Sei sulla pagina 1di 34

Lesiones Osteomusculares

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

   

Las lesiones de los huesos, articulaciones y msculos ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente pueden causar problemas serios e incluso dejar incapacitada la vctima. Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, msculos y articulaciones son: fracturas, esguinces, luxaciones, desgarros. A veces es difcil distinguir si una lesin es una fractura, una luxacin, un esguince, o un desgarro. Siempre una lesin osteomuscular debe tratarse como si fuera una fractura

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

Fracturas
 

Las fracturas se definen como la prdida de continuidad de un hueso Suelen ser causadas por una cada, un golpe fuerte y, a veces un movimiento de torsin (contraccin violenta de un msculo). La mayora de las veces se requiere una fuerza considerable para que un hueso se rompa, pero en nios y ancianos los huesos son mas frgiles, razn por la cual son ms frecuentes las fracturas en estas personas.

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

Clasificacin de las fracturas


 

Las fracturas pueden ser: FRACTURA CERRADA  Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta.

FRACTURA ABIERTA  Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior  FRACTURA EN TALLO VERDE  Fractura tpica de los nios

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

Sntomas y Signos de una fractura


   

Dolor intenso. Deformidad Impotencia funcional Edema y hematoma local

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

ATENCION DE PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE FRACTURAS




  

 

Si sospecha que hay lesin grave en un msculo, hueso o articulacin INMOVILICE (entablille), la parte lesionada, mientras la vctima es trasladada a un centro asistencial. Para realizar la inmovilizacin del rea lesionada, es necesario que usted tenga lo siguiente: Frulas Rgidas: Tablas, Cartn; Frulas Blandas: Manta doblada, almohada; Vendas triangulares, o elementos para amarrar o sostener como: tiras de tela, corbatas, pauelos, paoletas. AL INMOVILIZAR cualquier tipo de lesin que comprometa hueso, articulacin o msculo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Retire la vctima del lugar del accidente, si hay peligro. Realice una valoracin primaria de la vctima identificando si esta consciente o inconsciente, si esta respirando y tiene pulso o esta sangrando abundantemente. Estas lesiones generalmente ocasionan shock, como consecuencia del dolor y de la hemorragia que las acompaa. Realice la valoracin secundaria e identifique el tipo de lesin para hacer la inmovilizacin.
IQ. Alejandro Covarrubias. 10

21/08/2011

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

11

Verifique si hay sensibilidad en el miembro lesionado, temperatura y coloracin de la piel. Si el calzado le impide revisar la temperatura y el color de la piel, limtese a comprobar la sensibilidad.

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

12

 

   

Evite retirarle el calzado, al tratar de hacerlo se producen movimientos innecesarios que pueden ocasionar ms dao. Si hay fractura abierta controle la hemorragia, cubra la herida sin hacer presin sobre ella, luego haga la inmovilizacin y eleve el rea lesionada. Si los mtodos anteriores no logran controlar la hemorragia, haga presin sobre la arteria braquial, ubicada en la cara interna en el tercio medio del brazo o en la arteria femoral, en la ingle, segn se trate de hemorragia en brazo, antebrazo, mano o hemorragia en el muslo, pierna o pie. Controle la Hemorragia ejerciendo presin a lo largo del hueso. Coloque cuidadosamente un trozo de gasa sobre el hueso y sostngala mediante una almohadilla circular elaborada con una venda. Fije la gasa con un vendaje sin hacer presin. Inmovilice y eleve el rea lesionada. Si la hemorragia continua haga presin en la arteria femoral. Si la lesin esta acompaada de otras mas graves, como dificultad respiratoria, quemaduras, atindalas antes de inmovilizar. Acolchone el material rgido, utilizando toallas, algodn o espuma, para evitar lesiones en las articulaciones. As mismo se deben proteger las prominencias seas de rodillas, tobillos, codos y las reas expuestas a presin como la axila, el pliegue del codo y la regin genital. Al inmovilizar, sostengan el rea lesionada por ambos lados del sitio de la lesin. No trate de colocar el hueso en la posicin original, evite retirar el calzado; al tratar de hacerlo se produce movimientos innecesarios que pueden ocasionar ms dao.
IQ. Alejandro Covarrubias. 13

21/08/2011

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

14

 

  

Coloque varias vendas triangulares dobladas en forma de corbata. Desplcelas utilizando los arcos naturales debajo del tobillo, rodilla, cintura, cuello. Coloque las frulas (tabla, cartones), de tal manera que abarquen las articulaciones que estn por encima y por debajo de la fractura. Ejemplo: Cuando sospeche fractura de codo, inmovilice hombro y mueca. Ate las vendas firmemente. no amarre sobre el sitio de la fractura, los nudos deben quedar hacia un mismo lado. Vuelva a verificar si hay sensibilidad, la temperatura y la coloracin de la piel. Si el calzado le impide revisar la temperatura y el color de la piel, limtese a comprobar la sensibilidad. No de masaje, ni aplique ungentos o pomadas. De tratamiento para shock. Llvela al centro Asistencial ms cercano.

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

15

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

16

Diapositiva 5 de 8 21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

17

LUXACION
 

Se define tambin como la salida de un hueso desde una articulacin Las LUXACIONES generalmente son ms obvias que las fracturas. Una luxacin se observa cuando un hueso se ha desplazado de su articulacin. Este desplazamiento es causado, generalmente, por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio.

