Sei sulla pagina 1di 80

DERECHO CIVIL I

Principios Generales del Derecho: 1. Justicia 2. Equidad 3. Igualdad

Cdigos Civiles en la Legislacin Guatemalteca

1. 1877 fue promulgado el primer cdigo civil. (Dto. 175 Justo Rufino Barrios) 2. 1926. 3. 1933. 4. 1963 Actual Cdigo Civil, promulgado a los 14 das del mes de septiembre, por el jefe de gobierno Enrique Peralta Azurdia.

LAS PERSONAS Es todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Clases de Personas: 1. Individuales: Fsicas o Naturales. Es persona individual, fsica o natural la que es sujeto de derecho y obligaciones. * Ejemplo: El Hombre 2. Jurdicas: Morales, Colectivas, Sociales. Es todo sujeto capaz de ejercer derechos y obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente que nacen por creacin de la ley, o inscripcin en el registro respectivo. * Ejemplo: Sindicatos, Municipalidades, etc.

La Existencia Legal y Existencia Natural de las personas individuales La existencia legal de estas personas comienza con el nacimiento y se extingue con la muerte. La existencia natural principia desde su concepcin. La Premorencia: Es cuando si se llega a determinar quien muri antes que otra u otras en un mismo suceso. La Connacencia: Institucin con la que desaparece en la legislacin la figura del hijo primognito, al regular que si dos o ms personas nacen en un mismo parto se les considera iguales en los derechos y obligaciones que se originan del nacimiento. Art. 2 del Cdigo Civil

La Comorencia: Es la presuncin de la muerte simultnea de 2 personas. Art. 3 del Cdigo Civil. (Presuncin Iuris Tantum: Admite prueba en contrario).

La Personalidad La constituye la persona, fsica o jurdica, considerada en s misma, en cuanto a su existencia y capacidad, como sujeto de derecho, indica la posibilidad de ser sujeto de derecho. Teoras que Estudian la Naturaleza Jurdica de la Personalidad Teora de la Concepcin Teora del Nacimiento: Teora de la Vitalidad o Viabilidad Teora Eclctica

LA CAPACIDAD
Es la aptitud derivada de la personalidad, que toda persona tiene para ser titular, como sujeto activo o pasivo de las relaciones jurdicas. Es la aptitud de un sujeto para contraer derechos y obligaciones.

Clasificacin de la Capacidad

Capacidad de Goce o de Derecho

Es la capacidad que poseen todos los hombres por el solo hecho de serlo y de tener personalidad, es inherente a la persona es por eso que la ley no la reconoce. Art. 1

Capacidad de Ejercicio (de hecho, de obrar o capacidad civil)

Es la capacidad que posee la persona para realizar por si mismo los derechos y cumplir con las obligaciones que posee. Art.8 Al cumplir la mayora de edad.

Capacidad Absoluta

Es la que poseen los mayores de edad y que consiste en la plena facultad de ejercitar por si mismos todos los derechos y obligaciones

Capacidad Relativa: Es la que poseen los menores de edad, que aunque no tienen capacidad para ejercer por si mismos sus derechos y obligaciones, la ley les otorga la facultad de realizar ciertos actos por s mismos, sin necesidad de ser representado por la o las personas que ejerzan sobre ellos la patria potestad o tutela. Ejemplos: Artculos: 8, 81, 94, 217, 218, 259, 303, 1919 C.C. Artculos: 30, 159 C.T. Artculo: 101 literal I C.P.R.G.

LA INCAPACIDAD Es la falta de aptitud para ejercer derechos y obligaciones por si mismo Clasificacin de la Incapacidad Incapacidad Relativa Son las restricciones de carcter temporal que se aplican porque existen circunstancias subjetivas que existen en ciertas personas que obligan a la ley a retardar o suspender su aptitud para realizar ciertos actos jurdicos (como los menores de edad y las personas que cumplen una sentencia condenatoria).

Incapacidad Absoluta

Esta incapacidad es de carcter total y permanente, y consiste en aquella incapacidad que poseen los mayores de edad cuando una resolucin emitida por un juez los ha declarado en estado de interdiccin. Art. 9-14 Cdigo Civil. (su tramite es de Jurisdiccin Voluntaria).

