Sei sulla pagina 1di 46

Arquitectura, estructura y dispositivos de un equipo de cmputo

L.I. Salvador Sandoval Garca

Introduccin


El concepto de arquitectura en el entorno informtico proporciona una descripcin de la construccin y distribucin fsica de los componentes de la computadora.

En general los sistemas informticos se dividen fsicamente en:


La unidad Central del Sistema Los diferentes perifricos

La unidad central de proceso se compone de: Una Unidad de Control que manejar los diferentes componentes del sistema Una Unidad Aritmtico-Lgica que realizar las diferentes operaciones de clculo en las que la computadora basa su funcionamiento. Unos Registros del Sistema que sirven como rea de trabajo interna a la unidad central de proceso.

La unidad central de proceso se conecta a una serie de memorias: RAM el rea de trabajo donde el microprocesador va a realizar las diferentes operaciones en que se van a descomponer los procesos solicitados por el usuario, ROM va a servir para ayudar a la computadora a realizar las diferentes operaciones de arranque del sistema informtico previas a que el sistema operativo tome el control de las diferentes tareas a realizar.

Los diferentes perifricos que se pueden conectar a un sistema informtico se dividen en cuatro grupos principales:
   

Perifricos de Entrada de Informacin. Perifricos de Almacenamiento de Informacin. Perifricos de Salida de Informacin. Perifricos de Comunicaciones.

Unidad central del Sistema


La Unidad Central del Sistema (System Unit en ingls) es el centro de operaciones de cualquier computadora existente en el mercado actual. En la unidad central del sistema se alojan los componentes y circuitera que van a realizar las tareas fundamentales de la computadora.

Al abrir la unidad central del sistema de una computadora se pueden apreciar una serie de componentes:
 

Placa principal. Microprocesador central o unidad central de proceso (CPU). Bus. Memoria principal. Otros componentes controladores. Fuente de alimentacin elctrica.

   

Unidad central de proceso


La Unidad Central de Proceso es el lugar donde se realizan las operaciones de clculo y control de los componentes que forman la totalidad del conjunto del sistema informtico.

El microprocesador central computadora se divide en:

de

una

Unidad de Control (Control Unit o CU en ingls). Unidad Aritmtico-Lgica (Aritmethic Control Unit o ALU en ingls). Registros.

Memoria Principal
La Memoria Principal es la zona de la unidad central de sistema que almacena la informacin.  Est conectada directamente a los buses.  Est compuesta lgicamente por una serie de celdas de bits.


La memoria principal se divide en dos partes:




Voltil: Pierde la informacin almacenada en su interior si el sistema informtico que la soporta es apagado. Memoria RAM (Memoria de Acceso Aleatorio o Random Access Memory). No Voltil: Esta memoria es de slo lectura y la computadora no puede escribir sobre ella. La memoria ROM (Memoria de Slo Lectura o Read Only Memory).

Acceso a la memoria


Acceso por Palabras. Tambin se le denomina acceso aleatorio. Acceso por Bloques. Es el modo de acceso utilizado en las memorias dinmicas.

Memoria de Acceso Aleatorio (RAM: Random Access Memory)




Memorias construidas sobre semiconductores donde la informacin se almacena en celdas de memoria que pueden adquirir uno de los dos valores del cdigo binario. La memoria RAM se utiliza tanto para almacenar temporalmente programas y datos como para guardar los resultados intermedios que se estn manipulando durante un proceso.

reas de la memoria


Memoria Convencional. Delimitada por la capacidad de direccionamiento de memoria de la CPU de la computadora y la capacidad de manejo de memoria que sea capaz de realizar el sistema operativo que gestiona el sistema informtico Memoria Extendida. Se utiliza en computadoras que poseen una CPU que puede direccionar una gran cantidad de memoria, ms de 1 megabyte, asociada a sistemas operativos que permiten gestionarla correctamente.

Memoria Virtual. virtual consiste en que cuando el sistema informtico intenta utilizar ms memoria de trabajo que la que realmente existe, el gestor de la memoria salva una parte de la informacin que existe en la memoria, en el disco duro del sistema informtico.

