Sei sulla pagina 1di 15

Los jabones son sales sdicas o potsicas de cidos grasos superiores (que contienen 12 o ms tomos de carbono).

Sus molculas estn constituidas por dos partes, una apolar, formada por una cadena larga carbonada, como si fuera una cola, que es neutra y repele el agua (hidrfoba) pero atrae a la grasa (liposoluble). La otra parte, la cabeza, es polar y est formada por un extremo inico cargado elctricamente que es afn al agua (hidrfila).

Los jabones son sustancias que ayudan a li piar el aceite y la suciedad grasienta de superficies, etales, la piel o el pelo, son las sales sdicas o potsicas de cidos carboxlicos de cadena larga. Un cido carboxlico se define por la presencia de un grupo carboxlico, CO2H. i el anin del grupo carboxlico es equilibrado con un catin de sodio o potasio y , por otro lado, se une ediante enlaces covalentes a una cadena larga de grupos CH2 y ter ina en el grupo CH3, entonces tene os una olcula de jabn. Pode os generalizar la estructura olecular del jabn de esta anera: CH3 (CH2)n CO2 Na2+ CH3 (CH2)n se parece ucho a las cadenas largas de las olculas de los hidrocarburos co o la gasolina o el aceite ineral, provenientes del petrleo. Esta parte de las olculas del jabn tienden a disolverse fcil ente en hidrocarburos o ateriales parecidos, pero no en agua. in e bargo, el otro extre o de la olcula de jabn es inico. Co o el cloruro de sodio (sal co n) y otras sustancias inicas, este extre o inico tiende a disolverse en agua, y no en hidrocarburos. Co o resultado tene os una olcula con dos tendencias contradictorias en cada extre o. Una estructura hidroflica que es atrada por el agua y rehye los hidrocarburos y las sustancias aceitosas o grasientas. Y una estructura hidrofbica que rehye el agua pero se ezcla fcil ente con las sustancias aceitosas o grasientas.

COMO LIMPIA L JABON ?


Primeramente, el jabn disminuye la tensin superficial del agua permitiendo que las molculas de jabn (unidas en micelas) presentes en el agua lleguen ms profundo en la suciedad. Cuando entran en contacto con la suciedad, las micelas de jabn se rompen y las colas hidrofbicas, que se haban mantenido en el interior de la miscela esfrica de jabn, se mezclan con la grasa y la alojan en el interior de nuevas miscelas. Finalmente estas miscelas de grasa se mantienen en suspensin, de ese modo se previene que se unan de nuevo con grandes glbulos de grasa y se redepositen en las superficies limpias. La agitacin ayuda a que se rompan estas miscelas de grasa y que las superficies antes sucias se vuelvan hidrofilicas. Las gotitas de grasa se repelen unas a otras lo que las mantiene suspendidas en el agua hasta el aclarado.

Las grasas y aceites son esteres formados por un alcohol ms un cido. Las sustancias grasas se descomponen al tratarlas con una disolucin acuosa de lcalis (sosa sdica o potsica) producindose una reaccin qumica denominada saponificacin que da como resultado jabn y glicerina. Para que la saponificacin se produzca es necesario agitar la mezcla de la grasa con la sosa. Si la sosa es sdica (hidrxido de sodio) se obtiene un jabn slido y duro, si es potsica (hidrxido potsico) el jabn que se obtiene es blando o lquido (cremas jabonosas como las de afeitar).

Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones qumicas ms conocidas: la llamada saponificacin de aceites y grasas.

1.- MATERIALES DE PROTECCIN


Gafas para los gases. Guantes gruesos Mascarilla. Gorras Mandil

2.- INSUMOS.
Aceite Sosa Agua

Potrebbero piacerti anche