Sei sulla pagina 1di 50

INTRODUCIN

Las propiedades fsicas de los minerales son el resultado directo de sus caractersticas qumicas y estructurales; adems de la aplicacin de fuerzas externas, por ello, examinaremos principalmente aquellas propiedades fsicas que puedan determinarse por simple inspeccin o ensayos relativamente simples que nos ayudaran al conocimiento rpido de minerales.

Apariencia externa o presentacin de los minerales forma en que los cristales crecen juntos en los agregados minerales, importancia para el reconocimiento de los minerales, condicionado por: por:  las condiciones ambientales que haba mientras se form. form.

Se utilizan diversos trminos que describen la forma del mineral. mineral. Cuando un cristal consta de cristales aislados y distintos. distintos. Cuando un mineral consta de grupos de cristales distintos Cuando un mineral consta de grupos de cristales radiales o paralelos de cristales distintos Cuando el mineral est formado por escamas o laminillas. laminillas.

1. Cuando un cristal consta de cristales aislados y distintos:


Acicular: cristales delgados en forma de agujas: milerita. Tabular: cristales gruesos planos, similares a tablas: barita.

Hojoso: cristales finos y alargados, similares a hojas de cuchillo: estibina.

Coraloide: en forma de coral: aragonito.

Filiforme o capilar: finas hebras, similares a cabellos: Cobre.

Piramidal o Bi-piramidal: prisma acabado en pirmide en uno o en los dos extremos.

Prismtico o Columnar: en forma de prisma: turmalina.

2. Cuando un mineral consta de grupos de cristales distintos:


Arborescente: similar a un rbol: plata nativa. Dendrtico: con forma de hojas de plantas: pirolusita.

Reticulado: cristales finos formando una red: cerusita.

Drusa: cristales recubriendo la superficie de una roca: amatista.

Radial o Divergente: cristales dispuestos en crculo desde un mismo punto central: pirolusita

3. Cuando un mineral consta de grupos de cristales radiales o paralelos de cristales distintos:


Columnar. Individuos como columnas gruesas o robustas. Turmalina. Hojoso: cristales finos hojosos y alargados, similares a hojas superpuestas: estibina.

Fibroso: muestra pequeas fibras paralelas que se pueden separar: yeso.

Globular. Individuos radiales que forman grupos esfricos o semiesfricos: calcita.

Botroidal: formas esfricas agrupadas formando racimos: apatito.

Reniforme: cristales radiales redondeados parecidos al rin: hematita.

Foliado: formado por pequeas lminas que se pueden separar: mica.

Geoda: cristales recubriendo el interior de una roca: gata.

Laminar o tabular. Cuando un mineral consta de individuos planos como placas, superpuestos y adheridos unos a otros: moscovita.

Plumosos. Formado por escamas finas con una estructura divergente o plumosa: mica.

3. Cuando el mineral est formado por escamas o laminillas: laminillas:


Exfoliable. Cuando un mineral se separa fcilmente en placas u hojas: pizarra

Micceo. Parecido al exfoliable, pero el mineral puede desintegrarse en hojas pequesimas: mica.

5. Diversos trminos: trminos: Estalacttico Cuando un mineral aparece en forma de conos o cilindros pendientes. Las estalactitas se forman por la deposicin procedente del goteo que contiene mineral desde el techo de una caverna. Ej. La estalactita. estalactita.

Concntrico. Consiste en una o ms capas Concntrico. circulares superpuesta alrededor de un centro comn. Pisoltico. Un mineral formado por masas Pisoltico. redondas del tamao aproximado de un guisante. guisante. Masivo o macizo. Un agregado de mineral macizo. formado por material compacto con una forma irregular, sin ninguna apariencia peculiar.

Mamilar. formas esfricas anchas y planas Mamilar. semejantes a mamas.

Ooltico. Un agregado mineral formado por pequeas esferas semejantes a huevas de pescado.

