Sei sulla pagina 1di 46

HERIDAS Y HEMORRAGIAS

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

1 21/08/2011

HERIDAS Son lesiones que producen prdida de la integridad de los tejidos blandos ( prdida de integridad de la piel, msculos etc).. Son etc).. producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

2 21/08/2011

Las principales manifestaciones son:  Dolor, hemorragia, destruccin o dao de los tejidos blandos


IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

3 21/08/2011

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS




Heridas abiertas:


En este tipo de heridas se observa la separacin de los tejidos blandos. Son las ms susceptibles a la contaminacin. Son aquellas en las que no se observa la separacin de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en vsceras. Deben tratarse rpidamente porque pueden comprometer la funcin de un rgano o la circulacin sangunea. Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar dao en rganos importantes . Ejemplo: Araazo o cortaduras superficiales. Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en msculos, tendones, nervios, vasos sanguneos, rganos internos
4 21/08/2011

Heridas cerradas:


Heridas simples:


Heridas complicadas:


IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

CLASIFICACION SEGUN EL ELEMENTO QUE LAS PRODUCE

Heridas cortantes o incisas:  Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar msculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicacin, nmero y calibre de los vasos sanguneos seccionados.
5 21/08/2011

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

Heridas punzantes :  Son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesin es dolorosa . la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la ms peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado vsceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infeccin es mayor debido a que no hay accin de limpieza producida por la salida de sangre al exterior. ttanos, El ttanos, es una de las complicaciones de ste tipo de heridas.
6 21/08/2011

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

Heridas corto punzantes : Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puales, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinacin de las dos tipo de heridas anteriormente nombradas. Heridas laceradas : Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares Heridas por armas de fuego : Producidas por proyectiles; generalmente el orificio de entrada es pequeo, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamao, la hemorragia depende del vaso sanguneo lesionado; puede haber fractura o perforacin visceral, segn la localizacin de la lesin. Raspaduras, excoriaciones o abrasiones : Producida por friccin o rozamiento de la piel con superficies duras. Hay prdida de la capa ms superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor, que cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia.

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

7 21/08/2011

Heridas por armas de fuego : Producidas por proyectiles; generalmente el orificio de entrada es pequeo, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamao, la hemorragia depende del vaso sanguneo lesionado; puede haber fractura o perforacin visceral, segn la localizacin de la lesin. Raspaduras, excoriaciones o abrasiones : Producida por friccin o rozamiento de la piel con superficies duras. Hay prdida de la capa ms superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor, que cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia. Heridas avulsivas: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la vctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo. mordedura de perro

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

8 21/08/2011

Heridas contusas :  Producidas por piedras, palos, golpes de puo o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesin de los tejidos blandos. Magulladuras :  Son heridas cerradas producidas por golpes. Se presenta como una mancha de color morado.

Amputacin :  Es la extirpacin completa de una parte o la totalidad de una extremidad

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

9 21/08/2011

Aplastamiento : Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. pesados. Pueden incluir fracturas seas, lesiones a rganos externos y a seas, veces hemorragias externa e interna abundantes. abundantes.

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

10 21/08/2011

ATENCION DE PRIMEROS AUXILIOS EN:




 

HERIDAS LEVES : Coloque la vctima en una posicin cmoda y pregntele la causa de la lesin. Lvese las manos y colquese los guantes de ltex, evite tocar la herida con los dedos, aun cuando usted tiene una lesin por pequea que sta sea. Retire la ropa si esta cubre la herida. Seque la herida haciendo toques con una gasa, dentro y a los extremos, use la gasa una sola vez. Nunca utilice algodn, pauelos o servilletas de papel, estos desprenden motas, se adhieren a la herida y pueden causar infeccin. Lave la herida con agua abundante y jabn ojala antisptico.

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

11 21/08/2011

 

 

Irrigue con suero fisiolgico , sino tiene aplique antisptico Cubra la herida con una curita , gasa, apsitos, compresas, sujtela con tela adhesiva o vendaje si es necesario. No aplique por ningn motivo sal, caf, estircol, telaraas, stos causan infeccin en la herida y se puede presentar el ttanos. No aplique medicamentos (antibiticos en polvo o pomadas) porque se pueden presentar alergias. Lvese las manos despus de dar la atencin.

