Sei sulla pagina 1di 35

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN ESCUELA DE POST GRADO

SEGUNDA ESPECIALIDAD: OBSTETRICIA

ALTO RIESGO EN

CURSO: PATOLOGIA MEDICA ANTENATAL

Lic. Betsy E. Rojas Tvara

La infeccin de citomegalovirus (CMV) es una infeccin viral comn que por lo general no produce sntomas o produce sntomas similares a los de una gripe leve en los nios y adultos infectados. El CMV pertenece a la familia del virus del herpes y es ms comn en los nios pequeos.

Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas ya han tenido CMV antes y, por lo general, no necesitan preocuparse al respecto durante el embarazo.

Una mujer infectada puede transmitir el virus a su beb durante el embarazo y al amamantarlo. La mayora de los bebs infectados con el virus no tienen problemas serios. Pero en una minora de los casos, la infeccin provoca enfermedades graves, incapacidades permanentes e incluso la muerte del recin nacido.

Cmo se transmite el CMV?


El CMV puede transmitirse de una persona a otra a travs del contacto con fluidos corporales infectados, como la saliva, la orina, la sangre y las mucosidades. Tambin puede transmitirse sexualmente o a travs de productos sanguneos infectados. La mujer embarazada puede transmitir el virus a su beb antes o durante el parto.

Las madres lactantes pueden transmitirlos a travs de la leche materna. Pero es poco comn que los bebs contagiados con CMV durante la lactancia sufran problemas graves relacionados con el virus.

Cmo afecta el CMV a los adultos?


Los adultos infectados desarrollan una enfermedad similar a la mononucleosis, que puede incluir sntomas como dolor de garganta, fiebre, inflamacin de las glndulas y cansancio extremo.

En personas con SIDA y otros trastornos del sistema inmunolgico y en personas transplantadas, el CMV puede provocar enfermedades graves como la neumona e infecciones oculares que pueden causar la prdida de la vista.

Los sntomas del citomegalovirus en el embarazo pueden presentarse nicamente si la mam posee una disminucin en sus defensas naturales, es decir, si ella est bajo tratamiento con corticoides o si tiene alteraciones inmunolgicas

Con qu frecuencia se producen las infecciones de CMV en los recin nacidos?


El CMV es la infeccin congnita (presente desde el nacimiento) ms comn en los EE.UU. Cada ao cerca de uno de cada 150 bebs nace con infeccin de CMV congnita. Cada ao aproximadamente 8,000 nios desarrollan incapacidades permanentes como consecuencia de esta infeccin.

De qu manera afecta al beb la infeccin congnita de CMV?


La mayora de los bebs no se ve afectado por el virus. Cerca del 90 por ciento de los bebs infectados con CMV no presenta sntomas al nacer.

Las vas de transmisin al beb pueden ser tres: trasplacentaria (durante el embarazo), en el nacimiento (debido a la ingesta de secreciones infectadas) o postnatal (a travs de la lactancia).

No obstante, aproximadamente un 10 al 15 por ciento de ellos desarrolla una o ms incapacidades permanentes, como prdida auditiva, prdida de la vista o problemas de aprendizaje, durante los primeros aos de vida. Por esta razn, todos los bebs que nacen con infeccin de CMV congnita deben realizarse pruebas de audicin y de la vista regularmente.

Cerca del 10 por ciento de los bebs infectados manifiesta sntomas de CMV al nacer. Estos sntomas pueden incluir: y Bazo ms grande de lo normal y Problemas en el hgado y Ictericia (color amarillento en la piel y en los ojos) y Erupcin cutnea caracterstica de la infeccin y Tamao pequeo y Convulsiones

Hasta un 20 por ciento de los bebs con sntomas de CMV muere y cerca del 80 al 90 por ciento de los que sobreviven sufre incapacidades graves, como retraso mental, parlisis cerebral y prdida de la vista y la audicin. Estos sntomas suelen aparecer despus de aos de nacido.

Q ri sg s?

j r s ti l tra s itir l

ay r as s

Las mujeres que contraen la infeccin de CMV por primera vez durante el embarazo tienen una probabilidad de aproximadamente una en tres de transmitirlo al feto en cualquier etapa del embarazo. No obstante, los estudios sugieren que los bebs tienen ms probabilidades de verse gravemente afectados cuando su madre contrae la infeccin durante las 20 primeras semanas del embarazo.

Al igual que otros virus de la familia del herpes, el CMV permanece en el organismo una vez que desaparecen los primeros sntomas. Algunas veces la enfermedad se reactiva. Slo aproximadamente el uno por ciento de los fetos se infecta a raz de una infeccin recurrente en la madre. Cuando ello ocurre, los bebs rara vez desarrollan complicaciones graves relacionadas con el CMV.

El mayor riesgo de transmisin hacia el feto lo poseen aquellas embarazadas con serologa negativa; el citomegalovirus en el embarazo se presenta entre el 0,5% y 2,5%. Aunque existe una carencia de sntomas en el 90% de los casos.

