. El grupo fue parte de una estrategia denominada guerra de baja intensidad del gobierno de turno (Barrios Altos, La Cantuta). Sus integrantes aprovecharon el grupo para realizar todo tipo de venganzas personales como el asesinato de Mariela Barreto, las torturas a Leonor La Rosa, y la persecucin poltica generalizada.

El narcoterrorismo
El narcoterrorismo es el obstculo mas importante para implementar la descentralizacin en Regiones como Loreto, San Martn, Amazonas, Huanuco, Junn, Ucayali y Ayacucho. Comandos de aniquilamiento del narcoterrorismo, actan en las cuencas del Huallaga y el Valle del Ro Apurmac. El crecimiento de la agricultura cocalera, as como la elaboracin de pasta bsica de cocana (PBC) y cocana; han generado segmentos sociales, as como poderes locales distritales y provinciales, cuya actividad ilcita requiere de la proteccin que realizan destacamentos armados. Estos grupos tambin atentan contra los ecosistemas agrcolas, arrojando los residuos de sus insumos a los ros; y utilizando sistemas convencionales de corte y quema en bosques de proteccin de la Ceja de Selva.

Estrategia democrtica antiterrorista


Para que una estrategia antiterrorista tenga xito debemos considerar estos cuatro principios: 1. 2. 3. 4. Que tenga un objetivo poltico muy claro, con el gobierno en su conjunto funcionando de acuerdo a la ley; Muy organizada, particularmente en el campo de la inteligencia; Que acente el aspecto de relaciones pblicas y mantenga informada a la poblacin; y Cuya prioridad en el ataque este dirigido contra la infraestructura terrorista y no contra sus unidades operativas.

Observatorio de seguridad ciudadana


Validar bases de datos, para construir variables e indicadores de violencia y crimen organizado, difundindolos oportunamente, con el propsito de mejorar la seguridad y convivencia ciudadana de todos los habitantes. Generar una instancia interinstitucional con la administracin de justicia, la Polica Nacional, las Municipalidades y organizaciones de la sociedad civil, para que se provea de informacin oportuna y de calidad para: Focalizar reas geogrficas de inseguridad. Determinar grupos de poblacin vulnerables a sufrir hechos delictivos. Incentivar la formulacin de polticas pblicas. Facilitar la toma de decisiones en el tema de inseguridad frente al terrorismo y otras formas del crimen organizado.

1. 2. 3. 4.

Potrebbero piacerti anche