Sei sulla pagina 1di 35

TRIBUNALES AMBIENTALES

ANTECEDENTES
En su concepcin ms amplia, la gestin ambiental es un proceso permanente y de aproximaciones sucesivas, en el cual diversos actores pblicos y privados y de la sociedad civil desarrollan un conjunto de esfuerzos especficos con el propsito de restaurar, preservar y utilizar de manera sostenible el ambiente Los diferentes intereses de los actores involucrados con el uso y aprovechamiento de los bienes naturales en Guatemala han generado conflictos de diversa ndole e intensidad en el pas; pero tambin han crecido y evolucionado las respuestas del sector pbico, del sector privado y de la sociedad civil, con amplio apoyo de la cooperacin internacional, tendientes a la descentralizacin y distribucin de recursos.

Las respuestas de Guatemala en relacin con el estado del ambiente se basan en la Constitucin Poltica de la Repblica de 1985 y en los tratados y convenios internacionales que Guatemala ha ratificado. La normativa ambiental regula aspectos relacionados con los sistemas hdrico, ltico, edfico, bitico, elementos audio-visuales y bienes naturales y culturales. Para algunos de estos sistemas existen normativas e instrumentos de poltica especficos, basados en la Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente, la Ley de reas Protegidas, la Ley Forestal y otras leyes y reglamentos relacionados con los bienes naturales. Sin embargo, otros solamente son regulados de forma indirecta por medio de leyes referentes temas relacionados a cada sistema y en algunas ocasiones presentan vacos, traslapes, duplicidad de competencias y dispersin temtica y geogrfica entre las instituciones que atienden la temtica ambiental y de los bienes naturales.

JUSTIFICACION
La Fiscala de Delitos contra el Ambiente recibi el ao pasado 941 denuncias; la mayora, por tala ilegal, usurpacin de reas protegidas y trfico de especies protegidas. El MP present 216 acusaciones, y hubo 49 sentencias, pero solo una persona se encuentra en prisin por delitos ambientales, y est recluida en Petn. Las penas, van de cinco a 10 aos de crcel, pero generalmente los jueces suelen quedarse con la ms baja, que es conmutable. Otro problema es el desconocimiento de las leyes ambientales. En algunos tribunales de la provincia tenemos que llevar las leyes al juez, el inters y la conciencia ambiental en el sistema de justicia es escaso.

DETERMINACION DEL PROBLEMA


PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:
EXISTE PROBLEMA CON LA LEGISLACION AMBIENTAL PARA LOS TRIBUNALES QUE CONOCEN LOS CASOS? Hasta la actualidad se dan un promedio de 1000 denuncias por ao de las cuales existe en ente encargado de la investigacin siendo en Ministerio Publico el cual tiene que acusar. Pero por la falta de conocimiento de legislacin ambiental existe una mala tipificacin de los delitos al caso concreto, de igual manera se da por parte de los tribunales de justicia que la falta de conocimiento en la aplicacin de leyes ambientales hace burocrticos los procesos de los mismos.

Leyes son ineficientes, desconocidas y permisivas: Los delitos ambientales estn dispersos en Guatemala en cuatro leyes especficas. La primera es el Cdigo Penal, donde se recogen algunos de contaminacin y proteccin a la fauna. Las otras son la Ley de reas Protegidas y la Forestal, que contemplan algunos delitos por tala ilegal, pero no se incluye como tal el transporte de madera obtenida de esa forma. La Ley General de Caza recoge algunos delitos sobre fauna silvestre, y la pena mxima por cometer uno de ellos no pasa de 10 aos de prisin, pero los jueces suelen imponer sanciones de cinco aos, que pueden ser conmutables. En el mbito administrativo se cuenta con la Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medioambiente, que solo prev sanciones. No existe normativa para aguas, y esto se norma por medio de un reglamento. Tampoco la hay sobre desechos, cuyos nicos lineamientos estn contenidos en una poltica acerca de gestin de residuos slidos.

ENTREVISTA

El marco normativo es fcil de romper Alberto Maldonado, abogado del Centro de Accin Legal Ambiental y Social (Calas), cree que este gobierno ha sido el peor en materia ambiental, en comparacin con los anteriores. Cmo ve el proceso para castigar a depredadores del ambiente? Debilita la escasa aplicacin de la justicia en materia ambiental. Aunque se hacen esfuerzos por aplicar multas, se pierden en un crculo vicioso. Se necesita convertir la Unidad de Cumplimiento Legal del Ministerio de Ambiente en tribunal administrativo, para que no se pueda usar el recurso de revocatoria. Y la va penal? Est peor. Tenemos un marco penal dbil. Muy pocas sanciones por delitos son drsticas, y la mayor parte tiene medida sustitutiva. La mayora de penas tambin son conmutables. El marco normativo es fcil de romper.

