Sei sulla pagina 1di 33

Restricciones y lmites al dominio

Derechos Reales Comisin 7922


Eduardo Molina Quiroga

Contenido negativo dominio


Restricciones Derecho Administrativo (art. 2611 CCiv., normas edilicias, impacto ambiental, medio ambiente)  Restricciones libre disponibilidad: orden publico, prohibicin de Inenajenabilidad, indivision, etc.  Restricciones por razones de vecindad (Titulo VI, Libro III Cd.Civil)

Eduardo Molina Quiroga 2

A la disposicin jurdica
cerrado orden pblico (2614)  Inenajenabilidad (2612/2613)  Divisin horizontal del dominio (2617
 Nmero

* Ley 13.512: Propiedad horizontal. * Ley 25.509, derecho real Superficie forestal.
Eduardo Molina Quiroga 3

A la disposicin material
        

Obras, trabajos e instalaciones que pueden perjudicar a vecinos (2615, 2616, 2620, 2625) Molestias ocasionadas por actividades (2618) Utilizacin del fundo vecino o de pared divisoria (2621)Chimenea, fogn, hogar (2622)Horno o fragua (2623)Pozos (2624) Destruccin muro (2626)Colocacin andamios, etc. (2627) rboles y arbustos (2628 y 2629) Luces y vistas (2655/2656/2657/2658/2659/2660) No abrir ventanas en pared medianera(2654) Restricciones vinculadas al rgimen de aguas (2630/2653) Camino de sirga (2639/2640)
Eduardo Molina Quiroga 4

Art. 2618 C. Civil


   

Las molestias que ocasionen el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o daos similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta:
las condiciones del lugar y aunque mediare autorizacin administrativa para aqullas. Segn las circunstancias del caso, los jueces pueden: disponer la indemnizacin de caso, los daos y/o la cesacin de tales molestias. En la aplicacin de esta disposicin el juez debe contemporizar las exigencias de la produccin y el respeto debido al uso regular de la propiedad, asimismo tendr en cuenta la prioridad del uso. El juicio tramitar sumariamente. uso.

Eduardo Molina Quiroga 5

CLASES
Molestias que ocasionen las llamadas inmisiones (calor, ruidos, olores, etc.)  Fuente productora: actividades que se desarrollan en inmuebles vecinos.  Deben exceder la normal tolerancia. tolerancia.  No puede resolverse dando por respuesta un principio general.

Eduardo Molina Quiroga 6

Normal tolerancia ?
El juez debe considerar:
    

Circunstancias fcticas del caso particular Debe tratar de conciliar: las exigencias de la produccin la prioridad en el uso y el respeto debido al uso regular de la propiedad. propiedad.
Eduardo Molina Quiroga 7

Qu puede hacer el juez?


autorizacin administrativa no incide.  Sentencia de condena puede ser:
 La

de los daos por ova de una indemnizacin, y/o Ordenar el cese de las molestias. molestias.
Eduardo Molina Quiroga 8

Resarcimiento

Restricciones en la C.A.B.A.


Art. 27: La Ciudad desarrolla en forma indelegable una poltica de planeamiento y gestin del ambiente urbano integrada a las polticas de desarrollo econmico, social y cultural, que contemple su insercin en el rea metropolitana. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve:
Eduardo Molina Quiroga 9

Constitucin C.A.B.A.(art. 27)




La preservacin y restauracin de los procesos ecolgicos esenciales y de los recursos naturales que son de su dominio. La preservacin y restauracin del patrimonio natural, urbanstico, arquitectnico y de la calidad visual y sonora. La proteccin e incremento de los espacios pblicos de acceso libre y gratuito, en particular gratuito, la recuperacin de las reas costeras, y garantiza costeras, 10 su uso comn. Eduardo Molina Quiroga

Constitucin C.A.B.A. (art. 27)




La preservacin e incremento de los espacios verdes, las verdes, reas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas parquizadas, de reserva ecolgica, y la preservacin de su diversidad ecolgica, biolgica. biolgica. La proteccin de la fauna urbana y el respeto por su vida: controla su salubridad, evita la crueldad y controla su reproduccin con mtodos ticos. La proteccin, saneamiento, control de la contaminacin y mantenimiento de las reas costeras del Ro de la Plata y de la cuenca Matanza-Riachuelo, de las subcuencas Matanza-Riachuelo, hdricas y de los acuferos. Quiroga Eduardo Molina 11

Constitucin C.A.B.A.


