Sei sulla pagina 1di 20

pacochl@hotmail.

com
1

El enfoque psico-pedaggico prevalente en la concepcin curricular ha estado centrado desde el Siglo XIX en criterios que enfatizaban la definicin de los contenidos como el punto importante y la pedagoga basado en prcticas conductistas a partir de la pedagoga pragmtica de William James, que denominamos, mecanicismo pedaggico. La reaccin a esta enfoque se desarrollo a principios del Siglo XX por los aportes de tres personalidades Jerome Bruner, Jean Piaget y Lev Vigotsky- que se han presentado como antagnicos, pero que la superacin de esta diferencia en la naturaleza de la construccin del conocimiento, es necesaria para tener una visin ms prctica de los criterios constructivistas.

EL CONSTRUCTIVISMO CONGNITIVISTA DE JEAN PIAGET

Jean Piaget, psiclogo suizo que comenz a estudiar el desarrollo Humano en los aos veinte del Siglo XX. Su propsito fue postular una teora del desarrollo cognitivo que ha sido muy discutida entre los psiclogos y los educadores, basado en un enfoque holstico, que postula que el nio construye el conocimiento a travs de mucho canales: la lectura, la escucha, la exploracin y "experienciando" su medio ambiente.

ETAPAS PARA EL DESARROLLO COGNITIVO

Sensoromotor (desde neonato hasta los 2 aos) cuando el nio usa sus capacidades sensoras y motoras para explorar y ganar conocimiento de su medio ambiente. Preoperacional (desde los 2 a los 7 aos) cuando los nios comienzan a usar smbolos. Responden a los objetos y a los eventos de acuerdo a lo que parecen que "son". Operaciones concretas (desde los 7 a los 11 aos) cuando los nios empiezan a pensar lgicamente. Operaciones formales (desde los 11 aos en adelante) cuando empiezan a pensar acerca del pensamiento y el pensamiento es sistemtico y abstracto.

Asimilacin: adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente. MECANISMOS PARA EL APRENDIZAJE Acomodacin: revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia. Equilibrio: buscar estabilidad cognoscitiva a travs de la asimilacin y la acomodacin

PRINCIPIOS DE PIAGET EN EL AULA


Posiblemente, el rol ms importante del profesor es proveer un ambiente en el cual el estudiante pueda experimentar la investigacin espontneamente. Los salones de clase deberan estar llenos con autnticas oportunidades que reten a los estudiantes. Los estudiantes deberan tener la libertad para comprender y construir los significados a su propio ritmo a travs de las experiencias como ellos las desarrollaron mediante los procesos de desarrollo individuales. El aprendizaje es un proceso activo en el cul se cometern errores y las soluciones sern encontradas. Estos sern importantes para la asimilacin y la acomodacin para lograr el equilibrio. El aprendizaje es un proceso social que debera suceder entre los grupos colaborativos con la interaccin de los "pares" (peers) en unos escenarios lo ms natural posible.
6

EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE VIGOTSKY

Lev Vigotsky, filsofo y psiclogo ruso que trabaj en los aos treinta del Siglo XX, que es frecuentemente asociado con la teora del constructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un modelo de descubrimiento del aprendizaje. Este tipo de modelo pone un gran nfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan naturalmente a travs de varias rutas de descubrimientos.

PRINCIPALES SUPUESTOS

a. Construyendo significados: La comunidad tiene un rol central. El pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que l o ella ve el mundo. b. Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo: El tipo y calidad de estos instrumentos determina el patrn y la tasa de desarrollo. Los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje. c. La Zona de Desarrollo Prximo: De acuerdo a la teora del desarrollo de Vigostky, las capacidades de solucin de problemas pueden ser de tres tipos: i) aquellas realizadas independientemente por el estudiante, ii) aquellas que no puede realizar an con ayuda y iii) aquellas que caen entre estos dos extremos, las que puede realizar con la ayuda de otros.