Qu les falta a las fiscalas? Hay falta de capacitacin y herramientas para que los fiscales cumplan su trabajo. Segn un estudio que realizamos el ao ltimo, ningn fiscal de ambiente saba que la Ley General de Caza se haba derogado y que se haba aprobado una nueva; por lo tanto, pasaron cinco aos del 2004 al 2009 sin acusar a una sola persona por esos delitos. Incluso en el 2006 hubo un caso, en Escuintla, en el que a dos personas se les sentenci, con base en la ley que haba sido derogada en el 2004. Eso muestra el desconocimiento en materia legal. Qu es necesario para que haya sentencias ejemplares? Hay que promover un proceso fuerte de reformas legales, en lo administrativo y en lo penal.

DELIMITACION DEL PROBLEMA


ALCANCES Y LIMITES AMBITO GEOGRAFICO La justicia ambiental es aplicable en todo el territorio del pas a todas las personas individuales o jurdicas, nacionales y extranjeras que realicen actividades relacionadas con el mbito ambiental ya sea de flora y fauna as como todo lo relativo a esta materia cuya observancia general ser para todo el territorio nacional. Lo cual cuando surja conflicto o violacin a leyes ambientales lo conocern como para en la acusacin el ministerio publico por medio de sus fiscalas ambientales dependiendo de donde se haga la denuncia as accionaran los fiscales sometidos a la jurisdiccin de los juzgados de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente.

10

AMBIENTE INSTITUCIONAL
El Ministerio Pblico: El Ministerio Pblico (MP) es una institucin auxiliar de la administracin pblica y de los tribunales con funciones autnomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas, lo cual esta descrito en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en su Art. 251. La Ley Orgnica del Ministerio Pblico, establece la siguiente definicin en Art. 1 sobre dicha institucin, la cual dice: El Ministerio Pblico es una institucin con funciones autnomas, promueve la persecucin penal y dirige la investigacin de los delitos de accin pblica; adems velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas. En el ejercicio de esa funcin, el Ministerio Pblico perseguir la realizacin de la justicia, y actuar con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los trminos que la ley establece.

11

Juzgados de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente: Los Juzgados de Primera Instancia son tribunales pertenecientes al Organismo Judicial, dichos tribunales tiene como principal objetivo conocer los casos, hechos o procesos judiciales, as como delictivos en primera instancia, es decir, despus de los Juzgados de Paz o Juzgados de Paz Menores, cuando se han requerido o de mayor importancia. Los Juzgados de Primera Instancia al igual que la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, ejercen sus facultades jurisdiccionales dentro de la Repblica de Guatemala como tribunales de primera instancia y lo hace conforme los procesos establecidos dentro de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y las dems leyes que los facultan para dicha funcin, como lo hace la Ley del Organismo Judicial, Dto. 2-89 del Congreso de la Repblica de Guatemala, en su Art. 95. La Corte Suprema de Justicia determinar la sede y distrito que corresponde a cada tribunal de primera instancia y a sus jueces, as como los hace con los dems tribunales, todo esto esta descrito en el Art. 94 de la Ley del Organismo Judicial.

12

AMBITO PERSONAL
La jurisdiccin de los tribunales ambientales de primera instancia con aplicable a todas las personas individuales o jurdicas, nacionales y extranjeras que realicen actividades relacionadas con el medio ambiente, las cuales estarn sujetas a las disposiciones contenidas en las leyes que regulan todo lo relativo a materia ambiental.

13

DELITOS AMBIENTALES
Los delitos en materia ambiental han sido introducidos en el escenario jurdico de Guatemala recientemente y con cierta imprecisin y dificultad en su aplicacin, no slo porque el tema en s es demasiado reciente y complejo por el tipo de institutos jurdicos que lo conforman, sino porque la redaccin o contenido de los mismos presenta errores o imprecisiones. Al aplicar estas normas, el juez se encuentra ante un desafo resultante de distintas situaciones, como la falta de preparacin en el tema ambiental o por cuanto la amplitud de la norma jurdica no permite una aplicacin ms precisa, lo cual, junto con la dispersin de la normativa, se combina para dificultar la aplicacin por parte del juez que conoce de un proceso. Por ello, resulta importante analizar los diferentes conceptos bsicos que le permitan al juez ahondar y manejar, con mayor precisin, esta nueva rama del derecho.

14

Es importante el conocimiento de los diferentes cuerpos legales que contienen los delitos en materia ambiental. De conformidad con el ordenamiento jurdico de Guatemala, el principio de legalidad en materia penal se encuentra plenamente establecido en el Cdigo Penal. De la legalidad: Artculo 1.- Nadie podr ser penado por hechos que no estn expresamente calificados, como delitos o faltas, por ley anterior a su perpetracin; ni se impondrn otras penas que no sean las previamente establecidas en la ley. De esa manera, solamente mediante una ley, independientemente que sea el Cdigo Penal u otra, existen conductas que se encuentran tipificadas como delitos.

15

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS AMBIENTALES


Para este tema, es importante tener en cuenta que las premisas o fundamentos de la accin judicial, se encuentran de manera fundamental en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala de la manera siguiente: Artculo 203. Independencia del Organismo Judicial y potestad de juzgar. La justicia se imparte de conformidad con la Constitucin y las leyes de la Repblica. Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecucin de lo juzgado. Los otros organismos del Estado debern prestar a los tribunales el auxilio que requieran para el cumplimiento de sus resoluciones. Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y nicamente estn sujetos a la Constitucin de la Repblica y a las leyes.

16

A quienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial, adems de imponrseles las penas fijadas por el Cdigo Penal, se les inhabilitar para ejercer cualquier cargo pblico. La funcin jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y por los dems tribunales que la ley establezca. Ninguna otra autoridad podr intervenir en la administracin de justicia. Artculo 212. Jurisdiccin especfica de los tribunales. Los tribunales comunes conocern de todas las controversias de derecho privado en las que el Estado, el municipio o cualquier otra entidad descentralizada o autnoma acten como parte.

17

El Cdigo Procesal Penal establece el principio de legalidad en cuanto a los rganos que pueden conocer de los delitos: Artculo 7.- (Independencia e imparcialidad). El juzgamiento y decisin de las causas penales se llevar a cabo por jueces imparciales e independientes, slo sometidos a la Constitucin y a la ley. La ejecucin penal estar a cargo de los jueces de ejecucin. Por ningn motivo las restantes autoridades del Estado podrn arrogarse el juzgamiento de causas pendientes o la reapertura de las ya terminadas por decisin firme. Nadie puede ser juzgado, condenado, penado o sometido a medida de seguridad y correccin, sino por los tribunales designados por la ley antes del hecho de la causa. Los tribunales tienen la potestad pblica, con exclusividad, para conocer los procesos penales, decidirlos y ejecutar sus resoluciones. Artculo 38. (Extensin). La jurisdiccin penal se extender a los hechos delictivos cometidos en el territorio nacional en todo o en parte, y a aqullos cuyos efectos se produzcan en l, salvo lo prescrito por otras leyes y por tratados internacionales.

18

Artculo 43.- (Competencia). Tienen competencia en materia penal 1) Los jueces de paz. 2) Los jueces de narcoactividad. 3) Los jueces de delitos contra el ambiente. 4) Los jueces de primera instancia. 5) Los tribunales de sentencia. 6) Las salas de la corte de apelaciones. 7) La Corte Suprema de Justicia; y 8) Los jueces de ejecucin.
19

20

Los tribunales que conocen de los delitos ambientales son los mismos que conocen de los delitos en general, de conformidad con el Cdigo Procesal Penal. Los tribunales se denominan Juzgados de Primera Instancia del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. De esa manera, no existen en Guatemala juzgados especializados en el tema de delitos ambientales y los mismos jueces de lo penal conocen de los delitos de narcoactividad y tambin de delitos contra el ambiente. Es decir, no existe la especializacin judicial en materia de delitos ambientales. Cdigo Procesal Penal: Artculo 45.- (Jueces de narcoactividad y jueces de delitos contra el ambiente). Los jueces de narcoactividad conocern especficamente de los delitos relacionados con el trfico, tenencia, produccin y procesamiento de drogas, frmacos o estupefacientes y delitos conexos.