EL NOMBRE Es el atributo de la persona o personalidad que consiste en aquella palabra o conjunto de palabras, con las que una persona se identifica en sus relaciones sociales, y es como quedo inscrito su nacimiento en el RENAP. Formacin del Nombre 1. Nombre Propio o de Pila. 2. Los Apellidos o Nombre Patronmico.

Formas de Adquisicin del Apellido 1. Matrimonio: para la mujer nicamente. Art. 108 del Cdigo Civil 2. Filiacin: Art. 4 del Cdigo Civil. 3. Unin de Hecho: Art. 173 Cdigo Civil. 4. La Adopcin. Formas de Prdida del Apellido 1. Por Extincin del Derecho de Filiacin: tiene lugar nicamente cuando el padre impugna la paternidad y obtiene resolucin a su favor. Art. 201 Cdigo Civil. 2. Nulidad o Disolucin del Matrimonio: Art. 108 Cdigo Civil.

Teoras que Estudian la Naturaleza Jurdica del Nombre

1. Teora del atributo de la personalidad. (la que aplicamos) 2. Teora del derecho de familia. (no se aplica para los nios expsitos). 3. Teora del derecho de propiedad. (como un derecho privado o subjetivo).

Caractersticas del Nombre

1. Es Oponible Erga Omnes. 2. Es Inalienable. 3. Imprescriptible. 4. Es Irrenunciable. Art. 44 CPRG

Cambio de Nombre

La ley establece que las personas no pueden cambiar sus nombres, solo con la debida autorizacin judicial o notarial, en su caso (Tramite de Jurisdiccin Voluntaria). Art. 6 C.C. Art. 441 CPCYM Art. 16 Reglamento de Inscripciones RENAP

Identificacin de Persona Procede cuando una persona ha utilizado constante y pblicamente nombres o apellidos distintos o incompletos de los que constan en su inscripcin de nacimiento, y solicita ella misma su identificacin ante notario mediante declaracin jurada prestada en ESCRITURA PUBLICA, de la cual se deber presentar testimonio y duplicado al RENAP, para que se haga la anotacin. Art. 5 Cdigo Civil. Art. 440-443 CPCYM

Identificacin de Tercero

Procede cuando un tercero interesado, hace constar que persona distinta ha utilizado constante y pblicamente nombres o apellidos distintos o incompletos de los que constan en el RENAP; esto lo realiza agotando el trmite de Jurisdiccin Voluntaria. Art. 442 CPCYM

Causas por que se realiza la Identificacin de Tercero

1. La persona est muerta. 2. La persona no quiere hacer su identificacin. 3. La persona se encuentra ausente.

EL ESTADO CIVIL Es un atributo de la personalidad que consiste en aquella condicin jurdica en la que una persona se encuentra frente a la sociedad. Caractersticas del Estado Civil 1. Inalienable. 2. Imprescriptible. 3. Irrenunciable.

EL DOMICILIO Es la circunscripcin territorial en la que una persona, ya sea voluntaria o por disposicin de la ley tiene su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Art. 32 C.C. Residencia Es el hecho de la estancia, ya accidental o duradera en un lugar. Elementos del Domicilio 1. El asiento de una persona en un lugar. (Elemento Externo). 2. El nimo de permanencia. (Elemento Interno).

Vecindad Circunscripcin municipal en que una persona reside ya sea voluntaria o por disposicin de la ley tiene su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Y se rige por las mismas leyes del domicilio. Art. 41. Cdigo Civil Son vecinos, los que tengan ms de 1 ao de residir en un distrito municipal, o los que tengan en el mismo el asiento principal de sus negocios. A falta de esas circunstancias, se reputa vecindad de una persona el distrito municipal en que se halle. Art. 24. Cdigo Municipal

Clases de Domicilio 1. Domicilio Voluntario o Real. Art. 32, 33 Cdigo Civil. 2. Domicilio Mltiple, Plural o Alternativo. Art. 34 Cdigo Civil. 3. Domicilio Circunstancial o del Vagabundo. Art. 35 Cdigo Civil. 4. Domicilio Legal, Necesario o Derivado. Art. 36, 37 Cdigo Civil. 5. Domicilio Especial, Electivo o Contractual. Art. 40 Cdigo Civil. 6. Domicilio de las Personas Jurdicas. Art. 38,39 Cdigo Civil. 7. Domicilio Fiscal. Art. 114 Cdigo Tributario. 8. Domicilio Administrativo. Art. 12 Cdigo Municipal.

