Sei sulla pagina 1di 50

Los Quipus como medio de comunicacin

Casaracuita munanquichu nogahuan? Quieres casarte conmigo?

INTRODUCCION
En la poca incaica los encargados de la administracin eran llamados funcionarios pblicos, el instrumento que utilizaban no era precisamente la escritura sino un ramal de cuerdas anudadas llamadas QUIPU

Comunicacin en el antiguo Per


El QUIPU es un medio de comunicacin conformado por un sistema de nudos , cuya significacin constituye un mensaje un histrico poltico, social, econmico, religioso

Queda claro que el quipu no es aquel elemento a modo de Abaco que usaron los antiguos peruanos, tal como se nos enseo cuando ramos nios; pues para ello se utilizaba la Yupana

Historia de los quipus


Los quipus en quechua khipus (conjunto de nudos de colores) Los quipus ms antiguos fueron hallados en la ciudad antigua de Caral en. Ello hace evidente que el uso del quipu tiene una gran antigedad En si se crea que los quipus fueron creacin de los Incas.

La existencia de quipus antes de los incas se ha corroborado con el hallazgo de los quipus de Cerro del Oro (Ruales 2000) y de la Huaca San Marcos (Shady, Narvez y Lpez 2000), que tienen antigedades estimadas de 550 3 y 700 aos d.C., respectivamente.

En la actualidad, se sigue investigando el significaquipus do de los cerca de 700 sobrevivientes, incluyendo los encontrados durante el siglo XX en tumbas de toda naturaleza, lo que sirve para ampliar los conocimientos sobre el antiguo Per y sus formas de comunicacin

CARACTERISTICAS GENERALES Y EXTRUCTURA DE LOS QUIPUS

El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaos, los colores se identifican como sectores y los nudos la cantidad -llamadas cuerdas colgantes.

Entre los quipus conocidos hay una gran variedad de tamao y complejidad, pues van desde los muy simples hasta los que tienen ms de mil cuerdas.

Materiales
Altieri sostiene, con razn, que estaba hecho de lana o de algodn, pues, as resulta de las afirmaciones de los cronistas y de la observacin de los ejemplares existentes en los museos.

Adems del algodn y la lana, materiales sealados y a los que iban mezclados, a veces, cabellos humanos, los antiguos peruanos confeccionaban sus quipus empleando tambin otras fibras, entre ellas, seguramente el camo .

La cuerda transversal
Su largo vara desde pocos centmetros hasta algunos metros. Garcilaso, refirindose a los quipus de su tiempo, dice que tenan una longitud de ms o menos un pie y medio, pero no se comprende con claridad si se refiere a toda la cuerda transversal o slo a la parte de ella ocupada por las cuerdas colgantes

Las cuerdas colgantes


Colgando de la transversal se hallan otras cuerdas ms delgadas, cuya longitud vara entre los quince y los sesenta centmetros. Ellas estn formadas por cuerdas de unos cuantos hilos que, dobladas sobre s mismas, han sido retorcidas en sentido derecho o izquierdo y ajustado al final por uno o dos nudos simples, que impiden que el retorcido se deshaga.

Los Nudos
Una de las principales caractersticas del quipu est constituida por los nudos, que son precisamente los que dieron el nombre al instrumento. Los nudos aparecen dice Nordenskild, a veces en la transversal, pero especialmente se encuentran en las cuerdas colgantes y en las subsidiarias.

Largos, consistentes en un nudo con una o ms vueltas adicionales (representado por una l en el sistema de Ascher)

Con forma de 8, (representado por una E en el sistema de Ascher)

Los Colores:
En primer lugar los que son naturales, sea propios de la lana y el algodn; luego los que son producidos por el teido con gran variedad de tonos.

Los colores que predominan son: el blanco y el azul el amarillo, el rojo el negro y el verde y mas que todo, el marrn . las combinaciones cromticas resultan muy abundantes.

Los colores tambin contienen informacin


Gobierno pardo Curaca morado

Inca carmes

Guerrero rojo

Plata blanco

Oro amarillo

FUNCIONES DE LOS QUIPUS


Los Quipus, conjunto de cuerdas conectadas por nudos, para almacenar la informacin, sea cuantitativa o cualitativa. El Quipu era el elemento matriz de la cultura inca y el control poltico se debi a travs de ellos ,podan llevar un clculo de los pueblos que controlaban. Para el conteo, se apoyaban en el uso de la Yupana o baco Inca .