La regulacin de los usos del suelo, la localizacin de las actividades y las condiciones de habitabilidad y seguridad de todo espacio urbano, pblico y privado. La provisin de los equipamientos comunitarios y de las infraestructuras de servicios segn criterios de equidad social. social. La seguridad vial y peatonal, la calidad atmosfrica peatonal, y la eficiencia energtica en el trnsito y el transporte.
Eduardo Molina Quiroga 12

Constitucin C.A.B.A.


La regulacin de la produccin y el manejo de tecnologas, regulaci producci tecnolog mtodos, sustancias, residuos y desechos, que comporten riesgos. El uso racional de materiales y energa en el desarrollo del energ hbitat. bitat. Minimizar volmenes y peligrosidad en la generacin, vol generaci transporte, tratamiento, recuperacin y disposicin de recuperaci disposici residuos. Un desarrollo productivo compatible con la calidad ambiental, el uso de tecnologas no contaminantes y la tecnolog disminuci disminucin en la generacin de residuos industriales. generaci
Eduardo Molina Quiroga 13

Leyes C.A.B.A.
 Cdigo

de Planeamiento Urbano (Ley 449 y modif.)  Regula los usos del suelo y divide al territorio de la C.A.B.A. en zonas donde se regula la actividad comercial, de servicios, y residencial. Son los llamados distritos de zonificacin. distritos zonificacin.
Eduardo Molina Quiroga 14

Zonificacin
 Distritos

Residenciales R (zonas

destinadas a la localizacin preferente de la vivienda admiten usos conexos)


 

 

R 1 a - Residencial exclusivo de densidad media R 1 b - Residencial exclusivo de densidad media-baja, mediacon altura limitada R 2 a - Residencial general de densidad alta R 2 b - Residencial general de densidad media-baja. del mediasaneamiento ambiental
Eduardo Molina Quiroga 15

Zonificacin
         

Distritos Centrales C C l - rea Central; C 2 - Centros Principales; C 3 - Centros Locales. Distritos de Equipamiento - E E 1 - Equipamiento mayorista E 2 - Equipamiento general E 3 - Equipamiento local E 4 - Equipamiento especial. Distrito Industrial - I
Eduardo Molina Quiroga 16

Zonificacin


Distritos de Equipamiento - E

 reas, dotadas de buena accesibilidad, donde se localizan usos que sirven al conjunto urbano y/o regional que por sus caractersticas de tamao, molestias, etc., no deben localizarse en zonas centrales o residenciales.  En estos distritos se admiten tambin usos complementarios que contribuyan a mejorar la funcionalidad de aqullos.  E 1 - Equipamiento mayorista  E 2 - Equipamiento general  E 3 - Equipamiento local  E 4 - Equipamiento especial.
Eduardo Molina Quiroga 17

Zonificacin
  

Distrito Industrial I (destinadas al agrupamiento de las (destinadas actividades manufactureras y de servicio) I 1 - Industrial exclusivo; I 2 - Industrial compatible con el uso residencial en forma restringida (usos: administrativo, financiero, comercial y de servicios, a distintos niveles cuali y cuantitativos, que definen rasgos diferenciales entre distintas categoras de centros. Tales funciones producen algn tipo de molestia (congestin
vehicular y peatonal, ruidos, etc.) que podran perturbar las condiciones de habitabilidad de las reas residenciales; por ello, en estos distritos slo se admite el uso residencial con restricciones.
Eduardo Molina Quiroga 18

