Sei sulla pagina 1di 34

Meteorizacin suelos y erosin

Geologa General Nadia Nez Durn

Meteorizacin
 Es la destruccin de rocas slidas a causa de fuerzas qumicas, fsicas o biolgicas.  Tipos de meteorizacin Meteorizacin mecnica Meteorizacin qumica Meteorizacin biolgica -orgnica.

Tipos de meteorizacin
 Meteorizacin mecnica o fsica Se producen por fuerzas que pueden destruir las rocas en una forma mecnica. Los ms importantes seran: a) Cambio de la temperatura b) Meteorizacin por helada c) Meteorizacin por hidracin y/o cristalizacin de sales

Dibujo de meteorizacin mecnica


Cambio de la temperatura Los minerales aumenten su volumen en temperaturas altas. Provocando un rompimiento de los contornos entre los minerales. Los factores de este proceso son: Temperatura mnima, temperatura mxima, tipos de los minerales juntos. Meteorizacin por helada Agua que se ubica adentro de una roca (en grietas o poros) aumenta su volumen durante en el momento de congelarse. Los factores son: sector con muchos traspasos entre temperaturas positivas y temperaturas bajo cero. Rocas fracturadas o con alta porosidad, presencia de agua.

Tipo de meteorizacin
Meteorizacin qumica (corrosin) Est formado por procesos qumico. El ms conocido es la oxidacin. Los factores que influyen en la meteorizacin qumica son la presencia de agua, el oxgeno y la temperatura. Los procesos qumicos ms importantes son: a) Oxidacin b) Reduccin c) Hidrlisis


Tipos de meteorizacin
 Meteorizacin orgnica-biolgica Especialmente los cidos producidos por plantas podran afectar las rocas. El rol de algunas bacterias tambin podra ser importante

Factores del tipo y cantidad de la meteorizacin


 Factores del tipo y cantidad de la meteorizacin a) El clima: Las temperaturas mximas y mnimas Temperaturas bajo cero Cantidad de precipitaciones b) La roca: La dureza Composicin mineralgica Porosidad Desgaste estructural (fracturamiento)

La meteorizacin afecta primero las plagioclasas, despus los feldespatos. Cuarzo se ve como un mineral muy estable.

Figura: Meteorizacin y transformacin de los minerales


Meteorizacin de un gneis grantico.40 % de plagioclasa, 30 % de feldespatos y 30 % de cuarzo. La plagioclasa se descomposit de los primeros, despus el feldespato y luego el cuarzo. Durante todo el proceso se form un mineral nuevo: el caoln. Por lo tanto la meteorizacin destruye minerales, pero tambin se forman minerales nuevos.

Listado de la resistencia de los minerales contra la meteorizacin

Los suelos
 Es el material producido por los efectos de meteorizacin y la accin de plantas y animales sobre las rocas de la superficie de la tierra.  Normalmente se divide un suelo en tres estratos (horizontes): Horizonte A: Capa superior del suelo. Descomposicin de materia orgnica con liberacin de cidos. Este cidos disuelven el aluminio, hierro, calcio y otos elementos qumicos para moverse hacia abajo, hacia horizonte B. Horizonte B: Zona de acumulacin. Generalmente con arcillas y xidos de hierro. Horizonte C: Capa inferior del suelo. Sobre la roca slida no meteorizada. Se compone de trozos de rocas sueltas, ligeramente meteorizados.

Tipos de suelo
 Existen varios tipos de suelos en el mundo. Los ms conocidos son el Podsol y el Tschernoziem. Los factores ms importantes de la formacin de un suelo son: a) El clima b) Temperatura c) cantidad de precipitaciones d) Tipo de vegetacin e) El tiempo (en aos)

Figura: Tipos de suelos

Figura: Tipos de suelos

Erosin
La erosin es el proceso del inicio del transporte. Los impulso de la erosin pueden ser fuerzas generadas por: agua, hielo, o viento o la pura gravedad. La energa del inici del movimiento es siempre mayor que la energa del transporte. La erosin es un fenmeno natural que en muchas ocasiones afecta nuestra vida: Inestabilidades de las riberas de ros provocan grandes daos en zonas pobladas o en la agricultura. La erosin elica (por el viento) destruye inmensos reas de produccin agrcola.
 Erosin del agua Se puede destacar tres ambientes de mayor importancia: aluviones (con apoyo de agua), los ros (fluvial).

