Sei sulla pagina 1di 49

Taller 9

CONDUCTAS SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA

TEMTICAS
Conductas Sexuales por Gnero. Estereotipos sexuales de hombres y mujeres. Orientaciones sexuales. Embarazo en la adolescencia, maternidad y paternidad. Estudios de caso.

Objetivo:
Caracterizar la sexualidad en la etapa de la adolescencia.

Conductas Sexuales por Gnero.


La sexualidad es una parte importante en las relaciones de pareja, En demasiadas ocasiones no se vive en igualdad, ni con el respeto o libertad deseables. Exisnten dificultades para decidir cmo y cundo, para expresar las necesidades y deseos, para decir no a algo que no queremos hacer... Hoy todava es un terreno de discriminacin para muchas mujeres (cuando no de abusos, violacin, obligacin de virginidad, insatisfaccin).

Conductas Sexuales por Gnero


Algunas diferencias sexuales entre hombres y mujeres son genticas, otras son hormonales y tambin las hay que responden nicamente a aspectos sociales. Pero lo cierto es que todava algunas de estas diferencias son objeto de estudio en la actualidad, pues se desconoce hasta qu punto el comportamiento de las personas se encuentra condicionado por la pertenencia a un sexo u otro.

Debido a la gran semejanza existente entre los rganos genitales masculinos y femeninos, la organizacin de las respuestas sexuales es similar en ambos sexos. Sin embargo, la conducta sexual se encuentra condicionada por numerosos factores.

Conducta Sexual Masculina.


A lo largo de la historia y en muchas culturas, la sociedad ha atribuido al hombre una serie de cualidades y pautas de conducta que se consideraban propias de su sexo, y que deba poseer y manifestar para lograr la aceptacin y el reconocimiento social. Entre estas cualidades destacaban la fuerza, la agresividad y la virilidad, entendidas como posesin del otro, autocontrol y sometimiento de las emociones a la razn. Ello se ha reflejado en su conducta sexual, agresiva y conquistadora, y dotada de una carga emocional menor que la de la mujer.

Por otro lado, a causa de las difciles condiciones de subsistencia, antiguamente el hombre deba centrarse en la obtencin del mximo desarrollo de sus capacidades fsicas, con el objetivo de lograr una mejor realizacin de sus obligaciones y actividades diarias (conseguir alimento, defenderse frente a otras tribus, etc.). Ello dio lugar a que las sensaciones y la emotividad ocuparan un segundo plano para el varn, mientras que eran asumidas por la mujer, ocupada en la crianza y desarrollo de los hijos.

Sin embargo, el desarrollo econmico y la evolucin poltica, social y cultural que se han producido con el paso del tiempo, especialmente en el ltimo siglo, han propiciado que en la actualidad la conducta sexual del hombre sea diferente: en lugar de prestar atencin a los signos de virilidad, el hombre tiende a compartir el goce sexual con su pareja y, en trminos generales, existe una mayor comunicacin entre ambos. Se establece entonces una relacin de complementariedad que se extiende al resto de parcelas de la vida y que se caracteriza por la expresin del afecto y por la comprensin mutua, lo que proporciona equilibrio y armona a la pareja.

Conducta Sexual Femenina.


Con la finalidad de mantener el orden social y el dominio sobre las gentes, numerosas religiones y estados han mantenido durante siglos unos estrictos principios morales que suponan la represin de los instintos y la inadmisin de un sinfn de conductas sexuales por considerarse contrarias a los valores establecidos. En el caso de la mujer, esta represin ha sido casi siempre ms intensa, pues careca de la libertad sexual de que gozaba el hombre, y era cruelmente marginada y castigada si no cumpla las normas socialmente correctas en materia sexual. A menudo su funcin se limitaba a complacer al hombre y a la crianza de los hijos.

