Sei sulla pagina 1di 15

Prologo

Alguna vez se preguntaron Por qu se inventaron y como surgieron, por ejemplo, la birome y el corrector?, pues estos productos, al igual que todos, se inventaron para cubrir una necesidad, solucionar un problema o por un deseo de cambio. Si miramos a nuestro alrededor podemos ver muchas situaciones que se podran mejorar, la mayora de ellas daran lugar a nuevas invenciones, pero, en que consiste el proceso de diseo y construccin de un producto?

Las etapas de un proyecto tecnolgico son:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Identificar y formular el problema Buscar informacin Disear Organizar y gestionar Ejecutar y producir Comprobar el funcionamiento Evaluar el objeto

1-Identificar el problema
y . En esta fase se trata de dar respuesta a una serie de

interrogantes:
y Qu necesidad pretendemos satisfacer? y Cmo pensamos satisfacerla? y Qu repercusiones puede presentar?

VOLVER

2- Bus

r i formaci
Acudir directamente a las fuentes primarias u originales cuando se conoce muy bien el rea de conocimiento en cuestin. Acudir a expertos en el rea que orienten la deteccin de la literatura pertinente y fuentes secundarias, para localizar las primarias. Acudir a las fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias.
VOLVER

Fuentes primarias

Fuentes secundarias

Fuentes terciarias

3- Disear
y Aqu se pone en juego nuestra propia creatividad,

mediante:
y Mediante el anlisis de los antecedentes de ese objeto. y La realizacin de diferentes ensayos y clculos. y La elaboracin de bocetos o croquis. y La definicin de los materiales, herramientas y tiles

necesarios.
VOLVER

4- Organizar y gestionar
y La realizacin de un proyecto tecnolgico requiere planificar el modo

en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debera realizar. Es preciso designar quienes sern los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendr el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribucin, comercializacin, etc.). El manejo y la coordinacin de todas estas acciones se llama gestin. Se puede dividir en dos partes: una de secuencias de tareas y otra de costo o presupuesto que demandan las tareas. Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronologa en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel. Si se trabaja manualmente en general se elaboran planillas preimpresas que sirven como gua tanto como por la cantidad de filas como de columnas.
VOLVER

Ejec tar y prod cir


y Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusin del diseo siguiendo los pasos planificados y Es preciso tomar documentacin de consulta permanente los croquis o bocetos realizados anteriormente, los cuales se deben organizar teniendo en cuenta: y
y El cumplimiento de las normas de seguridad e higiene del

trabajo. y La comprobacin de la disponibilidad de materiales, herramientas e instrumentos de medida necesarios. y El trabajo preciso, respetando las medidas del objeto.

VOLVER

Comprobar el f ncionamiento
y Tambin ha y que probar el funcionamiento del

producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseo o en el proceso de fabricacin. Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo ms y se obtienen mejores productos.

VOLVER

Evaluar el objeto
y Una vez construido el objeto, debemos evaluarlo ; supone la revisin de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo. Entre el diseo, que anticipa como ser, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseo como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo): y Cmo satisface el objeto la necesidad que lo motiv? y Cumple las medidas de los planos? y Qu posibles mejoras podran introducirse?
VOLVER

Etapas del proyecto tecnolgico

Ejemplos de proyectos
y Como hacer flores con botellas de plstico y Reciclaje con botellas de plstico y Cenicero con lata de aluminio

Muchas Gracias

Potrebbero piacerti anche