LA AUSENCIA

Es la declaracin judicial por al que se considera como ausente a la persona que se haya fuera de la repblica y tiene o ha tenido su domicilio en ella. Tambin, ausente para los efectos legales, es la persona que ha desaparecido de su domicilio y cuyo paradero se ignora.

Clasificacin de la Ausencia

1. Ausencia Simple: Art. 42 C.C. Primer Prrafo

2. Ausencia Calificada: Art. 42 y 64 C.C.

Motivos por los cuales se declara ausente a una persona son

1. Para la defensa en juicio, caso en el que produce el nombramiento de Defensor Judicial. Art. 43-46 Cdigo Civil. 2. Para la administracin y guarda de sus bienes, y en general para representacin dentro y fuera de juicio, caso en que procede en nombramiento de Guardador de Bienes. Art. 47-54 Cdigo Civil.

MUERTE PRESUNTA La presuncin es que aun no se ha encontrado el cadver del ausente. La muerte presunta consiste en aquella resolucin judicial que declara la muerte de una persona tras prolongada ausencia y sin tener noticias de ella. Los motivos y plazos para declarar la muerte presunta estn contenidos en los art. 63-64 Cdigo Civil.

EL PATRIMONIO Es el atributo de la personalidad que consiste en el conjunto de bienes derechos y obligaciones que posee toda persona (individual o jurdica), los cuales son apreciables en dinero. Caractersticas del Patrimonio

1. nico 2. Transmisible 3. Embargable 4. Personal 5. Todos tenemos patrimonio

LA NACIONALIDAD La nacionalidad consiste en el vnculo jurdico que une a una persona con un Estado. Ley de Nacionalidad Dto. No. 1613 C.P.R.G. Art. 144 C.C. Art. 87, 310. Ley de Adopciones. Art. 7 LA CIUDADANIA

Es un vnculo poltico que se adquiere con la mayora de edad y se inscribe en el RENAP

LA FAMILIA La familia hace relacin a un conjunto ms o menos amplio de personas, ligadas por relacin de sangre y comunidad de vida. Art. 47 C.P.R.G. Ley de adopciones, segundo considerando.

DERECHO DE FAMILIA

Los derechos de familia son las facultades o poderes que nacen de aquellas relaciones que, dentro del grupo familiar, mantiene cada uno de los miembros con los dems, para el cumplimiento de los fines superiores de la entidad familiar.

Fuentes del Derecho de Familia

1. El matrimonio. Art. 78 2. La unin de hecho. Art. 173 C.C. Art. 48 C.P.R.G 3. Paternidad Art. 199 C.C. 4. La filiacin. Art. 199 C.C. 5. La adopcin. Ley de Adopciones

EL MATRIMONIO

Es una institucin social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con nimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre s. TEORAS QUE ESTUDIAN LA NATURALEZA JURDICA DEL MATRIMONIO 1. Teora del Contrato. 2. Teora de Acto Jurdico Mixto. 3. Teora de la Institucin Social.

LOS ESPONSALES Es la promesa mutua entre un hombre y una mujer de contraer matrimonio. Los esponsales no producen obligacin de contraer matrimonio, pero dan lugar a demandar la restitucin de las cosas donadas y entregadas con promesa de un matrimonio que no se efectu. Art. 80 C.C. Aptitud para Contraer Matrimonio

La mayora de edad determina la libre aptitud para contraer matrimonio. Sin embargo pueden contraerlo; el hombre mayor de 16 aos y la mujer mayor de 14 aos, siempre que medie la autorizacin, de quienes ejercen sobre ellos la Patria Potestad o la Tutela, o Autorizacin Judicial. Art. 82 C.C.

IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

1. Casos de Insubsistencia. (Impedimentos Absolutos o Dirimentes). Art. 88 Cdigo Civil. 2. Ilicitud del Matrimonio. (Impedimentos Relativos o Impidientes). Art. 89 Cdigo Civil. 3. Anulabilidad del Matrimonio. Art. 145 Cdigo Civil.