Memorias RAM


RAM Estticas. Son memorias RAM convencionales que mantienen la informacin almacenada en ellas permanentemente, mientras se mantenga la alimentacin elctrica. RAM Dinmicas (DRAM). La celda de memoria donde almacenan la informacin tiende a descargarse, y se produce un refresco, esto es, una regrabacin de la informacin almacenada cada pocos milisegundos para que no se pierdan los datos almacenados. Un tipo especfico de memorias DRAM es:
VRAM (Vdeo RAM). Diseadas especficamente para almacenar los datos de vdeo

Memoria de Slo Lectura (ROM)




En ella slo se puede leer la informacin que contiene, no es posible modificarla. En este tipo de memoria se acostumbra a guardar las instrucciones de arranque y el funcionamiento coordinado de la computadora.

Tipos de memoria ROM




PROM (Programable Read Only Memory o Memoria Programable Slo de Lectura). EPROM (Erasable-Programable Read Only Memory o Memoria Borrable y Programable Slo de Lectura). EEPROM (Electrically Erasable-Programable Read Only Memory o Memoria Borrable y Programable Elctricamente Slo de Lectura).

Memoria Cach


Es una zona especial de la memoria principal que se construye con una tecnologa de acceso mucho ms rpida que la memoria RAM convencional. La velocidad de la cach con respecto a la memoria RAM convencional es del orden de 5 a 10 veces superior. El funcionamiento de la memoria cach se basa en que al cargar una informacin en la memoria principal (sean instrucciones o datos) sta se carga en zonas adyacentes de la memoria.

BUSES
El Bus es la va a travs de la que se van a transmitir y recibir todas las comunicaciones, tanto internas como externas, del sistema informtico. Solamente es un Dispositivo de Transferencia de Informacin no almacena informacin alguna en ningn momento.

Divisin de buses


 

Bus de Direcciones.- Es un canal de comunicaciones constituido por lneas que apuntan a la direccin de memoria que ocupa o va a ocupar la informacin a tratar. Bus de Datos.- Este es el medio por el que se transmite la instruccin por el bus de direcciones Bus de Control.- Es un nmero variable de lneas que controla las unidades complementarias.

Arquitectura de bus


Depende del diseo y la tecnologa que se utilice para construir el bus de una microcomputadora se pueden distinguir tres arquitecturas diferentes:
Arquitectura ISA Arquitectura MCA Arquitectura EISA

Reloj
El reloj fsicamente es un circuito integrado que emite una cantidad de pulsos por segundo, de manera constante.  El reloj de una computadora se utiliza para dos funciones principales:


Para sincronizar las diversas operaciones que realizan los diferentes subcomponentes del sistema informtico. Para saber la hora.

Tarjetas de expansin interna




Las Tarjetas de Expansin estn diseadas y dedicadas a actividades especficas, como pueden ser las de controlar la salida de vdeo de la computadora, grficas, comunicaciones, etc.

Tarjetas controladoras de perifricos




Son placas que contienen circuitos lgicos y que se conectan al bus de datos para recibir la informacin que la CPU enva hacia los perifricos almacenndola en Buffers

Tarjetas de Expansin Controladoras del Modo de Video




Este tipo de tarjetas de expansin son tambin llamadas Tarjetas Grficas, y proporcionan diferentes clases de calidad en la informacin que el sistema informtico va a poder mostrar en su pantalla. Clasificacin de las tarjetas grficas ms comunes: Modo de Trabajo.
 

Modo Texto Modo Grfico Monocromas Policromas

Utilizacin del Color.


 

Resolucin Grfica.

Tipos de tarjetas graficas




 

Tarjeta Grfica Hrcules.- son tarjetas de vdeo que trabajan en modo grfico en sistemas informticos cuya configuracin incluye pantallas monocromas. Tarjeta Grfica CGA.- fue diseada para introducir el color en el mundo de la microinformtica. Tarjeta Grfica EGA.- es una tarjeta de vdeo que trabaja en modo grfico y mejora en gran medida las prestaciones de la CGA.

  

Tarjeta Grfica MCGA.- fue diseada por IBM para trabajar en sus microcomputadoras del tipo PS/2. Tarjeta Grfica VGA.- se dise, como la anterior, para los sistemas informticos PS/2 de IBM. Tarjeta Grfica SVGA.- es un diseo de reciente creacin. Supone una potencia grfica que da a los sistemas microinformticos, posibilidades de manejo de grficos que antes slo podan realizar las estaciones de trabajo o las minicomputadoras.

Tarjetas Controladoras de Entrada y Salida de Datos.- La funcin principal de estos dispositivos es adaptar la informacin procesada por la unidad central de proceso, canalizando las transferencias de informacin entre la computadora y los dispositivos perifricos exteriores. Tarjetas Controladoras de Comunicaciones.- son unidades que permiten la conexin de una computadora central, denominada sistema central o servidor, con una serie de computadoras menos potentes.

