Sei sulla pagina 1di 65

MOTIVACION Y LIDERAZGO

En las organizaciones de hoy en da los directivos/gerentes ya no buscan en el personal al que reclutan, los conocimientos tcnicos y tericos como algo esencial. Por el contrario apuntan hacia ciertas actitudes y aptitudes innatas en las personas. Estas aptitudes pueden ser la capacidad para relacionarse, buena predisposicin, actitud positiva y sobretodo se fijan en los que tienen perspectiva de liderazgo.

Los hombres necesitan que alguien los gue, organice y establezca los medios de comunicacin. A partir del siglo pasado, se comenz a utilizar la palabra inglesa leader, de to lead (guiar). Con la aparicin de lderes polticos, se comenz a investigar si estas personas podan controlar a las masas, por lo que aparecen tres teoras: teoras:

La opinin generalizada es que hay lderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional. Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del lder, pero a veces resulta ms determinante la formacin que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulan Hay tcnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de conduccin de equipos, de motivacin, de comunicacin, etc. que el lder tiene que conocer y dominar.

La motivacin consiste en elevar la predisposicin de los empleados para luchar por las metas fijadas.
El lder debe utilizar diversos mecanismos de motivacin Un grupo motivado dar lo mejor de s mismo. El lder es consciente de que si exige a su gente una dedicacin sobresaliente tiene que compensarles.

El lder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el generador de la creacin de un espritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.

Una persona que no tuviera esta visin de futuro podra ser un buen gestor, un buen coordinador, pero nunca un autntico lder. Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organizacin y que consigue ilusionar a su equipo en la bsqueda de los mismos. Una vez que el lder tiene definida su visin de futuro, luchar con autntica pasin para lograr los objetivos. Por ltimo, hay que sealar que no es lder quien quiere sino quien puede.

Autoconfianza Capacidad de Confianza en el trabajar en equipo proyecto Compromiso Pasin, compromiso permanente con su desarrollo y Determinacin aprendizaje para iniciar y seguir su camino Pasin por la excelencia en su Disposicin para accin vencer obstculos

No existe una nica definicin de liderazgo. Comprender esto es el primer paso para convertirse en un lder eficaz. El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros. El liderazgo es la capacidad de influir sobre los dems Es un proceso de influencia en las personas, ejercido a travs de un proceso de comunicacin, en una situacin dada y en busca de metas especficas.

Visin no quiere decir el soar despierto sobre cero accidentes, sino el tener la posibilidad de definir el como alcanzar esta visin. El Lder debe: Enfocarse en las posibilidades y en como puede lograrse este objetivo. Explicar la visin enfatizando que es posible. Estimular a otros cuando se haga progreso y en especial para que se comparta la visin.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER
1) Capacidad de comunicarse. La comunicacin es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. 2) Inteligencia emocional. La Inteligencia Emocional es la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los dems, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar el pensamiento y la accin

3) Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningn esfuerzo ser suficiente. 4) Capacidad de planeacin. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella.

5) Un lder conoce sus fortalezas y las aprovecha al mximo. Por supuesto tambin sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas. 6) Un lder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, ensea a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

7) Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atencin y ser agradable a los ojos de las personas. 8) Es Innovador. Siempre buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta caracterstica es importante ante un mundo que avanza rpidamente, con tecnologa cambiante, y ampliamente competido.

9) Un lder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. 10) Un lder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compaa puede sobrevivir sin lderes que entiendan o sepan como se maneja la informacin. Un lder debe saber como se procesa la informacin, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma ms moderna y creativa.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

Fallar en planear es un plan para fallar Saber a donde se quiere ir antes de pedir a otros que le sigan Una vez que su misin personal y organizacional haya sido definida, los mtodos se vuelven fciles de aclarar.

Cumpliendo con la misin


tengo pleno conocimiento de mi misin? tengo pleno conocimiento de mis capacidades? tengo pleno conocimiento de las capacidades de mi equipo? recibo retroalimentacin constantemente y abro la comunicacin? uso esta informacin para adaptarme y cambiar cuando se necesite?