Figura: La erosin, la sedimentacin y el transporte




La erosin, la sedimentacin y el transporte pertenecen principalmente a dos factores: Velocidad del agua (velocidad del flujo) Tamao de las partculas comunes

Explicacin figura
La sedimentacin es el proceso de acumulacin de materiales despus de haber sido erosionados y transportados Sedimentacin: Generalmente las partculas pequeos necesitan velocidades pequeas para sedimentarse. Limo por ejemplo se decanta entre 0,001 cm/ seg. hasta 0,1 cm/seg., gravas se sedimentan con velocidades menores de 10 cm/seg. La erosin: Partculas pequeas y partculas grandes necesitan velocidades relativamente altas. Es decir una grava entra a la erosin en flujos de agua alrededores de 100 cm/seg. Partculas pequeas como Limo fino(0,002 mm) tambin necesitan velocidades altas (tambin alrededor de 100 cm / seg.). Este energa relativamente alta de erosin resulta por la alta friccin entre las partculas muy pequeas. Pero s flotan una vez en el agua, solo velocidades muy bajas permiten una sedimentacin. La arena se erosiona con las velocidades ms bajas (entre 10 cm/ seg. hasta 30 cm /seg.)

Tipos de erosin
 Erosin del viento: La erosin del viento o erosin elico se limita a regiones sin o con escasa vegetacin. Especialmente en los desiertos de fro y calor el viento puede levantar cantidades considerables en partculas. Un fenmeno "moderno" es la accin del ser humano que en varios lugares favorece la erosin elica. Es la generacin de grandes reas para la agricultura provocan que las fuerzas elicos atacan despus de la cosecha y se llevan las partes ms frtiles.

Ambiente elico
Son todos los fenmenos de la accin del viento. En sectores sin vegetacin (desiertos) juega un papel muy importante.  Lugares que se da el ambiente elico Zonas sin vegetacin Zonas ridas: Desiertos Sectores con vientos fuertes

Erosin por el viento


Se da en regiones sin vegetacin y con mucho viento. La atmsfera contiene una gran cantidad de polvo (limo o arena). El choque de estas partculas contra una roca dura provoca una abrasin (erosin elica).  Transporte: El viento puede transportar partculas finas hasta partculas del tamao de arena. Las ms frecuentes son partculas del tamao silt (limo o arena). En casos especiales las partculas pueden volar algunos miles de kilmetros para depositarse en regiones lejanos de su origen.

Transportes de partculas

Tipos de depsitos elicos


Los ms conocidos son las dunas.  Existen dos tipos de dunas: Dunas transversales y Dunas longitudinales Las dunas pueden alcanzar una dimensin de algunos 200m. Fig.: Tipos de dunas y movimiento de dunas:

Fig: Tipos de dunas y movimiento de dunas:


Por las fuerzas del viento las dunas se pueden mover. Las fuerzas del viento provocan erosin y al otro lado de la duna deposicin, por que aqu el viento pierde un poquito de su energa, y la carga de arena tiene que bajarse.

Ambiente de glaciar (hielo)


Son grandes cantidades de hielo en regiones polares o de altas montaas. Hoy existen este acumulaciones de hielo en la Antrtica, Groenlandia y Chile.

Explicacin ambiente glaciar


En las regiones de altas montaas donde hay una temperatura promedio baja el nieve se acumula y se transforma a hielo. Por la gravitacin el hielo se mueve hacia abajo. Durante este movimiento el glaciar erosiona las rocas del fondo. Estos trozos de rocas (hasta un tamao de 10m) flotan con el hielo hacia abajo. En los sectores ms bajas de las montaas, donde las temperaturas son ms altas, el glaciar pierde grandes cantidades de hielo. Pero para un deshielo total se necesitan algunos aos. Durante este tiempo las ultimas partes del glaciar se mueven ms hacia abajo. En el momento del deshielo total todas las clastos flotantes en el hielo se acumulan en un sector (porque falta el medio de transporte). Este acumulacin se llama morrena.

