Sei sulla pagina 1di 26

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior I. U. P.

Santiago Mario Escuela 46 Mantenimiento Mecanico Asignatura: Ing. Econmica

Profesora: Ing. Alejandra Martnez Jimnez * * * * Fernndez

Bachilleres: * Adriana Aarn Sicoli Yorvis Cordero Jess Rubio Wilfreddys

Nueva Concepcin del Capital:

Los dos factores originarios de la produccin en una empresa son la tierra y el trabajo, pero hay que aadir una nueva categora que enmarca el nuevo sistema productivo global, los bienes de capital que producidos por el sistema econmico y emplendolos en la produccin de bienes de consumo u otros de produccin, y de servicios. Estos bienes de capital pueden ser de corto o largo plazo ya que pueden arrendarse o enajenarse en el mercado, al igual que la tierra y el trabajo a cambio de un pago proporcional al tiempo y al servicio que se preste.

CAPITAL es toda aquella cantidad de dinero o riquezas de la que dispone una persona o entidad, y estos recursos se obtienen a travs de un tiempo relativamente largo. Los fondos que posee la empresa se pueden dividir en los que son aportados por los socios y los que se obtienen de los prstamos de terceros, teniendo en cuenta que los primeros siempre estarn relacionados con la cantidad de tiempo en que los recursos estn en Poder e la entidad, sobre los ingresos y activos empresariales mientras permanezca en funcionamiento y la participacin en la toma de decisiones.

El origen del capital:

Para hacer una precisin de este tema, se debe distinguir la procedencia de los fondos y el capital en una empresa, entre el propio y el ajeno o de terceros. El capital propio consiste en todas las erogaciones en dinero, especie o de industria que realizan a tiempo indefinido las personas que tienen en su poder los derechos primarios de la empresa para su constitucin; este en principio, no tiene por qu ser reembolsado. El capital ajeno incluye cualquier tipo de recurso exterior a la empresa o entidad, obtenido por prstamos o crditos a largo plazo.

Estas fuentes de financiacin tienen unas diferencias que saltan a simple vista, la primera es la prescripcin o el tiempo en que los recursos estn a disposicin del ente, mientras los primeros se mantienen de manera permanente, los segundos tienen una fecha de vencimiento, otra es que los acreedores no tienen voz sobre las decisiones que tomen los administradores sobre el funcionamiento y actividades de la empresa, pero estos acreedores tienen prioridad sobre los ingresos y los activos de la empresa en caso de liquidacin. Tambin es interesante la distincin entre capital fijo y capital circulante: el primero como su nombre lo indica es el que integra los recursos imperecederos o con un tiempo de vida relativamente largo como la maquinaria y equipo en general, mientras que el segundo se consume totalmente en un solo periodo y esta dentro del proceso productivo como los elementos agotables y agrcolas.

Aportaciones de capital propio: Consiste en todos los fondos a largo plazo que suministran los dueos a la empresa. Este tiene tres fuentes principales de obtencin de recursos: las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una con un costo diferente y asociado con cada una de ellas.

Aportaciones

de capital por deuda: Este incluye cualquier tipo de fondos a largo plazo que se obtengan por prstamos, con o sin garanta, por medio de venta de obligaciones o negociado. Una empresa puede utilizar solamente una cantidad dada de financiamiento por deuda a causa de los pagos fijos relacionados con ella.

El capital se constituye por el ahorro, es decir, por la utilizacin de una parte de la produccin con fines posteriormente productivos, dicho capital se consume por la terminacin del periodo de uso de los bienes que se compran o por la prdida de su eficacia econmica. En cuanto al capital circulante, se consume de la misma manera o considerando su vertiente o equivalente monetario, podr tambin transformarse en capital movilizado. El capital recibe una remuneracin llamado inters, y puede ser fijo o variable en funcin de los resultados de su explotacin o de la marcha de la empresa. De ser una simple remuneracin del capital, el inters pasa, adems, a desempear dos funciones bsicas: estmulo del ahorro y criterio de utilizacin del capital.

"Cuando los bienes no son consumidos o su equivalente monetario es utilizado para la compra o la creacin de bienes de produccin se hablar de inversin", teniendo en cuenta la anterior definicin se puede distinguir entre inversin pasiva e inversin activa. Por pasiva se entiende la inversin monetaria del particular que compra bonos del Estado, acciones y papeles comerciales que se puedan tranzar en el mercado de valores. En el sentido activo, inversin significa creacin de nuevos medios de produccin o ampliacin de un medio de produccin ya existente, en este sentido definimos los Proyectos de Inversin como: Documentos que integran informacin sobre un plan especifico y relaciona aspectos de mercado, comercializacin, tcnico, jurdicos, administrativos, econmicos financieros, sociales y cualquier otro que se vea directamente relacionado con la actividad o proyecto.

Segn

el origen: Inversin pblica cuando la lleva a cabo la Administracin (El Estado) Inversin privada cuando la llevan a cabo particulares

Segn

la utilizacin:

Inversin neta cuando en ella se incluyan

fondos destinados a la creacin o a la ampliacin de medios productivos. Inversin bruta, cuando a la neta se le suma la reposicin del capital productivo desgastado.

Segn la Actividad Econmica:


Agrcolas Pecuarios Agropecuarios Industriales Comerciales Tursticos De exportacin, etc.

