Sei sulla pagina 1di 16

Instalaciones De Energa Solar

Sustentado Por: Enriquillo Rincn De Len. # 14. Kelvin Snchez Verigete. #15. Teresa De Jess Severino Tejada. #16. Juleisy Franciell Veras Soto. #17.

Instalaciones De Energa Solar


Las instalaciones solares no admiten mltiples configuraciones para adaptarse a otras tantas necesidades. Su aplicacin en viviendas unifamiliares, edificios residenciales, hoteles, entre otros; requiere dimensionados diferentes para poder dar servicio adecuado a sus usuarios. As mismo, el nmero de personas a las que dar servicio de ACS y la condicin permanente o temporal de su empleo, determinan el volumen de las instalaciones. En este captulo se describen diferentes arquitectura de instalaciones y los criterios bsicos de sus dimensionado, con una introduccin previa a las condiciones de dos de sus componentes bsicos: El colector solar y el sistema de acumulacin.

Orientacin y Conexin De Los Colectores Solares


La instalacin de los colectores solares, como componentes principales del sistema, requiere atencin sobre tres puntos bsicos, que son: Integracin Arquitectnica. Se tender a emplear los colectores Arquitectnica. solares y elementos de sujecin ms adecuados para conseguir la mejor integracin en el entorno, colocndolos, si se dan las condiciones adecuadas, de modo paralelos a la envoltura del edificio y, si no es posible esta solucin, al menos mantener la alineacin con sus ejes principales. Orientacin e Inclinacin. Los colectores se orientarn al sur en el hemisferio norte y al norte en el sur, teniendo en cuenta que no se proyecten sombras sobre ellos, lo que repercutira en el rendimiento, con una inclinacin respecto al sol que depende de tres condiciones de utilizacin, que son:

 El valor de la longitud geogrfica del lugar para instalaciones de

utilizacin en todas las estaciones del aos (por ejemplo, 40,45 en 40,45 Madrid). durante el invierno.

 + 10 respecto de lo anterior, si la utilizacin principal se produce slo 10  -10 si la utilizacin es slo durante el verano. 10
No siempre es posible orientar los paneles solares al punto geogrfico indicado, que corresponde al de mxima captacin. Razones arquitectnicas pueden imposibilitar esa orientacin , por ejemplo porque los paneles deban estar dispuesto sobre las tejas o situaciones similares. En tal circunstancia se producen perdidas cuyo valor depende del grado de alejamiento del punto ptimo. Si la instalacin esta compuesta por filas de colectores debe, tenerse muy en cuenta su separacin para evitar la aparicin de sombras entre ellos en algunas franjas horaria del recorrido del sol.

 Energa Calorfica Necesaria. La superficie de captacin y el

rendimiento energtico de los colectores elegidos para la instalacin deben corresponder con la demanda energtica prevista. De tal clculo se desprende la superficie en m a instalar, lo que puede requerir ms de un colector por razones de temperatura a alcanzar y por el valor del caudal a suministrar. Por razones arquitectnicas o de capacidad energtica, la instalacin puede requerir el empleo de diversos colectores solares, cuya conexin puede hacerse en paralelo para aumentar el caudal, en serie para elevar ms temperatura, o en serie-paralelo para serieobtener una solucin de compromiso entre las dos condiciones. En el conexionado en paralelo, se tendr en cuenta el nmero mximo al que limita este montaje el fabricante de los colectores, y en la configuracin serie, el lmite es de circulacin en suministro de ACS, lmite que est impuesto por dos razones de ndole tcnico, que son:

 En el montaje en serie la temperatura se multiplica en cada

colector.  El segundo colector presenta ya un rendimiento energtico bajo. Si el lmite de la aplicacin solar es para usos industriales, el lmite de la configuracin serie est determinado por las especificaciones de los colectores seleccionados.

Conexin En Paralelo. Esta configuracin tiene como lmite el nmero de colectores sealado por el fabricante en razn a las perdidas de carga en los tubos de cada colector. Se asegurar as mismo que todos los colectores funcionen en las mismas condiciones ( flujo equilibrado) disponiendo un montaje hidrulico de retorno invertido.

La siguiente figura muestra este montaje en paralelo con la finalidad de aumentar el caudal.

 Conexin En Serie. Esta configuracin tiene su justificacin en el Serie.

objetivo de alcanzar temperaturas ms altas, aunque se reduzca el rendimiento. El no vara entre cada colector, pero s el salto trmico, pues su temperatura va aumentando progresivamente, lo que afecta al ltimo colector, que presenta un rendimiento energtico ms bajo y por el tal motivo se limita su nmero. La figura muestra este montaje.

Conexin En Serie-Paralelo. SerieAporta este montaje en configuracin serie-paralelo, las caractersticas seriede los dos anteriores. La figura muestra un ejemplo de este montaje.

