Sei sulla pagina 1di 40

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

CONTENIDO ndice---------------------------------------------------------------------------Introduccin-------------------------------------------------------------------Smbolos y caractersticas geomtricas ---------------------------------- -Definiciones ------------------------------------------------------------------Reglas generales -------------------------------------------------------------Planicidad ---------------------------------------------------------------------Rectitud ------------------------------------------------------------------------Circularidad -------------------------------------------------------------------Cilindricidad ------------------------------------------------------------------Perpendicularidad ------------------------------------------------------------Angularidad -------------------------------------------------------------------Palalelismo --------------------------------------------------------------------Perfil ---------------------------------------------------------------------------Error compuesto o Run out -------------------------------------------------Concentricidad ---------------------------------------------------------------Simetra -----------------------------------------------------------------------Posicin -----------------------------------------------------------------------Smbolos que indican requerimientos comunes -------------------------1 2 3 4 7 7 8 12 14 15 18 20 21 24 28 31 31 40

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos


I T U I

imensiones geomtricas y tolerancias (G &T) es una manera de especi icar un diseo de ingeniera, as como los requerimientos de dibujo respecto a la uncin y relaciones entre las caractersticas y la parte. Mas an, esta es una tcnica que aplicada propiamente, asegura la produccin mas econmica y e ectiva de estas caractersticas. s por ello que dimensiones geomtricas y tolerancias es considerado como diseo de ingeniera, lenguaje de dibujo y tcnicas uncionales de produccin e inspeccin. l documento que gobierna el uso de dimensiones geomtricas y tolerancias en stados Unidos es I/ M Y14.5M-1994 ( I/ M merican ational tandard Institute/ merican ociety o Mecanical ngineering). ste estndar evolucion de la consolidacin de I Y14.5M-1982, I Y14.51973,U I Y14.5-1996, Y14.5-1957, utomotive erospace rawing tandars ections 6,7 and 8- eptember 1963, and MIL- T -8 ct. 1963. Tal consolidacin ue lograda a travs de muchos aos de reuniones de comits representados por la Industria, Militar, e intereses educacionales en desarrollar estndares nacionales e internacionales. I Y14.5 e I l objetivo inal es proporcionar a nivel mundial estndares de diseo tecnolgico, el uso del lenguaje de dimensiones geomtricas y tolerancias, ha sido y es objetivo al que muchos han aspirado por dcadas. n la medida que el mundo se hace mas pequeo la necesidad de tales estndares se convierte en una manera o medio de buscar una mejor manera de comunicar los requerimientos de productos a una escala global. Los estndares I son desarrollados va un oro internacional, por ello compromisos y de erencias existen. La aprobacin de un estndar I as como su iniciacin, esta basado en el principio de cooperacin y compromiso de los pases involucrados. s por representan el nivel mas alto en el contexto internacional. ello que los estndares I I de G &T involucra veinte estndares para aproximar lo estipulado en I/ M Y14.5M. Los siguientes documentos deben ser considerados cuando se adopte I /G &T: I / 1101, 5458, 5459, 2692, 3040, 1660, 129, 406, 10578, 2692:1988/ M1, 8015, 7083, 10579, 1000, 286, T 5460, 2768, 1302, 2769-1 y otros mas. I/ M Y14.5M. e I es de 90-95% La compatibilidad entre e las di erencias que existen las principales consideraciones son: l smbolo de atum y su metodologa. l smbolo de F ( olo usado en mrica) plicacin de MM en concentricidad ( mrica solo permite F ) I permite el tolerancia de posicin en caractersticas que no son a ectadas por tamao. ( mrica usa per il).

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos


SMB L S Y Smbolo lanicidad ectitud ircularidad ilindricidad er il linear er il de super icie erpendicularidad ngularidad aralelismo rror compuesto circular ( un out) rror compuesto total ( un out) osicin oncentricidad Simetra Mxima condicin de Material MM Sin importar el tamao FS Mnima condicin de Material LM royeccin de zona de tolerancia. lano objetivo Zona de tolerancia diametral ( imetro) stado libre imensin bsica o exacta tum uatro de control T STI SG MT I S Tipo Forma Forma Forma Forma er il er il rientacin rientacin rientacin rror compuesto rror compuesto Localizacin Localizacin Localizacin Relacin Individual Individual Individual Individual Individual o relacionado Individual o relacionado elacionado elacionado elacionado elacionado elacionado elacionado elacionado elacionado

Caracterstica

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos


DE INICIONES C ) PRINCIPIO DE XI A CONDICI N DE ATERIA ( Es la condicin en la cual el tamao de una caracterstica contiene la mxima cantidad de material dentro de su limite especificado.

