Sei sulla pagina 1di 14

Se llama as a la situacin en la que la tubera de perforacin queda atascada en el pozo imposibilitando su movilidad no puede ser levantada, bajada o rotada.

En algunos casos se puede tener la posibilidad de circular y rotar la tubera. El personal del taladro debe estar capacitado para identificar las causas de la pega con el propsito de investigar la forma correcta de liberar la tubera.

Desviacin del hoyo. Acumulacin de partculas en el hueco. Pegas por presin diferencial.

Como se sabe los pozos no son perfectamente rectos. La mayora tiene algn grado de desviacin y la tubera de perforacin puede estar continuamente rozando un lado del hoyo mientras se perfora. De igual manera cuando se saca la broca la tubera ejerce una especie de arrastre al estar en contacto con un lado del hoyo. En ciertas formaciones el grado de desviacin es suficiente para producir una pata de perro (5/100 pies) o si el roce de la tubera con la formacin es constante produce un ojo de llave (key seat). Los ojos de llave se crean solamente si la formacin es lo suficientemente blanda y si la fuerza lateral es alta para que la tubera de perforacin se introduzca en la formacin.

Las partculas slidas de cualquier configuracin que sean tan grandes que no puedan pasar libremente a travs del anular, pueden acuarse entre la sarta de perforacin y las paredes del hueco y pegarse en estos sitios de la tubera. O las partculas de dimetros pequeos pueden pegarse en tuberas de dimetros grandes. Tambin pueden causar pegas de tubera los conos de la broca o los fragmentos de la roca que se derrumban en el anular. Existen dos condiciones del subsuelo que producen derrumbamientos masivos: Presin desbalanceada Esfuerzos tectnicos y lutitas frgiles

Una pega diferencial se define como la pega de la tubera contra una formacin permeable, debido a que la presin del fluido de perforacin en el pozo excede la presin de poro de la formacin. Puede ocurrir en cualquier rea de la actividad de perforacin, aunque ocurre con frecuencia en pozos profundos que son perforados con lodos de alta densidad.

1.La tubera se pega despus de que la sarta ha estado quieta por algn tiempo, expuesta a una zona permeable y porosa. 2.Existe circulacin libre 3.La tubera no se puede rotar , ni moverse hacia arriba o hacia abajo. Otras caractersticas secundarias son: Presin hidrosttica mayor que la presin de formacin. Torta gruesa y de mala calidad. Se aumenta el torque y la tensin. Altas prdidas de filtrado antes de la pega.

1.Us s l ss s

l l

s s s r r l r l

s s

. ( s s: s l l r l r s

l s r

s s)

M s r M j l Us r l s s r

s f r r r

sr

s r

r s r f r

s l r s s

l s l s

s j s r l rf r

s r r s l s

r s s.

Se deben reducir los siguientes factores: Presin diferencial. Tamao del rea de contacto. Friccin entre la tubera y la torta. Existen tres tcnicas generales para liberar la sarta: 1. Fluidos salpicantes 2. Reduccin hidrosttica 3. todo mecnico

Son fluidos base aceite que se envan en forma de baches y que cubren el intervalo problema. Disminuye el rea de contacto, humedece la tubera creando una pelcula entre la tubera y la torta disminuyendo as la friccin y facilitando el despegue.

Se trata de disminuir la presin por debajo del punto de pega, utilizando fluidos livianos que aminoren la columna.

Acta destruyendo la torta golpeando con martillos o pulverizando la torta. El martillo no se considera como una herramienta para liberar tubera sino para operaciones de pesca.

Potrebbero piacerti anche