Dispositivos de entrada
Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna.

Ratn o mouse
Controlar cursor en la pantalla Tipos:
Mecnico  Opto-mecnico  Tctil y Trackball  ptico


Teclado
Permite crear textos y escribir Tipos:
Membrana  Mecnico  Ergonmico


Scanner
Digitalizar datos Tipos:
Flatbed  Manual  Lector de cdigo de barras


Webcam y cmaras digitales


Obtencin de imgenes Tipos:
Cmara web  Cmara de fotos digital  Cmara de video


Lpiz ptico
Seleccionar informacin visualmente Ventajas:


Precisin Cansancio

Desventajas:


Joystick
Control del cursor Tipos:
Pads  Joystick clsico  Volantes y pedales  Joystick 3D


Micrfono
Almacenamiento, transmisin y procesamiento de seales auditivas Tipos:
Diadema  Pedestal


Pantalla Tctil
Reconoce la situacin de presin en un punto para controlar el cursor Tipos:
Red de lneas sensibles  Cargada elctricamente y censores en los bordes  Rayos infrarrojos y censores en los bordes


Dispositivos de Salida
Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos.

Impresora
Impresiones en papel como respaldo de archivos y presentaciones Tipos:
  

Matriz de punto Inyeccin de tinta Lser

Plotter
Impresiones en papel de gran formato Tipos:
   

Pluma Electrostticos Inyeccin de tinta De corte

Fax
Copia impresa transmitida va telefnica Caractersticas:
  

Usa papel normal o en rollo Transmisin de datos analgicamente Alto rango de recepcin

Bocinas, altavoces y auriculares


Permite escuchar msica y otros sonidos desde el ordenador Tipos:
   

Parlantes sencillos o de escritorio Cuadrafnicos Envolventes Audfonos

Monitor
Es la pantalla en la que se ve la informacin Tipos:
CRT  LCD


Resolucin depende del tamao del monitor:


Tamao del monitor Resolucin mxima Resolucin recomendada

14" 15" 17" 19" 21"

1024x768 1024x768 1280x1024 1600x1200 1600x1200

640x480 800x600 1024x768 1152x864 1280x1024

Dispositivo de entrada y salida


Dentro del hardware de la computadora es posible encontrar dispositivos cuya funcin sea permitir al usuario comunicarse con la computadora pero tambin que el usuario pueda observar los resultados de la computadora. Son tpicos para la comunicacin entre computadoras.

MODEM (MOdulador-DEModulador)
til para la comunicacin entre varias computadoras a travs de lneas anlogas Convierte seales anlogas a digitales y viceversa Tipos:
Interno  Externo  HSP o Winmodem  PCMCIA  Cable mdem


Dispositivos de almacenamiento
Se encargan de guardar o salvar los datos de los que hace uso la CPU para que sta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que sta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos o extrables.

Tarjeta perforada
El sistema de perforacin es el sistema binario Es la precursora de los CDs Lee, almacena o reconoce datos de manera rpida y automtica Han cado en desuso debido al gran avance en la informtica.

Unidad de CD-R y CD-RW


Slo lectura y Re-Escritura Usos:
  

Industria musical Software Juegos de cmputo 700 MB de datos u 80 MIN de audio

Capacidad:


Unidad de DVD
Slo lectura Usos:
  

Almacenar 10 millones de pginas de texto Pelculas completas con traducciones a varios idiomas Cientos de piezas musicales 4.5 4.7 GB (en cara sencilla) 17 GB (en cara con doble estratificacin)

Capacidad:
 

Disco duro
Sensible a los campos magnticos Parece una pila de disquetes Gira a 4,000 rpm por lo que es recomendable instalarle un ventilador para su refrigeracin

Disqueteras y Discos flexibles


Tipos:
 

Discos de 5.25 de 160 Kb de capacidad Discos de 3.5 de 720 Kb y 1.44 Mb de capacidad, rigidos y protegidos Doble densidad (DD) y alta densidad (HD)

Segn capacidad de almacenamiento:




Memorias USB extrables


Utiliza memoria flash para guardar la informacin sin necesidad de bateras (pilas) Resistentes a los rasguos y al polvo Capacidades desde 128Mb 8Gb o ms Usos:


Almacenamiento de archivos de datos, msica, imgenes, presentaciones, archivos multimedia.

Potrebbero piacerti anche