Pero con el paso del tiempo, y especialmente en este siglo en Occidente, se ha producido una radical transformacin de estos planteamientos; a partir de la dcada de los 60 y la denominada revolucin sexual, la sexualidad humana adquiri un nuevo significado y se acept como un instinto natural que deba ser aceptado en todas sus dimensiones y contemplado desde una perspectiva igualitaria entre hombre y mujer. Los descubrimientos cientficos, la incorporacin de la mujer al mundo laboral y el desarrollo de mtodos anticonceptivos fiables fueron factores determinantes en este cambio de mentalidad

Las nuevas concepciones sobre sexualidad permitieron a la mujer introducir cambios en su conducta sexual, tales como participar activamente en la unin sexual, tomar la iniciativa, probar nuevas tcnicas para dar y obtener mayor placer y expresar libremente sus verdaderos sentimientos y deseos. Por otro lado, desde la Prehistoria la mujer ha centrado su actividad y desarrollo personal en el plano de las emociones y de los sentimientos, principalmente a causa de su papel de madre, mientras que el hombre deba ocuparse fundamentalmente del desarrollo de sus facultades fsicas, puesto que deba afrontar el cuidado y la defensa de la familia en difciles condiciones de subsistencia.

Ello ha contribuido a que la mujer tienda a considerar el acto sexual como una muestra de ternura, de seguridad y de aceptacin de su integridad personal, dotndole as de una carga emocional ms intensa que el hombre, cuya sexualidad es ms agresiva y en ocasiones no se encuentra tan vinculada a los sentimientos

Tener una imagen positiva del propio cuerpo es fundamental para la autoestima de las personas y para que sus relaciones con los dems transcurran con normalidad, sin complejos ni frustraciones. Sin embargo, nos encontramos en una sociedad en la que se atribuye una importancia desmedida a la apariencia corporal, que es considerada como factor clave del xito; los medios de comunicacin difunden constantemente imgenes de cuerpos esculturales, extremadamente delgados y estilizados.

Cada poca tiende a establecer unos cnones de belleza determinados, y actualmente parece ser que triunfa un arquetipo de mujer alta, esbelta y con pechos grandes, lo que es poco frecuente porque las mujeres no tienden a acumular tejido graso en las mamas, sino en otras partes del cuerpo como los muslos o en torno a las caderas. Entonces, del mismo modo en que la preocupacin de los hombres por su aspecto fsico se suele centrar en el tamao del pene, las mujeres se inquietan por el tamao de sus pechos. A menudo piensan que los tienen demasiado pequeos o demasiado grandes, muy juntos o muy separados, asimtricos o con una forma no atractiva, etc.

Pautas de conducta sexual


durante la adolescencia se produce un aumento significativo de los intereses y las conductas sexuales; la actividad sexual en general, y la masturbacin en particular, es mayor entre los chicos que entre las chicas, aunque la magnitud de las diferencias ha disminuido en los ltimos aos, as como tambin la culpa y la vergenza por realizarla

En la actualidad tambin se asiste a un incremento de las relaciones sexuales entre adolescentes, en especial del tipo de caricia ntima ("petting") sin llegar al coito, pero esto no quiere decir que el coito se haya dejado de lado, por el contrario hay un aumento de las relaciones sexuales completas. Muchas de estas relaciones sexuales se dan entre carrete, drogas y alcohol y no hay un inters mutuo por conocerse sino satisfacer la necesidad sexual lo antes posible y ojala sin responder tantas preguntas.

Aun as, el comportamiento sexual entre los adolescentes no parece responder slo, igual que ocurre en los adultos, a motivaciones estrictamente sexuales, sino tambin a pautas y motivos sociales, bsqueda de independencia, autoafirmacin, rebelda, etc. Por eso es importante que tengamos claros los distintos tipos de conductas sexuales y en que consisten. Algunos de ellos son:

La masturbacin
Se ha detectado una marcada diferencia en cuanto a la incidencia de la masturbacin en los varones y en las mujeres. No obstante, la tendencia actual indica un aumento de la masturbacin en las muchachas adolescentes, ya que ahora se educa a las nias de forma ms abierta con el fin, de que para ellas, la masturbacin no sea un pecado ni les causa culpa. Es por eso, que es necesario que se informe a los adolescentes de la importancia que tiene la masturbacin: nos ayuda a conocer nuestro cuerpo

La masturbacin cumple en los adolescentes varias funciones de importancia, como son el alivio de la tensin sexual, el constituir una forma inocua de experimentacin sexual, la mejora de la autoconfianza en el desempeo sexual, el dominio de los impulsos sexuales, la mitigacin de la soledad y una vlvula de escape de la tensin y el estrs generales.