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

12 21/08/2011

HERIDAS CONTUSAS Y MAGULLADURAS Eleve la parte lesionada. Aplique compresas fras o una bolsa de hielo, envuelva el rea afectada con una toalla para reducir la hemorragia y reducir la hinchazn

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

13 21/08/2011

HERIDAS PRODUCIDAS POR ANZUELOS Son heridas de tipo punzante pero tienen un tratamiento especial : Para extraer el anzuelo debe conocer su direccin y curvatura. Si sangra seque la herida con gasa. Si el anzuelo est clavado en una zona de tejido poco profundo: (Pabelln de la oreja, ala nasal, labio, piel en medio de los dedos), haga lo siguiente:

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

14 21/08/2011

Atraviese la piel siguiendo la curvatura del anzuelo, hasta que la punta salga al otro lado. Corte con un alicate o cortafro la punta del anzuelo y retreselo en la direccin contraria como entr. Tambin puede cortar en la parte posterior a la punta, cerca de la piel, y retirarlo por donde sali la punta. Si no dispone de elementos para cortar el anzuelo, o solo ste penetra con profundidad y la punta esta clavada, lo ms indicado es que el mdico lo extraiga.

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

15 21/08/2011

HERIDAS GRAVES O COMPLICADAS . HERIDAS LACERADAS O AVULSIVAS En muchos casos el tejido desgarrado puede ser nuevamente unido en un centro asistencial; por lo tanto: Irrigue los tejidos con solucin salina; No intente lavar la herida. Si es posible, una los tejidos arrancados. Cubra la herida con apsito o compresa. Si est sangrando aplique presin directa sobre la herida con un vendaje y eleve el miembro afectado. Si la herida continua sangrando, no retire la venda y haga presin directa en la arteria que irriga el rea lesionada. Aplique fro local (Bolsa con hielo envuelto en una toalla) Sobre la zona.

   

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

16 21/08/2011

  

EN CASO DE APLASTAMIENTO Pida ayuda y retire el peso lo ms pronto posible. Apunte la hora en que se ha producido el rescate y la duracin del aplastamiento. Controle las hemorragias graves y cubra las heridas, inmovilice las fracturas, si las hay. Coloque compresas fras o bolsa con hielo (envuelta en una toalla). De atencin para shock.

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

17 21/08/2011

HERIDAS EN CARA Y/O CRANEO




Generalmente estas heridas son causadas por un golpe o una cada; sangran abundantemente por la irrigacin que hay en sta zona. A veces hay hundimiento del hueso y se observan sus bordes, hay salida de lquidos, hemorragia por odos y nariz. La vctima puede manifestar tener visin doble, presentar vomito o parlisis de la cara. Frente a esta clase de heridas debe hacerse lo siguiente: Acueste a la vctima tranquilcela.

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

18 21/08/2011

Limpie suavemente la herida con una gasa o tela humedecida. Cubra con apsito, o compresa o tela limpia, sin ejercer presin ya que puede haber fractura con hundimiento del hueso. Movilice a la vctima lo menos posible porque las heridas de crneo con frecuencia se asocian con fractura de cuello y crneo por lo cual es necesario su inmovilizacin antes de trasladarla. En lesiones de ojos cubra con un cono de cartn o un vaso plstico desechable, el ojo lesionado aplique un vendaje que cubra ambos ojos. Transporte la vctima a un organismo de salud rpidamente.
19 21/08/2011

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

20 21/08/2011

HERIDAS EN TORAX
Son producidas generalmente por elementos punzantes cortantes o armas de fuego, hay hemorragias con burbujas, silbido por la herida al respirar, dolor, tos, expectoracin y dificultad al respirar porque hay lesin pulmonar Cuando se presente este tipo de lesin es necesario que usted: lesi Seque la herida con una tela limpia o gasa. Si la herida es grande y no silba, cubra con una gasa o tela limpia rpidamente en el momento de la espiracin, sujete con r espiraci esparadrapo a con un vendaje, tratando de hacerlo lo mas herm hermtico posible para evitar la entrada de aire. Si no tiene tela limpia o gasa utilice la palma de la mano para cubrir la herida.