SIN I PORTAR E TA AO (R S) Termino usado para indicar que una tolerancia geomtrica o datum aplica a cualquier incremento de tamao de la caracterstica que este dentro de los limites establecidos.

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos


DI ENSION ASICA Valor numrico que describe teorticamente el tamao, perfil, orientacin o localizacin que exactamente se debe tener. na dimensin bsica es solo la mitad del requerimiento de definicin , paca completarlo una tolerancia debe ser asociada con la caracterstica.

DAT S ases para relacionar caractersticas unas con otras. n Datum es el punto exacto o e e o plano derivado por un verdadera contraparte geomtrica de una caracterstica datum especfica. El Datum es el origen en el cual la localizacin o caractersticas geomtricas de una parte son establecidas.

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

C ADRO DE CONTRO El cuadro de control consiste en una ca a que contiene el smbolo de la caracterstica geomtrica, la tolerancia, los datums y el smbolo de condicin de material este ultimo si aplica.

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

RE

AS ENERA ES

Regla #1 (Regla de limites de tamao) y Caracterstica individual de tamao Cuando solo una tolerancia individual de tamao es especificada, limites de la caracterstica estn contenidos en su variacin geomtrica o su tamao. y Variaciones de tamao El tamao actual de una caracterstica individual en cualquiera de sus secciones debe de estar dentro la tolerancia especificada. y Variaciones de forma a) as superficies o superficies de una caracterstica no deben exte nderse mas all de su limite o forma perfecta a la C. Este lmite es la forma geomtrica verdadera representada en el dibu o. b) Donde el actual tamao de la caracterstica a partido de C hacia C, una variacin de forma es permitida igual a la cantidad de tal relacin. Regla # 2 Para todas las tolerancias geomtricas, R S aplica respecto a la tolerancia y Datum, a menos que se encuentre el modificador en el dibu o. Co ,o C, , especificado

P ANICIDAD Defi ici : Es la condicin de una superficie que tiene todos los elementos en un plano. olera cia: Es una zona especificada confinada entre dos lneas paralelas en las cuales la superficie debe caber.

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

RECTIT D Defi ici : Es la condicin donde un elemento en su superficie o e e esta en lnea recta. olera cia: a tolerancia de rectitud especifica una zona en la cual el elemento considerado o la media derivada debe caber.

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

Rectitud aplicada a una superficie plana

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

Rectitud en unidades de longitud

10

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

Rectitud con MM

11

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

CIRC

ARIDAD

Defi ici : Es una condicin de una superficie donde: 1) Para una caracterstica otra que una esfera, todos los puntos de la superficie intersectados por un plano perpendicular a un e e son equidistantes de ese e e. 2) Para una esfera, todos los puntos de una superficie intersectados por un plano que pasa por un centro comn son equidistantes a ese centro. olera cia: Especifica la zona lmite entre dos crculos concntricos dentro de la cual cada elemento circular de la superficie debe caber.

12

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

IRCUL RI

SF RA

13

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

CI INDRICIDAD Defi ici : Es la condicin de una superficie en rotacin en la cual todos los puntos de esta superficie son equidistantes de un e e comn. olera cia: a tolerancia de cilindricidad es una zona especificada por dos crculos concntricos dentro de los cuales la superficie debe caber.

14

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos


EVA ACI N DE CIRC ARIDAD CI INDRICIDAD os siguientes tres e emplos son la manera en que la circularidad o cilindricidad son evaluados convencionalmente, el orden en que se presentan es de menos confiable a mas confiable:

Bloque en V

osicin entre centros

eriferia superficial:

ER ENDIC

ARIDAD

Defi ici : Es la condicin de una superficie, plano central o e e a un ngulo recto (90) de un plano Datum un e e. olera cia: a tolerancia de perpendicularidad se define como una de las siguientes:

15

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos


1) na zona de tolerancia definida por dos lneas paralelas perpendiculares al plano datum o e e dentro del cual: a.- a superficie de una caracterstica debe caber (Ver ig. 1) b.- el plano central de una caracterstica debe caber (Ver ig. 2) 2) na zona de tolerancia definida por dos planos perpendiculares a un datum o e e donde la caracterstica considerada debe caer (Ver ig. 3) 3) na zona de tolerancia cilndrica perpendicular al plano datum dentro del cual el e e de la caracterstica considerada debe caber (Ver ig. 4) 4) na zona de tolerancia definida por dos lneas paralelas perpendiculares al plano datum o e e dentro del cual un elemento lineal debe caber (Ver ig. 5 perpendicularidad radial)

16

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos


Perpendicularidad con C

Perpendicularidad Radial

17

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos


Perpendicularidad con cero tolerancia C

ANGULARI AD Definicin : s la condicin de una super icie, plano central o eje el cual es ta a un ngulo especi icado (otro que 90) de un plano datum o eje. Tolerancia : Una zona de tolerancia de inida por dos planos paralelos al especi icado ngulo bsico, dentro de los cuales la caracterstica de super icie, plano central o eje deben caber.

18

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

OTROS J M LOS

19

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

PARAL LISMO Definicin : Condicin de una super icie o plano central, equidistante en todos los puntos de un plano datum o eje. Tolerancia : 1) Zona de tolerancia de inida por dos planos paralelos, paralel o a un plano datum o eje dentro de los cuales la super icie o plano central de la caracterstica considerada debe caber ( er Fig. 1) 2) Zona de tolerancia de inida por dos planos paralelos, paralelo a un plano datum o eje dentro de los cuales el eje de la caracterstica considerada debe caber ( er Fig. 2) 3) Zona de tolerancia de inida por una zona paralela a uno o mas planos datum o a un eje datum. Dentro del cual el eje de la caracterstica debe caber. 4) Zona de tolerancia de inida por dos lneas paralelas, paral elas al plano datum o eje, dentro del cual la lnea del elemento debe caber.

20

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

PARA E IS O

21

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

PER I Defi ici : Especifica un limite uniforme a lo largo del perfil verdadero dentro del cual la caracterstica debe caber. olera cia : Especifica una zona donde todos los puntos de la superficie del perfil deben caber. Existen dos tipos de especificaciones de perfil: Representa una zona tridimensional, o Perfil de una superficie o Perfil Total control total a travs de la longitud, lo ancho o circunferencia de la caracterstica; puede ser aplicada a partes que contengan secciones transversales o una superficie que requiera rotacin. sualmente este perfil requiere referencias datum. Perfil de una lnea Representa una zona bidimensional que se extiende a lo largo de la caracterstica considerada. Puede aplicar a perfiles de partes que tienen una seccin trasversal variable como una propela , ala de avin, un cono o aquellas formas que pueden ser controladas de su entera superficie con una sola entrada. El perfil de lnea puede o no requerir de referencias datum.

22

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

Ejemplo de per il de una super icie:

23

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

ERROR CO P ESTO O R N O T Hay dos tipos de tolerancia de error compuesto: Error compuesto circular Error compuesto total Defi ici : Es la desviacin compuesta de una forma y orientacin deseada de una parte a una forma y orientacin implcita por el dibu o durante una rotacin completa (360) d e la parte en un e e datum. olera cia : Indica que tan le os de la superficie actual o caracterstica esta permitido desviar de la forma y orientacin deseada con una rotacin completa (360) de la parte en un e e datum.

24

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

25

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

Varias aplicaciones de errores compuestos:

26

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

27

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

CONCENTRICIDAD Definicin : Es la condicin donde la media de los puntos de todos los elementos diametralmente opuestos a la igura en revolucin, son congruentes con el eje (o punto central) de una caracterstica datum. Tolerancia : Es una zona de tolerancia cilndrica (o es rica) donde el eje (o punto central) coincide con el eje de una caracterstica datum. La media de los puntos del eje de la caracterstica debe caber dentro de la zona de tolerancia cilndrica o es rica.

28

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

La concentricidad es un tipo de tolerancia de localizacin. Involucra caractersticas coaxiales de tamao y controla la relacin de los puntos medios del e e de la caracterstica relativos al e e de la caracterstica datum. Debido a esta naturaleza nica de precisin o siempre relativa a un e e datum, siempre se aplica R S.

