Sei sulla pagina 1di 18

y Por que es importante aplicar buenas practicas de

refrigeracin? 1. Dar una vida til al equipo 2. Mayor disponibilidad 3. Reduccin de las fallas en el equipo 4. Alta confiabilidad 5. EVITAR DAOS A LA CAPA DE OZONO

y Recuperar. Proceso por el cual se retira el refrigerante en cualquier condicin de un sistema y se deposita en un recipiente externo. (Definicin ISO 11650). y Reciclar. Proceso empleado para reducir los contaminantes que se encuentran en el refrigerante usado mediante la separacin del aceite, la remocin de las sustancias no condensables y la utilizacin de filtros para reducir la humedad, la acidez y material particulado. (Definicin ISO 11650). y Regenerar. Proceso que se aplica al refrigerante usado para que cumpla con las especificaciones de producto nuevo. Se debe verificar, por medio de un anlisis qumico, que el refrigerante regenerado si responde a las especificaciones propias de un refrigerante nuevo. (Definicin ISO 11650).

Contaminantes de los refrigerantes


y Slidos: Polvo, mugre, fundente, arena, lodo, xidos de
hierro y cobre, sales metlicas como cloruro de hierro y cobre, partculas metlicas como soldadura, rebabas, limaduras, entre otros.

y Lquidos: agua, resina, cera, solventes y cidos. y Gaseosos: aire, cidos, gases no condensables y vapor de
agua.

Factores que causa la Humedad


y La humedad puede entrar fcilmente en el sistema, siendo la causa de la mayora de los problemas en los sistemas de refrigeracin. Entre ellos, se destacan los siguientes: 1. Formacin de hielo en el elemento de expansin 2. Oxidacin y corrosin de partes metlicas. 3. Descomposicin qumica del refrigerante y del aceite. 4. Cobrizado de partes metlicas. 5. Dao qumico al aislamiento del motor u otros materiales. 6. Hidrlisis del refrigerante formando cidos y ms agua. 7. Polimerizacin del aceite, descomponindolo en otros contaminantes.

Factores que causan las partculas


1. 2. 3.

4.

5.

6.

Abollamiento o erosin de las superficies; ralladura de las paredes de los cilindros y los cojinetes. Obstruccin o taponamiento del elemento de expansin. Alojarse en el devanado del moto compresor, actuando como conductores y creando corto circuito, o actuando como abrasivos en el aislante del alambre. Depositarse en los asientos de las vlvulas de succin o descarga, reduciendo significativamente la eficiencia del compresor. Taponamiento de los orificios de circulacin de aceite en las partes mviles del compresor(cigeal, biela, pistn, scroll, tornillos, etc.), provocando fallas por falta de lubricacin Servir como catalizadores, acelerando la descomposicin qumica del refrigerante y aceite.

METODOS DE RECUPERACION
y SIN EQUIPO 1. Recuperacin por migracin de carga. 2. Recuperacin pasiva acelerada

CON EQUIPO 1. Equipo de recuperacin manual 2. Equipo de recuperacin con accionamiento elctrico
y

Recuperacin pasiva acelerada

Recuperacin por migracin de carga

Equipo de recuperacin manual


y Se utilizan para el servicio en

sistemas de refrigeracin domsticos, donde la carga de refrigerante no supera los 300 gramos.

Equipo de recuperacin accionamiento elctrico


y funcionan con un compresor

con

rotativo que permite realizar autopurga, despus de cada proceso de recuperacin y antes de ejecutar el siguiente y no requiere aceite, haciendo posible su uso con diferentes refrigerantes sin peligro de contaminacin o mezcla de aceites.

y Los

equipos de recuperacin pueden retirar el refrigerante en estado liquido o vapor. y Se logra menos tiempo si se realiza por liquido, as mismo se hace mas eficiente si la longitud de las mangueras son cortas y de un dimetro bien ancho. y Siempre hay que evitar que el refrigerante llegue en estado liquido al compresor del equipo de recuperacin.

Recuperacin por transferencia de liquido


y Este mtodo consiste en permitir el flujo de refrigerante

en estado lquido del sistema a dos o ms cilindros de recuperacin. La recuperacin por transferencia de lquido no permite extraer todo el refrigerante contenido en el sistema, haciendo necesario un proceso posterior de recuperacin utilizando el mtodo de Transferencia de vapor

Mtodo push/pull
y Recuperar con el mtodo Push/Pull es ms rpido pero,

al igual que con el mtodo de transferencia de lquido, se requiere un proceso posterior de recuperacin utilizando el mtodo de transferencia de vapor.

Recuperacin por transferencia de vapor


y este

mtodo complementa la recuperacin, asegurando que todo el refrigerante sea retirado del sistema. Este mtodo consiste en permitir el flujo de refrigerante en estado de vapor desde el sistema hacia un cilindro de recuperacin. y La funcin principal de la mquina recuperadora es disminuir la presin del sistema, una vez inicie el flujo del refrigerante en estado de vapor, la mquina lo condensa y lo deposita en el cilindro de recuperacin en estado lquido

Potrebbero piacerti anche