Sei sulla pagina 1di 42

Que es la memoria?

Memoria Humana


Es la funcin cerebral resultado de conexiones sinpticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

El proceso conocido como la memoria se encarga de la retencin y continua actualizacin de la informacin (conservar, fijar, reconocer, evocar, localizar hechos pasados).

Proceso de la Memoria
Primer Paso: Registro o codificacin de la informacin

Segundo Paso: Almacenamiento de la informacin

Tercer Paso: Evocacin de la informacin

Registro o descodificacin de la informacin.




Es una estrategia cognitiva de recopilacin de informacin, la cual se basa en el anlisis, categorizacin de la informacin, as como, la relacin de esta nueva informacin con informacin previa.

 

Se le da a la retencin de informacin un significado. Algunas de las reas neurologicamente hablando que intervienen es este proceso son el lbulo occipital y el frontal, el giro del cngulo, el ncleo caudado, el tlamo.

Entre las estrategias o mecanismos de recuperacin para la evocacin de la informacin guardada en la memoria podemos mencionar los mecanismos visuales, auditivos, emocionales, entre otros. Al repetirse este proceso se refuerza la informacin hasta el momento de volver esta informacin permanente.

MEMORIA

MEMORIA A CORTO PLAZO

MEMORIA A LARGO PLAZO

Memoria a corto plazo consecuencia de la simple excitacin de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente

Memoria a Corto Plazo


Este tipo de memoria produce un almacenamiento temporal y frgil de informacin en la memoria, de unos 20 a 45 segundos. Esta informacin se desecha si no se refuerza en la memoria a largo plazo por medio del ensayo practica.

Memoria a corto plazo




 

Memoria sensorial (memoria iconica, econica) Memoria de trabajo Memoria de trabajo

Memoria sensorial
Es la fase inicial del desarrollo del proceso de la atencin, tiene una gran capacidad de procesamiento aunque un tiempo de duracin muy leve, para aclarar la idea, la memoria sensorial toma una impresin de uno o varios de los sentidos; existe un tipo de memoria acorde a cada sentido.

La memoria icnica: es la memoria icnica: visual, la cual comprende un efecto de post imagen, al conservarse en la memoria una serie de imgenes, este tipo de memoria sensorial se destaca por que la informacin recibida se mantendr poco tiempo con el fin de identificar y crear una representacin ms permanente de la informacin Los procesos que tienen lugar en la memoria de trabajo se apoyan en el proceso de la memoria sensorial.

La memoria ecnica: es la ecnica: memoria auditiva, la cual comprende un reconocimiento de una serie de sonidos, este tipo de memoria sensorial se destaca por que la informacin recibida se mantendr mayor tiempo que la icnica con el fin de lograr la comprensin del lenguaje. Los procesos que tienen lugar en la memoria de trabajo se apoyan en el proceso de la memoria sensorial.

Memoria del trabajo




caracterizada por el almacenamiento temporal de la estructura de los datos de la memoria de trabajo lo que nos permite cumplir las condiciones de las reglas que modifican, aaden o quitan elementos del trabajo (o producen efectos secundarios); si esta estructura se observa y manipula, por comprensin, aprendizaje, razonamiento nos permite desarrollar una respuesta, conducta, reflexin o pensamiento.

La memoria del trabajo segn Badley (1996) se estructura de los componentes: ejecutivo central, visual espacial y fonolgico.

Memoria a largo plazo Es el almacn donde la informacin se guarda durante das, semanas, meses o aos, de donde podemos recuperar la informacin que se ha aprendido, de manera fcil. La memoria a largo plazo comprende: la memoria declarativa y la memoria de procedimiento.

Es la consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activacin de ciertos genes y a la sntesis de las protenas correspondientes

Memoria declarativa


Este tipo de memoria se basa en hechos o eventos evocados por el lenguaje, se caracteriza por ser flexible y explicita (la adquisicin, el almacenamiento y la evocacin de informacin es conciente), un ejemplo de estos conocimientos adquiridos son la educacin, el trabajo, la vida social, la identidad, la historia personal, el conocimiento del mundo., podemos dividir la memoria declarativa en semntica y episdica.

Memoria declarativa semntica Es la representacin interna de un mundo ausente o virtual en el momento de la evocacin del recuerdo, como lo es el responder preguntas como: Cul es el recorrido del tren? Memoria declarativa episdica Se refiere a la evocacin de informacin de eventos experimentados personalmente y sus relaciones temporales, como lo son los recuerdos.

Memoria de procedimiento


Esta estructura de la memoria a largo plazo ms difcil de olvidar por almacenar las experiencias previas y las emociones, la cognicin y la conducta principalmente para y por el desempeo de tareas; esta estructura de la memoria a largo plazo es implcita, (la adquisicin de la informacin se realiza de forma inconsciente)

Pautas para la memoria




La segunda vez que se necesita almacenar una informacin especfica se requiere un 45% menos del tiempo que se requiri la primera vez. Si se lee una lista de 15 smbolos y sin tratamos de recordarla nuestra memoria almacenara cerca de l5 o 9 smbolos, si la leemos la segunda vez que se lea recordaremos cerca de 11 a 12 smbolos; la 4,5, 6 4,5 podemos recordar los 15 smbolos.

El aprendizaje espaciado seguido del totalitario favorece la consolidacin de la informacin en la memoria. La informacin sin significado requiere de cerca de 10 repeticiones ms que la informacin con significado. El procesamiento de la memoria del olfato es ms el rpido al conservar un promedio de 80% de certeza en el reconocimiento de informacin almacenada sin importar el tiempo transcurrido.