Cmo se diagnostica el CMV?


En los adultos, el CMV suele diagnosticarse mediante anlisis de sangre que detectan ciertos anticuerpos contra el CMV. En los neonatos, los mdicos diagnostican el CMV buscando el virus propiamente dicho en los fluidos corporales dentro de las tres semanas posteriores al nacimiento

Puede diagnosticarse el CMV antes de que nazca el beb?


Si a una mujer embarazada se le diagnostica CMV, puede detectarse la infeccin en el feto mediante una amniocentesis. En la amniocentesis, el mdico introduce una aguja delgada en el abdomen de la mujer embarazada para extraer una pequea cantidad de lquido amnitico.

Esta prueba no puede determinar si el feto tiene sntomas graves de la enfermedad. Por esta razn, los mdicos tambin recurren a un ultrasonido para detectar anomalas cerebrales y otros sntomas que indiquen que un feto pueda estar gravemente infectado.

Existe algn tratamiento para la infeccin de CMV durante el embarazo?


Estudios recientes sugieren que el tratamiento de las mujeres embarazadas infectadas con inmunoglobulina (anticuerpos que combaten la enfermedad) puede ayudar a prevenir o aliviar los sntomas en sus bebs. Este tratamiento es experimental y se requieren ms estudios sobre su eficacia. Actualmente, no existe ningn otro tratamiento.

Adems existen estudios anecdticos sobre dos frmacos antivirales, el ganciclovir y el foscarnet, el primero con una importante toxicidad hematolgica y el segundo renal. Ello unido a lo poco que se conoce sobre su posible teratogenicidad y a que no ha demostrado eficacia teraputica, desaconsejan su uso durante la gestacin, tanto con el fin de disminuir la transmisin maternofetal como para el tratamiento de la sospecha de la infeccin fetal por citomegalovirus.

a j r araza a r v ir la i f cci ?
Las mujeres que tienen hijos pequeos o las que trabajan con grupos de nios pequeos (por ejemplo en guarderas) pueden reducir su riesgo de CMV practicando una higiene meticulosa. Hasta un 70 por ciento de los nios de entre uno y tres aos que asisten a guarderas puede excretar el virus en sus fluidos corporales y transmitirlo a sus familias o a las personas a cargo de su cuidado.

Para prevenir la infeccin de CMV, las mujeres embarazadas deben:


y Lavarse bien las manos despus de cualquier contacto

con orina, secreciones nasales y saliva de los nios pequeos, incluso despus de cambiarles los paales, limpiarles la nariz o la baba y recoger sus juguetes. y Evitar besar a los nios pequeos en la boca o en la mejilla. y Evitar compartir alimentos, vasos y utensilios con los nios pequeos.

y Las mujeres embarazadas que son profesionales de la

salud y puedan estar en contacto con pacientes infectados, incluidos los bebs recin nacidos, tambin deben practicar una buena higiene y tomar las precauciones universales recomendadas en las instituciones de atencin mdica para manipular materiales que puedan estar contaminados.

y Adems deben considerar realizarse un anlisis antes

del embarazo para comprobar si han tenido el virus de CMV. Si ya han tenido el CMV, no tienen por qu preocuparse durante el embarazo. y Las mujeres que cuidan nios y que nunca han estado infectadas (o que no se han realizado una prueba), deben intentar limitar el contacto cercano con los nios de menos de dos aos y medio de edad. y No se recomiendan las pruebas de deteccin precoz a todas las mujeres embarazadas como parte de sus cuidados de rutina.

PATOGNESIS
La patognesis de la infeccin congnita por CMV es compleja y sus mecanismos no estn an bien definidos. Los modelos experimentales sugieren que las membranas extraembrinicas tienen un papel crtico en la patognesis.

Se conoce que en las infecciones congnitas por CMV existe generalmente asociada una villitis corinica e infeccin de la placenta, lo que hace pensar que el virus atravesara la placenta alcanzando as la circulacin fetal y aquella actuara, a su vez, de reservorio viral36.

Un 15% de las mujeres con infeccin primaria al principio del embarazo abortan espontneamente. En estos casos la placenta pero no el feto presenta evidencias de infeccin, lo que indicara que la infeccin placentaria precedera a la infeccin fetal.

Cuando la infeccin se produce en una fase mas avanzada del embarazo, es causa de nacimiento prematuro y retraso en el crecimiento en un 25% de los nios, hechos claramente relacionados con patologa placentaria.

Se han propuesto algunas hiptesis que an no se han confirmado in vitro como la que sugiere que el virus infectara primero los tejidos placentarios y despus a las clulas amniticas.

las cuales podran ser ingeridas por el feto despus de lo cual el virus se replicara en la orofaringe e invadira la circulacin fetal para alcanzar los rganos diana. El feto excretara el virus al lquido amnitico por la va urinaria, lo que hara a este una muestra de eleccin para el diagnstico prenatal de infeccin fetal por CMV.

GR CIA

Potrebbero piacerti anche