  

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

21 21/08/2011

 

"No introduzca ninguna clase de material por la herida." Si la herida es pequea y presenta succin en el trax, peque succi t cubra la herida con apsito grande estril, Fije el apsito ap est ap con esparadrapo por todos los bordes, menos por uno que debe quedar suelto para permitir que el aire pueda salir durante la exhalacin. exhalaci Coloque la vctima en posicin lateral sobre el lado v posici afectado para evitar la complicacin del otro pulmn. Si no complicaci pulm soporta esta posicin o presenta dificultad para respirar, posici dele posicin de semi sentado ayudado con un espaldar, posici cojines u otros elementos para facilitar la respiracin. respiraci Procure trasladar la vctima rpidamente al centro v r asistencial ms cercano m

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

22 21/08/2011

HERIDAS EN EL ABDOMEN


   

Comnmente estas heridas son producidas por elementos cortantes punzantes o armas de fuego; puede haber perforacin de intestino con salida de su contenido, hemorragia y la vctima puede entrar en shock. En estos casos haga lo siguiente. Acueste a la vctima de espaldas con las piernas recogidas (Flexionadas), colocando cojines debajo de las rodillas. No le levante la cabeza porque los msculos abdominales se tensionan y aumenta el dolor. No le de nada para tomar ni comer. Si hay salida de vsceras, NO intente introducirlas porque se contamina la cavidad abdominal producindose infeccin (peritonitis). Cubra la herida o vsceras con tela limpia, compresa o gasa humedecida con solucin salina o agua limpia y fjela con una venda en forma de corbata sin hacer presin. NO use gasas pequeas porque pueden quedar dentro de la cavidad.

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

23 21/08/2011

HERIDAS CON ELEMENTOS INCRUSTADOS


   

Coloque la vctima en posicin cmoda. No retire el elemento que causo la herida porque puede producirse hemorragia abundante. Inmovilice el elemento con un vendaje para evitar que se mueva y cause otras lesiones. Llvela inmediatamente a un centro asistencial

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

24 21/08/2011

Recomendaciones para el transporte de partes amputadas Lavar la parte amputada sumergida en solucin salina. Envolverla en gasa o en una tela limpia humedecida con solucin salina. Introducir las partes amputadas en una bolsa plstica. Luego colocar en otra bolsa que contenga hielo. En caso de no tener hielo, utilizar musgo o aserrn con agua. Teniendo siempre la precaucin de que el miembro amputado este protegido dentro de una bolsa de plstico para evitar contaminacin.

 

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

25 21/08/2011

HEMORRAGIAS


La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguneos se rompe, la sangre sale de su interior, originndose as una hemorragia. Toda prdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante. En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, agregando las plaquetas alrededor del vaso lesionado y formando un coagulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre. La atencin de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo. Esta atencin debe ser inmediata porque en pocos minutos la prdida de sangre puede ser total, ocasionando shock y muerte.

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

26 21/08/2011

HEMORRAGIA EXTERNA
  

Es aquella hemorragia en donde la sangre sale hacia el exterior del cuerpo. Se divide en: Hemorragia Capilar o Superficial:  Compromete solo los vasos sanguneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fcilmente. El color de la sangre es rojo ladrillo y sale a gotitas o en napa Hemorragia Venosa:  Las venas llevan sangre de los rganos hacia el corazn; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad. Hemorragia Arterial:  Las arterias conducen la sangre desde el corazn hacia los dems rganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsacin.
27 21/08/2011

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

28 21/08/2011

CONTROL DE LA HEMORRAGIA EXTERNA


  

Acueste a la vctima. Colquese guantes desechables de ltex. Descubra el sitio de la lesin para valorar el tipo de hemorragia ya que esta no es siempre visible; puede estar oculta por la ropa o por la posicin de la vctima. Para identificar el tipo de hemorragia seque la herida con una tela limpia gasa o apisono.

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

29 21/08/2011

. Presin Directa:


Aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presin fuerte. Si no dispone de compresa o tela puede hacerla directamente con su mano siempre y cuando usted no tenga ninguna lesin en las manos o este protegido con guantes. La mayora de las hemorragias se pueden controlar con presin directa. La presin directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presin, cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras vctimas. Esta tcnica generalmente se utiliza simultneamente con la elevacin de la parte afectada excepto cuando se sospeche lesin de columna vertebral o fracturas, (antes de elevar la extremidad se debe inmovilizar).

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

30 21/08/2011

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

31 21/08/2011

Elevacin
   

La elevacin de la parte lesionada disminuye la presin de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia. Si la herida esta situada en un miembro superior o inferior, levntelo a un nivel superior al corazn. Cubra los apsitos con una venda de rollo. Si continua sangrando coloque apsitos adicionales sin retirar el vendaje inicial.

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

32 21/08/2011

Presin Directa sobre la Arteria


 

 

Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente. Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por presin directa y elevacin de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los mtodos anteriores (fracturas abiertas). Esta tcnica reduce la irrigacin de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la presin directa. Al utilizar el punto de presin se debe hacer simultneamente presin directa sobre la herida y elevacin. Para controlar la hemorragia en miembros superiores e inferiores haga lo siguiente: En miembros superiores:  La presin se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. Esta presin disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano.  Para aplicar la presin, coloque la palma de su mano debajo del brazo de la vctima, palpe la arteria y presinela contra el hueso.
33 21/08/2011

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

En miembros inferiores:
 

La presin se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presin disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie. Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle.

  

Si la hemorragia cesa despus de tres minutos de presin, suelte lentamente el punto de presin directa. Si esta continua, vuelva a ejercer presin sobre la arteria. Lvese las manos al terminar de hacer la atencin

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

34 21/08/2011

Torniquete


      

Se debe utilizar como ltimo recurso, debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilizacin y est reservado slo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los tres mtodos anteriores han fallado, como una amputacin, donde deber ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia (la vida del paciente est siendo amenazada). Utilice una venda triangular doblada o una banda de tela de por lo menos 4 cm de ancho. (no utilice vendas estrechas, cuerdas o alambres). Coloque la venda cuatro dedos arriba de la herida. D dos vueltas alrededor del brazo o pierna. Haga un nudo simple en los extremos de la venda. Coloque un vara corta y fuerte. Haga dos nudos ms sobre la vara. Gire la vara lentamente hasta controlar la hemorragia. Suelte una vez cada 7 minutos. Traslade inmediatamente la vctima al centro asistencial
35 21/08/2011

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

36 21/08/2011

HEMORRAGIA INTERNA


     

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

Se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus caractersticas la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulndose debajo de la piel o en una cavidad orgnica, siendo ste caso el ms grave. Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en rganos y vasos sanguneos y fracturas Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminucin de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente, especialmente en los rganos ms importantes como : corazn, cerebro y pulmones SEALES DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS Abdomen muy sensible o rgido, hematomas en diferentes partes del cuerpo. Prdida de sangre por recto o vagina. Vmito con sangre. Fracturas cerradas. Manifestaciones de shock.

37 21/08/2011

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

38 21/08/2011

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

39 21/08/2011

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

40 21/08/2011

ATENCION DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS


   

Si la vctima presenta sntomas de hemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasiono la lesin fue suficiente para provocarla, traslade la vctima lo ms pronto posible. Controle la respiracin y pulso cada 5 minutos. Abrguela. NO le de nada de tomar.

HEMORRAGIAS EN AREAS ESPECIFICAS DEL CUERPO  Cara y Crneo  Cubra con una gasa o tela limpia.  Si no sospecha que hay fractura haga presin directa hasta que la hemorragia se detenga.  Nariz (epixtasis)  Para detener una hemorragia nasal haga lo siguiente :  Siente a la vctima. La posicin sentada reduce el riego sanguneo para cabeza y nariz.  Si es necesario incline la cabeza hacia adelante para evitar ingerir la sangre y ocasionar el vmito.  Presione sobre el tabique de la nariz (arriba de las ventanas nasales) con sus dedos ndice y pulgar. Esto permite obstruir la arteria principal que irriga la nariz.
IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS 41 21/08/2011

    

Si continua sangrando tapone con gasa humedecida en agua destilada o hervida. Aplique sobre la frente y la nariz compresas de agua fra o hielo (envuelto en una toalla gasa o compresa). No la exponga al sol. No permita que se suene porque aumenta el sangrado. Remtalo a un centro asistencial

Dentales (hemorragia Alveolar)  Tapone el alvolo o hueco de la enca que sangra con una gasa empapada en agua oxigenada (diluida) y explquele que muerda con fuerza.  NO le permita que haga buches con ningn tipo de solucin y menos con agua tibia.  NO le de bebidas alcohlicas.  NO permita la introduccin de elementos en el alvolo como ceniza, sal, caf etc.  Remtalo al odontlogo.
IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS 42 21/08/2011

