Sei sulla pagina 1di 18

SENTIDO Y UTILIZACIN DE LAS TCNICAS E INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Es la categora de carcter general que pone en juego distintos procedimientos para obtener la informacin necesaria sobre el aprendizaje logrado por los alumnos.

QU ES LA TCNICA?

QU ES EL INSTRUMENTO?
Es el recurso necesario que se utiliza bajo una tcnica concreta. Por ejemplo: la encuesta, cuestionario, exmenes, etc.

PRINCIPALES TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

DE OBSERVACIN
Anecdotario Registro descriptivo Lista de control Escala de Observacin Registro acumulativo Instrumentos que se usan: Carpetas diversas, Cuadernos Cuestionarios Entrevistas, Informes

DE INTERROGACIN
La encuesta La entrevista Usan instrumentos como cuestionarios y exmenes

OTRAS TCNICAS
Test estandarizados Pruebas objetivas Registros acumulativos Tcnicas de grupo

TCNICAS D VALUACIN
Observacin. Se centra en la obtencin de informacin sobre las conductas y los acontecimientos normales de los alumnos. Interrogacin. Es una de las tcnicas de evaluacin ms antiguas y ms utilizadas en el mbito educativo formulando preguntas.

Otras tcnicas de evaluacin. Test estandarizados y pruebas objetivas.

Las tcnicas y los instrumentos de evaluacin nos proporcionan informacin especfica sobre el contenido con el que se trabaja

Contenidos Conceptuales. Contenidos Procedimentales. Contenidos Actitudinales.

LA B
FASES

ACI

TCNICAS

Delimitar el problema. Recogida de datos y optimizacin del instrumento de registro. Anlisis de datos. Interpretacin de los resultados.

El anecdotario El registro descriptivo La lista de control La escala de observacin El registro acumulativo

EL SESGO

Se entiende como una distorsin o prdida de objetividad en la recogida de datos que proporciona una visin parcial y sesgada de la realidad que est siendo observada.

Algunas tcnicas e instrumentos de evaluacin


 La observacin sistemtica.  El anlisis de los trabajos y actividades de los alumnos.  Las pruebas de control y seguimiento.  Las entrevistas personales.  Las entrevistas personales.  Las conversaciones y debates programados.  El diario del profesor.  Los informes y documentos.  Actividades coevaluadoras.  La autoevaluacin.

OBJETI OS

LA INTERROGACIN

METO OLOGA
Incorporar la interrogacin dentro de un plan Fijar de antemano los objetivos que nos hemos propuesto. Conectar la pregunta con el campo de intereses, inquietudes Adoptar una actitud receptiva y tolerante ante cualquier pregunta y respuesta Dar tiempo para contestar No evadir la respuesta cuando resulte difcil

Estimular el pensamiento reflexivo Estimular la creatividad Fomentar la curiosidad intelectual Ampliar intereses Desarrollar la comprensin del alumno Provocar la aparicin de nuevos conceptos Despertar el inters hacia el aprendizaje

TCNICAS D INTERROGACIN LA ENTREVISTA

LA ENCUESTA

La encuesta es una tcnica de recogida de informacin formal y estructurada que tiene como objetivo el anlisis de una poblacin basndonos en los datos obtenidos una muestra representativa de la misma. (Entrevista estructurada, semi-estructurada y abierta)

Las entrevistas son situaciones en las que se establecen un dialogo entre personas (profesor alumno, profesor padre) a fin de conseguir unos datos informativos concretos. (Encueta personal, por correo y por telfono)

INSTRUMENTOS EL CUESTIONARIO

E INTERROGACI N LOS EXMENES

Es el instrumento de recogida de datos utilizado por la encuesta y otras tcnicas de interrogacin (la entrevista), que nos permite acceder de forma cientfica y estructurada a lo que las personas piensan u opinan, permitiendo as un anlisis posterior de la informacin.

Constituyen el instrumento de evaluacin ms empleado por los docentes para evaluar a sus alumnos, en sus dos variantes principales: escritos y orales.

OTRAS TCNICAS
Los test Estandarizados constituyen una herramienta importante y fiable para la recogida de informacin.

EL ISEO EL PROCESO E EVALUACI N


     

Ser mltiples y variados. Dar informacin valida de lo que se pretende conocer. Utilizar diferentes formas de expresin ( orales, escritas, graficas, etc.) Poder ser aplicables en situaciones escolares habituales. Permitir comprobar la trasferencia de los aprendizajes. Poderse utilizar en diversas situaciones y modalidades de evaluacin, heteroevaluacin, autoevaluacin o coevaluacin.

PRUE AS ESTANDARIZADAS

PRUE AS O JETIVAS: EXMENES DE AULA

Abarcan un dominio extenso de tareas de aprendizaje pero se utiliza un nmero pequeo de tems para evaluar cada una. Ponen el nfasis en discriminar a los sujetos en trminos de sus diferencias relativas al nivel o capacitacin Predominan los tems de dificultad media. Para evaluar cada tarea. Dirigidos a examinar y clasificar a los sujetos.

Evalan dominios de aprendizaje especfico y delimitado, se dedica un gran nmero de tems a evaluar cada tarea. Se ocupan de determinar qu tipos de tareas pueden realizar o no cada sujeto. Existen tems de distintos nivel de dificultad. Dirigidos a comprobar el dominio alcanzado por cada sujeto.

Es fundamental conocer bien las tcnicas e instrumentos de recogida de informacin para contemplar que ventajas y desventajas tienen al momento de hacer uso de cada una de ellas en el proceso de aprendizaje .

REFLEXIN

La destreza ms importante que determina la vida de las personas es la habilidad de aprender ms destrezas, de desarrollar nuevos conceptos, de evaluar nuevas situaciones, de lidiar con lo inesperado. Esto ser cada vez ms cierto en el futuro; la habilidad ms competitiva, es la habilidad de aprender a aprender. Y lo que es cierto para los individuos es todava ms cierto para las naciones. (Seymour Papert, 1992)

Potrebbero piacerti anche