La curva de crecimiento
La mayor parte del crecimiento ocurre como lo ilustra el diagrama de la derecha. derecha. El crecimiento viene rpidamente (punto A) y eventualmente llega al punto ms alto y luego declina (punto B)

La curva de crecimiento
Un lder debe entender esto y hacer los cambios necesarios antes de que comience a declinar. declinar. Esto quiere decir que los cambios deben empezar a efectuarse en el punto A

Anticipando cambio y el periodo de caos


Cuando el cambio se ha iniciado en el punto A, lo seguidores malinterpretarn lo que el lder haga. haga. Cuando hay cambios con frecuencia, se sienten con malestar, con resentimiento y en un estado de inestabilidad. inestabilidad. Este es el periodo de caos (el rea sombreada)

Prosperando sobre el caos


Debido al rpido cambio de ritmo en la organizacin, el lder deber estar constantemente evaluando, planeando y haciendo cambios saludables. saludables. Esto quiere decir que los seguidores puedan sentirse inquietos, es como estar en un estado constante de caos. caos. Grandes lideres y organizaciones debern aprender a prosperar en esto. esto.

Aplicacin
Los lderes debern preparar a sus seguidores tempranamente para el periodo de caos en el proceso de planeacin a largo plazo. plazo. Los seguidores debern ser informados continuamente de lo que est sucediendo anticipadamente a la implementacin de cualquier plan. plan.

Aplicacin
Gane la confianza de los seguidores incluyndolos en los planes, dndoles un lugar en su parte a participar, y animndoles a travs de los perodos de caos. caos.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


1. PLANEE/PLANIFIQUE: PLANEE/PLANIFIQUE: Una cierta cantidad de tiempo deber de darse en la agenda semanal para el proceso de planeacin Todos estn de acuerdo en que la planeacin estratgica es importante, sin embargo con frecuencia estamos desperdiciando el tiempo cuando tomamos mucho tiempo para hacerlo. hacerlo.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


Lo correcto es planear aunque nos tome tiempo hacerlo. hacerlo. Cuando muy poca planeacin es hecha, toma ms tiempo la ejecucin debido a cambios y eventos inesperados. inesperados. Cuando se toma un buen tiempo para planear, podramos sentirnos improductivos, pero a la larga ahorraremos tiempo en la tarea global. global. 1.PLANEE/PLANIFIQUE:

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


2. DETERMINE SU PROPSITO PRINCIPAL: PRINCIPAL: Esto involucra la perspectiva del cuadro completo. completo. Antes de poder decidir sobre agendas diarias, deber determinar que meta quiere alcanzar. alcanzar. Planeacin estratgica a largo plazo. plazo. Planeacin operacional a corto plazo. plazo.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


3. EVALU LA SITUACIN: SITUACIN: - Un plan para el futuro basado en un punto de vista irreal del presente nos llevar a un desastre. desastre. - Una manera de verificar que estamos viendo la situacin claramente es vindola a travs de diferentes perspectivas. perspectivas.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


3. EVALU LA SITUACIN: SITUACIN: - Tomemos a nuestros ojos como ejemplo; ejemplo; dos ojos nos dan una percepcin de profundidad debido a que cada ojo ve con un ngulo diferente. diferente. - De la misma manera podemos tener una idea ms clara de nuestra situacin presente cuando la vemos desde ms de un punto de vista. vista.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


3. EVALU LA SITUACIN - puntos a evaluar : a) Dentro de la organizacin. qu esta organizacin. haciendo desde la perspectiva de aquellos con los que trabaja? b) Fuera de la organizacin. qu esta organizacin. haciendo desde la perspectiva de alguien que no conoce su estrategia?

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


3. EVALU LA SITUACIN - puntos a evaluar : c) Punto de vista actual. cmo se ve su actual. situacin desde donde se encuentra ahora? d) Punto de vista futuro. cmo se ve su futuro. situacin a meses o aos adelante? qu TENDENCIAS se estn desarrollando?

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


4. PRIORICE LAS NECESIDADES: NECESIDADES:
- Haga listas de las metas del equipo en orden de importancia y prioridad. prioridad. - Los resultados son dejados al azar cuando las necesidades no estn ordenadas por prioridades. prioridades.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


4. PRIORICE LAS NECESIDADES: NECESIDADES: - Es muy comn que las cosas fciles se hagan, pero las importantes no. no. - Tenemos que hacer las cosas urgentes, y no las cosas importantes. importantes. - Cuando la misin ulterior es descuidada, nos volvemos esclavos de lo inmediato. inmediato.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


5. HAGA LAS PREGUNTAS CORRECTAS: CORRECTAS: META: a quin estamos tratando de servir META: y que necesidades estamos supliendo? LIDERAZGO: LIDERAZGO: tenemos las personas correctas arribapara lograr nuestra meta? CONSEJO: CONSEJO: de quin necesitamos consejos para lograrlo?

