Sei sulla pagina 1di 17

Desafos externos

Competencia internacional: es un factor que obliga a las organizaciones contemporneas a mantener una visin a corto o mediano plazos; las organizaciones modernas deben visualizar y planear a largo plazo. Factores macro ambientales: Perspectiva a largo plazo: principal desafo estratgico de la gerencia de cualquier organizacin. Las organizaciones modernas se desempean en un ambiente turbulento, en el cual abundan los desafos de todo tipo. Con frecuencia , la organizacin y su departamento de capital humano ejercen mnimo grado de control sobre su entorno exterior. Los cambios en el ambiente externo a la empresa, han ejercido sobre el tipo de personas que necesita la organizacin, el grado de preparacin y el desempeo necesario. La responsabilidad de los profesionistas de la administracin del capital humano es responder a estos cambios y ayudar a la organizacin a alcanzar sus objetivos. los cambios que se presentan en el entorno exterior en distintos niveles y a diferente velocidad. El profesionista enfrenta estos cambios estudiando el entorno en el que opera su organizacin, y la adopcin de medidas proactivas.  Permanente estudio del entorno.  Evaluacin del efecto del cambio  Adopcin de medidas proactivas.  Obtencin de realimentacin y anlisis de los datos.

Desafos sociales Cambios en la mujer

En la sociedad latinoamericana tradicional, los hombres llevaban las labores a cabo las labores mejor remuneradas. La mujer se relegaba a funciones de apoyo, como el trabajo secretarial. Una consecuencia de esta practica era que la compensacin que se ofreca a las mujeres tenda a ser inferior a las de los varones. En la actualidad, la mayora de los pases ha adoptado legislaciones que establecen igual compensacin por igual labor. Los cambios sociales son siempre complejos y no necesariamente buenos o malos. Por ejemplo: esperar mas tiempo antes de contraer matrimonio, menor ndice de natalidad y mayor numero de divorcios.

Migracin de la fuerza de trabajo

Una modificacin importante en la composicin en las fuerzas laborales ha sido el nivel creciente de migracin interna y externa. La migracin interna se lleva a cabo cuando una persona decide establecerse en un lugar distinto del de su nacimiento, dentro del pas. La migracin externa ocurre cuando la persona se traslada a otro pas. Cuando la fuerza de trabajo es relativamente homognea, el proceso de identificacin con la empresa es mas sencillo y natural. Cuando la fuerza de trabajo es heterognea se corre el riesgo de que un sector importante del personal deje de identificarse psicolgicamente con la empresa, por encontrarse solo de paso en ella.

Desafo: expansin o contraccin demogrfica

Al igual que todo grupo humano, la fuerza de trabajo se encuentra en constante evolucin. Toda poblacin experimenta cambios -positivos o negativos- en su nivel de educacin, edad, salud, ingresos econmicos, etc. La mayora de los cambios demogrficos tienen caractersticas positivas; por ejemplo, la expectativa de vida sigue incrementndose en todo el subcontinente. De seguir las tendencias demogrficas actuales, hacia 2025 ser un continente con menor poblacin. Es probable que Asia contine siendo el continente que concentre el mayor numero de habitantes. La poblacin de Amrica Latina crecer pero en menor grado. por su parte los pases desarrollados permanecern con poblacin estable, aunque con un promedio de edad bastante mas avanzado que el actual. Estados unidos Japn y Europa tienen una tasa de fecundidad que no asegura el remplazo generacional y sus poblaciones envejecen rpidamente. Los pases del mundo islmico y los de frica estn experimentando una considerable explosin demogrfica, con poblaciones cada vez mayores y mas jvenes.

