Sei sulla pagina 1di 23

Un medio ambiente y vida

Mares y ros, en los que una gran variedad de especies vegetales y animales vivos, naturalmente, transforman y eliminar (total o parcialmente) los contaminantes liberados en ellos. Los fenmenos de filtracin y oxidacin, combinados con la accin de microorganismos (bacterias, insectos, plantas, etc.) que viven en el agua y en los bancos, ayudan a mantener la calidad del agua y preservar los ecosistemas en balance.

Si la contaminacin no alcanza un nivel crtico, el agua puede purificarse, es decir, eliminar progresivamente los agentes contaminantes. Por supuesto, la capacidad de autopurificando del agua tiene sus lmites. Por ejemplo, las sales y los plsticos no se degradan con facilidad y alteran el proceso natural.

Necesarias de mantenimiento:

Cuando un ro no tiene un mantenimiento regular por el hombre, se deteriora. La cama y la vegetacin se modifican. Esto dificulta en gran medida las funciones biolgicas naturales:

La calidad del agua ya no se mantiene, Capacidad de caudal se reduce, dando lugar a inundaciones, La vegetacin prolifera, por lo que las riveras son inaccesibles a los peatones

Autopurificacin natural de aguas

En cualquier agua corriente podemos distinguir diferentes zonas a partir del punto donde se origina la contaminacin. Tomando como modelo un ro en el cual desemboca un emisario con aguas servidas, ste presenta las siguientes:

Zona de degradacin Zona de activa Descomposicin Zona de recuperacin Zona de aguas claras

Zona de degradacin

Caractersticas fsicas. Zona corta, turbiedad elevada, color marcado, rayos del sol no penetran, formacin de lodo en el fondo. Caractersticas qumicas. Reduccin del O2, aumento del CO2, aumento de cloruros, nitrgeno presente en forma orgnica. Caractersticas biolgicas: Desaparecen los peces, desaparecen plantas verdes, aparecen algas, hongos, protozoarios y gusanos.

Zona de activa descomposicin

Caractersticas fsicas. Color variado, presencia de olor y burbujas de gas, barro viscoso, poca penetracin de luz. Caractersticas qumicas. Reduccin del O2 que en la parte media de esta zona puede llegar a desaparecer, observndose finalmente presencia de cido Sulfhdrico y dixido de carbono al principio y al final, metano y amonio y trazas de nitrato. Caractersticas biolgicas. Abundancia en bacterias anaerobias hacia la zona central, ausencia de peces, ausencia de plantas verdes, excepto en la porcin final donde comienzan a desarrollarse abundante cantidad de gusanos y larvas.

Zona de recuperacin

Caractersticas fsicas: Zona larga, aguas gradualmente claras, ausencia de lodo, los depsitos son granulosos y no hay gas ni malos olores. Caractersticas qumicas: Aumento en la cantidad de O2 disuelto, disminucin del CO2, amonaco en poca cantidad, nitrgeno en forma de nitrito y nitrato, predominando estos ltimos. Caractersticas biolgicas: Disminucin del nmero de bacterias, aparecen protozoarios y crustceos, se observa presencia de hongos, algas, algunas plantas, caracoles y peces.

Zona de aguas claras

Aparecen plantas grandes y pequeas, disminuyen las bacterias, aparece la vida acutica normal. En este proceso de purificacin intervienen factores fsicos, qumicos y biolgicos.

AGUA DE MAR

FUENTES DE CONTAMINACIN MARINA Son aquellas fuentes y procesos contaminantes de origen natural. Se trata de eventos naturales locales o que surgen en otras latitudes y se trasladan a estos ambientes litorales costeros y afectan su calidad.

FUENTES ANTROPOGNICAS Son aquellas fuentes producidas por accin de las diversas actividades humanas.

La autodepuracin en el mar es ms lenta que en las aguas continentales o interiores, requiriendo el doble de tiempo Esta depende de las condiciones presentes en el medio, as como de la composicin y cantidad de los materiales a degradar.

Si estos sobrepasan la capacidad de autodepuracin del cuerpo de agua que los recibe, lo cual, por desgracia es frecuente, los microorganismos no pueden degradar estos materiales, aun bajo las condiciones ms favorables. (Rheinheimer, 1992).

Dependiendo del tipo de agua, la composicin de la flora bacteriana difiere mucho, en funcin de los parmetros fisicoqumicos, como el contenido de sales, materia orgnica, pH, turbidez, temperatura o la salinidad. La mayor parte de esta es heterotrfica, en parte saprfita (que se alimenta de material muerto), el nmero de parsitos es relativamente pequeo.

Las bacterias constituyen aproximadamente el 80% de la biosuperficie en el ecosistema marino y juegan un papel fundamental en la adsorcin y transferencia de contaminantes a otros organismos como bivalvos, crustceos y peces. Las funciones de las bacterias en los ambientes costeros son diversas.

Ambientes ricos en materia orgnica suelen incluir representantes de la familia Enterobacteriaceae. Cabe hacer notar que en ambientes ricos en nutrientes predominan las formadoras de esporas. Las cianobacterias tienen una amplia distribucin, aunque en aguas marinas no tienen un papel preponderante.

El fitoplancton incluye algas, adems de hongos y bacterias. El zooplancton se compone de protozoarios, coppodos y larvas de diversos organismos. En la productividad de los estuarios, las algas planctnicas no son tan importantes como las comunidades bentnicas, epifitas y litorales (Campbell, 1987).

El vertimiento de agua residual a la zona costera genera aumento de nutrientes y un crecimiento masivo de bacterias, hongos, virus, protozoarios y metazoarios que entre otros efectos, ocasionan que la microflora natural sea inhibida o substituida por una microflora diferente.

Potrebbero piacerti anche