21

Los jueces de los delitos contra el ambiente conocern de los delitos contra el ambiente. Ambos se dividen en: a) Jueces de primera instancia de narcoactividad y jueces de delitos contra el ambiente, quienes tendrn a su cargo el control jurisdiccional de los actos de investigacin relacionados con los delitos de su competencia, instruirn personalmente las diligencias que les estn sealadas por este Cdigo. b) Tribunales de sentencia de narcoactividad y tribunales de delitos contra el ambiente, quienes conocern del juicio oral y pronunciarn el fallo correspondiente. Estos tribunales estarn conformados por tres jueces designados mediante sorteo realizado por la Corte Suprema de Justicia entre los jueces de los tribunales de sentencia, tres das despus de que le sea notificado el auto de apertura de juicio oral, dictado por el juez de primera instancia respectivo.

22

PROCEDIMIENTO PENAL
LAS PRUEBAS EN EL PROCESO PENAL AMBIENTAL: El ministerio publico en el manual del fiscal conceptualiza la prueba como todo lo que pueda servir para el descubrimiento de la verdad, acerca de los hechos que el proceso penal son investigados y respecto de los cuales pretende actuar la ley sustantiva, la prueba es el nico medio para descubrir la verdad y a la vez la mayor garanta con la arbitrariedad de las decisiones judiciales
23

INSPECCION Y REGISTRO Se refiere a la comprobacin directa que realiza en juez para examinar los hechos o circunstancias objeto del juicio que conocen El artculo 187 del Cdigo Procesal Penal: regula la inspeccin de lugares, cosas o personas, porque existen motivos suficientes para sospechar que se encontraran vestigios del delito, o se presuma que en determinado lugar se oculta el imputado o alguna persona evadida, se proceder a su registro, con autorizacin judicial. Tambin el articulo 189 del Cdigo Procesal Penal: sobre el horario de los registros en lugares cerrados o cercados, aunque fueren de acceso publico, no podrn ser practicados antes de las seis ni despus de las dieciocho horas.

24

TESTIMONIO Este medio de prueba consiste en presentar declaracin testimonial sobre el conocimiento del hecho que fuera objeto de investigacin penal, para lo cual en necesario que exista citacin La citacin del testigo debe regirse por las reglas del Cdigo Procesal Penal. El artculo 215 de dicho cuerpo normativo establece que, en caso de urgencia, podrn ser citados verbalmente, por telfono o presentarse espontneamente. Dicho extremo se debe hacer constar. El artculo 217 del Cdigo Procesal Penal Permite, en caso de que el testigo no se presentara a pesar que haya sido citado, a su conduccin, a no ser que existan motivos fundados para que no acuda, por lo que la conduccin se realizar por medio de la Polica Nacional Civil. En la declaracin del testigo o testigos deben observarse algunas formalidades, como: Antes de comenzar la declaracin, se le debe hacer saber de las penas que se originan por falso testimonio. Debe ser protestado. Cuando el testigo preste su declaracin, debe presentar su documento de identificacin.

25

PERITAJE Es la indagacin ya sea de hechos, cosas o personas para el caso de delitos ambientales. Trata en su mayora sobre flora, fauna, recursos naturales y contaminaciones de todo tipo. Es efectuado por especialistas en determinada ciencia, quienes buscan ilustrar al juez que conoce del caso sobre asuntos que, por su naturaleza, necesitan de conocimientos de expertos. Esta informacin es indispensable para la resolucin de la controversia, en el caso de la peritacin. Se efecta en los casos donde se requiere de conocimientos especiales. En algunas ocasiones, puede ser que el juez necesite de dicho auxilio para analizar ciertos hechos o documentos que se escapan de su conocimiento, ya sea en el mbito de la ciencia, arte u oficio. En el caso particular de delitos ambientales, es importante este medio de prueba por las caractersticas de dichos delitos. Con ese medio de prueba, se busca probar los efectos negativos que originarn una accin u omisin. A veces, puede detectarse a simple vista, pero, en otras ocasiones, no es posible sin mayores elementos o conocimientos, por lo que esta prueba resulta vital.

26

DOCUMENTOS Y ELEMENTOS DE CONVICCION Los documentos escritos son los idneos para presentar en un suceso, estos deben de ser incorporados en el proceso y podrn ser exhibidos al imputado, testigos y peritos con el objeto de reconocerlos o informar de ellos, segn sea el caso. Dentro de los documentos que se pueden presentar, contemplados por el Cdigo Procesal Penal, se encuentran los Informes y, para el caso de los delitos ambientales se pueden mencionar las licencias, autorizaciones o permisos otorgados por las entidades rectoras de conformidad con las normas de: 1. Ley forestal 2. Ley de reas protegidas 3. Ley reguladora del registro, Autorizacin y Uso de Motosierras 4. Ley general de caza Y otras ms que sirvan para tipificar el delito cometido, tambin es importante mencionar que los informes se puede determinar la carencia de estas autorizaciones, permisos o licencias, tambin la omisin del estudio del impacto ambiental.

