Sei sulla pagina 1di 7

Como influye la msica en el snc.

La msica ha sido un medio de expresin y comunicacin no verbal y, debido a sus efectos emocionales y motivacionales, se ha utilizado como un instrumento de manipulacin y control del comportamiento de grupos e individuos. Tambin posee una funcin facilitadora en el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, as como en la adaptacin social del individuo a su medio. La msica es un estmulo que enriquece los procesos sensoriales, cognitivos (como el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria) y motores, adems de fomentar la creatividad y la disposicin al cambio.

A partir de diversos tipos de msica se pueden inducir diferentes estados de nimo, los cuales pueden repercutir en tareas psicomotoras y cognitivas. Una de las variables importantes que intervienen en estos efectos se refiere a la clase de msica que se escucha. En este sentido, existen principalmente dos tipos: 1) la estimulante, que aumenta la energa corporal, induce a la accin y estimula las emociones y 2) la sedante, que es de naturaleza meldica sostenida y se caracteriza por tener un ritmo regular, una dinmica predecible, consonancia armnica y un timbre vocal e instrumental reconocible, con efectos tranquilizantes.

Por su efecto sobre las emociones, la experiencia musical provoca la participacin de numerosas estructuras cerebrales relacionadas con la motivacin y la emocin. Otros procesos cognitivos, como la atencin, el aprendizaje y el pensamiento, tambin tienen su participacin en ello. La msica es un nivel de conciencia, de reaccin y de sentimiento, as como un nivel de accin, de crecimiento y de produccin. De modo que sepa elegir la msica que verdaderamente lo beneficie. La msica clsica tiene un efecto sedante. La msica, una necesidad del sistema nervioso. La msica es una necesidad, Favorece la cristalizacin de diferentes estructuras funcionales del sistema nervioso. Facilita la produccin de energa ligada al estimulo del cerebro, indispensable para pensar. Ella abre el camino a la voz cantada y a la expresin corporal.

Msica que te relaja

La msica relajante sirve para ayudar a calmar la mente de los problemas y situaciones agobiantes de una persona. Hoy en da, la labor diaria, los hijos, el trfico, etc. generan estrs, el cual hace que el sistema nervioso este ms alerta de lo que debera, alterando as el cuerpo mismo. La msica relajante se empez a usar desde hace varios cientos de aos, pero no exactamente para combatir el estrs, sino para aliviar el cuerpo y el alma, siendo utilizada por tribus y hasta por compositores de gran renombre. La msica relajante tiene varios gneros, los cuales se dividen dependiendo de la persona, ya que lo que para algunos es relajante para otros puede ser perturbador.

La msica desde siempre ha sido una forma de expresin, y de por si afecta al ser humano de diferente manera. Si usted escucha sinfonas de Mozart o cualquier otro compositor, se le facilita estudiar ciertas materias, relaja a los bebs y fetos, entre otras cosas. Hoy en da se estn utilizando las ondas eminentes de la msica para alterar al cerebro y por ende al sistema nervioso. Es por esto que la msica clsica es muy especial a la hora de dibujar, hacer operaciones matemticas, y aprender idiomas porque las ondas de sonido viajan a cierto nivel, que activan el cerebro y lo hacen trabajar de manera organizada.

Otro tipo de msica relajante es la puramente ambiental, que simplemente reproduce los sonidos de ciertos parajes en el mundo, que llaman a la soledad, serenidad y lo unen virtualmente con el mundo que nos rodea. Otro tipo de msica de relajacin que se utiliza es la msica oriental, empezando por la que tenga derivados del Budismo La msica budista de templo, es algo fascinante, automticamente los sentidos se transforman en un baile armonioso y relajante.

La msica y su poder
Los alumnos no son capaces de concebir un mundo sin sonido; por eso la msica es nuestra gran aliada en el aula. Todos nosotros, inmersos en la cultura de lo audiovisual, tenemos registrados en la memoria determinados esquemas sonoros unidos a estados emocionales. Se sienten seguros, conocen el modo de comunicacin, va emocional, que ella propicia. En este caso, hay que dejar claro que no todas las msicas son adecuadas para ser utilizadas en las actividades de enseanza y aprendizaje. Los alumnos han de saber que lo que hacemos en clase es algo serio,

Potrebbero piacerti anche