Cambios demogrficos prominentes de la poblacin latinoamericana

 Reduccin progresiva del ndice de natalidad  Incremento acelerado del nivel educativo  Mejora en expectativa de vida e indicadores generales de salud Estas tendencias demogrficas son positivas y reflejan un progresivo avance social, sus efectos son importantes para el personal de la administracin de capital humano. Por ejemplo, la disminucin en el ndice de natalidad tiene el efecto de limitar la oferta de trabajo en muchos sectores. En el rea demogrfica el profesional de la administracin del capital humano necesita tomar en cuenta la migracin internacional; la evolucin de la economa ha conducido a las naciones del llamado primer mundo a aceptar a nmeros muy altos emigrantes

Desafo: cambios econmicos

La economa mundial ha pasado de una situacin caracterizada por la competencia entre mercados nacionales semi - abiertos ha una situacin de mercados totalmente abiertos, globales e interdependientes, en los cuales se requiere velocidad, flexibilidad y agilidad para competir y cambiar de mercado o de productos. A pesar de las dificultades econmicas durante los ltimos aos, numerosas compaas han logrado consolidarse, crecer y prosperar. En especial cuando las condiciones econmicas son adversas, las compaas y el personal que las integra se esfuerzan por encontrar nuevas respuestas a los desafos.

Desafo: cambios polticos

Cuando los pases cambian sus estructuras de gobierno, el efecto que tienen esas modificaciones sobre las organizaciones internas es muy grande. Cambio de inmensa importancia en el mundo contemporneo ha sido la transformacin de las economas de pases como china y la india, que han adoptado estrategias agresivas para expandir sus exportaciones y promover sus intereses comerciales en todo el planeta.

desafo: cambios culturales

Las actitudes que genera la cultura de una sociedad pueden constituir elementos de importancia para el desempeo de una organizacin. Por ejemplo, la actitud bsica del publico a variado en los ltimos aos con respecto a la mujer profesional joven. Un cambio de ese tipo puede ejerce3r profundas modificaciones en la manera en que una empresa sirve a la comunidad

Desafo: cambios tecnolgicos

Los avances tecnolgicos que se utilizan en diferentes industrias afectan directamente el modo de vida y trabajo de las personas. Por ejemplo las nuevas computadoras personales tienen efecto directo sobre la jornada de trabajo de miles de oficinistas la robtica, por su parte, ha modificado el estilo de trabajo en multitud de fabricas y talleres, en muchas reas de produccin, en suministros de servicios repetitivos se confa a robots la ejecucin de muchas tareas para disminuir tiempos operativos y elevar la productividad. La inteligencia artificial en manejo de datos y los ambientes virtuales ayudaran a las mayoras de las compaas e instituciones a resolver problemas a mejor rapidez y mejor calidad.

Desafo: cambios ecolgicos

La explosin demogrfica y la proliferacin de actividades industriales no reguladas han llevado al deterioro del ambiente. los problemas destacados en el campo ecolgico son: la deforestacin o perdida de la flora de un lugar, la excesiva explotacin de la tierra de cultivo y la contaminacin de la atmosfera. Los niveles de monxido de carbono a trado como consecuencia un calentamiento progresivo del planeta

Desafos: del sector gubernamental

Pocos desafos son tan importantes para las empresas como los que generan los gobiernos de cada pas los cuales constituyen el llamado sector oficial, los cuales establecen normas, dictan parmetros y tienden a influir de manera directa en la empresa con su personal . El profesional de la administracin de capital humano debe mantenerse informado de los cambios que ocurran en las disposiciones de campo como la seguridad social, las leyes laborales, las normas sobre capacitacin.

Desafos: corporativos

Los objetivos corporativos: de ventas, de carcter financiero, de servicios, de produccin, etc., pueden estar en conflicto con los propsitos del departamento de administracin de capital humano. Esta realidad conduce a las necesidades de identificar los desafos de carcter interno. Entre ellos los sindicatos

Los sindicatos

Las organizaciones gremiales y los sindicatos en especial, constituyen un desafo cuando operan dentro de una organizacin y un desafo potencial cuando se trata de organizaciones no sindicalizadas. En las compaas sindicalizadas se pacta con los representantes de los trabajadores aspectos, como el nivel salarial, las prestaciones, el horario de labores las condiciones del trabajo y aspectos de seguridad. La difencia entre el fracaso y el xito de la empresa radica con frecuencia en el grado de honestidad y habilidad del departamento de relaciones industriales para tratar con el sindicato.