27

OTROS MEDIOS DE PRUEBA Articulo 185 Cdigo Procesal Penal Adems de los medios de prueba previstos en este captulo, se podrn utilizar otros distintos, siempre que no supriman las garantas y facultades de las personas reglamentadas en ese cdigo o afecten el sistema institucional. La forma de su incorporacin al procedimiento se adecuara al medio de prueba ms anlogo de los previstos, en lo posible.
28

29

SUJETOS PROCESALES De conformidad con el cdigo procesal penal son: 1. Sindicado 2. Agraviado 3. Querellante adhesivo 4. Actor civil 5. Juez o tribunal 6. Ministerio publico En el proceso intermedio se fijaran, definitivamente las partes que van actuar en el proceso. 1. Sindicado: es la persona que comete el ilcito penal este tipificndose cuando el hecho se ha consumado daando a una o varias personas siendo estas agraviadas. 2. Agraviado De conformidad con la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, el Estado es el responsable de los recursos naturales, de donde el principal agraviado ser ste. Desde luego que, dada la caracterstica tan peculiar del ambiente y derivado de la accin popular, los afectados sern todos los habitantes lesionados o no por el dao ambiental.

30

3. Querellante adhesivo, es la persona o asociacin, agraviada por el hecho delictivo, que interviene en el proceso como parte acusadora, provocando la persecucin penal o adhirindose a la ya iniciada por el Ministerio Pblico 4. Actor civil Es la persona o entidad que reclamar la reparacin del dao, pudiendo resultar que el actor civil sea, en casos excepcionales, un particular afectado directamente, o bien, el Estado representado por la Procuradura General de la Nacin. 5. El tribunal de justicia (juzgado o corte) es un rgano pblico cuya finalidad principal es ejercer la jurisdiccin, o sea, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada. Sin perjuicio de cumplir actos de otra ndole que las leyes que los organizan les puedan atribuir. 6. El Ministerio Pblico (MP) es una institucin auxiliar de la administracin pblica y de los tribunales con funciones autnomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas, lo cual esta descrito en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en su Art. 251.

31

MEDIDAS CAUTELARES
El sistema jurdico general de Guatemala no contiene muchas medidas cautelares. Sin embargo, la administracin pblica se encuentra revestida de la posibilidad de solicitar algunas medidas. Entre stas se encuentra la contenida en la Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente, artculos 8 y 31, que contempla medidas de suspensin que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales puede aplicar a empresas o actividades.

32

LEY DE PROTECCIN Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE


Artculo 8. Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus caractersticas pueda producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, ser necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluacin del impacto ambiental, realizado por tcnicos en la materia y aprobado por la Comisin del Medio Ambiente. Artculo 31. Las sanciones que la Comisin Nacional del Medio Ambiente dictamine, por las infracciones a las disposiciones de la presente ley, son las siguientes a) Advertencia, aplicada a juicio de la Comisin Nacional del Medio Ambiente y valorada bajo un criterio de evaluacin de la magnitud del impacto ambiental; b) Tiempo determinado para cada caso especfico para la correccin de factores que deterioran el ambiente con participacin de la Comisin en la bsqueda de alternativas viables para ambos objetivos;

33

c) Suspensin cuando hubiere variacin negativa en los parmetros de contaminacin establecidos para cada caso especfico por la Comisin Nacional del Medio Ambiente; d) Comiso de las materias primas, instrumentos, materiales y objeto que provenga de la infraccin cometida, pudindose destinar a subasta pblica o su eliminacin cuando fueren nocivos al medio ambiente; e) La modificacin o demolicin de construcciones violatorias de disposiciones sobre proteccin y mejoramiento del medio ambiente; f) El establecimiento de multas para restablecer el impacto de los daos causados al ambiente, valorados cada cual en su magnitud; g) Cualesquiera otras medidas tendientes a corregir y reparar los daos causados y evitar la contaminacin de actos perjudiciales al medio ambiente y los recursos naturales. Si bien es cierto que la Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente seala como sanciones las anteriores, tambin lo es que estas medidas pueden ser aplicadas de manera cautelar y no necesariamente como sanciones.

34

GRACIAS POR SU ATENCIN!!!


35

Potrebbero piacerti anche