Sei sulla pagina 1di 34

UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO CLINICA DE AVES JESUS GAETA COVARRUBIAS NATHANAEL PONCE ROJO

BRONQUITIS INFECCIOSA

Bronquitis infecciosa aviar


 La bronquitis infecciosa aviar (BI) es una

enfermedad respiratoria altamente contagiosa de los pollos y se considera una de las enfermedades virales ms importantes de los pollos de difcil control, a la existencia de diferentes serotipos y variantes antignicas del virus causal.

ETIOLOGIA
   

 

Pleomrfico pero de manera general redondo, con envoltura y espculas sobre su superficie. Contiene una cadena simple de RNA en sentido positivo Familia: Coronaviridae Virus muy frgil, su infectividad se pierde fcilmente lo que enfatiza la necesidad de un adecuado manejo de las vacunas vivas Capaz de soportar una amplio rango de pH (pH 2 - 12) dependiendo de la cepa, la temperatura y el tiempo de exposicin Inactivado despus de 15 minutos a 56C y tras 90 minutos a 45C Sensible a la mayora de los desinfectantes comunes

Epidemiologia
 El virus de la Bronquitis Infecciosa (VBI) est

distribuido en todo el mundo. Es generalmente aceptado que las gallinas son el hospedador natural ms importante para la BI; aves de todas las edades pueden ser afectadas. El VBI y otros coronavirus cercanamente relacionados tambin han sido aislado de otras especies como pavos, faisanes, codornices y perdices.

 Los signos clnicos ms severos son

observados en pollos de menos de 6 semanas de edad. La morbilidad es extremadamente alta y la tasa de mortalidad depender de la edad de las aves en el momento de la infeccin y de la presencia de organismos invasores secundarios como E. coli.

Diseminacin del virus


 El virus de la Bronquitis

Infecciosa es altamente contagioso. El periodo de incubacin es relativamente corto (18-36 horas), por lo que la enfermedad se disemina por el todo el lote en uno o dos das.

 El VBI se disemina

horizontalmente por aerosoles (estornudos), a travs de material orgnico, agua de bebida y equipos contaminados.

 Contaminacin de la

superficie de los huevos con el virus de BI puede ser una posible va por la cual el virus se disemine en las plantas de incubacin o centros de empaque de huevos.

Patognesis
 El virus de la Bronquitis

Infecciosa infecta y se replica en el tracto respiratorio superior causando la perdida de las clulas protectoras que cubren los senos y la trquea.

 Tras una breve viremia, el

virus puede ser detectado en los riones, el tracto reproductor y en las tonsilas cecales. Algunas cepas del VBI conocidas como nefropatgenas, causan lesiones especialmente en los riones.

Signos clnicos
 Los ms evidentes y reconocidos

primariamente son los respiratorios, de ah el nombre Bronquitis Infecciosa. No obstante, la patogenicidad del virus para el oviducto en aves muy jvenes o en produccin es a menudo ms importante. Los riones tambin pueden estar afectados.

 Las aves jvenes estn deprimidas y se agrupan      

bajo la fuente de calor Presencia de signos respiratorios - estornudos, ronroneos y descarga nasal Gallinas en puesta tienen una marcada cada en la produccin y aumento el nmero de huevos de mala calidad La calidad interna y externa del los huevos puede verse afectada, resultando en huevos deformes o sin cscaras con contenido acuoso El porcentaje de incubabilidad puede estar severamente afectado Cuando se afectan los riones puede aumentar significativamente el consumo de agua y observarse la presencia de heces acuosas Depresin, malestar y camas mojadas

Oviducto afectado

A: infundbulo B: magnum C: istmo D: tero E: vagina

Normal

Alteracin de folculos ovricos

Lesiones post mortem


 Exudado seroso, catarral o caseoso en la    

trquea, cornetes nasales y senos Sacos areos opacos, pueden contener material caseoso amarillento Se puede encontrar un tapn caseoso en la trquea Neumona Riones plidos e inflamados con tbulos distendidos y urteres con cristales de uratos en los casos de cepas nefropatognicas Degeneracin del ovario e inflamacin del oviducto

Tapones caseosos en bronquios

Inflamacin renal y depsito de uratos

Diagnstico de la Bronquitis Infecciosa (BI)


 Signos respiratorios - Signos similares a los

causados por la Bronquitis Infecciosa se observan tambin con otras enfermedades respiratorias como la Enfermedad de Newcastle, la Laringotraqueitis Infecciosa o las infecciones por Pneumovirus. A menudo estas enfermedades se presentas en sus formas ms suaves haciendo imposible distinguir una de la otra.

