Sei sulla pagina 1di 24

ODONTOGENESIS.

Dra. Lorena Patio

GENERALIDADES.
capas germinativas que participan en la formacin de los dientes:
Epitelio ectodrmicoesmalte.  Ectomesnquimatejidos restantes. Morfognesis: desarrollo y formacin de los patrones coronarios y radiculares. Histognesis: formacin de los distintos tipos de tejidos dentarios.


MORFOGENESIS.
Comienza en la 6ta. Semana de vida i.u. Epitelio ectodrmico: -Capa superficial -Capa basalconectada al tejido conectivo : - Lmina vestibular - Lmina dentaria.

MORFOGENESIS
Lmina vestibular-----constituye el surco vestibular. Lmina dentaria--- Forma los 20 dientes deciduos y los 32 germenes de la denticin permanente.

EVOLUCION DE LOS GERMENES

Estadio de brote macizo (o yema). Estadio de casquete. Estadio de campana. Estadio de folculo dentario.

ESTADIO DE BROTE O YEMA

Son engrosamientos de aspecto redondeado. Sern los futuros rganos del esmalte. En la periferia se identifican clulas cilndricas y en el interior poligonales.

ESTADIO DE CASQUETE
El brote prolifera desigualmente y determina una concavidad en su cara profunda. Su concavidad encierra la futura papila dentaria----origina el complejo dentinopulpar.

ESTADIO DE CASQUETE
Histolgicamente se distingue: --Epitelio externo. --Epitelio interno. --Reticulo estrellado. El tej. Conectivo en el interior de la concavidad se condensa dando lugar a la papila dentaria.

ESTADIO DE CAMPANA.
Se acenta la invaginacin del epitelio interno y adquiere el aspecto de una campana. El rgano del esmalte presenta una nueva capa: el estrato intermedio entre el retculo estrellado y el epitelio interno. Las clulas del epitelio interno o preameloblastos se diferencian en ameloblastos jvenes

ESTADIO DE CAMPANA.
Papila dentaria: La diferenciacin de los odontoblastos se realiza a partir de las clulas ectomesenquimticas. Los odontoblastos presentan caractersticas de una clula secretora de protenas. Cuando se forma la dentina la papila se transforma en pulpa dentaria.

ESTADIO DE CAMPANA
Saco dentario: Formado por dos capas una interna celulo-vascular y otra externa o superficial con abundantes fibras colgenas.

ESTADIO DE FOLICULO DENTARIO. Se identifica en zona de las futuras cspides o borde incisal la presencia de matriz del esmalte. El crecimiento es aposicional. Se alternan perodos de actividad y reposo. La elaboracin de la matriz va seguida de la mineralizacin.

DESARROLLO Y FORMACION DE LA RAIZ


La vaina epitelial de Hertwig es inductora y modeladora de la raz. La vaina resulta de la fusin del epitelio interno y externo del rgano del esmalte. Al proliferar la vaina induce a la papila para que se diferencien en la superficie los odontoblastos.

VAINA DE HERTWIG.

En dientes multiradiculares la vaina emite dos o tres lenguetas dirigidas hacia el eje del diente.

BIOPATOLOGIA.
--Oligodoncia o hipodoncia: ausencia parcial. --Anodoncia: ausencia total de dientes. --Ausencia congnita de dientes (insuficiencia de clulas de la cresta neural). --Diente supernumerarios. --Los dientes pueden adoptar una forma rara o anormal.

Potrebbero piacerti anche