Las caricias (petting)


Se define como el contacto fsico entre varones y mujeres con miras a lograr la excitacin ertica sin realizar el coito. Hoy en da esta es la conducta sexual ms recurrente en la pareja, prefieren la estimulacin genital al coito, incluso se puede llegar a tal punto que se producen orgasmos y ya no es necesario el coito. Es un buen mtodo para prevenir enfermedades infectocontagiosas, as como tambin, para promover la abstinencia sexual y prevenir embarazos no deseados.

El petting debe contemplarse a la luz de los cambios de actitud que hoy se observan en la conducta sexual del adolescente. Adems de practicar buen nmero de actividades sexuales a edad ms temprana que otras generaciones, muchos de los adolescentes de nuestros das han prescindido de la costumbre de "salir" o darse cita con compaeros o compaeras y de "entablar un noviazgo" formal, y se atienen a pautas de interaccin social menos estructuradas.

El coito
La primera experiencia coital puede constituir un episodio de dicha, goce, intimidad y satisfaccin o, por el contrario, originar inquietud, desengao y culpa. Es un error deducir que los chicos y chicas que tienen su primera relacin coital a edad ms temprana son por ello mismo promiscuos, ya que muchos adolescentes jvenes se limitan a realizar la experiencia con una misma compaera en cada ocasin

Perder la virginidad tempranamente tiene mas desventajas que ventajas, por ejemplo: En los ltimos aos se ha puesto de manifiesto que entre los adolescentes con experiencia sexual est emergiendo un contingente que se muestra desengaado, insatisfecho o turbado en lo que atae a su vida sexual. En ocasiones se trata de muchachos o muchachas que esperaban tanto de esa primera experiencia que luego se sienten poco menos que frustrados o estafados si la situacin no resulta del todo bien.

Otros padecen trastornos sexuales que les han impedido gozar del contacto ntimo. Un tercer punto est constituido por adolescentes que en un principio gozan con la experiencia sexual, pero que pierden inters por ella cuando se dan cuenta de que la relacin con el compaero o compaera tiene tan slo una motivacin sexual, o cuando se rompe el vnculo y una parte se siente utilizada o manipulada.

Y tambin tenemos el problema que los adolescentes se inquietan ante la idea de ser homosexual, a la cual reacciona de muy diversas formas. Muchos de ellos evitan toda relacin con individuos del mismo sexo a la vez que tratan de reforzar su identidad heterosexual saliendo con chicas y entregndose a contactos amorosos heterosexuales.

Otros optan por evitar todo tipo de situaciones sexuales. Adems, estn los que se tienen por bisexuales, los que estiman que la excitacin homosexual es una etapa transitoria que dejarn atrs, y, en fin, los adolescentes que recaban la ayuda de un profesional para salir de apuros.

Algunos adolescentes "sienten" de manera intuitiva que son homosexuales, o bien superan el desconcierto inicial acerca de su identidad sexual y asumen de forma positiva la homosexualidad. Es por esta razn que insistimos en proporcionar al joven una buena orientacin y educacin sexual, ya que muchas de las cosas que colocan en apuros a los adolescentes como: homosexualidad y bisexualidad, as como tambin la conducta sexual por la cual optan, tendran fcil solucin con un buen consejo.

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Las jvenes latinas de 15 A 19 aos de edad tienen el ndice ms alto de natalidad de todos los grupos tnicos principales de los Estados Unidos, lo cual es casi el doble del promedio nacional.