Hemorragia Genital Femenina


        

Este tipo de hemorragias son frecuentes en casos de irregularidades en la menstruacin, aborto o postparto. Coloque la paciente en posicin horizontal y tranquilcela cbrala para evitar enfriamientos. Si no dispone de toallas higinicas use apsitos o gasas. Controle Signos vitales continuamente. Si esta consciente dele suero oral. No de bebidas alcohlicas. Envela rpidamente al centro asistencial mantenindola en posicin horizontal. PREVENCION DE LA HERIDAS Cualquier accidente puede causar heridas, hemorragias, lesiones de msculos, huesos, articulaciones por lo tanto es importante prevenirlos. Los sitios donde con mas frecuencia ocurren accidentes son : el hogar el trabajo, lugares de deporte y carreteras, entre otros
43 21/08/2011

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

El hogar  Aunque pocas veces aparecen registrados se considera que ocurren a diario y que los ms afectados son los nios y las mujeres. Como resultado de estos puede presentarse desde heridas leves hasta lesiones que incapacitan o son fatales por lo tanto es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.  Utilizar adecuadamente los elementos caseros de acuerdo con su funcin, por ejemplo, No utilizar el cuchillo como destornillador.  No utilizar herramientas y artefactos de los que se desconoce su manejo y funcionamiento. Es indispensable leer las instrucciones que acompaan a stos artefactos.  Los elementos afilados, dentados, puntudos deben ser manejados con las partes que pueden herir en direccin contraria al cuerpo y no deben dejarse al alcance de los nios.  Evitar que en el piso haya elementos en desorden la limpieza debe hacerse con sustancias antideslizantes para prevenir accidentes. 44  ALEJANDRO COVARRUBIAS Evitar que los nios jueguen en las escaleras, IQ. 21/08/2011 principalmente en las elctricas.


 

    

  

Las armas de fuego y explosivos, no deben dejarse al alcance de los nios. No permitir que los nios corran con objetos que puedan lesionarlos como varillas, palos, botellas, cuchillos tijeras o lpices. Retirar adecuadamente y a un lugar seguro objetos rotos como Platos, vasos, e.t.c. 2. En el trabajo Marcar o identificar las puertas grandes de vidrio, para evitar que personas descuidadas se lesionen. Utilizar los elementos apropiados de seguridad en el manejo de maquinaria. Tener en cuenta el conocimiento habilidad y experiencia en el manejo adecuado de herramientas y maquinarias y evitar distraerse durante su manejo. Evitar el uso de armas y explosivos. Evitar el uso de licor y medicamentos que alteran la lucidez durante la jornada de trabajo. Hacer mantenimiento preventivo de herramientas y maquinaria

IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS

45 21/08/2011

. Lugares de Deporte  Respetar y seguir las normas y reglamentos propios del deporte que se esta practicando.  Tener en cuenta la capacidad las imitaciones fsicas y mentales de las personas en la prctica deportiva.  No ingrese a un campo deportivo cuando este en accin el juego si no es participante del mismo.  Evitar el uso de licor drogas estimulantes o alucingenos cuando se este practicando deportes.  En las Carreteras  Asegurarse que las puertas del vehculo estn bien cerradas, colocar al seguro con mayor razn si se transportan nios.  Usar adecuadamente los cinturones de seguridad.  Tanto el conductor como el peatn deben cumplir las normas y seales de trnsito.  Hacer mantenimiento preventivo y peridico del automvil (frenos, luces, limpia brisas, neumticos, mecanismos de la direccin, cinturones de seguridad).  Estar en condiciones fsicas y mentales adecuadas para conducir evitar ingerir licor o medicamentos que produzcan sueo, en viajes largo se recomienda descansar con alguna frecuencia.  Evitar distracciones cuando se conduce.  Levar siempre el equipo de carretera (tringulos, tacos, linterna, botiqun de primeros auxilios, cuerda de traccin.)  La mejor manera de prevenir el ttanos es vacunarse contra esta 46 enfermedad y aplicarse los refuerzos cada 10 aos. IQ. ALEJANDRO COVARRUBIAS 21/08/2011


Potrebbero piacerti anche