29

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos


ERRORES DE INSPECCIN CON MTODOS CONVENCIONALES Figura 1 - Per ecta concentricidad Figura 2 - Caracterstica en su mximo desplazamiento resultado de varios errores. Figura 3 Condicin uera de circularidad aunque lectura dentro de limite de concentricidad.. Figura 4 Misma condicin anterior pero excediendo de los limites de zona de tolerancia, este rechazo es engaoso porque su concentricidad es per ecta y se rechaza por estar alterada su circularidad. Figura 5 Ilustra el mtodo para encontrar la verdadera concentricidad.

30

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos


SI ETRA Si es necesario controlar simetra esta es establecida por todos los puntos medios de las caras de la superficie a localizar debiendo estar dentro de la zona de tolerancia relativo a un plano central datum. Esta caracterstica es usada para controlar balanceo y centrado de masa. Esta caracterstica es siempre R S

POSICIN Definicin : Es un termino usado para describir la localizacin perfecta (exacta) de un punto, lnea, o plano de una caracterstica en relacin con una referencia datum. Tolerancia : Es la variacin total permitida en la localizacin de una caracterstica sobre su exacta posicin verdadera. Para caractersticas cilndricas (barrenos y mamelones) la tolerancia de posicin es el dimetro de la zona de tolerancia en la cual el eje de la caracterstica debe caber. Para otras caractersticas (ranuras etc.) la tolerancia de posicin es el ancho total de la zona de tolerancia dentro del cual el plano central de la caracterstica debe caber, estando la zona central a su exacta posicin verdadera. Teora de posicin : La siguiente ilustracin examina la teora de posicin tpicamente aplicada a una parte con propsitos de funcin e intercambiabilidad. Como una manera de describir esta teora es de gran ayuda primero comparar el sistema de posicin bilateral o de coordenadas. Imagine una parte con cuatro barrenos los cuales deben estar alineados con su contraparte de ensamble para aceptar tornillos, pernos, remaches etc. Para completar el ensamble. La figura superior muestra a la parte con los barrenos dimensionados y con tolerancia usando el sistema bilateral. La figura en la parte baja muestra a la misma parte dimensionada usando el sistema de posicin. Comparando ambos casos las siguientes diferencias son notadas: 1) La zona de tolerancia derivada para el centro del barreno son cuadrados en el sistema de coordenadas mientras que en el de posicin son redondos. 2) La tolerancia de localizacin en la figura superior es parte de las coordenadas (las dimensiones 2.000 y 1.750). ientras en la figura inferior aunque la localizacin esta asociada con el tamao dimensional del barreno y que esta indicado en el cuadro de control, las coordenadas 2.000 y 1.750 son retenidas en la aplicacin de posicin pero esta vez como dimensiones bsicas o valores exactos. 31

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

Para esta comparacin el cuadro de .005 de la zona de tolerancia del sistema de coordenadas, ha sido convertido a un equivalente de .007 en la zona de tolerancia de posicin. Las dos tolerancias estn sobrepuestas en el detalle del centro derecha. Los puntos negros representan potenciales puntos centrales de inspeccin de ese barreno en ocho partes di erentes. ay que notar que cuando la zona de tolerancia de coordenadas es aplicada solo tres de las ocho partes son aceptables. Sin embargo cuando la zona de tolerancia de posicin es aplicada, seis de las ocho partes aparecen inmediatamente aceptables. La posicin de la zona en orma del dimetro puede ser justi icada reconociendo que diagonalmente .007 es la mxima orientacin. Tambin que un barreno cilndrico debera tener una tolerancia cilndrica.