Pueden Autorizar el Matrimonio

1. Alcalde Municipal. 2. Notario. 3. Ministro de Culto. 4. El Concejal. Art. 49 CPRG

CLASES DE MATRIMONIOS O MATRIMONIOS ESPECIALES

a. Contrayente Extranjero. b. El de menores de edad. c. Matrimonio Celebrado Fuera de la Republica. d. Contrayente que fue Casado. e. Matrimonio por Poder. f. En artculo de Muerte. g. El de los Militares.

Casos de presentacin de documentos para contraer matrimonio 1. Menores de edad: Presentar la autorizacin autntica de los padres o tutores, o la judicial si procediere, en caso de no acompaarse por aqullos en su solicitud, partida de nacimiento o en su defecto certificacin de la calificacin de edad declarada por el juez.

2. Contrayente que fue casado: Presentar el documento legal que acredite la disolucin o insubsistencia de su matrimonio anterior, y si tuviere hijos, el documento comprobatorio de estar garantizada la obligacin de alimentarlos. 3. Contrayente extranjero: Acreditar de modo fehaciente su identidad y su libertad de Estado.

DEBERES Y DERECHOS QUE NACEN DEL MATRIMONIO 1. Artculo 108: Derecho de la mujer casada de agregar a su nombre el apellido del cnyuge, este derecho termina con el divorcio. 2. Artculo 109: Representacin conyugal del matrimonio. 3. Artculo 110: El marido debe proteccin y asistencia a su mujer. 4. Artculo 111: Si la esposa debe contribuir al sostenimiento del hogar, en caso que el marido no pueda trabajar, la mujer cubrir todos los gastos. 5. Artculo 112: Concede a la mujer tendr siempre derecho preferente sobre el sueldo, salario o ingresos del marido, para alimentos de ella y de sus hijos.

CAPITULACIONES MATRIMONIALES Son los pactos que otorgan los contrayentes para establecer y regular el rgimen econmico del matrimonio. Art. 117 C. Civil.

REGIMEN ECONOMICO

Es la organizacin patrimonial que rige al matrimonio dentro de los diversos sistemas adoptados por cada pas, que sirven para determinar la forma de administrar los bienes aportados al matrimonio por cada uno de los cnyuges.

REGIMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO EN LA LEGISLACION GUATEMALTECA

Comunidad Absoluta Art. 122 C.C. Separacin Absoluta Art. 123 C.C. Rgimen de Comunidad de Gananciales Art. 124 C.C.

Terminacin de la comunidad de bienes 1. Por la disolucin del matrimonio. 2. Por separacin de bienes. 3. Por ser condenado en sentencia judicial firme, alguno de los cnyuges por delito cometido en contra del otro. DISOLUCION DEL MATRIMONIO 1. Separacin: es la forma por medio de la cual se modifica el matrimonio. 2. Divorcio: es la disolucin del vnculo matrimonial.

UNION DE HECHO Art. 173 Requisitos para declarar la unin de hecho. 1. Capacidad legal para contraer matrimonio. 2. Que exista hogar o haya existido. 3. Que se haya mantenido vida en comn durante tres aos constantes. 4. Que se cumpla con los fines de: a. Procreacin. b. Alimentacin. c. Educacin de los hijos. d. Mutuo auxilio

CESE DE LA UNION DE HECHO

1. Por mutuo acuerdo: en este caso se hace constar por un Notario de la misma forma en que se declaro. (Acta Notarial, Escritura Pblica). 2. Por las mismas causas que dan lugar al divorcio o la separacin por voluntad de uno solo de los unidos de hecho; en este caso el cese slo puede ser declarado judicialmente.

EL PARENTESCO Es el vnculo existente entre dos o ms personas en virtud de consanguinidad, afinidad y la adopcin. Clases de Parentesco: 1. Consanguinidad a. Lnea Recta (Ascendente y Descendiente) b. Lnea Colateral 2. Afinidad 3. Civil (Adopcin).

EL PARENTESCO Es el vnculo existente entre dos o ms personas en virtud de consanguinidad, afinidad y la adopcin. Clases de Parentesco: 1. Consanguinidad a. Lnea Recta (Ascendente y Descendiente) b. Lnea Colateral 2. Afinidad 3. Civil (Adopcin).

