Sei sulla pagina 1di 31

Por: Ing.

Pedro Gurmendi Prraga

` ` ` `

` `

Eficiencia de la energa Marco regulatorio Tendencias futuras de investigacin Desarrollo de sistemas elctricos de potencia. Contar con aliados estratgicos que permitan una gestin operacional cada da ms eficiente y de calidad. Proyecciones energticas. Abastecimiento elctrico para la gran minera: presente y futuro. Otras fuentes de energa renovables

El sector Minera aument en 2.67 por ciento en marzo del 2011 en comparacin a similar mes de 2010, con lo que acumul su tercer mes consecutivo de con resultados positivos, inform el jefe del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), Anbal Snchez. Entre los productos del subsector minero metlico, creci la produccin de hierro (41.27 por ciento), molibdeno (19.69 por ciento) y cobre (9.81 por ciento); en tanto que, disminuy la produccin de plomo (-27.46 por ciento), estao (24.94 por ciento), zinc (-8.41 por ciento), plata (-6.12 por ciento) y oro (-5.69 por ciento). Snchez refiri que el consumo interno de cemento en marzo 2011 subi en 3.32 por ciento, respecto a similar mes del ao 2010, contabilizndose 21 meses de crecimiento continuo, En este resultado que se evidenci en el dinamismo de la edificacin de viviendas, centros comerciales e inversiones en el sector electricidad, minera e infraestructura vial, agreg. Por otro lado, el jefe del INEI sostuvo que, en marzo 2011, la produccin del subsector Electricidad, segn empresas generadoras de electricidad para servicio pblico, se increment en 7.24 por ciento respecto a similar mes de 2010.

` La

minera en el Per constituye una de las principales actividades econmicas y su desarrollo est ligado a travs de nuestra historia con todos los aspectos de la vida social, poltica, religiosa, cultural y econmica, desde la poca preincaica hasta nuestros das.

Cuando una empresa encuentran un yacimiento mineral que es econmicamente explotable, necesita principalmente agua, energa elctrica y vas de comunicacin para el acceso a las zonas de operacin. Cuando estas no existen hay de traerlas, generarlas o construirlas respectivamente.

Energa elctrica
`

Del 100% de la energa elctrica que consume la minera el 82% es energa autoproducida y el 27% restante es energa que algunas empresas compran al sistemas interconectado nacional. Como se aprecia la mayora de las minas se ubican en zonas donde no existe infraestructura para subsanar en el caso de la electricidad tiene que generarla por su cuenta, beneficindose muchas veces comunidades muy cercanas a las operaciones mineras con este servicio.

Las necesidades de energa elctrica en plantas metalrgicas son variables depende bsicamente de la capacidad de planta y el tipo de proceso mineralurgico utilizado, podemos establecer un promedio entre demanda de energa y capacidad as:

El verdadero progreso energtico est en la utilizacin de fuentes de energa renovables, eso es obvio, y hasta aqu no hemos contado nada nuevo. Todo el mundo tiene en mente el beneficio que eso conlleva, por la disminucin de emisiones de CO2 a la atmsfera, efecto invernadero, disminucin de riesgos de vertidos, etc., pero hay aspectos del uso de combustibles fsiles que son menos evidentes, aunque estn a la vista de todos, y que estn asolando los medios sociales y ambientales en muchas partes del mundo, y me refiero concretamente al uso del carbn o los combustibles de centrales nucleares como uranio o plutonio como generadores de energa elctrica y a las fuentes de donde se obtiene, la minera, y ms en concreto la minera a cielo abierto.

Por citar un ejemplo del que dispongo de datos, el proyecto de La Alumbrera, en Argentina (otro ejemplo ms de destruccin a cielo abierto) dispone de una potencia instalada de 15.000 kW, con una demanda media de 8300 kW y una demanda pico de 11540 kW. La energa consumida ser entonces de unos 72720 MWh cada ao. Siendo el consumo medio anual en Argentina de 1500 kWh resulta que las instalaciones consumen lo necesario para abastecer a una ciudad de 48500 habitantes. Es por ello que La Alumbrera representa a la empresa argentina con mayor consumo elctrico del pas, mientras que por el otro costado hablan de crisis energtica y solicitan el uso de lmparas de bajo consumo a los habitantes.

Potrebbero piacerti anche