El dormir (con sueos) ayuda a las ratas a retener la informacin adquirida antes de dormir. (Karni 1979).

Tcnicas para mejorar y desarrollar la memoria




todos tenemos una buena memoria (con excepcin de las personas que padecen de alguna enfermedad especfica que la afecte). si NO la ejercitamos y nos ejercitamos fsicamente, cada vez ser ms frustrante no poder recordar personas, sucesos, temas de estudio, etc.

Causas principales que afectan la memoria


  

La falta de atencin, concentracin e inters. La poca o mala comprensin de lo que se lee estudia. La mala costumbre de no hacer repasos de hacerlos demasiado tarde y cuando ya se ha acumulado demasiada informacin. Leer de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo ledo.

No tener la costumbre de hacer resmenes, esquemas subrayados al momento de leer o estudiar.

Tips
1.- YO TENGO BUENA MEMORIA, reptelo una y otra vez. Si tu piensas que tienes una mala memoria, tu mente har todo lo posible para comprobar que ests en lo correcto, ya que la negacin a ello bloquea instantneamente tu cerebro y no podrs recordar lo que quieres. 2.- El lugar donde estudias, lees trabajas, tiene que tener ORDEN, buena luz, alejado de distractores (TV. Radio, etc.)


3.3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las clulas del cerebro. 4.- Si te gusta la msica, est 4.comprobado que la msica (en especial la clsica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La msica estimula las clulas del cerebro y esto te beneficia para la concentacin mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Adems de que produce un efecto profundo sobre tu estado de nimo.

5.- Cuando no puedas recordar 5.dnde dejaste algn objeto, por ejemplo. las llaves de auto tu cartera, el estrs bloquear automticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y as sucesivamente retrocedes hasta que ubiques el objeto perdido.

6.- Comprender lo que ests leyendo 6.te facilita el proceso de memorizacin. Una recomendacin es que no pases a la lnea prrafo siguiente si no haz comprendido lo anterior. Hay muchas personas que leen un prrafo y cuando lo han comprendido ponen una marca al final; t puedes hacer lo mismo!

7.- Cuando ests leyendo 7.estudiando, procura pensar con imgenes, ya que la imaginacin y el pensamiento estn unidos, con esta tcnica te permitir recordar sucesos episodios de un determinado tema. Para que puedas lograr esto hay dos recomendaciones: Exagera determinados rasgos, como si fuera una caricatura Dale movimiento a tus imgenes como si fueran una pelcula

8.- Haz varias pausas mientras lees 8. estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Muchas personas utilizan este momento para escribir dos tres palabras en una tarjeta, tambin elaboran algn esquema hacen un pequeo resumen. Es importante que revises constantemente tus notas para aumentar el nmero de repeticionesrepeticionesfijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.

9.- Normalmente cuando leemos 9. repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la maana siguiente, ya que durante el sueo no hay interferencias. Esta tcnica le funciona muy bien a muchas personas, intntala!

10.10.- Utiliza Las reglas mnemotcnicas o trucos para recordar: Las reglas mnemotcnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingsticos, para facilitar la memorizacin. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado.

* Utiliza la Tcnica de la Historieta: Historieta: Que consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo si quieres recordar una serie de nmeros podra ser: 007-727-180- 10-2230-2300007-727-180-7-10-2230-2300-2. El agente 007 subi al boeing 727. Vio una azafata de 1.80 m y decidi pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avin aterrizaba a las 22:30, la invit a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y platicaron hasta las 2.

* Tcnica de Cadena: Consiste en Cadena: relacionar las palabras dentro de un resumen esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lgicamente relacionadas: Ejemplo: para recordar la primera lnea de la tabla peridica de los elementos qumicos: Litio-Berilio-Boro-CarbonoLitio-Berilio-Boro-CarbonoNitrgeno-Oxgeno-FluorNitrgeno-Oxgeno-Fluor-Nen.

Si tienes que memorizar esta serie, un buen mtodo es confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: "La BBC no funciona". Observa que se ha utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C (La), de Carbono (BBC), la N de (BBC), Nitrgeno y la O de Oxgeno (no), la F de Fluor y la N de Nen (funciona). uncion

Test de autoevaluacin memoria




Patatas Vino Cebollas Huevos Mermelada Chorizo Manzanas Avellanas

Leche Azcar Macarrones Tomates Judas Pltanos Pollo

Puntuacin por grupos de edad: Menores de 40 aos se recuerda entre 10-15 palabras. 10palabras. Entre 40 y 60 aos se recuerdan 9 palabras. palabras. Entre 60 y 70 aos se recuerdan 8 palabras. palabras. Mas de 70 suelen recordarse entre 6 y 7 palabras. palabras.

 

Nmero de telfono Lea en voz alta un nmero de telfono de 9 cifras. Mrquelo entonces de memoria. Cuando suene, cuelgue y marque de nuevo. Cuntos nmeros es capaz de recordar?

Por debajo de los 40 aos, el promedio recuerda 6 de las 9 cifras. cifras. Entre 40 y 60 aos el promedio recuerda 5 6 de las 9 cifras. cifras. Entre 60 y 70 aos el promedio recuerda 4 5 de las 9 cifras. cifras. Ms de 70 aos es normal recordar solo 3 de las 9 cifras. cifras.

Potrebbero piacerti anche