En el mercado actual no puede haber inversin sin una acumulacin previa que slo se puede conseguir difiriendo o retrasando el consumo, es decir, ahorrando; y ya que nos encontramos en un sistema en equilibrio dinmico, un pas puede invertir ms de lo que ahorra si otros pases aceptan prestarle medios monetarios para ello.

Partiendo de una situacin de subdesarrollo que es la que mayoritariamente enmarca a los pases latinoamericanos se deben afianzar las estructuras de capital de las empresas, se requiere de una fuerte tasa de inversiones, con el consiguiente problema que, al ser la produccin poco elevada, las posibilidades de ahorro y las de inversin, son muy limitadas. Una restriccin autoritaria del consumo que permita la obtencin de un ahorro forzoso, o la ayuda de los capitales extranjeros pueden consolidar una estructura de capital adecuada para el crecimiento constante de la economa. La inversin, como creadora de bienes de produccin es vital para el desenvolvimiento econmico: se podra conseguir una economa que slo repusiera el desgaste del capital, pero una economa en crecimiento necesita de la inversin creadora de nuevos medios productivos.

Las

inversiones realizadas por la empresa son fundamentales para el desarrollo del objeto social de la organizacin, el costo de capital surge como un factor relevante en la evaluacin que el administrador financiero realiza de los proyectos de inversin que se tengan a corto plazo

La tasa real de retorno que los inversionistas esperan recibir por permitir que alguien ms use su dinero en operaciones que implican un riesgo. Inflacin esperada: La prdida esperada del poder adquisitivo cuando el dinero se encuentra colocado en una inversin. Riesgo: Es la incertidumbre de cuando, cuanto y como se va a recibir dinero de los inversionistas.

La combinacin de los dos primeros puntos se refiere al concepto del valor del dinero a travs del tiempo. Es decir, se aplica a todas aquellas inversiones que presenten el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, las expectativas pueden ser diferentes entre los inversionistas, por lo que la tendencia del mercado se forma de manera de consenso. El tercer componente se refiere al anlisis de aquellos elementos o factores que causan incertidumbre en el retorno esperado de los accionistas. Es el ms importante en la estimacin del costo de capital.

A continuacin se presenta algunos beneficios que se obtienen de utilizar el costo de capital: El costo de capital se constituye como la tasa de descuento requerida en los proyectos de inversin. Se utiliza para la evaluacin de empresas. est en funcin de la inversin, no del inversionista. Sirve para determinar la estructura de capital ptima de las empresas. El costo de capital sirve para tomar decisiones de inversin.

Para que la estructura financiera sea adecuada, debe tener un componente de capital propio y deuda a largo plazo que cubra suficientemente el activo fijo y el mnimo requerido de activo corriente para poder operar. Deber utilizar al mximo posible, las lneas de crdito de fomento que existan para el caso particular y completar combinando deuda, en una proporcin con adecuados indicadores de cobertura que no impliquen alto riesgo financiero, y capital propio, es decir, acciones comunes, preferentes y retencin de utilidades. Analicemos ahora el costo de los distintos componentes de la estructura de capital a saber

Las fuentes principales de fondos a largo plazo, de origen propio y de deuda, son las acciones comunes, las acciones preferentes, las utilidades retenidas y el endeudamiento a largo plazo, cada una asociada con un costo especfico y que lleva a la consolidacin del costo total de capital. En esta seccin veremos una definicin conceptual de los mismos, as como, una breve descripcin de cmo se calcula cada una de ellas. En una seccin posterior denominada Evaluacin del Costo de Capital se explicar con mayor detalle este tpico, haciendo uso de un ejemplo.

El

grado de riesgo comercial y financiero. Las imposiciones tributarias e impuestos. La oferta y demanda por recursos de financiamiento

continuacin se presenta un pequeo acercamiento terico de los costos de estas fuentes, pero se debe tener en cuenta que el estudio de cada uno de estos costos tiene connotaciones ms profundas en su aplicacin.

Esta fuente de fondos tiene dos componentes primordiales, el inters anual y la amortizacin de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda. El costo de endeudamiento puede encontrarse determinando la tasa interna de rendimiento de los flujos de caja relacionados con la deuda. Este costo representa para la empresa el costo porcentual anual de la deuda antes de impuestos. Nota: Los clculos para hallar la tasa de rendimiento pueden ser realizados por el mtodo de la "interpolacin".

Al determinar los costos de las fuentes de financiamiento especficos a largo plazo, se muestra la tcnica usualmente utilizada para determinar el costo total de capital que se utiliza en la evaluacin financiera de inversiones futuras de la empresa. El principal mtodo para determinar el costo total y apropiado del capital es encontrar el costo promedio de capital utilizando como base costos histricos o marginales. Se debe utilizar el anlisis del costo de capital para aceptar o rechazar inversiones, pues ellas son las que definirn el cumplimiento de los objetivos organizacionales

El costo promedio de capital se encuentra ponderando el costo de cada tipo especfico de capital por las proporciones histricas o marginales de cada tipo de capital que se utilice. Las ponderaciones histricas se basan en la estructura de capital existente de la empresa, en tanto que las ponderaciones marginales consideran las proporciones reales de cada tipo de financiamiento que se espera al financiar un proyecto dado.

Potrebbero piacerti anche