PATERNIDAD Y FILIACION 1. Paternidad: Es el vinculo legal en el que existe una relacin entre padres e hijos. 2. Filiacin: Es el vinculo legal descendiente existente entre dos o ms personas, una de las cuales es el hijo o hija de la otra.

TIPOS DE FILIACION 1. Matrimonial: 2. Extramatrimonial: 3. Cuasi Matrimonial (Unin de Hecho). 4. Civil (Adopcin). 5. *Administrativa.

ADOPCION Es una Institucin social de proteccin y de orden pblico tutelada por el Estado, por el cual una persona toma como hijo propio al hijo biolgico de otra persona. Art. 2 Ley Adopciones. Clasificacin de la Adopcin 1. Legal a. Nacional b. Internacional 2. Doctrina a. Simple b. Plena

PATRIA POTESTAD

Es un poder jurdico que la ley les otorga a los padres sobre sus hijos menores de edad o declarados en estado de interdiccin con el objeto de representarlos y administrar sus bienes.

Art. 5, 252, 253, 254, 255, 258 C. C.

Conflictos que genera la Patria Potestad 1. Separacin de la Patria Potestad Art. 269-272 C.C. 2. Suspensin de la Patria Potestad Art. 273 C.C

3. Perdida de la Patria Potestad Art. 274-276 C.C.

LOS ALIMENTOS

Comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitacin, vestido, asistencia mdica y la educacin e instruccin del alimentista. Alimentante: Es el que da alimentos, o est obligado a darlos. Alimentista o alimentario: Es el que recibe alimentos. Art. 278-292 C.C. Art. 55 C.P.R.G

Clasificacin de los Alimentos 1. En Dinero. 2. En Especie. Los alimentos se darn en pensin, en dinero, que ser fijada la cantidad por el juez viendo las circunstancias personales y pecuniarias del acreedor y del deudor. El pago se har con mensualidades anticipadas

CARACTERISTICAS DE LOS ALIMENTOS

1. No son renunciables. 2. No son transmisibles. 3. No son embargables. 4. No son compensables, salvo las pensiones alimenticias atrasadas.

LA TUTELA

Es un poder jurdico que la ley otorga sobre menores y personas declaradas en estado de interdiccin para que sean administrados sus bienes y representados cuando no estn sujetos a la patria potestad. Art. 293-351 C.C.

Clases de Tutela 1. Testamentaria Art. 279 C.C. 2. Legitima Art. 299 C.C. 3. Judicial Art. 300 C.C. 4. Legal: Art. 308 C.C. 5. Tutor Especial 6. Tutor Especfico 7. Tutor Provisional

8. *Tutela de los mayores de edad declarados en estado de interdiccin (Curatela): Esta institucin surge como una forma de proteccin a las personas mayores de edad que se encuentran incapacitadas para ejercer sus derechos en virtud de haber sido declarados en estado de Interdiccin. Las personas que pueden desempear el cargo de tutor establecidas en el Cdigo Civil en su artculo 301 son: a. Al cnyuge. b. Al padre y a la madre. c. A los hijos mayores de edad. d. A los abuelos en el orden de la tutela legitima.

Naturaleza de la Tutela La tutela se ejerce por un tutor y un protutor, cuyos cargos son personales e indelegables; pero, pueden otorgar poderes especiales para determinados actos.

Prohibiciones para ser Tutor o Protutor

Art. 314 C.C.

Las Excusas para no ocupar cargos de Tutor o Protutor

Art. 317 C.C.


Causas de Remocin de los cargos de Tutor o Protutor

Art. 316 C.C.


Requisitos para el discernimiento del Cargo de Tutor y Protutor

Art. 319 C.C.

Retribucin del cargo de Tutor y Protutor

El tutor y el protutor tienen derecho a una retribucin anual, cuyo monto oscilar entre el 5% y el 15% de las rentas o productos lquidos de los bienes del pupilo. La retribucin se repartir entre el tutor (75%) y el protutor (25%)

La Rendicin de cuentas del cargo de Tutor y Protutor se har 1. Anualmente. 2. Al concluirse la tutela. 3. Al cesar el tutor en su cargo. El acto de rendicin se har ante el juez, con intervencin del protutor y de la PGN.

Art. 343 C.C.

