Sei sulla pagina 1di 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Universitaria UNESR, NcleoUNESR, Ncleo- San Carlos

El Comerciante
Facilitador: Rodrguez V. Rafael. A. Participantes: Lisbeth Gutirrez CI: 22.599.206 Oscarina Rodrguez CI: 22.598.859 Moreno Gianny CI: 24.245.226 Carvajal Maykelys CI: 18.504.026 Garcia Raulimar CI: 20.437.852 Seccin: SCAI4

El Comerciante


Persona Natural o Jurdica con capacidad de contratar y que realiza actos que la ley considera mercantiles.

Base Fundamental del comerciante


 Debe tener Capacidad de contratar.

Debe realizar el comercio de forma habitual

Hist ria el c ercia te; l tr eq e y la M e a


Periodo neoltico

Primera forma de intercambio utilizada. Aparicin de la moneda facilita el comercio y deja a tras el trueque.

Tip s e c

ercia tes

Comerciante individual: una sola persona

Comerciante Social: grupo de comerciantes. Comerciante : Persona moral: organizadas en cualesquiera de las sociedades.

Obligaciones del Comerciante


Municipales.

Provisionales.

Sanitarias.

Laborales.

Contables.

Tributarias.

Caractersticas del comerciante




Capacidad para contratar

Inscripcin de la matrcula de comerciante. comerciante.

Ejercicio en actos de comercio

Prohibiciones de los Comerciantes




Alterar los asientos

Mutilar las hojas de los Libros de Contabilidad

Registro

ercantil

Concepto: Concepto: Es una institucin de carcter publico, autnomo sin personalidad jurdica que depende del Ministro de Interior y Justicia creada con el fin de suministrar en el inters de la colectividad y tambin en el del comerciante, la situacin jurdica de estos, teniendo los documentos que all se registren efectos contra terceros Funcin: Funcin: Su principal funcin es satisfacer la obligacin que tiene el Estado en proteger los intereses individuales y colectivos de los ciudadanos

Ti os De Sujeto De Derecho Con Cualidades De Comerciante

El menor

El llamado factor mercantil

A la mujer casada

A las sociedades entre esposos

A las entidades pblicas

El comerciante su im ortancia en la sociedad


El comercio y el comerciante siempre han sido una base fundamental para nuestras sociedades, y aunque todos podemos ser comerciantes no todos cumplimos con las obligaciones que la ley exige a los comerciantes profesionales.

Ventajas desventajas de los ti os de comerciantes:


COMERCIANTE O EMPRESA INDIVIDUAL
  

 

Ventajas No tiene que dividir los beneficios con socios. Tiene entera libertad para decidir. Puede responder sin demora las oportunidades a medidas que se presentan. Puede elegir cualquier denominacin social. No est sometido a muchos trmites para su constitucin

Desventajas La responsabilidad del propietario es nica e ilimitada por lo que deber responder por la totalidad de las deudas contradas por la empresa con todo lo que posee, incluidos su vivienda y otros bienes. Dispone de menor capital que otras ya que es solo una persona la que aporta. Puede tener dificultades en la obtencin de financiamiento a largo plazo por carecer de bienes como garantas. La empresa depende de una sola persona, por tanto es menos estable y puede disolverse con la muerte del propietario.

Sociedades
SOCIEDAD COLECTIVA


 

Ventajas La motivacin de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios. La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa. Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa. Todos los socios responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitadamente a las obligaciones de la Sociedad. Cada socio tiene derecho a un voto salvo pactado en lo contrario.

 

Desventajas La sociedad se disuelve con la muerte de uno de sus socios. La admisin de nuevos socios requiere el consentimiento de los otros. El financiamiento por incremento de capital social a largo plazo es ms difcil.

SOCIEDADES EN COMANDITA
 

 

Ventajas No requiere capital mnimo para su constitucin. La motivacin de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios. La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa. Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa. Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa son establecidas segn el tipo de socios, Comanditarios o comanditados.

 

Desventajas Los socios comanditarios no pueden votar. Los socios comanditarios tienen prohibido cualquier acto de administracin de la sociedad. Los socios comanditados tienen a su cargo la administracin de la sociedad y la representacin legal de la misma (Comandita por acciones). Gran cantidad de trmites, procedimientos y requisitos que la ley establece. (Comandita por acciones.)

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


 

 

Ventajas - No requiere capital mnimo para su constitucin. - La motivacin de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios. - La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa. - Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa. - Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa estn limitadas al patrimonio de sta - La sociedad se mantiene an despus de la muerte de alguno de sus socios.

 

Desventajas - La admisin de nuevos socios requiere del consentimiento de los otros. - Existe un lmite de 20 socios mximo. - Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa estn limitadas al patrimonio de sta. - El capital de la empresa no puede aumentar a menos que este sea integra y efectivamente pagado, lo que puede ocasionar lentitud en los procesos de expansin de la empresa.

SOCIEDADES ANNIMAS


   

Ventajas La motivacin de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios. Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa. La empresa se mantiene an despus de la muerte de alguno de sus socios. las Acciones pueden adquirirse por transferencia o herencia. La responsabilidad de los socios est limitada a sus aportaciones. Se pueden transmitir las acciones mediante su venta. Los acreedores tienen derecho sobre los activos de la corporacin, no sobre los bienes de los accionistas. El dinero que los accionistas arriesgan al invertir en una sociedad annima se limita al valor de su inversin. Es relativamente fcil conseguir capital considerable

Desventajas


Requiere capital mnimo de Q.5000.00 para su constitucin. Requiere una forma ms compleja de organizacin y una Junta de Accionistas al ao como mnimo Su constitucin es costosa en relacin a las otras formas de sociedad. Mayor cantidad relativa de trmites, procedimientos y requisitos que la ley establece.

.


Gracias or su atencin.

Potrebbero piacerti anche