32

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

33

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

Aunque en el e emplo anterior solo consideramos un barreno en lo que respecta a la explicacin, el mismo razonamiento aplica a cada uno de los barrenos. Se puede notar que la tolerancia de posicin no es acumulativa ya que cada barreno se relaciona a su propia exacta posicin y ningn error es acumulado por la posicin de otros barrenos. La tolerancia de posicin es generalmente aplicada a partes de ensambla e donde la consideracin es el buen enca e o a uste, as como su condicin de intercambiabilidad. Este sistema provee una mas amplia tolerancia en produccin, asegura los requerimientos de diseo y provee de venta as en practicas de inspeccin. Tcnicas de dispositivos funcionales estn basados fundamentalmente en el concepto de posicin con C. Aunque debemos ser muy claros y entender que en los dispositivos funcionales no es madatorio el cumplir con la condicin de C. SISTE A DE POSICI N En los e emplos siguientes clarifica mas a detalle la teora de posicin, donde dos de los barrenos del e emplo anterior son vistos a detalle para ilustrar el efecto de la variacin de tamao. La figura 1 muestra los dos barrenos de .250 .003 en su C (o me or dicho el limite inferior de su tolerancia) de .247, con sus centros perfectamente localizados en el dimetro de .007 de la zona de tolerancia. El dibu o ilustra la situacin de ensamble representada por un perno fi o. Los pernos son mostrados con un dimetro menor que es la cantidad igual que la tolerancia de posicin a .240 (.247 - .007 = .240) Esto representa la mxima variacin permisible de los barrenos C. dentro de la condicin estipulada de

34

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

La igura 2 muestra los dos barrenos de .247 movidos en direcciones opuestas al limite mximo permitido de .007. Esta representacin es el peor caso ya que los ejes estn tangenciales a los dimetros del los pernos de ensamble.

La igura 3 muestra al barreno de .250 .003 ahora producido a el limite superior ( nima condicin de material) con un tamao de .253 . Se puede ver que cuando se retiene la mismo localizacin opuesta como en el caso de la ig. 2, los centros de los barrenos esta permitido moverse mas all de su zona de tolerancia original de .007, resultando una zona de tolerancia diametral de .013, la cual provee una situacin aceptable.

35

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos


ENCONTRAR VALOR DE POSICI N

EJEMPLO PR CTICO

X Nominal Real Dif .750 .755 .005

Y 2.100 2.098 .002 .250 .253 .003

Tol. .010 T+ D .013

Pos.

o f. .PT=C P>T=nc

.011

36

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

X Nominal Real Dif .750 .747 .003

Y .600 .606 .006 .250 .252 .002

Tol. .010 T+ D .012 Tol. .250 .255 .005 .010 T+ D .015

Pos.

o f. .PT=C P>T=nc

.013

NC

X Nominal Real Dif 2.750 2.7453 .0047

Y .600 .606 .006

Pos.

o f. .PT=C P>T=nc

.15

TA LA DE CONVERSIONES DE POSICI N

37

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

CONVERSIN DE COORDENADAS a

TOLERANCIA DE POSICIN A TOLERANCIA DE

De

(Zona de tolerancia de Ejemplo : .(007 Regla General:

) x (.70711) ) x (.70711)

Zona de tolerancia de coordenadas total.

.00495 .005 de tolerancia de coordenadas total .0025 de tolerancia bilateral. para convertir rpidamente.

Usar .7 (o 70% de la tolerancia de

De

a Zona de tolerancia de total.

(Zona de tolerancia de coordenadas total) x (1.4142)

total. Ejemplo (.005 de Tol. de coordenadas total ) x (1.4142) .007 de Tol de Regla General: Usar 1.4 veces el total de la Tol. de coordenadas para convertir rpidamente .

38

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

TOLERANCIA DE POSICI N EN REPRESENTACI N POLAR EN LUGAR DE CARTESIANA

E ercicio: Cul es el mtodo de calcular las coordenadas en cualquiera de los siguientes barrenos? TOLERANCIA CO PUESTA Cuando la localizacin de una secuencia de caractersticas a partir de superficies datum es menos importante que la precisin requerida dentro la secuencia de caractersticas, la tolerancia compuesta de posicin es usada. La tolerancia compuesta de posicin incorpora un cuadro de control dual con dos controles de posicin. Uno, el superior especifica los datums aplicables en la secuencia de localizar la tolerancia de posicin. El segmento mas ba o especifica el datum aplicable as como la tolerancia de posicin entre ellos. Un solo smbolo de posicin es usado.

39

GD&T Tolerancias geometricas e interpretacion de dibujos

SMBOLOS QUE INDICAN REQUERIMIENTOS COMUNES LOS CUALES SON OPCIONALES Definicin Contra barreno o careado Pro undidad Cantidad Avellanado Todo alrededor Angulo de salida cnico Angulo de salida (plano) Re erencia o Re . Radio Radio es rico Dimetro es rico Longitud de arco Smbolo Ejemplo

( ) R SR

(.900) R .300 .003 SR.300 .003

40

Potrebbero piacerti anche