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

18

SINTOMAS Y SIGNOS DE UNA LUXACIN


   

Dolor local Edema. Deformidad. Impotencia Funcional

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

19

Las articulaciones ms afectadas son: hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo, dedo pulgar, dedo grueso del pie y mandbula. En caso de accidente automovilstico es frecuente la luxacin de las vrtebras cervicales. LUXACION DE ROTULA

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

20

Luxaciones de Codo

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

21

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

22

ESGUINCES


Cuando una persona se tuerce una articulacin, los tejidos (msculos y tendones) que estn bajo la piel, se lastiman. La sangre y los fluidos se filtran a travs de los vasos sanguneos desgarrados y ocasionan inflamacin y dolor en el rea de la lesin. Un esguince serio puede incluir una fractura o luxacin de los huesos de la articulacin. Las articulaciones que se lastiman con mas facilidad son las que se encuentran en el tobillo, codo, la rodilla, la mueca y los dedos. Es posible que la vctima no sienta mucho dolor y contine sus actividades normalmente, con esto se retarda la recuperacin de la articulacin y se puede producir una lesin mayor.

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

23

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

24

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

25

ZONAS MS COMUNES AFECTADAS POR ESGUINCES

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

26

 

Sntomas Dolor intenso en la articulacin, que suele impedir casi por completo el movimiento de la misma. Inflamacin de la zona afectada. Se distingue fcilmente de una luxacin o fractura (que se pueden producir por las mismas causas) ya que no aparece deformidad en la articulacin: aparte de la hinchazn el aspecto sigue siendo normal. Puede aparecer un hematoma si se ha roto algn vaso sanguneo, pero es menos frecuente.

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

27

Primeros auxilios en caso de Esguinces




No es muy complicado: aplicar fro (si se dispone de hielo, mejor). A continuacin poner un vendaje compresivo (con una venda elstica) en la articulacin afectada. Inmovilizar lo mejor posible, e ir al mdico para que haga un diagnstico exacto del alcance de la lesin. Es importante actuar rpido e ir al mdico, aunque no duela demasiado y la articulacin se pueda mover ligeramente. Un esguince mal tratado puede hacer perder movilidad en la articulacin. Adems, los ligamentos quedan debilitados y se aumenta el riesgo de repetir la lesin pasado un tiempo. En el caso de las rodillas, la situacin es especialmente grave, ya que es una articulacin muy compleja: uno de los msculos del muslo que llegan a la rodilla (llamado vastus medialis) se deteriora rpidamente a partir de las 6 horas posteriores a la lesin; el resto de los msculos del muslo empiezan a estropearse a partir de 24 o 36 horas. Por supuesto, un pequeo esguince no causa estos problemas de deterioro muscular, pero es el mdico quien ha de decidirlo.

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

28

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

29

DESGARROS MUSCULARES


 

Un desgarro muscular ocurre cuando los msculos o tendones se estiran y se desgarran. Las distensiones a menudo son causadas al levantar algo pesado o al forzar demasiado un msculo. generalmente afectan a los msculos del cuello, la espalda, los muslos o la parte posterior de la pierna (la pantorrilla). Algunas distensiones pueden volver a ocurrir, sobre todo las que ocurren en el cuello o la espalda Sntomas Dolor repentino, agudo e intenso (cualquiera que lo haya sufrido alguna vez lo identifica inmediatamente: parece una pualada), localizado en un punto muy concreto. Desde el momento en que se produce resulta muy doloroso, cuando no imposible, hacer cualquier movimiento con ese msculo. En los casos leves (roturas pequeas), el dolor es la nica seal. En casos ms graves (desgarro de todo un msculo), se produce tambin un hematoma bastante aparatoso, debido a la hemorragia interna. Si el dolor es muy intenso puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor fro, pero esto es menos frecuente.

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

30

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

31

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

32

Atencin de Primeros Auxilios




Mucha gente, si el estirn no es muy doloroso, se limita a interrumpir el entrenamiento por ese da (incluso algunos continan la clase). Esto es una "machada" que no tiene sentido. Un estirn mal curado puede hacerte perder en 5 minutos la elasticidad conseguida con mucho esfuerzo durante meses de entrenamiento. Y adems queda una lesin mal curada, que puede repetirse ms adelante. Es mejor "perder un poco de tiempo" en el momento, y tomarse el descanso necesario, antes que echar a perder muchos meses de trabajo. Esto es lo que hay que hacer: Lo primero de todo, aplicar hielo sobre la zona dolorida. A veces no es posible tener hielo en el gimnasio, por lo que se tratar de enfriar el msculo lo mejor posible (toallas empapadas en agua fra, una lata de refresco si hay una mquina dispensadora, lo que sea... lo ms fro que se encuentre). Esto reducir la inflamacin y disminuir o cortar la hemorragia si existe. Ha de mantenerse el fro durante unos 10 o 15 minutos. Colocar un vendaje compresivo alrededor del muslo y hasta la ingle. En todos los gimnasios debera de haber un botiqun, y contener vendas elsticas (las que no se estiran no sirven). Despus de unos 20 minutos se quita el vendaje, se deja descansar 5 minutos, y se vuelve a poner. No se debe aplicar calor. Esto aumenta la hemorragia.
IQ. Alejandro Covarrubias. 33

21/08/2011

21/08/2011

IQ. Alejandro Covarrubias.

34

Potrebbero piacerti anche