Amigdaloide. Cuando una roca, tal como el basalto, Amigdaloide. contiene ndulos de forma de almendra. almendra. Geoda. Cuando una cavidad ha sido recubierta por la Geoda. deposicin de mineral pero no ha quedado completamente rellena. La capa mineral ms o menos esfrica, se denomina geoda. Concreciones. Masas formadas por la deposicin de Concreciones. mineral sobre un ncleo. Algunas concreciones son casi esfricas, mientras que otras asumen gran variedad de formas.

En bandas. Cuando un bandas. mineral aparece en bandas estrechas de diferentes colores o texturas. Ej. gata

Rosa o discoidal: discos discoidal: entrecruzados formados por pequeos cristales. cristales. Ej. Rosa del desierto.

Propiedad que poseen ciertos minerales y granos cristalinos (no amorfos) de dividirse o hendirse (romperse) con arreglo a determinados planos cristalogrficos (planos preferenciales) paralelos a las caras efectivas o caras posibles. posibles. Estos planos son el reflejo de zonas de debilidad dentro de la estructura cristalina, esta propiedad depende exclusivamente de la estructura interna del mineral. mineral.

Clivaje Muy Perfecto: el cristal se divide en lminas finas con superficie espectacular. Ej. La mica, el yeso, el cinabrio, etc. Clivaje Perfecto: el cristal se rompe en cualquier lugar por direcciones determinadas, formando superficies planas. Ej. La calcita, la galena, la halita, etc. Clivaje Mediano: durante la fragmentacin se forman tanto el clivaje regular como el irregular. Ej. Feldespato, hornblenda, etc.

Clivaje Imperfecto: las superficies de clivaje regular son muy raras, presenta superficies irregulares. Ej. Apatito, casiterita, azufre nativo, berilo, etc. Clivaje Absolutamente Imperfecto: es decir prcticamente no presenta clivaje. Ej. Corindn, oro, platino, magnetita, anhidrita, etc. Se observan casos muy excepcionales, cuerpos que poseen fractura concoidea, semejante a la de la escoria o la obsidiana, el vidrio volcnico, corindn y calcopirita. calcopirita.

Clivajes de algunos cristales:


Cuarzo. No presenta clivaje Ortoclasa. En dos direcciones que se cortan a 90. Feldespato - Plagioclasa (Albita y Anortita). En dos direcciones que se cortan a 86 aproximadamente. Micas (biotita y moscovita). En una direccin (clivaje perfecto). Piroxeno. En dos direcciones que se cortan a 80. Anfibol. En dos direcciones que se cortan a 50 y 120 Olivino No presenta clivaje. Olivino.

La resistencia de un mineral a la ruptura, curvatura, trituracin, deformacin, aplastamiento, desgarro o pulverizacin. En pulverizacin. resumen, su cohesin, se conoce con el nombre de tenacidad. tenacidad.

Frgil: Es aquel que se rompe o pulveriza con facilidad. Ej. Cuarzo y el azufre.

Maleable: Es aquel que puede ser extendido o reducido a lminas o planchas, propiedad que aumenta con el calor. Ej. Oro, plata, platino, cobre, estao, plomo, cinc, hierro y nquel.

Sctil: puede cortarse con un cuchillo o navaja en virutas delgadas. Ej. Plata.

Dctil: mineral al que se le puede estirar fcilmente hasta formar un hilo. Ej. Plata, cobre, Oro Au.

Flexible: no recupera su forma original una vez termina la presin que lo deforma. Ej. Yeso, grafito, molibdenita, talco Clinocloro.

Elstico: recobra su forma primitiva al cesar la fuerza que lo haya deformado. Ej. Biotita, Moscovita.

Es la tendencia de los minerales de romperse a lo largo de planos de debilidad estructural producto ya sea de tensiones o presiones. Ejemplo: La calcita, el topacio, corindon. etc.

La exfoliacin esta muy relacionado con la estructura del cristal, y resulta el hecho de que los enlaces son mas dbiles en ciertas direcciones que en otras. Debe quedar bien sentado que la exfoliacin es una propiedad direccional, es decir, si existe, cualquier plano paralelo a ella en todo el cristal, es un plano de exfoliacin en potencia. El numero de planos posibles queda limitado tericamente solo por el espacio atmico. Al describir una exfoliacin se tiene que tener presente su calidad y direccin cristalogrfica.