EL PATRIMONIO FAMILIAR (Asilo de Familia o Patrimonio de Familia) Es una institucin social por la que se destina uno o ms bienes a la proteccin del hogar y al sostenimiento de la familia. La clase de bienes que se destinan para el Patrimonio Familiar 1. Casas de habitacin. 2. Los predios o parcelas cultivables. 3. Los establecimientos industriales y comerciales, que sean objeto de explotacin familiar.

Caractersticas del Patrimonio Familiar 1. Los bienes son indivisibles. 2. Los bienes son inalienables. 3. Los bienes no pueden estar gravados ni gravarse (salvo la servidumbre). 4. Los bienes son inembargables. 5. No puede constituirse en fraude de acreedores

Clases de Patrimonio Familiar 1. Voluntario. Es el constituido por los cnyuges (jurisdiccin voluntaria), por un tercero (donacin, legado). Art. 354 C. Civil. 2. Judicial. Hay Litis, se lleva en un Juicio Ordinario de Constitucin de Patrimonio Familiar. Art. 360 C. Civil. 3. Legal. Lo constituye el Estado. Art. 361 C. Civil.

Terminacin del Patrimonio Familiar 1. Cuando todos los beneficiarios cesen de tener derecho a percibir alimentos. 2. Cuando sin causa justa y sin autorizacin judicial, la familia deje de habitar la casa que debe servirle de morada, o de cultivar por su cuenta la parcela o predio vinculado. 3. Cuando se demuestre la utilidad y necesidad para la familia, de que el patrimonio quede extinguido. 4. Cuando se expropien los bienes que lo formen. 5. Por vencerse el trmino por el que fue constituido.

Libro II Derechos Reales


Es todo poder inmediato que se ejerce sobre los bienes y que es oponible contra todos (Erga Omnes).

Clasificacin de los Derechos Reales: 1. Derechos Reales de Goce y Disposicin: a. La Propiedad. - Formas Especiales de Propiedad: - Copropiedad - Medianera - Propiedad Horizontal - Modos Originarios de Adquirir la Propiedad: - Ocupacin - Usucapin - Accesin 2. Derechos Reales de Mero Goce: - Usufructo. - Uso. - Habitacin. - Servidumbre. 3. Derechos Reales de Garanta: - Hipoteca. - Prenda. - *Garanta Mobiliaria.

LOS BIENES Son las cosas que pueden ser objeto de apropiacin, lo que puede constituir objeto de un patrimonio, pueden ser muebles o inmuebles. Art. 442 C. Civil. CLASIFICACIN DE LOS BIENES Corporales: Incorporales Fungibles No fungibles Consumibles No consumibles Inmuebles Muebles Cosas dentro del comercio Cosas fuera del comercio Bienes del Estado Bienes de Particulares De dominio pblico De propiedad privada

DIFERENCIAS CON LOS PERSONALES


DERECHO REAL DEFINICIN CARACTERSTICAS Vinculo jurdico entre las personas y las cosas. CARCTER ABSOLUTO Es oponible frente a todos. DERECHO PERSONAL Vinculo jurdico entre persona y persona. CARCTER RELATIVO Se opone frente a determinados sujetos pasivos. PERSONA - PERSONA PERSONA - COSA PROTECCIN REGISTRAL SI. Todos los derechos reales son registrables NO

RELACION JURIDICA

LA PROPIEDAD

Es un derecho real de goce y disposicin por el que una persona goza y disfruta de sus bienes dentro de los lmites que establecen las leyes. Y como caractersticas tiene: Es un poder absoluto. (libertad de disponer). Es un poder perpetuo. (no prescribe) Es un poder exclusivo. (de mi propiedad).

MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD 1.Originarios: se adquiere la propiedad que no ha tenido un dueo. (ocupacin, usucapin, accesin). 2.Derivados: se adquiere la propiedad de un propietario anterior. (entre vivos, por causa de muerte).

LIMITACIONES AL DERECHO DE PROPIEDAD

- Legales. (Plasmadas en la norma). Ej. Expropiacin - Voluntarias. (usufructo, uso, habitacin). - Judiciales. (embargo, anotacin de demanda).