Ocupacin suelo
 

F.O.T. : Factor de ocupacin total (F.O.T.): nmero que multiplicado por la superficie total de la parcela determina la superficie edificable. F.O.S.: Factor de ocupacin del suelo (F.O.S.) indica, en porcentaje, la superficie de terreno que podr construirse.
Estos factores condicionantes, juegan con lmites de altura y volumen construble variables y que, segn el distrito donde est emplazado el lote en cuestin, nos dar la superficie a construir
Eduardo Molina Quiroga 19

Contaminacin atmosfrica


Ley 1356: Preservacin del recurso aire. Prevencin y control contaminacin atmosfrica Regulacin en materia de preservacin del recurso aire y la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica

Se aplica a todas las fuentes pblicas o privadas capaces de producir contaminacin atmosfrica
Eduardo Molina Quiroga 20

Contaminacin atmosfrica


Contaminacin atmosfrica: introduccin directa o indirecta mediante la atmosfrica: actividad humana de sustancias o energas en la atmsfera, que puedan tener efectos perjudiciales para la salud humana o calidad del ambiente, o que puedan causar daos a los bienes materiales o deteriorar o perjudicar el disfrute u otras utilizaciones legitimas del ambiente. Estndar de calidad atmosfrica: disposicin legal que establece el valor atmosfrica: lmite, primario o secundario, de concentracin o intensidad de un contaminante en la atmsfera durante un perodo de tiempo dado. Son lmites primarios los destinados a la proteccin de la salud de la poblacin y son lmites secundarios los destinados a mejorar el bienestar pblico, que incluye la proteccin de los recursos naturales y el ambiente. Emisin: Emisin: accin de incorporar a la atmsfera como cuerpo receptor o transmisor todo agente fsico, qumico o biolgico.
Eduardo Molina Quiroga 21

Contaminacin atmosfrica


Lmites de emisin son valores de cantidad de contaminantes por unidad de tiempo, concentracin o intensidad, de carcter temporario o permanente, intensidad, establecidos como mximos permisibles de emisin con relacin al estndar de calidad atmosfrica. Fuente de contaminacin: vehculos, rodados, maquinarias, equipos o instalaciones, temporarios o permanentes, fijos o mviles, cualquiera sea el campo de aplicacin u objeto a que se lo destine, que produzcan o pudieran producir contaminacin atmosfrica. Hay fuentes fijas y mviles. atmosfrica. Monitoreo.
Eduardo Molina Quiroga 22

Contaminacin acstica
 Ley

1540. 1540. Prevenir, controlar y corregir, la

contaminacin acstica que afecta:  Salud de las personas  Ambiente

protegindolos contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y mviles, as como


regular las actuaciones especficas en materia de ruido y vibraciones en el mbito de competencia de la C.A.B.A.
Eduardo Molina Quiroga 23

Contaminacin acstica
 

Considera a los ruidos y a las vibraciones como una forma de energa contaminante del ambiente. Contaminacin acstica: la introduccin de ruidos o acstica: vibraciones en el ambiente habitado o en el ambiente externo, generados por la actividad humana, en niveles que produzcan alteraciones, molestias, o que resulten perjudiciales para la salud de las personas y sus bienes, para los seres vivos, o produzcan deterioros de los ecosistemas naturales. Toda persona fsica o jurdica tiene derecho, sin obligacin de acreditar un inters determinado, a acceder a la informacin sobre el ambiente en el mbito de la CA.B.A.(Ley 104, 1041 y 303.

Contaminacin acstica


Plan permanente en materia de ruido y vibraciones,

revisado y actualizado en perodos no superiores a cinco (5) aos

   

primera herramienta de diagnstico.

Informacin y concientizacin del pblico. pblico. Elaboracin de mapas de ruido y vibraciones como

potencialmente contaminantes por ruido y vibraciones.