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


5. HAGA LAS PREGUNTAS CORRECTAS: CORRECTAS: DIRECCION: DIRECCION: Qu vamos a hacer exactamente a corto, mediano y largo plazo? ORGANIZACIN: quin es responsable de ORGANIZACIN: qu?quin supervisar a quin? FONDOS: cunto esperamos gastar y tener FONDOS: de entradas?

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


5. HAGA LAS PREGUNTAS CORRECTAS: CORRECTAS: REPORTES: estamos en lnea con nuestra REPORTES: meta y nuestro progreso? COMUNICACIN: Cmo podemos dar a COMUNICACIN: conocer efectivamente lo que estamos haciendo?

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


5. HAGA LAS PREGUNTAS CORRECTAS: CORRECTAS: EVALUACIN: estamos buscando la calidad EVALUACIN: que esperamos o demandamos de nosotros mismos? REFINANDO: REFINANDO: cmo podemos seguir mejorando en los aspectos crticos personales y organizacionales?

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


6. ESTABLECER METAS ESPECIFICAS: ESPECIFICAS: Escritas: Escritas: Escriba sobre el papel lo que quiere lograr. Servir como un recordatorio lograr. diario de lo siguiente que deber ejecutarse. ejecutarse. Realista: Realista: Fije metas que pueda alcanzar. alcanzar. Aunque pueda ser emocionante al principio cuando establece grandes metas, necesitamos recordar que la meta solamente vale la pena si es lograda.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


6. ESTABLECER METAS ESPECIFICAS: ESPECIFICAS: Personal: Personal: Metas personales lo inspiran y motivan. motivan. Estas necesitan conectarse al nivel del corazn para que lo motiven a actuar. actuar. Especificas: Especificas: Un plan general puede ser fcil de formular, pero los objetivos son ms fciles de definir cuando la meta es especifica. especifica.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


6. ESTABLECER METAS ESPECIFICAS: ESPECIFICAS: Medible: Medible: Una meta medible es importante porque le permitir evaluar que tan bien va. va. Conviccin: Conviccin: Debe estar convencido de la vala de sus metas. Solamente entonces invertir metas. en ellas. ellas.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


7. COMUNQUE Y CLARIFIQUE: CLARIFIQUE: Comunicar es compartir una visin del objetivo que se debe lograr. lograr. Clarificar es mostrar los pasos que se necesitan seguir. seguir. Esto no quiere decir que le digamos a alguien lo que debe hacer especficamente, sino que significa darle a l o ella los lineamientos o guas para lograr la meta. meta.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


7. COMUNQUE Y CLARIFIQUE: CLARIFIQUE: Cada junta de planeacin deber incluir lo siguiente: siguiente:
a. Conclusiones escritas b. Lista del proyecto c. Lnea de tiempo d. Lista de recursos e. Pasos siguientes (temas de accin) f. Responsabilidad (lderes de proyecto)

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


8. IDENTIFIQUE POSIBLES OBSTACULOS: OBSTACULOS: El siguiente paso es identificar posibles retos. retos. Piense en los obstculos que puedan ocurrir para que pueda desarrollar maneras de sobrepasarlos. sobrepasarlos. Imagine el escenario ms pesimista y como respondera a l. l.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


8. IDENTIFIQUE POSIBLES OBSTACULOS: OBSTACULOS: Con planeacin y previsin, podr evitar muchos de los obstculos que normalmente le quitarn su tiempo. tiempo. Cuando toma el tiempo para planear, tomar menos tiempo para ejecutar. ejecutar.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


8. IDENTIFIQUE POSIBLES OBSTACULOS: OBSTACULOS: a) El repaso mental. Repase mentalmente mental. toda la meta o evento que est planeando y fijese sino a olvidado algo. algo. b) Los siguientes pasos. Determine la pasos. accin inmediata que deber tomar para lograr su meta. Este es el resultado ms meta. importante de cualquier persona u organizacin. organizacin.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


9. TENGA UN SISTEMA ABIERTO DE PLANEACIN: PLANEACIN: Los lderes debern tener una mentalidad de sistema abierto en la planeacin que los haga sensibles a influencias externas. externas. Las decisiones y planeacin pueden adaptarse a esas realidades. realidades. Un sistema cerrado intentar existir al no tomar en cuenta esos factores externos. externos.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


10. 10.ADMINISTRE Y DIRIJA SUS RECURSOS: RECURSOS: Adems de las personas, su ms valioso haber son el tiempo (programar) y dinero (presupuestar). (presupuestar). Invierta en ambos sabia y especficamente. especficamente.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


10. 10.ADMINISTRE Y DIRIJA SUS RECURSOS: RECURSOS: Programar - Ponga los temas en un programa que sea responsable y a la vez productivo. productivo. - Sin un programa, no podr mantenerse en curso. curso. Presupuestar - Determine el costo del proyecto y en que punto incurrirn los costos. costos. - !Trate de eliminar cualquier sorpresa!