REIVINDICACION DE LA PROPIEDAD (Accin Publiciana) Consiste en el derecho que tiene todo propietario de hacer volver a su dominio un bien que ha sido sustrado del mismo, en forma ilcita. Art. 459 Cdigo Civil. Pretensin del Juicio Ordinario: Nulidad del Negocio Jurdico. Nulidad del Instrumento Publico. Solicitar la Reivindicacin FORMAS ESPECIALES DE LA PROPIEDAD La Copropiedad. La Medianera. La Propiedad Horizontal. *El Condominio. *Propiedad Intelectual.

LA COPROPIEDAD Cuando existe un bien o un derecho que pertenece pro indiviso a varias personas. Parte Alicuota: Es una parte proporcional, imaginaria.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COPROPIETARIOS 1. Tener la plena propiedad de la parte alcuota que le corresponde y de los frutos y utilidades, pudiendo ENAJENARLA CEDERLA O GRAVARLA. Art. 491 Cdigo Civil. A. Derecho DE TANTEO 15 DAS. 2. Derecho de Pedir la Divisin. Art. 492 Cdigo Civil. A. Divisin de la Cosa Comn (Judicial). Art. 219224 CPCyM Desmembracin de Bienes Proindivisos (Jurisdiccin Voluntaria). Art. 1-14 Dto. 82-84 Ley Reguladora del Procedimiento de Localizacin y Desmembracin de Derechos Sobre Inmuebles Proindivisos.

3. Pedir el Acotamiento de Tierras. Art. 496 Cdigo Civil. 4. Derecho de Tanteo. Art. 498 Cdigo Civil. Y Art. 316 Cdigo Procesal Civil. (Va de Apremio)

Obligaciones de los Copropietarios: 1.Contribuir a los gastos necesarios para conservacin de la cosa comn. Art. 488 Cdigo Civil. REGLAS DE LA DIVISIN EN LA PARTICIN Sern aplicables a la divisin entre los participes en la comunidad, las reglas concernientes a la particin de la herencia. Art. 500 Cdigo Civil. 1100, 1102 Participacin de la Herencia. EXTINCION DE LA COPROPIEDAD Por la divisin de la cosa comn Por su prdida Destruccin o Enajenacin Por la consolidacin o reunin de todas las cuotas en un solo copropietario. *Art. 503 Cdigo Civil.

CONDOMINIO Derecho real de propiedad, que pertenece a varias persona por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble. Cada condmino puede enajenar su parte indivisa, y sus acreedores pueden hacerla embargar y vender antes de hacerse la divisin entre comuneros. MEDIANERIA

Hay copropiedad de pared, muros, cercas y fosos; que sirve de lmite y separacin a dos propiedades contiguas y del cual se derivan derechos y obligaciones recprocos, establecidos por la ley. Art. 505 Cdigo Civil.

CONTRATO DE MEDIANERIA Contrato para Adquirir la Medianera: El propietario de una finca contigua a una pared divisoria no medianera, slo puede darle este carcter en todo o en parte, por contrato con el dueo de ella. Art. 515 Cdigo Civil. SERVIDUMBRE DE LUZ O DE VISTA Mientras el dueo de la pared divisoria tenga a su favor una servidumbre de luz o de vista, el dueo del predio vecino slo podr adquirir la medianera hasta la altura de la parte inferior de las ventanas o huecos que constituyen el signo exterior de la servidumbre. Art. 517 Cdigo Civil.

LA PROPIEDAD HORIZONTAL Los distintos pisos, departamento y habitaciones de un mismo edificio de ms de una planta, susceptibles de aprovechamiento independiente, pueden pertenecer a diferentes propietarios, en forma separada o en condominio, siempre que tengan salida a la va pblica o determinado espacio comn que conduzca a dicha va. Art. 528 Cdigo Civil. ORIGEN DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Cuando el propietario o los propietarios comunes de un edificio decidan someterlo a este rgimen para efectuar cualquier negocio jurdico con todos o parte de sus diferentes pisos, una vez que se hayan inscrito en el Registro de la Propiedad como fincas independientes. Cuando una o varias personas construyan un edificio con el mismo propsito. Cuando en disposicin de ltima voluntad se instituya a los herederos o a algunos de ellos como legatarios de pisos de un mismo edificio susceptible de propiedad horizontal.

Potrebbero piacerti anche