PRINCIPIOS DE VIGOTSKY EN EL AULA

El aprendizaje y el desarrollo es una actividad social y colaborativa que no puede ser enseada a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensin en su propia mente. La Zona de Desarrollo Prximo puede ser usado para disear situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podr ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje ptimo. Cuando es provisto por las situaciones apropiadas, uno debe tomar en consideracin que el aprendizaje debera tomar lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.
9

LA OPERACIONALIZACION DE BRUNER

El aprendizaje es un proceso activo en el que los educandos construyen nuevas ideas o conceptos basados en el conocimiento pasado y presente, por la seleccin y transformacin de informacin, construccin de hiptesis y la toma de decisiones, basndose en una estructura cognoscitiva, esquemas, modelos mentales etc., para ello, los lleva a ir "ms all de la informacin disponible . Como la experiencia de Bruner es sobre la instruccin en clase, el instructor debera tratar y entusiasmar a los estudiantes en descubrir principios por s mismos. El instructor y los educandos deben "comprometerse" en un dilogo activo como la enseanza socrtica y la tarea del instructor es "traducir" la informacin para que sea aprendida en un formato apropiado del estado de entendimiento del educando.
10

ASPECTOS DE LA TEORIA DE LA INSTRUCCIN DE BRUNER

i)

La predisposicin al aprendizaje,

ii) La va en que el cuerpo de conocimiento puede ser estructurado as que pueda ser rpidamente "aprehendido" por el educando, iii) Las secuencias ms efectivas para presentar el material, y iv) La naturaleza y ritmo de premio y castigo. Los mtodos buenos para la estructuracin del conocimiento deben resultar en la simplificacin, la generacin de nuevas proposiciones y el incremento de la manipulacin de informacin

11

PRINCIPIOS DE BRUNER APLICADOS EN EL AULA

La instruccin debe abarcar a las experiencias y los contextos que hacen a los estudiantes deseosos de aprender (presteza). La instruccin debe ser estructurada de forma tal que puede ser fcilmente aprehendida por el educando (organizacin en espiral). La instruccin debe ser diseada para facilitar la extrapolacin y para llenar las brechas (ir ms de la informacin ofrecida).

12

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO SEGN MATURANA

Humberto Maturana, bilogo que no pretende escribir de filosofa ni de psicologa, sino explicar el aporte bioneural de la observacin de la realidad multiuniverso desde la ptica de la biologa, postulando resultados de sus observaciones en el mundo biolgico. Otros colegas de las ciencias del

comportamiento, especialmente los psiclogos Alfredo Ruiz, de Chile, y el italiano Vittorio Guidano, estn aplicando estos conceptos a la terapia. Sin embargo, somos del criterio que la aplicacin a la educacin enmarcado en el enfoque piagetanovigostkiano debe realizarse para incluir el aporte bioneural al constructivismo.
13

PRINCIPIOS DE MATURANA
a. Auto-organizacin: los seres vivos recogen la informacin para autoorganizarse internamente. Este proceso de auto-organizacin produce el reconocimiento de la realidad desde muchos dominios y en relacin particular a cada observador. La realidad es un multiuniverso, en trminos de Maturana.

b. Relacin observador-observado: es crtico el entendimiento de que lo que se dice de la realidad procede siempre de un observador. c. Experiencia vital humana: la experiencia es el mecanismo del conocimiento. Importante para resaltar a la experiencia como punto bsico en el proceso del conocimiento del adulto. d. Realidad Intersubjetiva: Enfatizar que la realidad est conformada por relaciones sociales entre diversos sujetos. e. Vnculo afectivo: al igual que el vnculo afectivo parental, tambin se debe reconocer el vnculo afectivo relacional. e. El lenguaje como acto vital: como proceso ntegro e integral a la conformacin de la conciencia, Maturana le ha dado caractersticas de verbo y no de sustantivos: lenguajear.
14

