Sei sulla pagina 1di 15

Articulos sobreproteccion delsalario

Insolvencia del Patrono-crditos privilegiados (Art.158). Los crditos pendientes por concepto del salario de los ltimos 6 meses, y por prestaciones sociales hasta por un monto equivalente a noventa (90) das de salario normal

Privilegios sobre bienes muebles del Patrono (Caso de quiebra Art.159-160). El salario, las prestaciones sociales e indemnizaciones y cualesquiera otros crditos debidos al trabajador con ocasin de la relacin de trabajo, gozar de privilegios sobre todos los Inmuebles del Patrono y se pagar independientemente de los procedimientos del concurso de acreedores a de la quiebra.

Articulos sobreproteccion delsalario


Atraso y quiebra del Patrono (Art.161). Cuando el patrono pretende ceder bienes, o solicite el beneficio de atraso o la quiebra, el Juez que se abogue al conocimiento de la causa, debe ordenar la cancelacin de los crditos del trabajador, segn pautado en el Art.160 y en vista de los fondos disponibles en el momento de declarar la cesin, el atraso o la quiebra, cuando dichos crditos sean exigibles.

Embargo de las prestaciones. (Art.163). Las prestaciones e indemnizaciones y cualesquiera otros crditos debidos al trabajador, son inembargables mientras no excedan de (50) cincuenta salarios mnimos. Cuando exceda este lmite sealado pero no del equivalente a (100) cien salarios mnimos

Embargo del Salario (Art.162). El salario es inembargable en cuando no exceda del salario mnimo. Los embargos acordados sobre la remuneracin del trabajador, no podr gravar ms de la quinta parte (1/5) de la porcin comprometida entre el salario mnimo y el exceso hasta el doble del salario mnimo y un tercio (1/3) de la porcin si es mas del doble del salario mnimo.

Salario Minimo
Revisin anual. (Art.167). Una comisin tripartita Nacional revisar los salarios mnimos, por lo menos, 1 vez al ao, tomando como referencia, entre otras variables, el costo de la canasta alimenticia. Corresponder al Ejecutivo Nacional a partir de dicha recomendacin y sin perjuicio de las atribuciones que le confiere en Art.172 de LOT, fijar el monto de los salarios mnimos.

Convenios entre Patrono y trabajadores sobre salarios. (Art.171). En Ejecutivo podr dictar tarifas mnimas siempre y cuando tanto representantes de los Patronos o trabajadores de una industria o rama de actividad hayan informado al Ejecutivo del convenio realizado entre ambos.

Salario Mnimo
Salarios Mnimos. Decretos. (Art.172). Sern emanadas bajo sugerencia al Ejecutivo por Consejo Econmico Nacional y al Banco Central en caso de aumentos desproporcionados del costo de la vida. Se tomarn en cuenta la categora de los trabajadores a reas geogrficas, caractersticas respectivas y circunstancias econmicas.

Calculo de Salario Integral en Venezuela


Para el clculo del salario integral tenemos que tomar en cuenta el salario bsico, las utilidades y las vacaciones, este salario integral es utilizado para el clculo de las prestaciones sociales. El salario bsico se divide entre 30 das Ejemplo: 1.000,00 / 30 = 33,33

Las utilidades
Ejemplo: se pagaron dos meses de utilidades que son 60 das (equivalen a los 2 meses) / 12 meses = 5 este monto lo dividimos entre 30 das = 0,16 este monto lo multiplicamos por el salario base que son Bs. 33,33 = 5,33 Las vacaciones Ejemplo: se pagaron 7 das de bono vacacional / 12 meses = 0,58 este monto lo dividimos entre 30 das = 0,019 este monto lo multiplicamos por el salario base que son Bs. 33,33 = 0,63 Sumamos todos los resultados salario base Bs. 33,33 mas utilidades Bs. 5,33 mas vacaciones Bs. 0,63 = Bs. 39,29 (este es el salario integran diario) para sacar el salario integral mensual multiplicamos por 30 das = Bs. 1.178,70 Nota: pueden dar pequeas diferencias por los decimales, ya que hay calculadoras que aproximan.

Ley Orgnica del Trabajo Ley del Seguro Social Ley de Poltica Habitacio nal

Ley del Rgimen de Prestacin de Empleo Ley del Instituto de Capacitacin y Educacin Social

Ley Orgnica de Trabajo

En Venezuela la Ley Orgnica del Trabajo es el instrumento ms importante que se aplica a las relaciones de trabajo. Es una ley de orden pblico (de aplicacin obligatoria), que se aplica a venezolanos y extranjeros con ocasin del trabajo prestado o convenido en Venezuela. Sus normas pueden ser mejoradas por convenios particulares o contratos colectivos.