Ambiente fluvial (ros) y aluviones


El ambiente se define por el movimiento y por la energa del agua. Los ros siempre estn en cambios, y pueden ser cambios estacinales como sequas y deshielos.  Transporte Por gravitacin: ejemplo Cono aluvial Las rocas destruidas por la meteorizacin se mueven cerro abajo en dos maneras:  Lento (poco centmetros cada ao)  Rpido (en un derrumbe algunos 100 metros en un momento) La energa del movimiento proviene de la gravitacin. El agua solamente disminuye la friccin y facilita un deslizamiento.

Tipo de transporte
 Transporte Por agua del ro La gran mayora del transporte de materiales se realizan en los ros. Cada ao todos los ros del mundo transportan una cantidad de sedimentos.

Tipos de transporte
 Tipos de carga: Principalmente existen cuatro diferentes modos de transportar partculas en el agua: a) En solucin: como ines Na+, Cl-, K+, Ca2+ b) En suspensin: Partculas pequeas flotantes c) En saltacin: Partculas medianas d) Traccin: Partculas grandes

Tipos de ros
Ro del tipo braided Formados por varios canales de agua, arena y gravas. Se encuentra en las montaas o en regiones subsolares Ros con meandros Se encuentra en los sectores de colinas y llanuras. La inclinacin mediana provoca, que el ro por s mismo produce curvas.  Ros rectos Existen en las llanuras grandes con poca inclinacin. Los ros principalmente son grande con una velocidad del flujo lento
 

Figura tipos de ros

Ambiente marino
 Los ocanos Los ocanos cubren 71 % de la superficie terrestre.  Los 71 % de los ocanos se divide en 18 % de aguas de menor profundidad y 53% de sectores de mayor profundidad.  La profundidad promedia de los ocanos es 3800 m, la profundidad mxima alrededor de 11.520 metros.

 El agua

La alta concentracin en sales (3,5%). Lo otro es el peso especfico variable del agua: El agua ms "pesada" tiene una temperatura de 4C - y justamente este agua baja haca al fono del mar. Una concentracin mayor en las sales tambin aumenta el peso especfico (por eso es mucho ms fcil para nosotros nadar en el ocano que en agua dulce). Adems el agua en general es un excelente medio para almacenar energa. Hay que tomar en cuenta que en el agua del mar tambin se encuentra una alta cantidad de oxgeno y de CO2 en solucin.

porqu el agua de mar es salada?


Los ocanos contienen aproximadamente 3,5% de sal en solucin. En general se encuentra Na, Mg, Ca, K y Mg en solucin. Estos elementos qumicos provienen de las rocas de la tierra firme. Todas las rocas de la tierra firme sufren erosin y meteorizacin. Es decir las rocas se descomponen a trocitos y algunos se disuelven en el agua. Los ros cuales contienen agua dulce transportan este carga hacia el mar (el agua de los ros tambin contiene sales, pero en cantidades mucho menor como los ocanos). Pero cada da, cada semana, todo el ao todos los ros del mundo botan su agua y los sales a los ocanos. La nica salida del agua del mar es la evaporacin directa desde la superficie ocenica. La evaporacin es la transformacin de agua a vapor (gas). Vapor no puede llevar ningn tipo de sal. Es decir la sal se acumula en los ocanos sin la posibilidad de evaporarse y salir del ambiente marino como el agua tiene. Durante mucho tiempo (millones de aos) eso ocurri y poco a poco se aument la cantidad de las sales atrapadas en los ocanos.

Corrientes
 Corrientes de turbidez Son avalanchas submarinas de barro y rocas. Estas avalanchas se mueven con algunos 60 kms por hora hacia abajo. Durante el movimiento las partculas finas se separan de las partculas grandes. Los depsitos caractersticos de un corriente de turbidez son sedimentos marinos que muestran una estratificacin gradada.

Figura corrientes de mar

Potrebbero piacerti anche