Sei sulla pagina 1di 20

FORO NACIONAL DE PERTINENCIA 2009

Cmo identifican los sectores productivos sus necesidades de formacin de capital humano? y Cmo les aporta el sector educativo?

Javier Botero lvarez Escuela Colombiana de Ingeniera Pars,2009

Conferencia Mundial de Educacin Superior CMES 2009


Paris, 5-8 Julio de 2009

1. Responsabilidad Social de la Educacin Superior 2. Acceso, Equidad y Calidad 3. Internacionalizacin, Regionalizacin y Globalizacin 4. Innovacin e Investigacin

Educacin Superior Responsabilidad de todos los miembros de la sociedad

Pertinencia de la Educacin
Responder a las necesidades y expectativas del estudiante:
Formacin de ciudadanos capaces de aportar a su propio bienestar y desarrollo, independiente del contexto particular del estudiante. Garantizar la continuidad en la formacin a lo largo de la vida (educacin inicial, bsica, media y superior en todos sus niveles).

Responder a las necesidades y expectativas de la sociedad:


Formacin de ciudadanos capaces de aportar al bienestar y desarrollo personal y colectivo. Herramienta de equidad. Generacin, adaptacin y transferencia de conocimiento. Aportar a la solucin de problemas. Facilitar anticiparse a ellos.

Est la Educacin en Colombia respondiendo a estas necesidades y expectativas?

Tasa de Cobertura de Educacin


Bsica Primaria Bsica Media Secundaria Superior

Formacin Pos -Gradual

Primera Infancia

119,9 %

101,7 %

75,6 %

35,5 %

Cuello de Botella

Datos MEN 2009 Datos MEN 2009

CONTEXTO: Educacin y Competitividad


Pirmide Ocupacional Vs. Educacional
Alta Gerencia Postgrado 4,2% 64,7% Profesional Universitarios 16,1 % Tecnlogos

Gerencia Media

16,1 % Tcnico Mando Medio Tecnlogos 15,0 % Tcnico Especializado Tcnicos Profesionales

Trabajadores Calificados 15,0 % Tcnicos Profesionales Trabajadores Semi-Calificados Egresados Educacin Media y Egresados No-Formal Trabajadores No Calificados Desertores Educacin Bsica y Media
Datos MEN SNIES, Abril 2009 Datos MEN SNIES, Abril 2009

Cmo identifican los sectores productivos sus necesidades de formacin de capital humano? y Cmo les aporta el sector educativo?

Necesidades

Formacin

Vnculo Educacin Sector Productivo

Estrategias Exitosas
Fortalecimiento de la Educacin Tcnica y Tecnolgica Observatorio Laboral para la Educacin Comit Universidad Empresa Estado Centros Regionales de Educacin Superior Programa e Articulacin Empresarios por la Educacin Participacin en Consejos y Foros de Competitividad Ley de Ciencia y Tecnologa

Cmo identifican los sectores productivos y el sector educativo las necesidades de capital humano y cmo lo forman?

Integracin Sectores Productivos Sector Educativo

Algunas Propuestas
Mayor participacin de profesionales en ejercicio de su profesin como docentes en Educacin Media Tcnica y, especialmente, en Educacin Superior. Pasantas de profesores en el sector productivo. Participacin directa de profesionales en juntas, consejos y comits de IEs y de profesores en juntas y comits del sector productivo. Mayor participacin de instituciones de educacin, grupos de investigacin y profesores en redes, asociaciones, clusters, CDTs (ej.: Redes de Competencia en Alemania).

Algunas Propuestas
Integrar la formacin para el trabajo a la educacin (arreglos institucionales). Fortalecer el sistema de aprendices en Educacin Media y Superior. Ampliar el sistema de pasantas empresariales para estudiantes. Incluir estos aspectos como indicadores de calidad de la educacin.

Muchas Gracias!

::: Proyecto de Fortalecimiento de la Educacin Tcnica y Tecnolgica en Colombia

ESTRATEGIAS: Alianzas Estratgicas


Sector Productivo Estratgico Con una necesidad de desarrollar competencias.

Instituciones de Educacin Superior Con programas tcnicos profesional y tecnolgicos pertinentes

Instituciones de Educacin Media Con programas de media tcnica pertinentes

Gobierno Regional Donde se concentra la actividad del proyecto productivo que se pretende fortalecer Otros SENA, Centros de Investigacin, Innovacin Productividad y Desarrollo Tecnolgico, ONGs

Comit Universidad Empresa Estado CUEE


Qu son?
Son instancias regionales organizadas por acuerdos entre universidades, sus grupos de investigacin y empresas del sector productivo y gobiernos regionales con el fin de generar y promover proyectos de investigacin aplicada, enfocados a atender necesidades tecnolgicas reales de las empresas de la regin.

Qu son los CERES?

El Programa Centros Regionales de Educacin Superior CERES es una estrategia que busca desconcentrar la oferta educativa y ampliar su cobertura. Este nuevo modelo parte del dilogo regional, se centra en la oferta de programas de educacin superior pertinentes a la comunidad y acordes con la vocacin productiva de la zona.

Programa basado en Alianzas


Promueve la conformacin de alianzas que posibilitan el uso compartido tanto de recursos humanos como financieros, de infraestructura y conectividad para facilitar el acceso a la educacin superior. ACTORES CLAVES EN LAS ALIANZAS CERES: Gobiernos departamental y local Sector productivo Institucin de Educacin Superior operadora IES que ofrecen programas Organizaciones Sociales

Garantizando operatividad y sostenibilidad

QU ES EL OBSERVATORIO?
Es un Sistema de Informacin de seguimiento a los graduados de la educacin superior, que mantiene informacin sobre sus condiciones laborales y sobre las tendencias de la demanda de profesionales por parte del mercado laboral.

PARA QUINES? Estudiantes de ltimos grado de PARA QU? educacin media


Padres de familia Orientadores profesionales Directivos y docentes de la educacin superior

- Tener un conocimiento amplio de la variedad de profesiones, las oportunidades que stas ofrecen laboral y econmicamente, ayuda a tomar decisiones ms acertadas - Las instituciones de educacin superior disponen de informacin oportuna para la la toma de decisiones, que contribuyan al mejoramiento de la calidad y pertinencia de los programas ofrecidos - Conocer el capital humano disponible en el pas y las tendencias de demanda de las diferentes profesiones - Ofrece y facilita la bsqueda de informacin sobre las condiciones laborales de profesionales del pas y abre caminos a nuevas temticas - Un buen conocimiento del sector conduce a la toma de decisiones contextualizadas, la definicin y orientacin de las polticas, la formulacin de proyectos y el fortalecimiento del

Empresarios y empleadores Investigadores

Organizaciones no gubernamentales y gubernamentales

Potrebbero piacerti anche