El Quipu en cuestin consta de veinticuatro cuerdas colgantes distribuidas en seis series con la respectiva cuerda subdiaria.

Su uso como sistema de numeracin, las cuerdas secundarias representan, cada una, un nmero. Los nudos iban indicando las cifras segn su orden.

Principiando por la del valor numrico de los quipus, servan efectivamente para registrar nmeros. Sus funciones se relaciona con la matemtica al ser un instrumento capaz de contabilizar, tambin era utilizado para guardar informacin de noticias censales, de montos de productos y de subsistencias conservadas en los depsitos estatales.

Es sabe que por las crnicas ,los incas tuvieron un sistema decimal y que practicaron inclusive la notacin basada en el principio de la posicin de las cifras las cuales estuvieron representadas por nmeros.

Clasificacin de los quipus en la enumeracin


La primera cuerda aparece relacionada con la gente entregada al Tawantinsuyo. La segunda cuerda se refiere a quienes van cultivar al cusco (al valle de Yucay) los pobladores indicados tambin a cultivar para los ausentes (servicio militar). La tercera y la cuarta cuerda se refieren a las prestaciones de mano de obra .

La quinta y octava cuerda son similares a las prestaciones de mano de obra pero sin las discontinuidades. La novena y la decima se refieren que la gente buscaba productos silvestres (plumas y miel). La onceava y la doceava se refieren a los que prestaban servicios sin salir de su mbito natural.

La treceava y quinceava era la gente destinada a cuidar los recursos cuzqueos . La dieciseisava y la dieciochoava se remiten a recursos ubicados en la periferia (sal y coca). La diecinueveava y la veintiunava menciona gente que realizaba prestaciones destinadas a hacer objetos.

La veintidosava y veinticincoava se refiere a los servicios prestados, nicamente en el centro de la pampa de Hunuco. La cuerda veintiseisava a la gente que se ocupaba de sembrar y otras cosas ,sin salir de sus tierras

Antecedentes :como forma de comunicacin


El Quipu fue el mtodo antiguamente usado para comunicar y recordar eventos. Probablemente existieron los quipus antes del imperio Inca ,pero los Incas lo desarrollaron en un sistema esencial de mantener el orden de un imperio que creca cada da.

Con este sistema los Incas controlaron un gran rea y a muchos grupos conquistados. La manera como se comunicaban los incas, se dio a conocer a travs de los cronistas de la poca. Es por ello es importante detallar la estructura en la comunicacin, que desarrollo los quipus en el antiguo Per.

Dicha estructura se basa en las siguientes caractersticas: Consta de un cordn que termina en un nudo sujetador de retorcidos, con atados, llamados pendientes. Los hilos colgantes eran de dos o tres y variaban de longitud y en numero de pocos a muchos. Las cuerdas pueden ser de uno o varios colores. Un grupo puede tener un solo color y continuar con el siguiente en otro color.

Pero la principal funcin que ejercan estos nudos era de almacenar y de transmitir informacin.

Forma de lectura indgena:


William Prescott descubri que el inca desarroll la pictografa y por analoga dedujo que alguna forma de escritura tendra, por lo menos as aparece en excavaciones.

William Prescott (Salem Massachusetts 4 de mayo 1796 Boston, 29 de enero 1859) fue un historiador e hispanista norteamericano

Se sabe ahora que los pueblos que constituan el imperio inca hablaron mas de cien lenguas, pero todos aprendieron la lengua del Cuzco. En la alfarera Nazca de la costa sur del Per se nota el direccionamiento hacia lo esotrico y al simbolismo.

La arqueloga peruana Victoria de la Jara dice que se conocen 400 smbolos de una escritura incaica (tocapus) pero que no se ha llegado a descifrarlos. Aparentemente segn el Dr. Barthel identific signos, destac que haba ,en el lenguaje, palabras repetidas. Algunos de los tocapus tenan un mltiple sentido y se conservaban crpticamente para las clases privilegiadas.