ASPECTO SOCIAL PSICOLOGICO Y CULTURAL


La sexualidad se intensifica con la pubertad,y ocupa un lugar central en el desarrollo del adolescente, transicin hacia la edad y hacia la maternidad potencial

FACTORES QUE INFLUYEN EN UN INICIO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL ADOLESCENTE

Ignorancia en reproduccin y sexualidad humana. Mala o deficiente comunicacin con los padre. Ignorancia de los padres en ignorancia y sexualidad. Problemas entre los padre. Padres que viven separados Ser hijo o hija de madre adolescente

Menor probabilidad de Relaciones sexuales Tempranas


Padres ms instruidos y educados Buena o adecuada autoestima del adolescente Adolescentes estudiando Planes a futuro Ocupacin del tiempo libre con actividades de desarrollo fsico, intelectual, artstico o espiritual.

OTROS FACTORES ASOCIADOS A EMBARAZO EN ADOLESCENTES Pertenencia a zonas rurales Nivel econmico y social Practicar alguna religin Influencia de grupos de amigos Influencia de televisin, radios o revistas.

Los adolescentes sexualmente activos necesitan acceso a informacin y servicios de planificacin familiar para prevenir un embarazo no deseado . Tambin necesitan apoyo y aliento de sus compaeros, los adultos y los medios de comunicacin para usar anticonceptivos de una manera eficaz y continua. La mejora del uso de anticonceptivos por adolescentes sexualmente activos exige expansin y mejora de los servicios existentes para que ese grupo de la poblacin tenga ms posibilidades de usarlos. Los adolescentes tambin necesitan servicios confidenciales, seguros y convenientes. Para cambiar las normas sociales sobre el uso de anticonceptivos por adolescentes, los padres de familia deben discutir abiertamente el comportamiento sexual responsable y sano con sus hijos adolescentes; los compaeros deben apoyarse y mostrar unos a otros la importancia de las relaciones sexuales seguras y con proteccin; y los medios de comunicacin deben presentar imgenes positivas de la sexualidad, incluso mensajes sobre la conducta sexual responsable, la abstinencia y la anticoncepcin.

Identificar a los adolescentes expuestos a riesgo Concentrarse en los jvenes antes del comienzo de la actividad sexual. Realizar actividades intensivas de extensin en toda la comunidad

Concentrarse en los jvenes de difcil acceso y carentes de servicios.


Los jvenes de la calle. Los jvenes que estn fuera de la escuela.. Los jvenes en establecimientos de acogida o de justicia juvenil. Los jvenes en residencias de tratamiento. Los jvenes que usan drogas o alcohol. Las adolescentes embarazadas y los adolescentes dedicados a la crianza de sus hijos. Los jvenes pertenecientes a grupos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y de personas transgnero. Las vctimas del abuso sexual en la niez. Los jvenes con discapacidad mental o fsica.

Asegurarse de la accesibilidad de los servicios. Me siento frustrada de la larga espera en el departamento de salud. Mi hija necesitaba repetir la frmula de unas pldoras. La saqu de la escuela para ir a la cita. El mdico estaba tan ocupado que no pudo atenderla. Volvimos al da siguiente.Tuvo que faltar dos das a la escuela.

Consejos a los padres para prevenir el embarazo en la adolescencia

Los padres, luchan para sus hijos tengan un mejor futuro, una buena educacin, trabajo y desde luego, felicidad. En este pas, ese futuro se ve afectado por un alarmante ndice de embarazos juveniles. Ms de 3 de cada 5 jvenes hispanas quedan embarazadas, por lo menos una vez, antes de los 20 aos. Es un tema delicado pero, quin mejor que nosotros, sus primeros maestros, para orientarles en este momento tan importante de sus vidas? Ellos mismos dicen que prefieren que sus padres les hablen sobre este tema.

Tratemos de dejar atrs las ideas anticuadas que nos impiden comunicarnos honestamente con nuestros hijos: hablemos con ellos nias y nios abiertamente sobre el amor, las relaciones y la sexualidad.

Si usted cree que no es fcil hablarle, no est solo; hay muchos padres en su misma situacin. Si su adolescente se hace el sabelotodo, no se desanime. Lo que ocurre es que a l/ella se le hace tan difcil tocar este tema como a usted. La realidad es que sus hijos quieren que usted sea la persona que les hable. Despus de todo, los padres son los primeros maestros de sus hijos y por lo tanto, los hijos confan en los padres.

Comencemos a hablar sobre la sexualidad desde temprana edad y con frecuencia. Los padres tenemos derecho a saber con quin salen nuestros hijos.