Ley del Seguro Social


Rige las situaciones y relaciones jurdicas con ocasin de la proteccin de la Seguridad Social a sus beneficiarias y beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesanta o paro forzoso.

Calculo del Seguro Social Obligatorio Segn el Reglamento de la Ley de Seguro Social varia entre 9% a 11% (artculo 192) dependiendo de la clasificacin de riesgo de la empresa. En tanto que se le descuenta al trabajador otra parte que se calcula basado en el nmero de lunes que tiene un mes, el monto del sueldo mensual (con un limite de 5 salarios mnimos) y las semanas laborales del ao. (Sueldo x 12 meses / semanas laborales del ao) x (retencin SSO x lunes del mes) Por ejemplo, si una persona gana Bs. F 1.200,00, hay 52 semanas laborales en el ao y la retencin del SSO est establecida en 4% el calculo sera as: (1200 x 12 / 52) = 276,92 (x 0.04) = 11,08 (x 4) = 44,31

Ley del Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat


La Ley del Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat (LRPVH) establece el Derecho a la vivienda y hbitat dignos, en los siguientes trminos: Toda persona tiene derecho a acceder a una vivienda y hbitat dignos a partir de un tratamiento con criterio de justicia y equidad.
(Ley de Poltica Habitacional)

El calculo de los aportes para la LPH es simple, en el articulo 19 de la Ley se establece que el aporte de los empleados y obreros ser del uno por ciento (1%) del sueldo mensual bsico y el aporte de los patronos, del dos por ciento (2%) del mismo monto. De esta forma, as quedan las formulas: (Sueldo bsico mensual x 0,01) / 2 = Aporte mensual LPH (trabajador) (Sueldo bsico mensual x 0,02) / 2 = Aporte mensual LPH (empresa)

Ley de Rgimen Prestacional de Empleo (Paro Forzoso)


El Seguro de Paro Forzoso, forma parte del Rgimen Prestacional de Seguridad Social Venezolana, tiene el objetivo de ofrecer proteccin temporal hasta por 5 meses en prestacin dineraria a los trabajadores que terminen su relacin laboral segn enumeracin taxativa de la ley que ms abajo detallamos.

Se encuentra fundamentado en la Ley del Rgimen Prestacional de Empleo (mejor conocido como: "Paro Forzoso") publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, N 38.281 del 27 de septiembre de 2005, va en unin a la facturacin del Seguro Social Obligatorio, y es un beneficio el cual todo trabajador tiene derecho

Ley del Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista


Tiene por objeto regular el Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista (INCES), como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de economa comunal, el cual se regir en sus actuaciones por los lineamientos estratgicos, polticas y planes aprobados conforme a la planificacin centralizada del Ejecutivo Nacional.

Artculo 15. Todas las personas naturales y jurdicas, as como todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestacin de servicios o asesora profesional, que dan ocupacin a cinco (5) o ms trabajadores, estn en la obligacin de cotizar ante el Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista el dos por ciento (2%) del total del salario normal, pagado a los trabajadores que les presten servicios

RESUMEN CONTRATO COLECTIVO PETROLERO 2009 - 2011

NMINA DIARIA: TRABAJADOR que ejecuta los puestos u oficios descritos en el Anexo 1, cuya remuneracin es percibida semanalmente, con base a un SALARIO BASICO diario preestablecido.

NMINA DIARIA

RESUMEN CONTRATO COLECTIVO PETROLERO 2009 - 2011

NMINA MENSUAL MENOR: trmino referido al registro aplicable al TRABAJADOR que con base a sus conocimientos, habilidades y experticias, independientemente de su grado de instruccin, ejecuta actividades no reguladas en el caso de la NMINA DIARIA ni en el caso de la nmina no contractual, cuya remuneracin es percibida mensualmente, con base a un SALARIO BASICO mensual preestablecido.

NMINA MENSUAL MENOR

SALARIO BASICO mensual

RESUMEN CONTRATO COLECTIVO PETROLERO 2009 - 2011

SALARIO: remuneracin general que recibe el TRABAJADOR, por la prestacin de su servicio, el cual est integrado por los conceptos siguientes: SALARIO BASICO (Otros Pagos) SALARIO BASICO: remuneracin inicial prevista en el TABULADOR, para cada cargo y que de manera fija devenga el TRABAJADOR, en el nivel que ocupe, por la prestacin de su servicio en jornada ordinaria, que, excluye todo recargo o pago adicional, prima, bonificacin o subsidio cualquiera sea su naturaleza o especie. SALARIO NORMAL: remuneracin que el TRABAJADOR percibe en forma regular y permanente, por la prestacin de su servicio a la EMPRESA, generado en el periodo inmediatamente anterior a la fecha de su determinacin y que comprende los siguientes conceptos: SALARIO BASICO (Otros Pagos)

Potrebbero piacerti anche