 Cada de la produccin y huevos de mala

calidad - el hecho de existir cada de la produccin es todava menos especfico. Las lesiones halladas en la necropsia son a menudo poco conclusivas.
 El diagnstico de la Bronquitis Infecciosa

basndose solamente en los signos clnicos es muy difcil.

Pruebas de laboratorio para el diagnstico de la Bronquitis Infecciosa (BI)


 Aislamiento viral  Serologa
Prueba de precipitacin en agar gel (PAG) Prueba de virus neutralizacin (VN) Prueba de Inhibicin de la Hemoaglutinacin (IHA) Prueba de Inmuno Ensayo Enzimtico (ELISA = del ingls "Enzyme linked Immuno Sorbent Assay")

Diagnostico diferencial respiratorio


 Influenza aviar

Newcastle Laringotraquetis  Coriza infeccioso  Aspergilosis

Cuadro renal
        

Enfermedad de Gumboro: Riones inflados y con uratos. Aumento de tamao con hemorragias de la bolsa de Fabricio. Deficiencias nutricionales Intoxicacin por sal (falta de agua)

Alteracin de la puesta
Sndrome de cada de la puesta (adenovirus EDS-76). Igual a BIA. Diferenciar por serologa. Newcastle: cada del 100% recuperable y alteracin de la calidad. Signos respiratorios, erviosos y digestivos. Encefalomielitis aviar: cada puesta y temblores en pollitos Laringotraquetis: cada transitoria. Estornudos sanguinolentos. Situaciones de stress: corte de picos, traslados, mal manejo, vacunaciones, etc.

La vacunacin contra la Bronquitis Infecciosa (BI)


 La vacunacin es la base para el

control de la Bronquitis Infecciosa (BI). Para esto se pueden usar dos tipos de vacunas:
 Vacunas vivas (virus atenuado)  Vacunas inactivadas (virus muerto),

usualmente formuladas como emulsiones con adyuvante oleoso.

Vacunas Vivas
 Generalmente se pueden aplicar a

grandes poblaciones (por ejemplo por medio de la aspersin o en el agua de bebida)  No son costosas  Inducen proteccin local y sistmica  Causan alguna reaccin post vacunal que se observa durante algunos das despus de su aplicacin

 Cepas del tipo Massachussets  Vacunas H120 y H52  Vacuna Ma5  Cepas variantes  Vacuna IB 4/91  Vacuna IB 274

Vacunas inactivadas
 Garantizan una inmunidad    

duradera No causan reacciones post vacunales Generalmente son ms costosas que las vacunas vivas Deben ser aplicadas individualmente Permiten la combinacin de diferentes antgenos adems del VBI

Mtodos de aplicacin
Vacunas vivas  Mtodo oculo-nasal - en general da la mejor respuesta pero es laborioso y demorado.  Vacunacin por aspersin - una buena alternativa para el mtodo oculo-nasal.  Vacunacin en el agua de bebida - la vacunacin en el agua de bebida es el mtodo menos confiable de aplicacin. Vacunas inactivadas  Las vacunas inactivadas solo pueden ser administradas por inyeccin. Debe permitirse que la vacuna adquiera la temperatura ambiente (15 - 25 C) antes de su aplicacin.

Consecuencias econmicas de la Bronquitis Infecciosa (BI)


 La infeccin por Bronquitis Infecciosa afecta

la tasa de crecimiento de los pollos de engorda y la produccin de huevos en las ponedoras y reproductoras.

Bioseguridad para prevencin de la diseminacin


 Las prcticas bsicas de manejo tales como

limitar el acceso a las granjas, equipos y calzados separados para cada granja/nave y el uso de pediluvios a la entrada de granjas/naves minimizan el riesgo de la introduccin del VBI

 Limpieza en seco - remueva y elimine todo

material orgnico del complejo (en caso de pisos de tierra esto debe incluir la retirada de la cama)  Limpieza en hmedo - lave la nave utilizando agua a alta presin para asegurarse de la eliminacin de todo el material orgnico. Se aconseja agregar detergentes para ayudar al proceso de limpieza.

 Desinfeccin - aplicar un desinfectante

apropiado para reducir la infectividad de cualquier partcula viral existente. El VBI es eliminado fcilmente pero es crtica la aplicacin de desinfectantes a la concentracin correcta y el tiempo de contacto apropiado. Generalmente los productos que contienen formaldehdo, agentes liberadores de cloro y amonio cuaternario son apropiados.

 El tiempo de descanso entre lotes sucesivos

de aves debe ser maximizado (se recomienda un mnimo de 10 das). El control de la BI en granjas de mltiples edades es extremadamente desafiante y requiere un estricto control del movimiento de personas o equipos entre las granjas.

Gracias .

Potrebbero piacerti anche