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


11. 11.CONTROLE Y CORRIJA: CORRIJA: Un ro constantemente cambia y nunca ser igual que antes. antes. Las organizaciones son de la misma manera. manera.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


11. 11.CONTROLE Y CORRIJA: CORRIJA: A pesar de que tan concienzudamente se hayan elaborado los planes, hay una constante necesidad de control y correccin si se quiere llegar al destino final. final. Siempre tenga un plan, pero est en el entendido que en el minuto que deje de ajustar y hacer cambios, su curso se alterar y se desviar. desviar.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


12. 12.ESTUDIE LOS RESULTADOS: RESULTADOS: Llevar el marcador es la nica manera de saber si est ganando o perdiendo. perdiendo. Desarrolle maneras de llevar el marcador. marcador. Si est llevando a cabo un cambio, debe hacerlo basado en informacin actualizada. actualizada.

PASOS PARA UNA EFECTIVA PLANEACIN ESTRATGICA


FUENTE BIBLIOGRAFICA BASICA Lidere Equip Million Leaders: Manual para entrenamiento internacional libro 1

Definiciones
1.- LA BASE DEL LIDERAZGO SON LAS PERSONAS. UN VIEJO PROVERBIO AFIRMA AQUEL QUE CREE QUE LIDERA, PERO NO TIENE SEGUIDORES, TAN SOLO ESTA DANDO UN PASEO. 2.- SI UD. NO SE PUEDE RELACIONAR CON LA GENTE, NO LE VAN A SEGUIR. LAS RELACIONES CON OTRAS PERSONAS HARAN A UN LIDER O LO DESTRUIRAN A TRAVES DEL TIEMPO. 3.- LOS LIDERES QUE SON EFECTIVOS NO SE ENFOCAN EN ELLOS MISMOS NI EN SU PROPIO XITO. ELLOS TIENEN MENTALIDAD PARA OTROS. PARA ELLOS ,EL XITO SIGNIFICA DESARROLLAR A LAS PERSONAS.

CONSIDERACIONES
1.- LAS PERSONAS SON EL TESORO MAS PRECIADO DE LA EMPRESA. 2.- EL BIEN MAS IMPORTANTE DE UN LIDER ES SU HABILIDAD DE TRATAR CON LAS PERSONAS. 3.- UN BUEN LIDER PUEDE LIDERAR VARIOS GRUPOS PORQUE EL LIDERAZGO SE TRATA DE PERSONAS. 4.- USTED PUEDE TENER HABILIDAD PARA TRATAR CON LAS PERSONAS Y NO SER UN BUEN LIDER, PERO NO PUEDE SER UN BUEN LIDER SIN TENER LA HABILIDAD PARA TRATAR CON LAS PERSONAS.

CUATRO ANALOGIAS DEL LIDER


EL ANFITRION: LOS BUENOS ANFITRIONES TOMAN INICIATIVA Y HACEN SENTIR BIEN A OTROS. DOCTOR: LOS BUENOS DOCTORES HACEN PREGUNTAS, ELLOS BUSCAN HASTA QUE VEN LA NECESIDAD. CONSEJERO: LOS BUENOS CONSEJEROS SON OIDORES ACTIVOS E INTERPRETAN LO QUE ESCUCHAN. GUIA DE TURISTA: LOS GUIAS NO TURISTA: SOLAMENTE TIENEN COMPAERISMO CON OTROS SINO QUE LOS LLEVAN A SU DESTINO.