Desde pequeo, el nio tiene curiosidad por su fsico. Si comienza a explicarle paso a paso los cambios que ocurren en su cuerpo, cuando llegue el momento de entrar en detalles ser menos incmodo para los dos. Tambin puede aprovechar para hablarle de sus sentimientos, ya que el nio est desarrollndose tambin en el aspecto emocional y social: l/ella est conocindose a s mismo y aprendiendo a comportarse en el mundo que le rodea. No espere a que su hijo sea grande para tener una sola conversacin. Piense que la vida es una escuela y que usted, como padre, es el mejor maestro.

Supervisemos las actividades de los hijos sin dejar de entender que ya no son nios, sino jvenes adultos que necesitan cierta independencia

A esta edad sus hijos pasan de ser nios a ser adultos. Habr momentos en que se comporten como chiquillos, durmiendo con un mueco favorito o coleccionando tarjetas de deportes, y habr otros en que se rebelen cuando usted comienza a limitar sus salidas y horarios. Desee cuenta que sta es la etapa ms sociable de los chicos y propngase a conocer a sus amigos (recuerde que ellos tienen gran influencia). Si usted trata a su hijo de manera justa y calmada, puede que l/ella comprenda que su slo inters es el de protegerle

Cuando un hijo entra en la adolescencia, a los padres les toca supervisar su vida social. Para ello se ven obligados a poner ciertas medidas. A los adolescentes ms jvenes debemos aconsejarles que salgan con amigos, en grupo. Y cuando les llegue el momento de salir en pareja, entonces nos queda recomendarles que traten de hacerlo con chicos(as) de su misma edad. Podemos explicarles, por ejemplo, que las chicas que salen con jvenes de mucha ms edad se exponen a una presin mayor y se arriesgan a situaciones peligrosas,como un contacto sexual no deseado.

Es bueno que estemos al tanto de lo que nuestros hijos ven, leen y escuchan.

En la televisin, las revistas y la radio abundan mensajes que pueden confundir y hasta perjudicar a los jvenes. Est al da con la informacin que recibe su hijo y aproveche para aclararle esos mensajes. A veces un simple comentario puede servir para iniciar una conversacin importante y productiva.

Ayudemos a los adolescentes a fijar metas y a explorar opciones para el futuro.

Pregntele a sus hijos cules son sus intereses, qu quieren ser, qu quieren lograr. Aydeles a comprender las consecuencias que pueden tener las cosas positivas o negativas en su futuro. Explqueles que, especialmente en este pas, una educacin o un oficio y un poco de independencia econmica son importantes si ellos quieren alcanzar sus metas. Explqueles tambin cmo un embarazo prematuro podra tener efectos negativos, ya que ellos seran los responsables de atender y proveer para el beb. Si usted ayuda a sus hijos a entender las consecuencias de sus actos, es ms probable que ellos tomen buenas decisiones ahora.

Tengamos en cuenta que la labor de un padre nunca termina.

No importa cules sean sus edades; de una manera u otra, los hijos siempre necesitarn de sus padres. Cultive una buena relacin con ellos, tratndoles con amor, paciencia y respeto a travs de sus vidas. Recuerde que cuando los padres y los hijos se llevan bien, comparten no solamente el cario sino tambin una buena comunicacin.

ESTUDIO ANALTICO DEL RESULTADO DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Y MUJERES DE 20 A 29 AOS EN BOGOT Analytic study of the pregnancy outcome comparing adolescent women and women between 20 to 29 years of age in Bogot (Colombia) Jairo Amaya, M.D.*, Claudia Borrero, M.D.**, Santiago Ucrs, M.D.***

Conclusiones: en el anlisis por grupos de edad las adolescentes de 10 a 19 aos tienen una menor probabilidad de requerir cesrea y de presentar hipertensin inducida por el embarazo, que las mujeres entre 20 a 29 aos. Los recin nacidos de adolescentes menores de 15 aos tienen riesgos significativamente mayores de presentar prematurez, bajo peso y de ser pequeos para la edad

Potrebbero piacerti anche