A P R E N D I Z A J E
A P
M E T A C O G N I C I O N

S I G N I F I C A T I V O

R E N D I Z A J

M CI EC A

RECORDAR COMPRENDER FIJAR LA ATENCION PROCESAR LA INFORMACION

ASIMILACION ADAPTACION - EQUILIBRIO


CONSTRUIR ELABORAR EJERCITAR APLICAR

PROCESOS

15

APRENDIZAJE
QUIERO A PRENDER PUEDO APRENDER APRENDO

1 ACTITUDES

2 APTITUDES
CAPACIDAD PARA

3 CONTENIDO

INTELECTIVAS
PENSAR

PROCEDIMENTALES
ACTUAR

Expectativas
Inters Motivacin Atencin Comprensin Participacin

ESTRUCTURA MENTAL CAPACIDAD INTELECTIVA PROCESOS DE PENSAMIENTO FUNCIONES COGNITIVAS

METODOS
TECNICAS DE ESTUDIO

CURRICULUM PLAN DE ESTUDIOS AREAS ASIGNATURAS SUMILLAS NUCLEOS TEMATICOS

PROCESOS
ESTRATEGIAS HABITOS NOCIONES HABILIDADES Y DESTREZAS CALIDAD DE DESEMPEOS

CONCEPTOS
OPERACIONES

EVALUACION FORMATIVA

COMPETENCIAS

EVALUACION POR COMPETENCIAS

EVALUACION POR DESEMPEOS

EVALUACION CONCEPTUAL

EVALUACION INTEGRAL DEL APRENDIZAJE

16

17

CONOCIMIENTOS PREVIOS ALUMNO

PROCESOS METACOGNITIVOS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

MEMORIA COMPRENSIVA

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO 18

ACTITUDES
EXPECTATIVA INTERES MOTIVACION

SABER HACER

SER

DESEMPEO PROCEDIMIENTO

NOCIONES

APTITUDES
CAPACIDAD INTELECTIVA COMPETENCIAS ESCUELA CONSTRUCTIVISTA

CONTENIDOS
CONCEPTOS

SABER

Observemos que estas relaciones estn ligadas a comportamientos deseados de cmo vivir y de cmo aprender a aprender

19

EVOLUCION HISTORICA DEL TRATAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


MOVIMIENT O
1920 ESCUELA ACTIVA

AUTORE S

Dewey Claparede Decroly Ruby Robinson Thorndike Pavlov Watson Skinner Mager Piaget Bloom Vigotsky

CENTROS DE INTERES INTERES Y ACTIVIDAD PERSONAL REFLEXION Y ESFUERZO MENTAL HABITOS DE ESTUDIO

EXPERIENCIA S METODO MONTESSORI DIMNET : EL ARTE DE PENSAR LAYCOCK Y RUSSEL : COMO ESTUDIAR RIDENOUR: ESTUDIO INDIVIDUALIZADO PRO RAMA DE HABILID. PROYECTOS MODIFICACION DE LA CONDUCTA PARA ESTUDIAR LA HABILIDAD FEWERSTEIN: PRO RAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL PRO RAMA DE ENTRENAMIENTO DE LA INTELI ENCIA

1930

INTROSPECCIONISMO

1940

CONDUCTISMO

1950

NEOCONDUCTISMO

METODOS Y TECNICAS

1960

PSICOLOGIA COGNITIVA

RAZONAMIERNTO OPERACIONAL

1970

CONDUCTA COGNITIVA

Bandura Gagne Mainchenbaum Flavell Bruner Ausubel

AUTOCONTROL

1980

CONSTRUCCION Y MEDIACION PROCESAMIENTO E INFORMACION

AUTORE ULACION

1990

Sternberg Kyrby Perkins Gardner Feuerstein

CONTROL EJECUTIVO

POSTCONSTRUCTIVISMO

20

Potrebbero piacerti anche