Sei sulla pagina 1di 31

COMPUTADORA

ES UNA HERRAMIENTA O MAQUINA ELECTRONICA ACEPTA DATOS DE ENTRADA ALMACENA, PROCESA Y TRANSFORMA GENERA UNA INFORMACION DATOS INFORMACION

INFORMATICA

Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicacin del tratamiento automtico de la informacin, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrnicos. Tambin est definida como el procesamiento automtico de la informacin.

Unidad I

COMPUTACION
ES EL ESTUDIO DE LOS FUNDAMENTOS TEORICOS Y PRACTICOS DE LA INFORMATICA Y DE LA COMPUTACION.

SISTEMAS

Es el conjunto de partes interrelacionadas, entre si para lograr un bien comn. teora de sistemas:
ENTRADA PROCESO SALIDA

Unidad I

USO DE LAS COMPUTADORAS

DE ACUERDO A SU USO SE CLASIFICAN EN DIGITALES ANALOGICAS HIBRIDAS DE ACUERDO A SU DESEMPEO SE CLASIFICAN EN: MICRO MINI MACRO SUPER

HARDWARE Y SOFTWARE
HARDWARE SOFTWARE

SISTEMAS DE COMPUTO

Es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de Recurso humano (humanware). Un sistema informtico tpico emplea una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos. La computadora personal o PC, junto con la persona que lo maneja y los perifricos que los envuelven, resultan de por s un ejemplo de un sistema informtico.

Unidad I

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Ratn o Mouse: existen variaciones en su diseo, con formas distintas y distinto numero de botones, pero todos funcionan de modo similar. Cuando el usuario lo mueve, una bola situada en la base hace girar un par de ruedas este movimiento de las ruedas se convierte en seales elctricas.

MOUSE
El ratn opto mecnico: de mas reciente creacin elimina en buena medida los problemas de deterioro y mantenimiento que requiere uno puramente mecnico. ptico: es el mas utilizado en los ratones que se fabrican ahora. Mecnico: era un poco preciso y estaba basado en contactos fsicos elctricos a modo de escobillas que en poco tiempo comenzaban a fallar

TECLADO

El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no grficos como rtulos de imgenes asociados con un despliegue de grficos. Los teclados tambin pueden ofrecerse con caractersticas que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de men o funciones graficas.

Teclado 101: el teclado pesa 1.1 lb y mide 11.6 pulgadas de ancho, 4.3 pulgadas de profundidad y 1.2 de altura. Entre los accesorios disponibles se encuentran: cableado para sun, PC (ps/2) y computadoras Macintosh. Teclado ergonmico: su caracterstica principal es el diseo del teclado ya que este evita lesiones y da mayor comodidad al usuario ya que las teclas se encuentran separadas desacuerdo al alcance de nuestras manos lo que permite mayor confort.

Teclado para Internet: Internet keyboord incorpora 10 nuevos botones de acceso directo integrados en un teclado de ergonmico diseo que incluye un apoya manos, estos permiten abrir nuestro explorador Internet hasta hojear nuestro correo electrnico. Teclado de membrana: fueron los primeros que salieron y como su nombre lo dice presentan una membrana entre la tecla y el circuito que hace que la pulsacin sea mas dura. Teclado mecnico: estos nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la pulsacin sea menos traumtica y mas suave para el

Teclados tipo sndwich: la denominacin de un teclado plano como de tipo sndwich, implica que el mismo tiene un espesor uniforme que se puede encontrar entre 0.6 y 1.4 mm como mximo. Todos los elementos del teclado estn unidos entre si formando un sndwich. Teclados de perfil bajo: supone uno de los sistemas de introduccin de datos mas completos que existe ya que en el mismo sistema se puede integrar teclas de corto recorrido o pulsaciones piezoelctricos.

MICROFONO:
Son los transoluctores que forman la energa acstica en energa elctrica permitiendo el registro, almacenamiento, transmisin y procesamiento elctrico de las seales de audio. Existen micrfonos de diadema que se adhieren a la cabeza, lo que permite al usuario mayor comodidad.

SCANNER Es una unidad de ingreso de informacin, permite la introduccin de imgenes graficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido ptico del documento. La informacin se almacena en forma de bits o en otros formatos como JPEG o GIF.

LECTOR DE CODIGO DE BARRA

Dispositivo que mediante un haz de lser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica informacin mediante anchuras relativas de estos elementos. Los cdigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios mas eficientes para la captacin automtica de datos.

CAMARA DIGITAL
Cmara que se conecta al ordenador y le transmite las imgenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal pueden haber varios tipos:

Cmara de fotos digital: toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD. Cmara de video:graba videos como si de una cmara normal se tratara, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen.

Webcam: es una cmara de pequeas dimensiones. Solo es la cmara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imgenes al ordenador, su uso es generalmente para video conferencias por Internet, pero mediante el software adecuado.

Lpiz ptico: dispositivo sealador que permita sostener sobre la pantalla un lpiz que esta conectado al ordenador y con el que es posible seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de Mouse o ratn), bien presionando un botn en un lateral del lpiz ptico o presionando este contra la superficie de la pantalla. Joystick: dispositivo sealador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora pero que tambin se emplea para otras tareas.

Pantalla tctil: pantalla diseada o modificada para reconocer la situacin de una presin en su superficie. Al tocar la pantalla, el usuario puede hacer una seleccin o mover el cursor. El tipo de pantalla tctil mas sencillo esta compuesto de una red de lneas sensibles, que determinan la situacin de una presin. USB: bus de serie universal. La caracterstica principal de este bus reside en que los perifricos pueden conectarse y desconectarse con el equipo en marcha, configurndose de forma automtica.