REPRODUCTIBILIDAD

RARALELISMO

ESPECIE

TIPOS DE EXFOLIACIN
EXFOLIACION LAMINAR
 Se exfolian en lminas.  Ej. La moscovita, la biotita, el granito y la distena.

LA BIOTITA.

EXFOLIACIN CBICA
 Se exfolian en cubos.  Ejemplo la galena, la halita. GELENA

HALITA

EXFOLIACIN OCTADRICA
 Se exfolian en octaedros.  Ejemplo la fluorita, el diamante. FLUORITA

DIAMATE.

EXFOLIACION ROMBOEDRICA.
 Se exfolian en romboedros.  Ejemplos la calcita y la dolomita. CALCITA.

DOLOMITA.

EXFOLIACION PRISMATICA

 Se exfolian en prismas.  Ejemplos los piroxenos.

 La particin es la facilidad de los minerales de romperse de manera imperfecta a lo largo de ciertas direcciones.  Se puede notar principalmente en los cristales maclados, especialmente en los polisintticos, por lo que se pueden separarse fcilmente a lo largo de los planos de composicin.

Ejemplo Maclas polisintticas.

Albita

 Por fractura de un mineral se entiende la manera de cmo se rompe cuando no se exfolia o parte.  Tambin podemos decir que es la ruptura de dicho mineral que no tiene relacin con su estructura interna.

TIPOS DE FRACTURA.
FRACTURA INRREGULAR Talco FRACTURA CONCOIDEA Cuarzo

Olivino

palo

TIPOS DE FRACTURA.
FRACTURA FIBROSA O ASTILLOSA

FRACTRURA GANCHUDA

Baritina

El color es, probablemente, una de las caractersticas ms espectaculares y atractivas de los minerales, confiriendo una indiscutible belleza a los cristales, muy especialmente en el caso de algunas gemas. Sin pecar de exageracin puede decirse que los minerales, en su conjunto, abarcan todo el espectro de colores del visible, con todos los matices que pueda uno imaginar.

ALGUNOS COLORES DE LOS MINERALES

Los minerales estn coloreados porque absorben ciertas longitudes de onda de la luz que incide sobre ellos y reflejan el resto, siendo el color la combinacin de aquellas longitudes de onda que inciden en el ojo.

La coloracin idiocromtica : Producida por la presencia de iones metlicos de elementos de la serie de transicin, en los cuales los orbitales 3d no estn completos. Dichos iones provocan en los cristales que los albergan un desdoblamiento del campo cristalino y la energa absorbida corresponder en cada caso a la diferencia de energa causada en los orbitales 3d por dicho desdoblamiento

Ejemplo de coloracin idiocromtica El caso del olivino la absorcin tiene lugar dentro del campo del infrarrojo con una ligera extensin dentro del campo del visible en el rojo, por lo que la luz reflejada, descontada el componente rojo del espectro, ser amarillo verdosa.

Ejemplos de olivinos con su caracterstico color verdoso

Algunos iones metlicos responsables de la coloracin de los minerales: el titanio en su forma Ti2+, el vanadio como V3+ o V4+, el cromo Cr3+ y Cr4+, el manganeso Mn2+ y Mn3+, el hierro Fe2+ y Fe3+, el cobalto Co2+ , el niquel Ni2+ y el cobre Cu2+. Estos iones figuran en cantidades tales que forman parte de la frmula qumica del mineral con lo que la coloracin resultante es propia y caracterstica del mismo. Ejemplos:la malaquita de color verde, la azurita de color azul etc.

La coloracin alocromtica es producida por los

iones anteriormente citados cuando figuran como trazas en los minerales. Se trata de impurezas que confieren determinados colores a minerales generalmente incoloros. EJEMPLO:

As en el caso del berilo la presencia de Cr3+ provoca la intensa coloracin verde de la variedad esmeralda. La presencia de iones Fe2+explican, en parte, los tonos azules de la aguamarina. Ciertas variedades de esmeraldas procedentes de Brasil deben su color verde a la presencia de V3+.

Tres variedades del berilo: incoloro, esmeralda y aguamarina.

Potrebbero piacerti anche