Sistemas de informacin Para poder funcionar de manera adecuada, los departamentos de recursos humanos requieren considerablemente informacin sobre todo una serie de aspectos. Un esbozo muy preliminar de la necesidad de informacin de un departamento de personal puede delinearse dando respuesta a las siguientes preguntas. Que caractersticas necesita el departamento de capital humano para poder lograr la misin y la visin de la corporacin ? Que deberes de responsabilidad son inherentes a cada puesto de trabajo ? Cual ser la estrategia para captar, atraer y desarrollar el mejor talento disponible en el mercado ? Que necesidades del capital humano existirn en el futuro ? Cuales son los factores externos que de manera directa afectan mas a la organizacin ? Cuales son las tendencias dominantes, internas y externas, en cuanto a motivacin, compensacin y retencin de los empleados ?. Una parte importante de este reto consiste en tener la cooperacin de otros integrantes de la organizacin, quienes aportan gran parte de la informacin. En la mayora de los casos son los empleados de nivel intermedio y alto quienes respondern los cuestionarios sobre aspectos concretos. Los supervisores tendrn a su proporcionar informes sobre la asistencia y productividad de cada empleado. En suma todos los integrantes de la organizacin participan de una u otra manera en este proceso de obtener informacin. Los departamentos de personal modernos recurren a sistemas de computo, en los cuales almacenan y procesan informacin detallada sobre sus empleados, puestos disponibles , sindicatos, datos de mercado de trabajo, etc.

Cultura, conflictos y practicas de la organizacin

Cada organizacin y cada grupo humano son nicos, las estructuras formales de un grupo pueden ilustrarse mediante diagramas, organigramas y estadsticas, pero el perfil especifico de una empresa corresponde a la suma de las caractersticas de todos sus integrantes, incluyendo sus xitos y fracasos. Desafos de las reas de capital humano La profesionalizacin del rea de la administracin del capital humano es por mucho uno de los retos mas significativos que enfrenta el recin graduado. Los profesionales de la administracin de capital humano deben estar preparados para a cabo labores complejas, sus responsabilidades van desde reas de finanzas y operaciones hasta el liderazgo y estrategia corporativa, es vital que entienda y sepa escuchar a las personas y que sepa comprender las necesidades de la organizacin. Por estas razones han ido escalando puestos de mayor responsabilidad dentro de las empresas modernas.

Desafos de la administracin de capital humano

El desafo central del profesional del rea consiste en agregar mayor valor a la organizacin. Implica la necesidad de efectuar aportaciones positivas en reas como el diseo de la estrategia corporativa de la empresa, en lo tocante a capital humano, el uso optimo del talento que posee la empresa para lograr mejores resultados, la aplicacin eficiente de las herramientas tecnolgicas disponibles, para aprovechar al mximo los recursos, y la creacin de una cultura basada en niveles de alto desempeo.

Certificacin

La legislacin de la mayora de los pases latinoamericanos estipula que el ejercicio de ciertas profesiones se limita a las personas capacitadas, que han recibido la debida certificacin. Por ejemplo la medicina que se obtiene los conocimientos y se ofrecen las garantas determinadas de la ley, el diploma universitario, la cedula profesional y otros certificados similares que constituyen una prueba tangible de que se ha dado a la persona el derecho a trabajar en determinado campo porque cumpli con los requisitos necesarios. Perspectivas de la administracin de capital humano La funcin esencial de los gerentes de esta rea es apoyar, asesorar y ayudar, pero decidir ni dirigir. En aos recientes, sin embargo la complejidad de este campo profesional a conducido a incrementar la autoridad ejecutiva de los directores de rea de personal. Para actuar con eficacia, los especialistas en capital humano deben contribuir de manera efectiva al xito de la organizacin.

Potrebbero piacerti anche