MODEM: es un dispositivo que convierte las seales digitales del ordenador en seales analgicas que pueden transmitirse a travs del canal telefnico. Con un mdem, se puede enviar datos a otra computadora equipada con un mdem. Cd-ROM: la informacin de estos discos debe viene gravada de fabrica y es inalterable por el usuario. El principal problema que tienen estos dispositivos es que si u determinado usuario quiere tener un disco de este tipo con informacin de su exclusivo inters tiene que recurrir a un fabricante para que le grave el disco.

La unidad central de proceso, CPU, o simplemente el procesador. Es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de computadora. La CPU proporciona la caracterstica fundamental de la computadora digital, la programabilidad, y son uno de los componentes necesarios encontrados de los ordenadores de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y las facilidades de entrada/salida. Es conocido como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados desde mediados de los aos 1970, los microprocesadores de u solo chip han reemplazado casi totalmente todos los otros tipos de CPU, y hoy en da, el termino CPU es aplicado usualmente a algn tipo de microprocesador

CPU

ALMACENAMIENTO PRIMARIO

La memorizada al procesador almacenamiento temporal para programas y datos. Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento secundario, antes que los programas puedan ejecutarse o procesarse los datos. Las computadoras usan 2 tipos de memoria primaria: ROM(read only memory), memoria de solo lectura y RAM(ramdon Access memory), memoria de acceso aleatorio. Los datos proporcionados a la computadora

ALMECENAMIENTO SECUNDARIO Los dispositivos de almacenamiento secundario estn en lnea con el procesador. Aceptan datos e instrucciones del programa del procesador cuando se necesita para llevar a cabo tareas de procesamiento. Se deben especificar dos conceptos importantes.

El proceso de transferencia de datos a un equipo de computo se le llama procedimiento de lectura. El proceso de transferencia de datos desde la computadora hacia el almacenamiento se denomina procedimiento de escritura.

CARACTERISTICAS DEL ALMACENAMIENTO SECUNDARIO

Gran capacidad de almacenamiento. No se pierde la informacin al apagarse la computadora, es decir no es voltil. altas velocidades de transferencia de informacin. La informacin se almacena en el mismo formato como se hace en la memoria principal. Para ser procesados por el CPU, los datos se almacenan en la memoria secundaria y luego se llevan a la memoria principal.

UNIDAD LOGICA ARITMETICA Es la que realiza operaciones aritmticas, lgicas. Debido a que todos los datos de la computadora se almacenan como nmeros, gran parte del procesamiento que tiene lugar involucra la comparacin de nmeros o realizacin de operaciones matemticas. Adems de establecer secuencias ordenadas y cambiar estas secuencias, la computadora puede realizar dos tipos de operaciones. *Unidad de control: es la seccin que dirige el flujo de transito electrnico en la memoria primaria y la ALU y entre el CPU

Registros de datos: en el pasado las computadoras solo tenan un registro para alojar por turnos uno de los datos de entrada ( el otro dato de salida venia directamente de la memoria) o el resultado. Actualmente las computadoras utilizan docenas e registros dentro del CPU para acelerar las operaciones, debido a que cada vez mas las operaciones complejas se realizan usando un hardware( en vez de usar software) y requieren varios registros

REGISTROS Son localidades de almacenamiento independientes que alojan datos temporalmente. Se necesitan varias para facilitar la operacin del CPU.

DISPOSITIVOS DE SALIDA Son los dispositivos que reciben informacin que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para la persona.

Monitor: es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso mas habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal liquido (LCD). Multimedia: algunos monitores llevan acoplados altavoces, e incluso micrfono y/o cmaras de video. Esto resulta interesante cuando se trata de un monitor de 15 17

Impresoras: dispositivo que sirve para captar la informacin que le enva la CPU y imprimirla en papel, plstico, etc. Hay varios tipos: Inyeccin: la tecnologa de inyeccin a tinta es la que ha alcanzado un mayor xito en las impresoras de uso domestico o para pequeas empresas, gracias a su relativa velocidad. Lser: ofrecen rapidez y una mayor calidad que cualquiera, pero tiene un alto costo y solo se puede utilizar en la mediana y grande empresa. Por medio de un haz de lser imprimen sobre la materia que le pongamos.

Auriculares: son dispositivos colocados en el odo para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido enva. Fax: dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, va telfono, o bien desde el propio fax. MODEM: es un dispositivo que convierte las seales digitales del ordenador en seales analgicas que pueden transmitirse a travs del canal telefnico. Con un mdem, se puede enviar datos a otra computadora equipada con un mdem. Disco duro: un disco duro es un soporte de almacenamiento mas o menos perdurable. Tiene tecnologa magntica. estn compuestos por numerosos discos de

Disquetera: por malo y anticuado que sea un ordenador, siempre dispone de al menos uno de estos aparatos. Su capacidad es totalmente insuficiente para las necesidades actuales, pero cuenten con la ventaja que le dan los muchos aos que llevan como estndar absoluto para almacenamiento porttil. CD-ROM: la palabra CD-ROM viene de compact disc-read only memory. Disco compacto de solo lectura es un soporte ptico. Sistema de almacenamiento de informacin en el que la superficie del disco esta recubierta de un material que refleja la

Potrebbero piacerti anche