Estructuras Soporte
Las estructuras sobre las que se asientan los colectores solares deben resistir las sobrecargas producidas por eventuales vientos fuertes y por cada de nieve y permitir la mxima integracin arquitectnica del conjunto. Estarn construidas con materiales que soporten las agresiones medioambientales, recurriendo para ello al acero galvanizado en caliente o con proteccin superficial mediante pinturas orgnicas de zinc o tratamiento anticorrosivo. Su tornillera y componentes auxiliares estarn protegidos por galvanizado o zincado o, idealmente, sern de acero inoxidable. Su capacidad para soportar las dilataciones producidas por las variaciones de temperatura es un factor decisivo en su eleccin, garantizando con ello que no se transmitan cargas que puedan afectar a la seguridad de los colectores y de sus accesorios. As mismo, sus puntos de sujecin sern de valor superior al especificado por los fabricantes.

Diseo Del Sistema De Acumulacin


En el diseo del sistema de acumulacin de la instalacin solar intervienen cuatro factores bsicos, que son:  Capacidad necesaria para el propsito de la instalacin.  Condiciones de instalacin de los componentes para cumplir con la normativa vigente, la cual puede ser de ndole municipal, regional o nacional. No obstante, la regional recoge los requisitos impuestos por los organismos de mayor alcance legislativa o consultivo.  Tipo de conexin entre acumuladores, en el supuesto de requerir ms de uno por razones de capacidad de acumulacin.  Realizacin del acumulador con el sistema de apoyo, si ste se precisa. Tales factores son descritos en los siguientes apartados.

Capacidad De Acumulacin
El consumo promedio de ASC en los puntos de consumo de los valores estadsticos correspondiente a los hbitos corrientes obtenidos durante los ltimos 10 aos, y que son: Viviendas.  Consumo bajo = 40 litros / personas / da.  Consumo medio = 60 litros / persona / da.  Consumo alto = 80 litros / persona / da. Se contempla comnmente tres valores de consume atendiendo a diferentes criterios en los hbitos de sus ocupantes, especialmente en lo relativo al uso y referencia del bao o ducha. Hoteles.  Consumo medio = 80 litros / persona / da.  Consumo alto = 100 litros / persona / da. La experiencia se demuestra que el consumo promedio depende de la categora del hotel.

Otros. CAMPING 60 litros / persona / da. HOSPITALES 80 litros / persona / da. ESCUELAS 5 litros / persona / da. FBRICAS 20 litros / persona / da. OFICINAS 5 litros / persona / da.

Tales datos de estudio del consumo de ACS los publican los fabricantes de material para tales instalaciones y los organismos reguladores como ayuda al instalador en sus proyectos de diseo. No todos los documentos reflejan la mismas cantidades. El otro condicionante, el de la temperatura del agua de abastecimiento pblico, toma los siguientes valores promedios para Espaa peninsular e insular.

El cuadro

Como se puede ver en el cuadro de datos, la diferencia entre mnimos y mximos correspondientes a los periodos de invierno y verano, tiene un valor de 7 C y un ndice escaso en el promedio ao entre las distintas zonas. El valor de la insolacin en la zona donde se proyecte la instalacin, es un factor decisivo en su dimensionado. As, para Espaa peninsular, los valores promedios son los siguientes: ZONA CENTRO 1.300 1.600 Kwh / m. ZONA NORTE 1.100 1.300 Kwh / m. ZONA SUR 1.600 1.850 Kwh / m.

Como resumen, el clculo del dimensionado del sistema de acumulacin puede hacerse con dos criterios muy diferentes, que son:  Obtener el volumen de acumulacin de ACS necesario con los datos indicados de temperaturas y energa incidente sobre el colector solar.  Recurrir al criterio prctico que recomienda un rea total de captadores conforme a la siguiente expresin: 50 < v / A < 180. Donde: A= rea total de los captadores en m. V= Volumen del depsito de acumulacin, en litros. En tales condiciones, el valor recomendado de acumulacin es el de la carga diaria: M. V= M En las instalaciones con fracciones solares bajas debe considerarse una relacin V / A pequea, y aumentarla con fracciones elevadas.

Condiciones De Instalacin
Las denominadas condiciones de instalacin establecen criterios de eleccin del acumulador y de su ubicacin para conseguir las cotas ms altas de seguridad y rendimiento. De la consulta de diversos documentos se ha extrado las siguientes recomendaciones destinadas a los proyectista de instalaciones de energa solar trmica de baja temperatura:  El acumulador ser preferentemente de tipo vertical, con una relacin de altura / dimetro mayor de dos.  Tendr incorporado un termmetro en una zona visible.

Potrebbero piacerti anche