CUATRO ANALOGIAS DEL LIDER

LO QUE CADA LIDER DEBE SABER ACERCA DE LAS PERSONAS


LAS PERSONAS SON INSEGURAS DELES CONFIANZA

A LAS PERSONAS LES GUSTA SENTIRSE ESPECIALES

HONRELAS

. NAVEGUE POR ELLOS


LAS PERSONAS BUSCAN UN MEJOR MAANA DELES ESPERANZA

LA GENTE NECESITA SER ENTENDIDA

ESCUCHELES

LA GENTE NECESITA DIRECCION

NAVEGUE POR ELLOS

LO QUE CADA LIDER DEBE SABER ACERCA DE LAS PERSONAS


LA GENTE ESTA NECESITADA HABLE PRIMERO A SUS NECESIDADES

LA GENTE QUIERE TRIUNFAR

AYUDELES A GANAR

. NAVEGUE POR ELLOS


LA GENTE SE DEPRIME DELES ANIMO

LA GENTE DESEA RELACIONES

PROVEALES UNA COMUNIDAD

LA GENTE BUSCA MODELOS PARA SEGUIR

SEA UN EJEMPLO

Pensamiento Visionario
En aquellos das, cuando de nuevo haba una gran multitud que no tenia que comer, Jess llamo a sus discpulos y les dijo: Tengo compasin de la multitud porque hace ya tres das que estn conmigo y no tienen que comer; y si los despido sin comer a sus casas, desfallecern en el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos. Sus discpulos le respondieron: Dnde podr alguien encontrar lo suficiente para saciar de pan a stos aqu en el desierto? Y les pregunt: Cuntos panes tenis? Y ellos respondieron: Siete. Entonces mand a la multitud que se recostara en el suelo; y tomando los siete panes, despus de dar gracias, los parti y los iba dando a sus discpulos para que los pusieran delante de la gente; y ellos los sirvieron a la multitud. Tambin tenan unos pocos pececillos, y despus de bendecirlos, mand que stos tambin los sirvieran. Todos comieron y se saciaron; y recogieron de lo que sobr de los pedazos, siete canastas. Los que comieron eran unos cuatro mil; y los despidi Marcos 8:1-8

DESARROLLO DE PERSONAS

El desarrollo de personas se relaciona ms con la educacin y la orientacin hacia el futuro que el entrenamiento. ENTRENAMIENTO se entiende las actividades de desarrollo personal relacionadas con los procesos ms profundos de formacin de la personalidad y mejoramiento de la capacidad de compresin e interpretacin del conocimiento .

EDUCAR De latn educare Extraer,traer,arrancar de esos estados latentes y del talento creador de la persona.

El desarrollo de personas no es solo darle informacin para que aprendan nuevos habilidades y destrezas y se tornen mas productivos sino a darles la formacin bsica para que aprendan nuevas actitudes, ideas y conceptos de tal manera que estos modifiquen sus comportamientos y por la cual permitan ser mas eficaces, pes representa el enriquecimiento de la personalidad humana.

El proceso de desarrollo implica tres estratos que se superponen:


enfoca hacia el cargo actual y busca mejorar las ENTRENAMIENTO habilidades y capacidades con el desempeo inmediato de cargo. es el estrato mas amplio y se refiere a como aprenden y se DESARROLLO desarrolla la ORGANIZACIONAL organizacin a travs del cambio y la innovacin (DO).

ESTRATO

DEL se centra en los cargos de laDESARROLLO en organizacin y las nuevas habilidades y capacidades exigidas. DESARROLLO DE Ambas mencionadas PERSONAS anteriormente contribuyen al proceso de aprendizaje.

Aplicacin de la teora del aprendizaje al entrenamiento


El entrenado debe tener motivado para aprender, la voluntad de aprender.

El entrenado debe estar capacitado para aprender. Este debe poseer ciertas aptitudes para aprender asuntos ms complejos.

Desarrollo de personas.
Desarrollo en RH es un conjunto de experiencias de aprendizaje, el desempeo o el crecimiento humano incluye las actividades tales como: Desarrollo. Entrenamiento. Educacin.

Desarrollo. Desarrollo.- experiencias no necesariamente relacionadas con el cargo, pero que proporcionan oportunidades para el desarrollo y crecimiento profesional. Entrenamiento. Entrenamiento.- experiencias de aprendizaje centradas en la posicin actual de la organizacin. Debe desempear mejor sus responsabilidades actuales. Educacin. Educacin.- Experiencias de aprendizaje que preparan al empleado para desarrollar futuros deberes del cargo.

Organizaciones que aprenden.


Modelos Intelectuales, las personas deben descartar los viejos Intelectuales, modos de pensar y las rutinas estandarizadas de resolver problemas o desempear cargos Dominio Personal, deben ampliar continuamente sus habilidades Personal, creativas e innovadoras y comunicarse abiertamente con todos sin temer las criticas o los castigos Sistemas de pensamiento, deben pensar en trminos de pensamiento, procesos, estndares e interrelaciones de la organizacin con el ambiente como parte del sistema de relaciones y no de manera esttica. Visin Compartida, deben tener una visin comn y compartida de los pretenden crear. Aprendizaje en Equipo, deben de trabajar juntas para intercambiar experiencias y conocimientos de los diferentes miembros del equipo con el fin que sea de manera innovadora y se base en el dialogo.

Potrebbero piacerti anche