EL QUIPU ES UN MEDIO DE COMUNICACION El QUIPU


CONFORMADO POR UN SISTEMA DE NUDOS
HISTORICA LEGAL SIGNIFICACION RELIGIOSA ECONOMICA ECONOMICA HISTORICA

Se asegura que este medio poda ser comprendido, interpretado o decodificado ya que los cdigos empleados son permanentes y convencionalizados

El Quipu consta de un cordel horizontal del cual penden varias cuerdas delgadas trenzadas de diferentes tamaos y contienen grupos de nudos.
CONOCEDORES DE LA DECODIFICACION DE QUIPUS QUIPUCAMAYOCS PASARON A SER EXTERMINADOS PARA FAVORECER INTERESES ESPAOLES

LOS QUIPUS

FUERON DESTRUIDOS POR ORDEN DEL VIRREY TOLEDO

POSIBLE ESCRITURA
EL QUIPU ES LA ESCRUTURA MAS ANTIGUA DEL MUNDO

No estaba basada en la unidad alfabtica sino en arreglos de categorizacin cruzada. Representacin: Cantidades de objetos, etiquetas de cosas, formalizar informacin (comportamiento) Quipus herramienta nemotcnica Labores administrativas cultura Inca Sistema equivalente a la escritura.

William Burns Glynn


Eran libros con una escritura alfanumerica donde: los nmeros simbolizados en cada nudo representan una consonante de la lengua quechua y tienen una equivalencia con los dibujos geomtricos utilizados en cenefas textiles y alfarera.

Naci en Mnchester, Inglaterra en 1923, graduado en Administracin, Ingeniero textil, Ingeniero industrial y con maestra en Administracin de Empresas

La escritura incaica son como marcas o grafas que se dejan en papel con pluma y tinta. Es vista como un sistema para almacenar la informacin se puede dar crdito a la bases de Burns y cronistas como Cieza y Huamn Poma.

Existe un medio de comunicacin o escritura desde nuestros orgenes y que ha ido evolucionando con el tiempo, permaneciendo por su utilidad y que fue un peligro en su poca.

Elementos extranumerales de los Quipus


LOS COLORES GARCILAZO DE LA VEGA POR LOS COLORES SACABAN LOS INDIOS LO QUE CONTENIS EN CADA HILO CON MUCHA FACILIDAD DABAN CUENTA Y RAZON DEL GANADO POR MEDIO DE NUDOS

ASPECTO CROMATICO DEBIO SER DIFICULTOSO EXPRESAR CON UNOS CUANTOS COLORES EL CONJUNTO DE IDEAS EXTRANUMERALES SISTEMA COMBINATORIO DE COLORES ESTRUCTURADO Y APLICADO ABUNDANCIA DE IDEAS

AMARILLO (ORO) BLANCO(PLATA) ROJO (GUERRERO) NEGRO (TIEMPO) PAJIZO( BEHETRIA DE GOBIERNO) VERDE(CONQUISTA)

COMBINACION DE COLRES (AZUL, AMARILLO, BLANCO) EL CULTO, PARTICULARMENTE FIESTAS DEL SOL

EL VALOR DE POSICION DE CUERDAS Permite profundizar Conocer El mundo indgena de la ideas Como se estimaba las cosas: nativas o forneas Las cuerdas anudadas podan representar una idea abstracta Las cosas que no tenan color iban puestas por su orden empezando de las de alta calidad a las mas bajas

Se cree

Garcilazo de la vega

DECODIFICACION DE LOS QUIPUS


Constituyeron un sistema de registro de datos que se desarrollo en el periodo arcaico en el antiguo Per. Hablamos de mas de 6 mil aos de antigedad. Quedan por resolver mas de 600 a 700 quipus que se encuentran en materia de estudio para llegar a su codificacin completa.

El quipu de los cronistas


Es un instrumento andino que alcanzo su mayor expresin. Fue un elemento fundamental para la administracin del vasto imperio.

Se guardaba informacin numrica sobre los censos. Tambin permiti guardar informacin sobre historias, leyes, etc.

El primero en describir el quipu fue Pedro Cieza de len . El inca Garcilazo de la vega comenta que el quipu-camayoc palpando los nudos y hilos contaba largas e incomprensibles historias sin parar. Existen estudios donde se dice que tambin guarda datos astronmicos y calendarios.

El quipu etnolgico
La informacin es escasa. En ves de utilizar pluma y papel solo utilizaban cordeles anudndolos ; conocan a todos de su panaca, las personas que deban la mita ,sus nombres ,estados y los ganados de cada uno . Denominado como herramienta de comunicacin.

El quipu apcrifo
Se caracteriza por el predominio de la fantasa . As lo denomino la francesa literata Francisca de Graffignyen la cual dio a entender cartas de una peruana (1747)

GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche