Sei sulla pagina 1di 24

Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonoma y su carcter dialgico.

SISTEMATIZACIN
Alfredo Ghiso

LA INTENCIN:

Levantar y proponer reflexiones sobre aspectos que an no estn claros, ni resueltos en los procesos de sistematizacin de experiencias o practicas educativas, sean estas populares, formales o no formales. Dar cuenta de algunos los nudos : los intereses que mueven a saber sobre la practica, la relacin entre experiencia y construccin de conocimiento, las condiciones y condicionamientos de los constructores de saber y las tensiones conceptuales que se configuran en torno a la sistematizacin.

ASUNTOS A TRATAR:
Lo extrao del trmino Nacimiento y contextos de las propuestas de sistematizacin: vnculos y desvinculaciones Qu entendemos por sistematizacin? Sujetos y dimensiones de las prcticas y experiencias vividas Reflexividad dialgica Alertas para quien quiera sistematizar

LO EXTRAO DEL TRMINO

Desde hace ms de cuarenta aos hablar de sistematizacin tiene sus problemas, dado lo confuso del trmino por sus mltiples usos y connotaciones.

Algunos aproximan el trmino a organizacin computarizada o sistemtica de la informacin; otros piensan en la idea de modelar, disear, esquematizar o formalizar una idea, una propuesta o un proceso. Hay quienes, establecen la relacin de la sistematizacin con el pensar sistmico, integral u holstico

Pero de lo que estamos hablando es de un quehacer social que tiene por objetivo la construccin de conocimientos a partir de la recuperacin, la comprensin y explicacin de una experiencia o prctica educativa.

La sistematizacin como quehacer social es histrico y contextuado, por eso tenemos alguna memoria y muchos olvidos

NACIMIENTO Y CONTEXTOS DE LAS PROPUESTAS DE SISTEMATIZACIN

Nacimiento
1970 Reconceptualizacin de asistente social a trabajo social

Apropiacin de la propuesta por Educadores Populares.


1987 Fundamentacin Enfoques Divulgacin

Cooptacin de la propuesta
1995 Agencias de cooperacin al desarrollo Universidades La sistematizacin como modalidad de y trabajo de grado

Hoy, la sistematizacin como propuesta de construccin de conocimiento se divulga entre diferentes sectores sociales, empresariales y acadmicos, transitando por heterogneas redes. Ha sido y es cooptada fcilmente, perdiendo su sentido epistemolgico, tico y poltico, como proceso generador de conocimientos de resistencia, capaces de interpelar y hacerle frente al pensamiento dominante, desnaturalizando y develando el enquistamiento de ste en las prcticas educativas, culturales, organizativas y productivas.

EL DESAFO

Reconocer, reconsiderar y recrear los fundamentos epistemolgicos, ticos y polticos que estn a la base de las propuestas sistematizacin crticas, recontextualizndolas y recreando las orientaciones que las constituyen.

QU ENTENDEMOS POR SISTEMATIZACION?

Un proceso de construccin de conocimiento que tiene por objeto el estudio las prcticas y los discursos que, en ellas y sobre ellas, se generan; dando cuenta de contextos, desarrollos, caractersticas de los sujetos que las agencian y de los resultados que se obtienen. Esta reflexin del quehacer produce una teorizacin sustantiva, pertinente, que alimenta los dilogos entre actores, los sistemas de socializacin del conocimiento y los diseos de estrategias que realimentan y recrean la comprensin, la expresin y el hacer.

YO SISTEMATIZO TU PRACTICA YO SISTEMATIZO TU PRACTICA CONSULTANDOTE, RESCATANDO TU MEMORIA, INTERPRETANDOTE Y PROYECTANDO EL CONOCIMIENTO QUE GENER. TU, CONMIGO Y MIS HERRAMIENTAS METODOLOGICAS, SISTEMATIZAMOS TU PRACTICA, DESDE TUS INTERESES Y EXPECTATIVASEXPECTATIVASNOSOTROS SISTEMATIZAMOS NUESTRAS PRACTICAS DESDE NUESTRAS AUTONOMIAS Y APROPIACIONES METODOLOGICAS

SUJETOS Y DIMENSIONES DE LAS PRCTICAS

DIMENSIONES DE LA PRCTICA

Histrica/contextual (no es solo ubicar en un tiempo cronolgico, sino en un espacio/tiempo mundosocial) tico/poltica opciones, intenciones, ejercicio del poder, toma de decisionesDiscursiva referencial tericos, jurdicos, institucionales, personales, grupales-

Metodolgica - el cmo hacemos y los criterios que guan el hacerContenidos mensajesRelacional sujetos, intersubjetividades, relacin educativaResultantes cambios, apropiaciones, afectaciones, beneficios generadosTensiones - coherencias, incidencias, dependencias, pertinencia, congruencia-

Fue prctica la que fundo el habla sobre ella y su conciencia, prctica. No habra prctica sino un puro moverse en el mundo si quienes estaban moviendo en el mundo no se hubiesen hecho capaces de ir sabiendo lo que hacan al mover en el mundo y para qu movan. Fue la conciencia de mover lo que promovi el mover a la categora de prctica e hizo que la prctica necesariamente generara su propio saber. En este sentido la conciencia de la practica implica la ciencia de la practica, implcita y anunciada en ella. De esta forma, hacer ciencia es descubrir, develar verdades sobre el mundo, []. Es darle sentido objetivo a algo, que nuevas necesidades emergentes de la prctica social, plantean a las mujeres y a los hombres P.FREIRE; 1994

ASPECTOS ELEMENTALES

Acontecimientos Prcticas

Contextos

Discursos

Sujetos

REFLEXIVIDAD DIALGICA
No pienso autnticamente si los otros no piensan tambin. Simplemente no puedo pensar por los otros, ni para los otros, ni sin los otros: sta es una afirmacin que incomoda a los autoritarios por el carcter dialgico implcito en ella. Paulo Freire

Lo dialgico entendido como el encuentro de los hombres para la tarea comn de saber y actuar, es la fuente de poder desde su carga de criticidad y realidad contenidas en el lenguaje , las palabras y las experiencias. El dilogo es capacidad de reinvencin, de conocimiento y de reconocimiento.

El dilogo aparece como la forma de superar los fundamentalismos, de posibilitar el encuentro entre semejantes y diferentes .

El conocimiento se genera en un proceso dialgico. La experiencia y la subjetividad se construyen en el encuentro de voces, condiciones y narrativas que sugieren que la construccin de conocimientos es algo ms que rechazos o acatamientos.

En esta construccin dialgica la pregunta surge como afirmacin del sujeto, capaz de correr riesgos, capaz de resolver la tensin entre la palabra y el silencio. La pregunta en la sistematizacin, confronta la modalidades de investigacin de preguntas parametrizadas, estndar y la respuesta nica y definitiva. En sistematizacin no hay preguntas y respuestas definitivas.

ALERTAS PARA QUIEN QUIERA SISTEMATIZAR

1. Considere siempre que no hay no modelos e instrumentos neutros para sistematizar las prcticas; estn los que inhabilitan y aquietan la capacidad reflexiva y los que habilitan y potencian la criticidad, curiosidad epistmica y la creatividad. 2. Recuerde que la sistematizacin como proceso de construccin crtica de conocimientos sobre la accin no se alimenta de datos parametrizados, parametrizados, por el contrario se nutre de informacin que refleja y corresponde a los proyectos desarrollados; develando conflictos, tensiones, obstculos, as como oportunidades, posibilidades y potencias del quehacer colectivo.

3. La sistematizacin como proceso de construccin crtica de conocimientos habilita a los sujetos y potencia en ellos la capacidad de resistir a un sistema de pensamiento, de informacin, de gestin y de accin impuestas por lgicas de poder capaces de promover e instaurar una mirada nica sobre la realidad circundante.

4. Si queremos aprender y transformar nuestras prcticas, se requiere de un conocimiento sobre ellas que interpele las concepciones, las lgicas, los procedimientos y los instrumentos que slo miden eficacia, eficiencia, impactos y resultados. 5. La sistematizacin como construccin de conocimiento crtico sobre la prctica busca comprender aquello que configura y da sentido al quehacer socioeducativo permitiendo generar aprendizajes significativos que aportan al cambio cognitivo, expresivo, emocional y prxico. prxico.

6. En la sistematizacin se

reconocen palabras, expresiones diversas y desiguales; en ellas se da cuenta una identidad poltica, de gnero y cultural. La sistematizacin como proceso propicia el encuentro, la comunicacin y el dilogo sin evadir o reprimir los conflictos emergentes en el proceso. 7. La accin/reflexin/accin es un movimiento propio de la sistematizacin, porque permite la problematizacin de las experiencias, memorias, valores, percepciones, ideas y nociones. Este movimiento dialctico y recreador caracteriza los procesos emancipadores.

MAS ALL DE UNA FRASE EFECTISTA, UNA ALERTA PARA PROFUNDIZAR EL SENTIDO.

Cuanto ms pienso crticamente, rigurosamente, la prctica de la que participo o la prctica de otros, tanto ms tengo la posibilidad primero de comprender la razn de ser de la propia prctica, segundo por eso mismo, me voy volviendo capaz de tener una prctica mejor. Paulo Freire

Potrebbero piacerti anche