Establecimiento de un catlogo de actividades

Determinacin de los Estndares de Calidad Acstica (ECAs) asociados a los lmites de emisin e

inmisin de ruidos y vibraciones, a alcanzar gradualmente en perodos verificables de dos (2) aos a partir de la vigencia de la Ley.

Contaminacin acstica
 

 

Inmisiones y emisiones acsticas La valoracin de los niveles de inmisin y emisin de ruidos y vibraciones producidas por los emisores acsticos, es conf, reglamentacin que podr tomar como referencia las normas IRAM correspondientes. reas de sensibilidad acstica Ambiente exterior: Tipo I: rea de silencio zona de alta sensibilidad acstica, sectores que requieren una especial proteccin contra el ruido: a) Hospitalario. b) Educativo. c) reas naturales protegidas. d) reas que requieran proteccin especial.

Contaminacin acstica Areas de


sensibilidad acstica (cont)
Tipo II: rea levemente ruidosa: Zona de considerable sensibilidad acstica, sectores que requieren una proteccin alta contra el ruido con predominio de uso residencial Tipo III: rea tolerablemente ruidosa. Zona de moderada sensibilidad acstica:sectores que requieren una proteccin media contra el ruido con predominio de uso comercial. Tipo IV: rea ruidosa. Zona de baja sensibilidad acstica:sectores que requieren menor proteccin contra el ruido con predominio de uso industrial. Tipo V: rea especialmente ruidosa. Zona de muy baja sensibilidad acstica: sectores afectados por infraestructuras de transporte (pblico automotor de pasajeros, automotor, autopistas, ferroviario, subterrneo, fluvial y areo) y espectculos al aire libre. A fin de evitar que colinden reas de muy diferentes sensibilidad se deben establecer zonas de transicin.

Contaminacin acstica Areas de


sensibilidad acstica (cont)


Ambiente interior Tipo VI: rea de trabajo. Zona del interior de los ambientes de trabajo que comprende las siguientes actividades: sanidad, docente, cultural, oficinas, comercios e industrias, sin perjuicio de la normativa especfica en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Tipo VII: rea de vivienda. Zona del interior de las viviendas y usos equivalentes, en la que se diferenciar entre la zona habitable, que incluye dormitorios, salones, despachos y sus equivalentes funcionales y la zona de servicios, que incluye cocinas, baos, pasillos, aseos, patios, centros libre de manzana, terrazas y sus equivalentes funcionales.

Contaminacin acstica Niveles de evaluacin sonora.


Nivel de emisin de ruido de fuentes fijas al ambiente exterior.  Nivel de inmisin de ruido de fuentes fijas en ambiente interior.  Nivel de emisin de ruido de las fuentes mviles.  Nivel de inmisin de transmisin de vibraciones en ambiente interior.


Contaminacin acstica
Valores Lmite Mximos Permisibles (LMP). Se establecem como metas u objetivos de calidad acstica.  Hasta tanto se determinen dichos valores se utilizarn como referencia las tablas contempladas en el art. 47 de la Ley.  Perodos de referencia para la evaluacin:  Perodo diurno entre las 7.01 y las 22 hs.  Perodo nocturno: entre las 22.01 y las 7 hs.


Cdigo Edificacin
Regula:


Construccin, alteracin, demolicin, remocin e inspeccin de edificios, estructuras e instalaciones mecnicas, elctricas, electromecnicas, trmicas, de inflamables y sanitarias o partes de ellas Mantenimiento e inspeccin de predios, edificios, estructura e instalaciones.

Comentario


Las definiciones, estndares, y otras consideraciones que contienen las leyes locales tienen relevancia a la hora de establecer cual es la normal tolerancia en caso de conflictos originados por las inmisiones referidas en el art. 2618 C.Civil, que a su vez, es pauta de interpretacin de las otras restricciones.

Preguntas?

Eduardo Molina Quiroga

33

Potrebbero piacerti anche